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Taxis ruteros en La Habana ¿un servicio que amenaza con torcerse?

En este artículo: Cooperativas, Cuba, La Habana, Transporte
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taxi ruteroPor Enrique Valdés Machín

No descubro ningún secreto cuando afirmo que el transporte público constituye uno de los problemas que más agobia al cubano.

Lo constato cada mañana cuando en el esfuerzo por alcanzar alguna guagua desde la habanera Calzada de 10 de Octubre me veo en la obligación de correr varias calles, en uno u otro sentido, hasta adivinar dónde el chofer decidió detenerse sin respetar la parada oficial.

El Estado, en cumplimiento de uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que plantea la necesidad de Fomentar el diseño de nuevas formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga… en correspondencia con las características de cada territorio, hace ya un tiempo aprobó las primeras cinco cooperativas para la prestación de servicios de transportación de pasajeros.

De positivo podría valorarse el impacto de esa experiencia. Incluso, me atrevería a asegurar que buena parte de la población aboga hoy por su generalización a otros destinos también necesarios.

Recuerdo que la primera vez que abordé un taxi rutero me sorprendió gratamente el confort, el trato amable, el aire acondicionado, la posibilidad de viajar tranquilo y por solo cinco pesos. Sin embargo, en algunos casos, hoy la realidad es otra.

Circulan por la vía carros con el aire acondicionado y asientos rotos, en ocasiones el tiempo de espera entre uno y otro es excesivamente largo y ya empiezan a notarse las deformaciones del experimento.

La ponencia defendida recientemente en el foro de Ciencia y Tecnología del sector por Arnaldo Deliz Mayet, especialista de la Dirección de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio de Transporte, constituye un retrato vivo de algunas de esas incongruencias descritas.

En una de las cooperativas del transporte la disponibilidad técnica no alcanza el 80 por ciento planificado y, en consecuencia se incumple con el plan de viajes y pasajeros.

Los taxis ruteros tampoco logran la frecuencia ni la velocidad comercial planificadas, salen a serviciar a las seis de la mañana, hora prevista para la apertura del servicio, y no poseen de manera visible toda la información necesaria para los pasajeros, entre otras violaciones.

Estas cooperativas trabajan con vehículos arrendados y a fin de mantener estable los precios el Estado subsidia el combustible, los neumáticos y las baterías, por lo cual resulta inadmisible que algunos circulen sin los mecanismos previstos para controlar el gasto del combustible por kilómetros recorridos, y que no se analice la durabilidad y el costo-rendimiento de esos insumos.

La oferta, en bien de los pasajeros, debe haber llegado para quedarse, pues los beneficios son evidentes, lo que no puede permitirse bajo ningún concepto es el deterioro del servicio, y mucho menos cobrar a la población por beneficios que algunos de los carros ya no tienen.

Es obligación de la inspección estatal chequear con fuerza el asunto e impedir deformaciones de este experimento casi recién nacido, quizás por aquello de lo que nace torcido.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 131 comentarios



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  • lennon dijo:

    Si esos veiculos fueran propiedad privada 100% de quien los maneja,,otro gallo cantaria

    Cuba debe dejar de gastar dinero en cosas que la empresa privada puede hacer mejor,,,el gobierno debe cobrar impuestos adecuados y permitir la apertura de tiendas de respuestos con precios de una ganancia adecuada tambien

    Mientras el dinero siga estancado en las manos de unos cuantos y unas cuantas empresas ,nadie del pueblo va a sentir un alivio a la hora de comer y vestirse

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Leyendo estos comentarios, se me ocurre hacer otro, lo primero es que concuerdo con la mayoría de ellos, en que al parecer, somos incapaces de hacer algo bueno, y que perdure siendo bueno, y es que a todas luces, nos falta, o se ha perdido uno de los valores esenciales de la vida, la cultura del trabajo, y alguien pudiera decir que es porque el salario no alcanza, lo que no es incierto, pero no es el caso de los transportistas, por tanto, son los valores los que se han extraviado, el respeto por los demás, el amor al prójimo, la solidaridad de proletarios, la responsabilidad, la honestidad, el honor, la dignidad, la disciplina laboral, y otros tantos que habrá que rescatar, pero ¿cuándo?, no se sabe, eso demora, sin embargo, no tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo, por tanto, se impone la necesidad de que los dirigentes de la base sean más exigentes, más controladores, más responsables y que por estas mismas características, resuelvan los problemas que les toca resolver, en el caso que nos ocupa, no creo que no se pueda arreglar un asiento, que no se pueda arreglar un aire acondicionado, que no se pueda evitar llevar pasajeros de pié, que no se pueda parar en las paradas, etc,etc.

  • Yoandris dijo:

    Muy buen articulo, solo quiero agregar algunos comentarios. Primero aclarar que me referiré a los taxis ruteros de la ruta Mantilla-Parque de la Fraternidad, que son indistintamente cooperativa 1 y 2. El periodista refiere que la hora de inicio de las actividades es las 7:00AM, esta y otras informaciones importantes con la hora de fin del servicio y la frecuencia son desconocidas totalmente por la población tal pareciera que los ruteros no tienen reglas. Aunque algunos comienzan un poco antes de las 7:00AM el servicio se mantiene a cuentagotas hasta después de las 9 de la mañana, esto no es casual, es antes de esa hora las personas que hacen la cola en mantilla van hasta la habana y eso no le conviene a los choferes. Lo que les conviene es que las personas se vejen en tramos intermedios para recoger otras y que el viaje les “rinda más”. Siguiendo esta máxima algunos no recogen en la cola, sino que van recogiendo por la calle, este fenómeno es mas evidente en el horario de la tarde pero en el Parque de la Fraternidad donde prácticamente los únicos ruteros que recogen el la parada son lo que no tienen aire acondicionado. Con esto cabe preguntarse:
    ¿Quien vela porque se comience a la hora establecida y se mantenga la frecuencia deseada?
    ¿Quien garantiza que los ruteros hagan su recorrido íntegramente y no dejen de recoger en las cabeceras como ocurre hoy?
    Una contraloría una ves al año no resuelve el problema, los mecanismos tiene que existir permanentemente y ser eficientes, si un inspector se corrompe quitarlo y poner otro, si un director se corrompe quitarlo y poner otro, si todos están corruptos botarlos a todos y poner otras personas, que en cuba se sobran las personas capacitadas y con deseos de trabajas. Lo que no se puede permitir es que un servicio que surgió para beneficiar el pueblo trabajador termine incomodándolo por la ineficiencia y falta de control.

  • nestorc dijo:

    el costo del pasaje es de pesos cubanos o de cuc?

  • Observer dijo:

    Ay, Prudencio! ¿que los auditores hagan una prueba sorpresiva? Si cada vez que van a hacer una auditoría avisan con antelación y dicen: vamos a revisar tal o más cual cosa. Por eso estamos como estamos, porque la basura siempre la tapan o le pasan por encima. Así jamás tendremos desarrollo ni avance.

  • I del Carmen dijo:

    Es curioso que sigamos repitiendo por todas parte lo del subsidio del Estado, será posible que en este país nadie sea capaz de darse cuenta que el subsidio aquí es del PUEBLO, somos nosotros mismos con nuestro trabajo quienes PAGAMOS TODO ¿De dónde sale el dinero del Estado? El Estado es sólo un aparato para administrar lo mejor posible ese dinero que producimos todos los cubanos. Quizas si pensáramos así nos acabariamos de dar cuenta que en Cuba todo el el roba le está robando al PUEBLO y todo los implicados en la CORRUPCIÓN Y LAS ILEGALIDADES que nos están ahogando, a quien único LE HACEN DAÑO ES AL PUEBLO. En cuanto al problema del transporte en Cuba estos artículos tan timoratos ayudan poco, entren de verdad en el asunto, traten de llegar al fondo, a esa amarga realidad que no queremos ver ni creer. A mi me da la impresión de que en este sector lo que se ha creado es una tremenda mafia que no le interesa brindar servicio ninguno, sólo ganar dinero para sí y, lamentablemente, no es sólo en este sector. En Cuba hoy existen muchas personas, demasiadas para que pasen inadvertidas para nuestras autoridades, que está viviendo muy por encima de sus entradas legales de dinero y es como si todo fuera normal. EL PUEBLO DICE, dice, dice por todas la vias para decir que se han ido abriendo pero... ¿Qué se hace?. Son 105 comentarios ya por CUBADEBATE. ¿Y qué? TODOS LOS DIAS ME PREGUNTO QUÉ VAMOS A HACER TODOS LOS CUBANOS HONESTOS QUE HOY TENEMOS QUE CONVIVIR CON ESTA REALIDAD. ¿ES ESTE EL PRECIO QUE TENEMOS QUE PAGAR PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO?

  • EL SORPRENDIDO. dijo:

    NO ME EXPLICO QUE HAYA PERSONAS QUE SE PUEDAN PASAR LA VIDA HABLANDO DE LO MISMO Y DE LO MISMO. EL MAL ES DE FONDO. LOS PROBLEMAS QUE LOS DERIVAN SON CONOCIDOS POR TODOS Y SOLO SE RESOLVERAN CORTANDOLOS DE RAIZ O SI NO, MIREN PARA LOS CUENTAPROPISTAS DE GASTRONOMIA Y SERVICIOS, DENTRO DE POCO VA A SER IGUAL QUE LO ESTATALES.

  • Reina Echevarría dijo:

    El servicio no amenaza con torcerse, ya está torcido, la línea habana-Santiago de las Vegas por Porvenir-Calzada de Bejucal la eliminaron, de vez en cuando aparace un rutero, pero es pirata porque llega hasta La Palma ó uno el otro día que decía que era por el P13 y en La Palma tomó 10 de Octubre y el chofer dijo que era una ruta de prueba, que esa línea no era rentable, que él viraba para Santiago de nuevo, pués vació mucho antes de Lagueruela, dobló a la derecha en una esquina, los pasajeros seguimos caminando y luego nos pasó vació hacia Centro Habana, seguro llenó en la parada del P9; P8 y P6. La línea de mantilla no está afectada, ni la de la de La Ceguera.
    Además debían dar tikecks como control económico de la empresa.

  • José garcía vega dijo:

    Indiscutiblemente el servicio comenzó de excelencia, sin embargo, yo, que he tratadod e moverme cada vez que lo necesito me he percatado como ya la deformación es invrescendo, ya no solo viajan pasajeros sentados, ahora llenan los pasillos de pasajeros,soy solidario y no quiseiera ver a mis coterraneos soleandose despiadadamente en las paradas, pero si va a ser una guagaua normal con jente colgada en la puerta, los pasillos llenos, asientos rotos,sin aire acondicionado, pues, que las integren a las rutas normales y que paguemos 40 centavos o 1 peso, que 5 pesos para los que vivimos del salario,es bastante, en el mes son 240 pesos en 24 dias de trabajo y sin condiciones...ummmmmmm

  • roberto dijo:

    Recurden bien que Fidel siempre estaba presente en todo siempre fue a la base y esto
    es formidable,yo pondria de Ministro del trasporte cubano a un primer teniente con suficientes meritos y que trabajara duro,este ministerio requiere mucha consagracion
    desde abajo hasta arriba hay que imponer mas disciplina,hay que cuidar el trasporte
    y que el servicio sea de calidad,ahora han aparecido demasiados cobradores del trasporte en los omnibus que hasta inclusive maltratan hasta de palabras a las personas,
    me pregunto son legales,pienso que el ministro del trasporte debe ir a una mesa redonda.
    Disculpenme ustedes por la forma de expresarme hay que ser sincero

  • Osmany dijo:

    Veo casi todas las rutas bastante bien conformadas, pero la que partió el bate es la de PALMA - CEGUERA, es una barbaridad porque además de quedarte a mitad del camino cdo necesitas ir hasta playa es el recorrido más corto. DEBEN EXTENDERLO HASTA PLAYA Y HASTA LA VIBORA.

    Hoy, un habitante del municipio de 10Octubre para ir hasta el paradero de playa tendría que tomar algún transporte hasta la palma, luego el taxis rutero y luego otro transporte más para poder llegar al playa, ESO ES UNA BARBARIDAD. Sencillamente se ajustaron al recorrido de los almendrones que es otro exceso.

    Aprovecho también para criticar la FALTA DE CONDICIONES que existe en las paradas de las rutas principales, concretamente son lugares donde acceden a la red de transporte urbano una gran cantidad de personas y EN LA MAYORÍA NO EXISTE UN TECHO DONDE PROTEGERSE DEL SOL Y LA LLUVIA.

  • Ramiro dijo:

    para mi el problema lo genera la intervención del estado al subsidiar el combustible, los neumáticos y las baterías. Una vez que el estado interviene, ya hay a quien robarle. Las cooperativas deberían poder accede a precios mayoristas, no a precios subsidiados. Y despues proveer el servicio de transporte al precio que les resultase económicamente ventajoso. La cooperative no está para resolver el problema de salario sino el de transporte. Si el preio después resulta caro en relación a los salaries, eso ya es otro asuntoq ue no corresponde resolver a la cooperativa

  • Alfredo dijo:

    PRUDENCIO, YA CUBATAXI NO EXISTE, EL TAXICUBA

  • Dino dijo:

    Aunque casi seguro no me muestren este escrito porque solo están mostrando 31 de los 121 comentarios, ahí va mi opinión: Coincido con casi todos los comentarios, pero además, por primera vez en un buen tiempo veo que los foristas se han concentrado en el tema del artículo, que es la degradación de un servicio para el transporte que comenzó muy bien y ahora es "más de lo mismo". Por otro lado, ¿Cuesta trabajo que el Estado tome cartas en ese asunto y controle a través de las instituciones que se suponen tengan esa responsabilidad? ¿Por qué casi nunca (y digo casi para no ser absoluto) Somos capaces de ser sistemáticos en lo qu hacemos e implantamos?

  • Oscar Luis dijo:

    ¿No hay quien inspeccione ni responsables de todo esto?
    ¿Hasta cuando sera el pueblo el que pague; bien lo dijo Villena: "hace falta una carga para .... BRIBONES", TENEMOS QUE VER QUIEN LA COMIENZA.

  • luis dijo:

    Si No hay Corrección, No Hay Revolución Socialista, Yo vivo en el Estado de Sonora en el Desierto aquí las temperaturas son 48 50 Grados C. El transporte es un Asco sin refrigeración las calles destrozadas son de particulares. Creo que tienen una gran oportunidad como Cooperativas si no Aprovechan se perderán
    de una gran Oportunidad para sus Familias.

  • H@rry dijo:

    Como d ecostumbre aqui las cosa empiezan bien y luego decaen y sin explicacion Yo vivo en Cotorro y jamas llego alla los taxis amarillos que tenia aire acondicionado y tanto confort como mlos que tenian los que circulaban por otras rutas y cobraban lo mismo , entonces de que estamos hablando...Por que no han puesto estos obnibus par una ruta de tabata demanda como es la de la carrterea centarl donde se transportan tantos pasajeros y en la cual hay que viajar en taxis d evenrte pesos porque esos de 5 que exixten nunca se ven y el transporte publico ni hablar de el
    De quien es la culpa de tan mala gention de los maricanos y el boqueo o del bloqueo interno que tenemos y no queremos ver Yo voy a ver cuando los americanos nos quieten el bloqueo a quien le echaremos la culap de tantos males Ojala y se trabaje por ver una mejoria!!!!

  • JUAN ERNESTO dijo:

    La falta de control y verificación de las entidades encargadas de eso es lo que provoca un desfavorecido servicio y un descontento en la población
    El problema del transporte público sobrepasa las palabras problema deficiencia es realmente un caos
    Y los altos dirigentes que tienen a ocuparse de eso que todos poseen trasporte no publico deber asegurar las conquistas y la moral de esta revolución
    Muy irónicamente que vivía el ministerio del trasporte ¡!

  • Jorge dijo:

    Que los hagan privados para que vean que bien marcha todo y no se desvien buscando soluciones supercientíficas que hay sólo un culpable,el comunismo.

  • Manue dijo:

    Lo dice el comentario del periodista, este promovió una serie de experiencias y ejemplos similares que muy bien describen los internautas. O sea que el problema ya es conocido, se ha puesto en evidencia, se tiene ya una buena parte de los elementos para tomar las medidas necesarias para que estos hechos no sigan ocurriendo...

    Pero... ¿Qué va a suceder? ¿Creen que se resolverán las dificultades de estas cooperativas de transporte?

    He visto muchas críticas a muchos males, aparecidas en respetables medios de prensa, y la mayoría de las veces los males continúan conviviendo con nosotros. Por otro lado creo que de estas irregularidades en este servicio de transportación los primeros que debían estar al tanto son los que dirigen la cooperativa, y los que deben controlar y fiscalizar el trabajo de las mismas.

    Parece que los que dirigen y fiscalizan esta actividad no están haciendo lo que deben.

  • Rafael dijo:

    Para Jorge; Si el Comunismo tiene muchas culpas, entre ella que nuestro País tenga índices de Cultura, Salud, Educación y otros, solo comparados con países de primer Mundo y que nuestro país sea referencia para la UNESCO, UNICEF y para todos los que no tienen nada en este mundo, y no negamos que somos imperfectos, quisiera ofenderlo pero usted no se merece ni eso.
    Saludos de un Cubano.

  • Religioso dijo:

    A mi lo que mas me molesta que los ruteros es lo mismo que decir una 222 de $5, porque el cartelito "Este vehículo no transporta pasajeros de pie" es una burla, lo único bueno que tienen es el aire y los asientos, me siento persona en un rutero, pero cada vez que se creen que son choferes de guaguas o de "P" me sacan del paso.

  • Cubanito dijo:

    Con respecto al cuidado de los asientos por parte de los choferes estoy seguro que no son ellos quienes lo rompen si no los mismos usarios de estos vehiculos que son los mismos que rayan la pintura a los omnibus,rompen asientos y toda clase de indisciplina social pero quien le pone el cascabel al gato si cuando tu como ciudadano le llamas la atencion a otro que esta haciendo algo indebido no importa la edad ya sea un adolescente o una persona mayor te buscas un problemon de tal magnitud que a veces es mejor que mires hacia otro lado,Asi han hecho agentes del orden que estan mirando el problema dime tu que queda para nosotros.

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