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Taxis ruteros en La Habana ¿un servicio que amenaza con torcerse?

En este artículo: Cooperativas, Cuba, La Habana, Transporte
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taxi ruteroPor Enrique Valdés Machín

No descubro ningún secreto cuando afirmo que el transporte público constituye uno de los problemas que más agobia al cubano.

Lo constato cada mañana cuando en el esfuerzo por alcanzar alguna guagua desde la habanera Calzada de 10 de Octubre me veo en la obligación de correr varias calles, en uno u otro sentido, hasta adivinar dónde el chofer decidió detenerse sin respetar la parada oficial.

El Estado, en cumplimiento de uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que plantea la necesidad de Fomentar el diseño de nuevas formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga… en correspondencia con las características de cada territorio, hace ya un tiempo aprobó las primeras cinco cooperativas para la prestación de servicios de transportación de pasajeros.

De positivo podría valorarse el impacto de esa experiencia. Incluso, me atrevería a asegurar que buena parte de la población aboga hoy por su generalización a otros destinos también necesarios.

Recuerdo que la primera vez que abordé un taxi rutero me sorprendió gratamente el confort, el trato amable, el aire acondicionado, la posibilidad de viajar tranquilo y por solo cinco pesos. Sin embargo, en algunos casos, hoy la realidad es otra.

Circulan por la vía carros con el aire acondicionado y asientos rotos, en ocasiones el tiempo de espera entre uno y otro es excesivamente largo y ya empiezan a notarse las deformaciones del experimento.

La ponencia defendida recientemente en el foro de Ciencia y Tecnología del sector por Arnaldo Deliz Mayet, especialista de la Dirección de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio de Transporte, constituye un retrato vivo de algunas de esas incongruencias descritas.

En una de las cooperativas del transporte la disponibilidad técnica no alcanza el 80 por ciento planificado y, en consecuencia se incumple con el plan de viajes y pasajeros.

Los taxis ruteros tampoco logran la frecuencia ni la velocidad comercial planificadas, salen a serviciar a las seis de la mañana, hora prevista para la apertura del servicio, y no poseen de manera visible toda la información necesaria para los pasajeros, entre otras violaciones.

Estas cooperativas trabajan con vehículos arrendados y a fin de mantener estable los precios el Estado subsidia el combustible, los neumáticos y las baterías, por lo cual resulta inadmisible que algunos circulen sin los mecanismos previstos para controlar el gasto del combustible por kilómetros recorridos, y que no se analice la durabilidad y el costo-rendimiento de esos insumos.

La oferta, en bien de los pasajeros, debe haber llegado para quedarse, pues los beneficios son evidentes, lo que no puede permitirse bajo ningún concepto es el deterioro del servicio, y mucho menos cobrar a la población por beneficios que algunos de los carros ya no tienen.

Es obligación de la inspección estatal chequear con fuerza el asunto e impedir deformaciones de este experimento casi recién nacido, quizás por aquello de lo que nace torcido.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 131 comentarios



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  • eduardo ramos dijo:

    Es cierto y real lo que se comenta. ¿Porque no se puede mantener todo aquello que nos brinda bienestar, tranquilidad y comodidad para los cubanos? Que trabajo cuesta darle rienda suerta a todo lo positivo. Esto de los taxis ruteros si bien aun esta muy lejos de satisfacer las grandes necesidades que nuestro transporte demanda si es un pequeño alivio. Se que algo tenemos que hacer ,no solo con este tema, sino con todo lo que atenta con el mantenimiento de las buenas ideas. La necesidad, la escases, la mala educacion, la falta de etica, la ausencia de disciplina y del buen sentido de pertenencia no pueden adueñarse de los cubanos. Necesitamos librar una batalla intensa e interna. Gracias. un cubano preocupado.

  • Cotorrense dijo:

    COMO TODO LO QUE EMPIEZA BIEN EN ESTE PAÍS PARECE QUE ESTÁ OBLIGADO A DESBARATARSE Y A PERDER CALIDAD. LOS CHOFERES QUIEREN SACAR EL MAXIMO DE DINERO POR CADA VIAJE EN LO QUE MANEJEN SIN IMPORTARLE LOS PASAJEROS. EN FIN ESTO ES UNA HISTORIA SIN FIN O UN CIRCULO VICIOSO COMO QUIERAN DECIR PERO EN CUBA LOS SERVICIOS PUBLICOS CADA VEZ ESTAN PEOR.

  • eleuterio dijo:

    Interesante articulo. Sin embargo me gustaría ver reflejadas en estas mismas paginas la opinion de los Presidentes de estas cooperativas, por que suceden estas cosas, cuantos problemas ellos tienen que enfrentar para prestar un buen servicio, etc. No creo que en las condiciones actuales, nadie que se respete y que aspire a que su negocio propere, de lugar o estimule la mala calidad de un servicio tan demandado por el pueblo. A no ser que como no hay otras opciones a muchos les de igual, porque saben que ¨ o lo tomas o lo dejas¨ y francamente no creo que este sea el caso. Vamos a poner todas las cartas sobre la mesa: deficiencias de todas las partes, incomprensiones, falta de voluntad de algunas entidades estatales a prestar servicios mediante contratos con las cooperativas, etc, etc.

  • rolando garcia dijo:

    hola muy bueno tu comentario.pero no solo en la capital en estos momentos vivo en caimito y te puedo decir que el transporte es muchisimo peor tal parece que se olvidaron que existen personas viviendo en ese remoto lugar los cuales tienen que hacer magia para ir a sus respectivos trabajos ya que el transporte oficial ahi son los camiones que hablando en buen cubano hacen lo que le da la gana lo mismo se esta media hora en una parada que no paran en otra en fin un desastre por otro lado el estado puso unos omnibus muy parecidos a los omnibus Giron de fabricacion cubana muy bueno que estan pero ahora esos choferes tiene negocios con los camioneros y no pasan a ninguna hora , ahora quisiera que me dijeran como puede vivir un cubano de a pie con 500 pesos cuando debe de gastar aproximadamente 10 pesos diario para asistir a su trabajo hablo en nombre de la mayoria de los caimitenses que en estos momentos pasan por mi sutuacion y quisieramos que por favor nos publiquen este comentario para ver si con suerte un representante del transporte urbano lo pueda leer y nos ayude a eliminar ese nivel de corrupcion y desorden que hay por aquel lugar

  • Nor1 dijo:

    parece que nada puede ser rentable, sostenible o sustentable. porque antes era que era estatal y los salarios bajos. y ahora? pues ahora sucede que las necesidades de la poblacion obligan a consumir el mismo servicio escaso y tan malo como sea pues no tiene importancia darlo con calidad para obtener ganancias. incluso si escaseara mas daria mas beneficio a quienes lo "ofertan". si a eso le sumamos el mal heredado de las instituciones estatales donde (generalmente) no se controlan los expedientes del transporte (ni cuando se le puso una bateria, ni un neumatico, ni un accesorio cualquiera, ni cuanto debe durar) pues seguiremos nadando en el mismo lodo. no le veo salida definitiva a este dilema. muchas gracias.

  • robertog dijo:

    Lo más lamentable de todo es que las Administraciones Municipales del Poder Popular y el Ministerio de Transporte no se den por enterados de las anomalias que están sucediendo con los Taxis Ruteros, se los resumo: Pésimo servicio y violación de horarios y rutas. Yo utilizo el rutero 2 que sale de San Agustín y esa terminal es un perfecto desastre. El pueblo trabajador sigue siendo la víctima del maltrato de los malos dirigentes, estos mismos son los que van a pretender vender al país, olvidándose de la historia.

  • MIjail dijo:

    FALTA MUCHO POR HACER PERO LA GESTION ES POSITIVA SOLAMENTE LES PONGO 3 EJEMPLOS DE NUEVAS RUTAS QUE SE PUEDEN ESTABLECER.

    1. DESDE LA NOVIA DEL MEDIODIA EN LA LISA HASTA LA TERMINAR DE OMNIBUS.
    2. DESDE LA UCI EN LA LISA HASTA EL COOPELIA.
    3. DESDE LA FUENTE EN LA LISA HASTA EL PARQUE LENIN

    UN SALUDO CORDIAL A TODOS, EL TRANSPORTE PUBLICO ES DE TODOS Y ES UN DEBER CUIADRLO TODO LOS DIAS.

  • maria dijo:

    En Santiago de Cuba pasa lo mismo, los asientos rotos, casi no trabajan, llevan personas de pie que ni respirar se puede y a todos cobran igual por el mal servicio que prestan, los inspectores o no estan o estan puestos de acuerdo con los choferes, cuando ellos saben que no hay inspectores el rutero parece un camello.

  • orlando dijo:

    Como todo, casi siempre comienzan las cosas BIEN y en poco tiempo cambian su cara.

  • Nelud dijo:

    Querido periodista Enrique, todo el que por necesidad se ve obligado a utilizar el transporte público, lo que se ha dado en llamar "cubanos de a pie", (lo que lógicamente indica que hay otros "cubanos de no a pie") sufrimos el deterioro de la transportación. A veces me pregunto, ¿quién le pone el cascabel al gato?, porque si haces la denucia, se demoran en responderte, o aparece la brillante justificación, que si son cuenta - propistas, que ese problema tienen que resolverlo los que arriendan los vehículos. Y qué decir de los P!!!, la música infernal, las paradas repletas y los choferes no paran, nada, que debemos seguir emborronando cuartillas para que quien tenga que resolver estos problemas, no las lean

  • Anet dijo:

    Concuerdo 100 % con lo planteado por Enrique Valdés Machín, pero además también hay otras violaciones que también están sucediendo, que resultan lamentables, tales como:
    1- Montar pasajeros de pie , (taxi Rutero 2) con lo cual se sobrecarga el vehículo, aumenta el calor de los maltrechos aires acondicionados de ese tipo de guagua y tienes a los pasajeros de pie encima de los que van sentado.
    2- La música alta, irrespetando a los que pagan el servicio, para viajar tranquilos, a veces la música es reguetón que no deja ni al chofer escuchar bien al chofer cuando le piden que pare en una parada.
    Es realmente una pena, pq el servicio había comenzado muy bien, pero pronto se comienza a distorsionar, ojalá que las personas que tienen que ver con la calidad de este servicio puedan remediar estas deficiencias pronto.

  • yam dijo:

    Esta solución está patentada: Cuando me como un huevo, aplico concentración Yoga y me imagino que es un bistec. Cuando cojo uno de los "P__" me imagino que es un taxi almendrón o un taxi rutero y guardo el dinero en la alcancía. Ya me faltan 10 años nada más para comprarme un auto de uso, eso se llama libertad, ya no dependeré ni de los taxis ni de las guaguas para moverme, solo de los puntos acumulados por las infracciones de tránsito.

  • IMPARCIAL dijo:

    Antes nos quejabamos de que el mal servicio lo daban los negocios pertenecientes al estado, pues bien, llegó el momento tan esperado de que algunos servicios sean administrados por privados y miren lo que pasa. El mal es de fondo, el problema es de que se arraigó en nosotros la cultura del mal servicio, si el equipo tiene el aire acondiconado roto hay que pararlo y por supuesto bajaran los ingresos y entonses los trabajadores tendran que reclamar sus derechos, si el indice de explotación es bajo y el Gerente de la Cooperativa no puede resolverlo por que le falta la posibilidad de comprar las piezas de repuesto que acuda a la prensa y lo informe, si es alreves que la prensa acuda al lugar dode radica la dirección de la coopertaiva e investigue informando posteriormente al pueblo, en fín hay 1000 maneras de evitar que sucedan estás cosas pero como dije es un problema cultural y eso si es dificil de resolver.

  • Carlos dijo:

    A mi modo de ver el problema no es el modelo de gestión, sino la forma en que los hemos puesto a funcionar sin estar creadas todas las condiciones necesarias. Por ejemplo, no tienen facultad de importación para comprar sus insumos y recursos, la inexistencia de un mercado mayorista y tener que depender de las empresas importadoras con las sabidas trabas burocráticas y financieras que todas tienen. Por eso el problema es grave, no tienen un acceso fácil y rápido a las piezas de repuesto y se afecta la disponibilidad técnica de los vehículos. Así sucede con el resto de los llamados experimentos como los talleres automotores. Sin embargo, te encuentras con los suministradores extranjeros que si tienen los recursos para venderlos pero tampoco tienen la facultad legal para comercializarlos directamente a estas nuevas formas de gestión. En resumen hay muchas cosas que aun hay que destrabar si queremos un feliz desempeño de los negocios no estatales.

  • roberto dijo:

    Hace tiempo que el trasporte de forma general esta foncionando mal,existe demasiada negligencia en el control de esta actividad al mas alto nivel,se violan todas las normas establecidas asi no puede avanzar el pais,se impone el estricto control y esto desde luego le corresponde al ministerio del trasporte.Tienen que salir a la calle a fiscalizar
    el trabajo.Pienso que entre las funciones del el ministro del trasporte esta la de controlar
    al director provincial del trasporte y este a su vez a los directores de las terminales y estas cooperativas en coordinacion con los organos locales para que estos ejerzan el
    control necesario de los choferes y demas personal que opera en esas dependencias
    Conclusion deben cumplir con su deber como asi lo demandan los lineamientos y si no son capaces de hacerlo cumplir deben ser sustituidos para el beneficio de nuestro pueblo

  • HECTOR dijo:

    EL TEMA DEL TRANSPORTE ES ALGO QUE COMO LA ALIMENTACION SON BIEN CALIENTES EN EL ANDAR DIARIO DE CUALQUIER PAIS. Y EN CUBA ES MUCHO MAS COMPLICADO. EL TRANSPORTE COLECTIVO DEBERIAN ARRENDARLO Y QUE LOS CHOFERES DE OMNIBUS PREPAGUEN AL SALIR DE LA TERMINAL EL VALOR QUE SE ESTABLEZCA (ESTADISTICAS DEBEN HABER BASTANTES POR RUTAS Y HORARIOS). DE ESTA FORMA, PRIMERO EL CHOFER CUIDARA EL OMNIBUS Y A LA VEZ DARA EL SERVICIO ADECUADO. POR OTRA PARTE ESTOS RUTEROS SON COMO LA ASPIRINA, ALIVIAN, PERO NO RESUELVEN, PARA ESTE SERVICIO YA MAS PRIVADO LOS LLAMADOS BOTEROS HAN DEMOSTRADO SER MAS EFICIENTES, Y LO QUE LE FALTARIA AL ESTADO ES SER MAS EXIGENTES CON EL ESTADO TECNICO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY CON LOS CHOFERES, LO DEMAS EN CUANTO A CONFORT Y ESTAS COSAS EN MENOR MEDIDA, Y COMO SE HA DEMOSTRADO, YA QUE LLEVAN VARIOS AÑOS SON LOS QUE HAN RESULETO A UNA BUENA PARTE DE LA POBLACION MOVILIZARSE EN NUESTRO PAIS. LO DE LOS OMNIBUS RUTEROS ES MAS DE LO MISMO, YA QUE NO LLEGAN LAS PIEZAS NECESARIAS, NO APARECE EL CHEQUE PARA COMPRARLAS, ETC. YA ESA PELICULA LA HEMOS VISTO BASTANTE

  • Luis dijo:

    Juntáronse los ratones

    para librarse del gato,

    y después de un largo rato

    de disputas y opiniones

    dijeron que acertarían en ponerle un cascabel,

    que andando el gato con él

    guardarse mejor podrían.

    Salió un ratón barbicano,

    colilargo, hociquirromo,

    y encrespando el grueso lomo

    dijo al senado romano,

    después de hablar culto un rato:

    – ¿Quién de todos ha de ser

    el que se atreva a poner

    el cascabel al gato?

    (LOPE DE VEGA)

  • Sonia Piñera dijo:

    Sobre los Taxis Ruteros, ¿ yo me pregunto, donde están los inspectores del transporte que permiten que estas irregularidades se presenten y cada día se empeoren más.
    Es que solo el Presidente Raúl Castro tiene que controlar y decir las cosas. ¿ los que cobran por controlr y exigir que se cumpla lo establecido donde están.?
    Con decir las cosas no se resuelven los problemas, hay que tomar medidas drasticas y severas con los infractores y dejarnos de "paños tibios"

  • martha dijo:

    Me anima a escribir y dar mi criterio, las diversas opiniones acerca del tema, interesantes en muchos casos, en otras pesimistas, escépticas, claro tienen razón para no creer o estar recelosas, desconfiadas, como dicen en el spot de cuba dice, vas a denunciar y siempre es la misma cosa, y yo me pregunto nuestros representantes, los que elegimos soberanamente en elecciones, que están para gobernar y hacer que estas cosas no sucedan, o al menos para minimizar los daños, o para hacer valer el derecho del pueblo al cual ellos representan en el poder popular municipal, provincial o en la asamblea nacional, dónde están, qué hacen en función de esto y otros temas aún sin resolver y que le duelen en lo profundo a todos los que nos tenemos que por obligación movernos en el transporte público, ir a realizar un trámite, ir a un hospital a recibir atención, etc, yo se que se discute, que se hacen cosas, pero lo que si es claro es que no se resuleven los problemas y si lo que se aplica no da resultado se elimina y se busca otra forma, pero por qué pasamos tanto trabajo para que las cosas perduren en el tiempo, mi opinión, por que a nadie le duele, al final paga liborio, el estado cubano, que se desangra poniendo recursos que otros tienen que controlar, pero que no controla o lo hace mal o a medias, pero sigue ahí, sigue recibiendo un salario por la canalita, aunque nos llenemos la boca para decir que no alcanza, y como escribió una persona, que no se sentía culpable, no hay culpables y si responsables, inactivos, inoperantes, no creativos, achantados, acomodados, en fin, sigo esperando con optimismo y un poco de escepticismo que las cosas acaben de cambiar para bien de este pueblo, para que no tengamos una sociedad donde la violencia, la verdadera, la de tiros, secuetros asesinatos de periodistas, etc, no campee por nuestros barrios y ciudades, yo creo que eso nadie lo quiera, así que hay que acabar de despertar, el Poder popular como forma de gobierno nuestro tiene que gobernar, y hacerlo bien, los mecanismos estan...

  • Pioneer dijo:

    Como funciona esto en el resto del mundo...... y funciona bien ..... Se le vende el vehiculo a la empresa, cooperativa , Sujeto a el que sea se dedique a el transporte de persona la cual tiene la posibilidad de comprar el auto , la pieza o lo que le de la gana en el lugar del planeta que le de la gana y cobrar lo que le de la gana , eso se regula solo , todos los negocios del mundo tienen una ganancia pequeña que es la minima cantidad por la que alguien es capaza de hacerla porque sino la competencia te mata , ud porque tiene el personal ideal (no maltrata los carros , son choferes profesionales , trabajan como una familia , son comprometidos) , tiene el mejor proveedor ,(MAs cerca , mejor calidad, mas comprometido con ud Etc, Etc.), puede poner los mejores precios y brindar el servicio con mas calidad por lo que va a cubrir las mejores rutas , y despues puede expandirse a las rutas mas dificiles porque con los dividendos globales ud puede hacer una negocio total mas prospero , si ud disminuye alguno de los estandares de calidad lo superan , pierde clientes , pierde rutas , pierde dinero y al final quiebra y tiene que dedicarse a otra cosa pero para la población eso es transparente , yo me monto en la ruta que menos cobra y que mas garantia de calidad y confort me da , listo que facil.

  • RHA dijo:

    Estoy de acuerdo con todo los comentarios, pero la peor ruta es la que ofrece trasmetro desde el lido o la novia del mediodia hasta guanajay, son carros en mal estado sin aire acondicionado, llenan la guagua como si fuera de 1 peso y te cobran por 5 pesos , hace mucho tiempo esa queja salio en la seccón de las carta de granma y todo sigue igualito, en conclusiones paga 5 pesos para ir incomo y ala hora de vajarte pasa un trabajo de madre porque el pasillo esta lleno

    Y quien controla esto

    Hasta cuando las incapacidades

  • moraglez dijo:

    A lo descrito en le artículo se podrían añadir muchas cosas mas que andan mal en esos ruteros, por ej. el que funcionaba desde el parque el Curita al Náutico, ya no llega al Náutico porque¨... la cola se pone mala con la gente que sale de la playa¨, al decir de uno de los chóferes... lo peor no es que se experimente, sino que el servicio se va deteriorando en calidad pero el precio sigue siendo el mismo, y más peor, que el precio se va haciendo costumbre, tradicional en la mentalidad subliminal de chóferes y publico y lo homologan otros ¨servicios¨ ... hasta quedarse un buen día... Ya no hay ómnibus alternativos de 40 centavos, todos son 1 peso, aunque la Resolución que los puesto en vigor diga otra cosa. ...Además de desahogarnos... Hay propone como enderezar el en tuerto?... Alguien predice el fin del experimento?...

  • Alberto Rodríguez dijo:

    Es un artículo que refleja nuestra cotidianidad y muy oportuno. Es cierto que son insuficientes y superficiales los mecanismos de control y en el caso de los rutero acá en Santiago de Cuba la situación es muy parecida. Comenzaron bien pero ahora no hay un efectivo control de los viajes, la recaudación, la limpieza interior y exterior de los vehículos, así como de los horarios. todo parece indicar que al chofer lo que le interesa es cobrar y contar requetebien el dinero y al organismo recaudar lo que ya está preestablecido. No hay mas ná.

  • F@B@T dijo:

    Cuando empezaron los taxis ruteros yo publique mi comentario que no iba a funcionar, ya que las piezas de repuesto e insumos son asignados. Vuelvo a repetir estos ruteros tienen que autofinanciarse por ellos mismos y comprar sus partes y piezas en agencias ( las mismas que venden al pueblo) como pueden autofinanciarse? pues sencillo, que le permitan dar servicio al turismo, viajes de vacaciones, publicar publicidad en sus carrocerías, etc sin dejar de cumplir con los viajes de pasajeros. Pues nada que llevamos casi 60 años aplicando los mismos métodos económicos que no funcionan

  • Cyndi dijo:

    Yo soy cliente recurrente de los ruteros que hacen la ruta del P7 y del P2 en el Cotorro, y desde hace mucho muchísimo tiempo no he encontrado uno con aire acondicionado, esta realidad no afectara tanto si esos omnibus contaran con ventanillas, pues solamente tienen 4, y personalmente sino me siento en una de ellas no puedo viajar en él durante este tiempo de calor, o me arriesgo a un desmayo por tantísimo calor, me encantaría que encontraran una solución al respecto porque todos los pasajeros deben sentirse así.
    Otra situación es la baja disponibilidad de estos ómnibus, normamente hay que esperarlos más de 1 hora, recuerdo que un domingo del verano pasado estuve esperando uno desde las 9am hasta las 12 que fue que llegó.
    Y aun así son de los transportes que más a menudo pasan o que uno puede coger, porque en verano todo esta repleto y las personas pegadas a las puertas y ventanillas, es cierto que es uno de los puntos que más afectan a los cubanos en estos días....
    Saludos

  • margarita 67 dijo:

    estoy de acuerdo contigo profesor solo que pienso que las autoridades que tienen que ver con el transporte no se tienen que descongelarse en una parada por ejemplo en el parque del curita donde pasan 4 y hasta 5 ruteros para playa y ninguno por la ruta del P 13.

  • Bahia dijo:

    Sobre un tema parecido a este quiero hacer un comentario, el arrendamiento de cafeterías en artemisa Bahía Honda, los precios de los productos se dispararon de forma tal que parece inconcebible, la cerveza de 10.00 pesos ya casi no existe o sea esta a 15.00 (50%), la malta que cuesta 0.60 CUC, esta a 20.00 pesos, en pomo de refresco de 25.00 pesos esta a 30.00 o 35.00 pesos y así muchos productos mas que encarecen mucho mas la vida del cubano, no se por que se habla de éxito en esta modalidad.
    gracias cubadebate

    • F@B@T dijo:

      Bahia la modalidad es buena pero el problema es que no existe un mercado mayorista para el comercio minorista, en fin que seguimos poniendo la carreta delante de los bueyes, es como contruir cafeteria sin antes hacer la carretera , no aprendemos

  • LITO dijo:

    es una lastima el deterioro de este servicio, y es una lastima que el cubano tenga que acostumbrarse a ver como se deteriora todo, servicios, construcciones, parques, ofertas, etc...sin que pase nada ni le duela a nadie, taxis ruteros, tencent de 23 y 12, copelia, policlinicos, y la lista no termina nunca por el simple hecho de no dar mantenimiento, no abastecer, no planificar, no exigir, no velar, no hacer simplemente lo que hay que hacer y en cubano, no partirle las patas al que hay que partirselas para que estas cosas no pasen

  • RonPG dijo:

    Al fin hoy en el 12 aniversario una noticia que trajera el verdadero debate y la crítica, tan necesaria en Cuba, Felicidades.

  • caridad dijo:

    Conclusion de todo esto, estamos perdidosssssssssss, a nadie le importa nada, pero lo mejor es que pasan los dias, pasan los años, pase lo que pase seguimos en lo mismo, todo empieza bien y despues todo un desastre, y no pasa nada, soy de las que casi siempre voy para el rutero de alamar, porque es mas comodo, y a veces pasan 3 horas y no viene ningunoooooooooooo, la columna se me hace pedazos esperando parada, esto es muy triste y demoledor, nos acabamos lentamente, y todo sigue igual, no hay quien responda por nada, si le dices a los choferes cuando llegan pero que pasa que se demoran tanto te contestan y gracias que hay uno trabajando, que es eso, es una falta de respeto consyante, no hay verguenza hace mucho tiempo en este pais, los mecaniscos en todo son nulos, nada da resultado, no puedes decir nunca, que bueno en esto estamos bien, porque no es asi, todo es pasar trabajao, trabajo y mas trabajo tofdos los dias, quisiera saber por favor hasta cuando naci, en 1961 y puedo decir asi sinceramente que todo lo que he pasado en mi vida es trabajo.demoran tanto, te contestan en mala forma

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