Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama dice sentirse angustiado por la ausencia de avances sobre control de armas en Estados Unidos

| 5

Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su “angustiante” frustración ante la ausencia de avances sobre el control de armas en Estados Unidos, en una entrevista difundida la noche del jueves al viernes en la cadena BBC.

Esta declaración se produjo de forma casi simultánea con un nuevo y trágico tiroteo. Un hombre blanco de 58 años abrió fuego la noche del jueves en una sala de cine en la ciudad de Lafayette, en el estado de Luisiana, matando a dos personas e hiriendo a otras siete antes de suicidarse.

En la entrevista concedida a la cadena pública británica, Obama consideró que su país era “la única nación desarrollada sobre la Tierra en la cual no tenemos el suficiente sentido común de contar con leyes de control de armas”.

El presidente estadounidense hizo la comparación entre el relativamente bajo número de estadounidenses víctimas del terrorismo en su país desde los atentados del 11 de septiembre con el del mucho más elevado número de muertos por armas de fuego.

“Si observan el número de estadounidenses muertos desde el 11 de septiembre por el terrorismo, son menos de 100. Si observan el número de personas muertas por la violencia debida a las armas de fuego, están en las decenas de miles”, afirmó.

“Y no haber sido capaces de resolver este problema es para nosotros angustiante. Pero no es algo en que tenga la intención de dejar de trabajar en los 18 meses que me restan” antes del fin de su mandato, dijo.

El poderoso lobby de las armas en EEUU

Tiroteo tras tiroteo, el tema de las armas de fuego en Estados Unidos vuelve regularmente al debate público y político estadounidense.

Las muertes masivas -aquellas de al menos cuatro personas fallecidas, según la definición de la policía federal- no representan más que el 1% de los asesinatos cometidos en Estados Unidos, según el periódico USA Today.

Sin embargo, las muertes masivas se registran alrededor de cada dos semanas, según el periódico, que basa su afirmación en estadísticas del FBI.

El 14 de diciembre de 2012, un hombre de 20 años, aparentemente perturbado, mató a 26 personas, entre ellas a 20 niños en la escuela de Sandy Hook en Newton, estado de Connecticut (noreste). Apenas reteniendo sus lágrimas, Obama exhortó al Congreso a legislar para endurecer el acceso a las armas de fuego.

Cuatro meses más tarde, el Congreso enterraba una reforma sobre el tema. Obama calificó a ese momento como “un día de vergüenza para Washington”, apuntando como responsable al lobby de las armas, la poderosa National Rifle Association (NRA), que insistió en que poseer armas está inscrito en la Constitución, un hecho que defiende a capa y espada.

Actualmente, un jurado del estado de Colorado  delibera para condenar o no a muerte a un joven hombre que admitió su culpabilidad en el asesinato de 12 personas durante un tiroteo registrado el 12 de julio de 2012 en un cine en la localidad de Aurora.

El miércoles pasado, un joven blanco de 21 años, Dylann Roof, un supremacista blanco, fue inculpado de crímenes racistas por un gran jurado federal, acusado de matar a nueve parroquianos negros en una iglesia de Charleston.

(Con información de BioBioChile)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael hernandez dijo:

    Basta de apologias en el deporte. El INDER declaro que luchariamos en los panamericanos por el segundo lugar. Canada nos ha sacado de diferencia cerca de 40 medallas de oro. Es un pais desarrollado que al igual que Brasil con 200 millones de habitantes esta invirtiendo en el deporte. Basta de excusas en cuanto al arbitraje, desercion de remeros. Felicidades a nuestros deportistas y que el INDER en proximas confrontaciones analice mejor la fortaleza de nuestros contrarios. Ahora parece que Cuba hizo un papelazo y no es asi.

  • manolo dijo:

    El máximo culpable: la Asociación Nacional del Rifle de USA.

    • gilberto dijo:

      esa es la punta del Iceberg, pero gajo el agua esta el enorme volumen de gente que piensa que esta mas segura con una arma bajo la almohada
      las armas no se venden como croquetas, cada arma que se vende pone al comprado de cabeza en un sistema Federal de seguimiento. La inmensa mayoria de quienes las compran las tienen en una gaveta con llave de un closet con llave.
      El problema es que las armas no fabrican asesinos, pero estos las tienen mas cerca con esta politica absurda y constitucionalmente obsoleta, que si estuviesen estrictamente prohibidas
      El mismo dia de la matanza de 22 ninos a balasos en Sandy Hook, otro loco en China acuchiyo a 23 ninos en una escuela. Eso no le dio la vuelta al mundo, porque un cuchillo es menos “efectivo”, de hecho, los ninos chinos sobrevivieron a la masacre.
      Es un callejon sin salida, existen hoy tantas armas en la calle que aun prohibiendo su venta, estas armas estarian operativas por decadas
      De ese tamano es el asunto

  • Alexis dijo:

    no mucho que opinar apliquen la ley y lleven al cambio de la constituciñon, las han producido y llegaran al holocausto si no paran a tiempo.

  • Migue1 dijo:

    “A well regulated militia being necessary to the security of a free state, the right of the people to keep and bear arms shall not be infringed.”
    Enough said

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también