Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Taxis ruteros en La Habana ¿un servicio que amenaza con torcerse?

En este artículo: Cooperativas, Cuba, La Habana, Transporte
| 131

taxi ruteroPor Enrique Valdés Machín

No descubro ningún secreto cuando afirmo que el transporte público constituye uno de los problemas que más agobia al cubano.

Lo constato cada mañana cuando en el esfuerzo por alcanzar alguna guagua desde la habanera Calzada de 10 de Octubre me veo en la obligación de correr varias calles, en uno u otro sentido, hasta adivinar dónde el chofer decidió detenerse sin respetar la parada oficial.

El Estado, en cumplimiento de uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que plantea la necesidad de Fomentar el diseño de nuevas formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga… en correspondencia con las características de cada territorio, hace ya un tiempo aprobó las primeras cinco cooperativas para la prestación de servicios de transportación de pasajeros.

De positivo podría valorarse el impacto de esa experiencia. Incluso, me atrevería a asegurar que buena parte de la población aboga hoy por su generalización a otros destinos también necesarios.

Recuerdo que la primera vez que abordé un taxi rutero me sorprendió gratamente el confort, el trato amable, el aire acondicionado, la posibilidad de viajar tranquilo y por solo cinco pesos. Sin embargo, en algunos casos, hoy la realidad es otra.

Circulan por la vía carros con el aire acondicionado y asientos rotos, en ocasiones el tiempo de espera entre uno y otro es excesivamente largo y ya empiezan a notarse las deformaciones del experimento.

La ponencia defendida recientemente en el foro de Ciencia y Tecnología del sector por Arnaldo Deliz Mayet, especialista de la Dirección de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio de Transporte, constituye un retrato vivo de algunas de esas incongruencias descritas.

En una de las cooperativas del transporte la disponibilidad técnica no alcanza el 80 por ciento planificado y, en consecuencia se incumple con el plan de viajes y pasajeros.

Los taxis ruteros tampoco logran la frecuencia ni la velocidad comercial planificadas, salen a serviciar a las seis de la mañana, hora prevista para la apertura del servicio, y no poseen de manera visible toda la información necesaria para los pasajeros, entre otras violaciones.

Estas cooperativas trabajan con vehículos arrendados y a fin de mantener estable los precios el Estado subsidia el combustible, los neumáticos y las baterías, por lo cual resulta inadmisible que algunos circulen sin los mecanismos previstos para controlar el gasto del combustible por kilómetros recorridos, y que no se analice la durabilidad y el costo-rendimiento de esos insumos.

La oferta, en bien de los pasajeros, debe haber llegado para quedarse, pues los beneficios son evidentes, lo que no puede permitirse bajo ningún concepto es el deterioro del servicio, y mucho menos cobrar a la población por beneficios que algunos de los carros ya no tienen.

Es obligación de la inspección estatal chequear con fuerza el asunto e impedir deformaciones de este experimento casi recién nacido, quizás por aquello de lo que nace torcido.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fe dijo:

    que esperaban,?

    • Yasmin dijo:

      Realmente era de esperar que esto terminara asi.....A quien le puede sorprender?

  • Lemt dijo:

    Ademas de todo lo planteado , existen ruteros que se desvian de sus rutas , van a sus casa y se toman el tiempo que ellos consideren, eso es una falta de respeto, no se dan cuenta quye por ellos esperan trabajadores en las paradas. Cuando a la gente les dan esas facilidades, hacen lo que les viene en ganas. Asi que Estado a controlar mejor las libertades que dan.

  • Cubano dijo:

    Lo que no entiendo es la incongruencia de este trabajo, que es real y el fantástico que nos pasaron hace solo semanas por la TV Cubana hablando maravillas de ese servicio, cuando todos sabemos que va en picada, serán de otro planeta los periodistas del NTV .. como todo en Cuba empieza bien y termina en desastre, las cooperativas no agropecuarias como estas van en el mismo camino de las agricolas, un desastre ... tiempo al tiempo

  • niurka dijo:

    DISCULPEN! Otra cosita esto no es bloqueo!! esto se llama el STRESS, TRISTEZA
    de los que cada dia nesecitan un transporte publico humano!
    para poder trabajar ir a un hospital para poder tambien ver a sus familias y amistades
    Esto se pasa de castaño y no, sè de color! A la verdad!!!!
    pero aunque plantee constantemente lo que se pasà!
    nada nada pasa??? Me parese que se queda escrito y para historias
    Como muchas cosas! y esto para reir alo alo alo.... ofeliaaa (director A) tu no comprendes
    por favor!!!!!!

  • LITO dijo:

    porque? compañero periodista Enrique Valdés Machín y es una sugerencia, porque haciendole honor al nombre del sitio cubadebate no saca todos los dias un tema que le pique al pueblo para que pueda opinar al respecto y se hagan llegar todas las inquietudes a los dirijentes y al gobierno, como mismo se hace con acuse de recibo en el periodico

  • gabriel dijo:

    No se cual es el problema que en nuestro país todo comienza bien y despues sobre los 7o 8 meses comienzan los problemas, un compañero decia si le meten una inspección a Cubataxis pasa lo de CUPET yo comparto su mismo criterio, si le siguen dando subsidiado, esos productos tan demandados el negocio sigue y quien se afecta es el hombre y mujer honesto y de a pie de este país.

  • Pablo Albiol dijo:

    Hay que reclamarle al administrador y al Secretario del partido que atienden esta actividad.
    que le ha costado dinero al pueblo para adquirir los los Microbuses , por favor no permotir que esto se deteriore, Gracias Pablo albiol

  • Usiel dijo:

    árbol que nace torcido jamás su tronco endereza es la realidad en mi isla de lo que sucede ,ya NADA ME SORPRENDE cad día hay cosas que salen a la palestra pública pagando los platos rotos los cubanos de a piee

  • carloscrespo dijo:

    Los Mecanimos que creamos siempre dan resultados al inicio, despues se deforman, que no hay quien lo arregle, este es un servicio que llegó para quedarse o para desaparecerse, pues sufre todos los problemas economicos que existe en el pais y mas una el burocratismo, es un gestión nueva pra nosotros pero con muchas trabas, pues no tienen el libre comercio de sus piezas y omnibus, para el mejoramiento pues como dice el articulos estos equipos son arrendado a quien, la ministerio del transporte que sufre de muchos problemas a nivel nacional y que no ha sidi capaz de amotiguar el golpe del bloqueo.
    Yo pienso que si esta forma de gestión son cooperativas es hora que se dejen que ellos mismos realicen sus comercialización sin tantos burocratismo y autorizaciones, pues esto es lo que traban el desarrollo de cualquier gestión economica, los diriogentes deben darse cuenta que no todo se puede controlar, algo debe ser gestionado por los pequeños ¨Dueños¨,( cooperativista), lo cual deben tener su presupuesto a partir del servicio.
    y tengo entendido desde que tengo uso de razon la comercialización es compro para vender y ganar, no puede ser comprar para ganar y no volver a comprar, pues se pieder el objetivo de todo lo que se crea. Tenemos que ser consecutivo, si compre un carro este me tiene que dar para comprar otro y para la piezas de respuesto, siempre dejando la canasta del estado que no puede ser mayor a las nacesidades y a lo que puede cubrir unas de estas empresa, debe ser un por ciento de los que se recauda, y para los que piense que no pienso en otras cosas, que hace faltan, si y es que con los impuesto que son bastante se puede cubrir otra necesidades, y Aclaro no soy economico solo digo lo que pienso.
    muchas gracias

  • yo_aqui dijo:

    vamos a responsabilizar al bloqueo americano y asi resumimos las deficiencias, los descontroles, la mala prestacion de los servicios , con estos tipos de pensamientos nos ponemos de acuerdo de la solucion del problema... ARRIBA A ECHARLE LA CULPA AL BLOQUEO AMERICANO COMO SIEMPRE HEMOS HECHO ASI LLEVAMOS MUCHOS AÑOS Y TODOS ESTAMOS DE ACUERDO.. no escriban mas que los dirigentes no leen estas paginas....

  • profesor dijo:

    Para controlar esto no hacen falta tanos auditores y policias, solo que se exija y se liberen los servicios, mayores importaciones de piezas y omnibus, como dijo alguien si el estado no puede dejen que lo hagan los privaos, eso con contol no es capitalismo, al contrario es un mayor y mejor socialismo.la mejor regulacion de la competencia es permitir una mayor participacion de todos los actores y en ese caso el mayor beneficiario es el cliente final ( el pueblo), lo demas es desgastarnos por un control que el Estado nunca ha tenido ni tendrá a ese nivel de detalles.

  • El Sandieguero dijo:

    Y me pueden decir qué es lo que en este país se mantiene funcionando bien, porque lo que comienza funcionando bien en vez de mejorar con el tiempo en Cuba lo que hace es retroceder o desaparecer o si no, el estado lo desaparece un tiempo y después saca lo mismo pero más caro. Solo hay una cosa que en Cuba se mantiene bien desde el inicio e incluso mejora o se sofistica... LA BUROCRACIA

  • D_Otro Planeta dijo:

    Manuel Mercado, esta que comentas donde quiera; por favor deje de leerse la metatranca que esta leyendo y baje a la realidad. En Cuba los servicios son pesimos en todos los sentidos y en cualquier lugar que ud mire. Eso esta asociado a la perdida de valores y a aceptar y dejar que nos roben y nos maltraten porque saben que estan impunes. Porque desde hace mas de 50 años existe en Cuba la bolsa negra?...porque el estado no la elimina si sabe que todo lo que se comercia es robado?...a llorar que se perdio el tete...el tema es mas profundo y hace falta una carga para matar bribones......

  • M dijo:

    NADA, DE NADA. NI COOPERATIVAS, NADA FUNCIONA CORRECTAMENTE.

  • Carlo dijo:

    Estamos perdidos!! eso resume todo es lamentable pero estamos asi.

  • Armando Granados Illa dijo:

    Rafa:

    Les Explico porque pasa esto, bueno a la Empresa Cubataxi se le ha ocurrido la brillante idea de sustituir los Supervisores y los Inspectores de casi todas sus dependencias para ahorrar en cargos mientras las oficinas están chocando unos con otros la plaza de Supervisor no es necesaria no se necesita controlar en las piqueras los propio Taxistas se controlan da asta risa , si no fuera porque el servicio a las Piqueras de los Hospitales se haya casi extinguido un servicio para el cual esta diseñado el taxi normal el del pueblo al que el Estado le da el combustible casi gratis para el servicio a los primeros y después quedaban libres, no ya son libres desde que salen para la calle y el pueblo a cantar el que no cante mas alto no se monta ya no es del pueblo de los enfermos, no es necesario control para los medios y combustible que pone el Estado en manos de de Cubataxi, el propio taxista se controla , el propio chofer de micro se controla no es necesario el control Estatal todo el mundo ha hacer lo que le da la gana ,aprendan de CUBATAXI. quien pierde el pueblo, los enfermos, quien gana, se los dejo de area.

  • Optimista dijo:

    A lo leido quiero agregar: cuando en el Paradero de Playa llegan los provenientes del Parque de la Fraternidad (sobre todo en horas de la tarde-noche) ahí mismo cambian el letrero y a cambiar el rumbo para Santa Fé, raro es el que gira en U y vuelve a comenzar para el Parque de la Fraternidad. El de Cotorro-Vedado, cierto, aire en condiciones y el costo, como de aire acondicionado. Muchos comenzaron con tapacetes en los asientos, limpios, ya hoy circulan muchos sucios, con gente de pie, asientos que les falta el relleno de goma, el tapiz en mal estado, en fin, muchas quejas y poco actuar, esto no tiene que ver con el bloqueo, es falta de control, de aplicar las medidas correctivas en el momento preciso, creo que estamos a tiempo para enseñarles a las cooperativas que no es "engordar" sus bolsillos, sino prestar un servicio de calidad y con satisfacción del pueblo

  • Informatico dijo:

    No hablen lo que no saben les contare que los taxis de la empresa cubataxi, son estatales verdad, pues los choferes la gran mayoria de las veces tienen que comprarlo todo por fuera por que la empresa no se lo suministra, son autos de mas de 50 años de explotacion por lo que sufren constantes averias, ademas son unos de lo mas baratos, que he visto ciudadanos pagarle al chofer un peso cup de marianao al vedado, aunque no lo crean, y sino lo creen miren el estado tecnico de estos autos.
    viva cuba

  • Carmen dijo:

    A mí me paso igual que a otras personas aquí ,estaba muy contenta con el servicio de los ruteros pero igual desde hace un tiempo cuando tengo que viajar para Santiago de las Vegas ya no hay forma que vea un rutero ir para allá he hecho cola hasta de 3 horas es terrible eso y una vez le pregunte a uno de los choferes de esa ruta que era lo que pasaba y me respondió que la ruta de Santiago de las Vegas nadie la quería hacer y muchas veces estando allí vi carros que eran de Santiago Vegas irse para la ruta de Alamar pues según comentarios que he oído les convenía mas y ganaban mas. Y uno como un bobo ahí al sol esperando haciendo una cola con esperanza que quiera llegar alguno que valla para Santiago de las Vegas.
    Yo pienso que deben tomar medidas serias sobre esta situación y que el servicio de los ruteros en el Curita vuelva a hacer como antes y que allá un inspector en el Curita que verifique la entrada y salida de los carros como creo que era antes para que los carros hagan la ruta que le toque y no se desvíen, pues pienso que es una ayuda grande que se solucione este problema para las personas que día a día estamos allí que tenemos que viajar por algún motivo de un lugar a otro.

  • Bladimir dijo:

    No quiero que me sensuren,por favor,pero sabemos que se deben vender autos a precios modicos,se deben crear partenarias donde exista una verdadera implicacion privada,debemos decentralizar gran parte de nuestra economia y crear una ley de inversion nacional Debemos permitir la importacion a particulares,debemos crear una economia viable,credible.Debemos y debemos y debemos hacer,cambiar y transformar, no manana sino hoy, ahora.Con prisa y sin detenernos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Opino que el problema está en que los directivos de muchísimas entidades cubanas no tienen la menor idea de qué cosa es un CONTRATO DE TRABAJO y por eso , ni se ponen ahí las cosas que se deben poner y, si se ponen, el "compadreo", el sociolismo y los compromisos particulares son más fuertes que la exigencia que se debe tener para lograr que se cumplan.·Además, aquellos jefes que deciden ser "los malos de la película" y exigir el cumplimiento, encuentran disímiles trabas por parte de la legislación laboral, el sindicato, las mismas administraciones superiores y otras tantas etcétras más, que no le dejan la oportunidad de BOTAR a esos incumplidores. Es un letal círculo vicioso que solamente lo romperemos cuando nos quitemos un poco de paternalismo de encima. Si ese mal trabajador que presta un servicio pésimo es denunciado y se pone paticas en la calle, no puede venir ni sindicato, ni legislación laboral, ni CDR a decirme que tiene familia y tres perritos que mantener. Eso lo debe pensar el trabajador antes de transgredir el contenido del Contrato. Esa es mi opinión.

  • Magalita dijo:

    Yo sé que mi comentario será simplemente llover sobre lo mojado, que tanto yo como los demás foristas estamos perdiendo el tiempo, pero al menos tengo que hacer mi catarsis. Realmente bueno (aunque sea un sueño) sería que directivos del MITRANS y el Gobierno dieran respuestas a estos planteamientos, que ninguno son mentiras, porque día a día tropezamos con ellos y sería bueno además que dejaran sus Geelys con aires acondicionados y se pararan al menos 30 minutos en ciertos puntos de nuestra capital para saber lo que en realidad sucede y digo la capital, porque para que vamos a hablar de los infelices de otras provincias, que te dejan sin palabras.

    Quiero referirme en primer lugar a la situación de los ruteros del Parque El Curita: desde hace tiempo vengo observando la disparidad en la salida de los ómnibus, no entiendo porque para la ruta hacia Santiago de las Vegas (recorrido del P-12) SIEMPRE hay Transmetros de esos gigantes con una capacidad enorme y las colas son de apneas 20 minutos, así como para Alamar, mientras que el rutero que se supone que haga el viaje por la ruta del P-13 ya no existe, de hecho creo que ya en dicho parque quitaron esa cola. Un rutero que sí veo con frecuencia aunque sea insuficiente es el que cubre la ruta Parque de la Fraternidad - Mantilla, ese se ve con bastante frecuencia aunque transite sin aire acondicionado y el costo sea el mismo. Ni hablar de la falta de modales de los choferes, ni de la suciedad con la que transitan por nuestras sucias calles.

    Otro punto es la Empresa TRANSMETRO, que yo sé que no es una cooperativa ni nada de eso, me pregunto, que sucede con la ruta Parque de la Fraternidad - Cotorro??, al principio todo bien, ni media hora de espera, ahora es más fácil y rápido irte en el propio P7 que en el rutero. ni que decir de que sucede cuando haces tu cola por más de 45 minutos y llega un rutero voceando: solo hasta el Diezmero!, lo que se arma es mucho con demasiado, la gente irrespetando la cola, golpeandose y amontonándose para poder montarse y que causa todo eso? La indisciplina de ese chofer que lo más seguro es que está haciendo en el viaje por la izquiera (para su bolsillo) y la falta de inspectores estatales que controlen la situación. Otro aspecto negativo de esta ruta es que muchas veces en el Parque de la Fraternidad uno ve llegar el Transmetro y se anima: por gusto! no sé que tipo de regulaciones tienen ellos, que dejan a los ciudadanos cocinandose al sol y al calor a la espera de que llegue el otro Transmetro, o sea, hasta que no llega el otro ellos ni siquiera se mueven de sus parqueos. HORRIBLE!

    Finalmente esto es por gusto, a nadie (el que puede hacer algo) le importa nada y a quien le importa (nosotros, los sin GEELYS) nada podemos hacer.
    Felicidades CUBADEBATE por al menos darnos la esperanza de que alguien de arriba leerá y el espacio para hacer nuestra catarsis!!!

  • luis dijo:

    lo bueno de todo esto es que el ministro ,los viceministros ,los delegados y muchos factores que tienen que ver con todos estos problemas siguen ahi y no pasa nada y por supuesto ellos si tienen su transporte asegurado con bastante asignacion de gasolina y si se les rompe el transporte pues rapido aparece el sustituto,esto es una gran falta de respeto para con el pueblo pero no solo en el transportte sino en muchas esferas de la sociedad y al final es mas de lo mismo ,y despues tienes que ver en el noticiero CUBA DICE,PERO NO HACE asi que realmente no le veo cura a este cancer,no se si no habra pausa pero prisa si tenemos y bastante

  • Alvarez dijo:

    Todos los cubanos que escribieron tienen toda la razón, no cabe dudas que vvimos en el sistema social más justo de este mundo, pero le falta al go MUY IMPORTANTE, el "CONTROL SOBRE LOS RECURSOS", y lo peor es que nos creemos que sabemos hacerlo, esa es la causa principal por lo que cada nueva y buena idea para mejorar a nuestro pueblo siempre nace torcida, por no saber crear el necesario sistema de control que la haga perdurar.

  • Soñador dijo:

    Y que hacen los cooperativistas con sus ganancias? Hay que preguntarle a su presidente. Ya vemos que en este país el desparpajo es tal que hay que designar un inspector para controlar al jefe, un inspector para el inspector y otro para éste último y así muchooooooos inspectores.. nadie se atreve a coger el toro por los cuernos y no nos damos cuenta de que los problemas tenemos que resolverlo los implicados en las actividades, armados con las leyes y regulaciones: hacerlas cumplir. Mientras que pensemos que todo lo tiene que resolver el gobierno seguiremos igual. Nadie quiere meterse en candela by seguiremos comiéndonos entre nosotors mismos hasta autodestruirnos...

  • Enrique dijo:

    ?Por que iniciativas que parecen buenas y son aplicadas despues de analisis y estudios supuestamente serios y profundos despues de aplicadas, al poco tiempo de aplicadas, empiezan a desviarse y terminan convirtiendose en problemas?
    No solamente en el Transporte sino en todas las esferas de la economia.
    ?Es un misterio, un padecimiento de nuestro sistema?
    No hay nada mas triste que leer estas informaciones, cada vez que publicamos una noticias o un trabajo como este a los revolucionarios nos duele el alma.
    Puede alguien hacer una analisis de este fenomeno y buscarle soluciones de una vez o estamos condenados a estos fracasos.
    Lo cierto es que hasta el momento no hemos sido capaces de ponerle el "fijador" requerido a muchisimos proyectos que inicialmente aprobamos como buenos, les ponemos los recursos materiales y humanos necesarios y despues de alabanzas y aprobaciones, al poco tiempo, resultan un fracaso.

  • Arturo dijo:

    Pienso que estos carros no los deberian dejar circular asi para que vean que rapido los choferes resuelven el problema y buscan las piesas para arreglar el aire o cualquier otra cosa , no les conviene estar parados ya que buscan bastante dinero para su bolsillo , de lo contrario si salen para la calle con el aire roto deberian cobrar 1peso. Pienso que los principales dirigentes del transporte en este pais deberia exigir mas respeto para el pueblo ya que ellos estan permitiendo estas cosas.

  • david dijo:

    se que mi comentario es fuerte y duro a losque practican la doble moral que son bastante y viven de eso pero les aseguro que soy mas revolucionario que muchos que dicen o decian que eran pero la miel del poder los descubrio como luis orlando ,el gran aldana,ramirez de estenof,robaina,perez roque,valenciaga,alarcon,marcos portal,acevedo,otto rivero y muchos mas que todavia estan y quizas nunca exploten por su rango pero se sabe que tambien clasifican junto a los antes mencionados ,pero que ahora no se pueden mencionar,pues estan bien ,pero bien apertrechados arriba como el general lopez gutierrez

  • Juan Carlos dijo:

    Por cierto me he dado cuenta que los choferes que empezaron muy bien ya hasta fuman y la música alta compite con los omnibus artículados. Además no se por qué el teléfono que dice en la puerta que se puede llamar para quejas no se puede hacer desde los celulares, creo que Etecsa tiene que ver eso, pues en el momento que vemos las cosas mal hechas es que debemos reportarlas.

  • estoy parado dijo:

    la de playa hacia el parque del curita es un verdadero desastre, el otro dia despues de 45 minutos en la habana mi esposa me convencio que no habia ninguno en la ruta puesto que el viaje de playa a la habana es de unos 30-35 minutos, y al final nos fuimos en una lata de sardinas(P4) que venia pa los perros de lleno.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también