Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

John Dinges sobre las relaciones Cuba-EEUU: "Soy optimista"

| 39
John Dinges. Foto: La Otra  Voz, Chile.

John Dinges. Foto: La Otra Voz, Chile.

John Dinges es uno de los analistas políticos más reconocidos de Estados Unidos e invitado recurrente a los debates sobre América Latina, tema en el cual es un experto de culto. Fue él quien, en plena campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, desenterró en 2008 la historia de que el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, había viajado hasta Santiago de Chile en 1985 para reunirse con el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet. Este desconocido encuentro terminó siendo admitido por los portavoces de la campaña de McCain, con el consiguiente terremoto en la arena política de Washington.

Profesor de Periodismo de la Universidad de Columbia, escribió junto a Saul Landau el clásico Assassination on Embassy Row (Pantheon 1980), un libro que devela con espíritu detectivesco el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y la mano de Pinochet en este crimen.

De hecho, es la memoria de Saul la que nos junta en Washington, unas horas después de la reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos. Landau, que murió en septiembre de 2013 en su casa de Alemeda (California), fue documentalista e investigador, y un incansable batallador por la causa de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos. Lo extrañamos, particularmente ahora que se han restablecido las relaciones entre los dos países, un acontecimiento que habría hecho muy feliz a este hombre de convicciones profundas, amigo de Dinges hasta el final de sus días, un personaje entrañable en privado y un ardiente conversador en público.

Finalmente, la entrevista está pactada, y empieza por donde debía.

-¿Qué habría usted conversado con Saul el 20 de julio? No tengo ninguna duda de que habría sido invitado a la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Washington ese día.

-Para Saul, habría sido un día trascendental. Había dedicado gran parte de su vida a la causa de Cuba, porque tenía un gran amor por Cuba que nacía con sus primeros viajes en los años 60, cuando andaba por toda la isla filmando a Fidel y a la revolución incipiente. Muchas veces contaba Saul de las misiones y negociaciones “secretas” durante la presidencia de Jimmy Carter, cuando Saul y otros norteamericanos empujaba la apertura hacia Cuba.

No me atrevo a “channel” (canalizar) el espíritu de Saul desde su lugar de paz en otra dimensión, pero siento su presencia muy fuerte en estos días. Me habla, me reta, como siempre. Se queja de la cobertura de prensa, nos explica lo que realmente significa la presencia de la bandera cubana que flamea de nuevo en Washington, y nos recuerda todo lo que queda por hacer para alcanzar la justicia, tanto en su país como en América Latina. Porque Saul también amaba a su país, con todos sus errores e injusticias. Y también,  seguramente, Saul habría tenido un chiste preparado para contarnos en la recepción de lunes, tal vez la del rabino, el sacerdote y el imán, que entraron al Bar Hemingway (John se refiere al bar dentro de la Embajada, especializado en mojitos, que lleva el nombre del Nobel estadounidense)…

-Algunos analistas consideran que este giro de la política de Obama respecto a Cuba obedece, como en otros momentos de la administración demócrata, a asuntos de política interna. ¿Es así?

-Creo que Obama está muy consciente de su legado como presidente, de cómo la historia lo tratará. Habría que ver lo logrado con Cuba (romper un impasse de más de 50 años de enemistad), junto con la reforma en el sistema de salud (realmente revolucionaria, en términos de EEUU) y –recién—con el acuerdo con Irán, que hace posible un camino a la no-guerra (para no decir a la paz) en el Medio Oriente. Con respecto a la política interna, ¡yo diría que es al revés! El hecho es que el tema de Cuba ha dejado de ser  decisivo en la política nacional, ni siquiera lo es en el Estado de Florida. Obama ha aprovechado un consenso inmenso a favor de la normalización de relaciones con Cuba —las encuestas muestran niveles de aprobación por encima de 60 por ciento, y mayoritarias incluso entre Republicanos y cubano-americanos.

-¿Cuáles han sido, a su juicio, los resultados tangibles en la relación bilateral desde el 17 de Diciembre?  

-Cuba deja de ser una isla misteriosa e inalcanzable para los norteamericanos. Es muy común —subrayo, muy común— escuchar a personas que nunca han pensado mucho en Cuba decir ahora: “Quiero ir, quiero conocer a Cuba antes de que se cambie demasiado. De hecho, los números de visitantes a Cuba desde EEUU se disparan.

Para Estados Unidos, la nueva relación con Cuba elimina un escollo en las relaciones con toda la región, donde se consideraba la actitud de EEUU una irracionalidad y un estupidez. Pero,  ¿tangible? Los resultados no son muy tangibles. En Cuba, con excepción del aumento de turismo, la vida no cambia mucho por efecto de la nueva relación. Pero sí, tal vez en cuanto a esperanza para el futuro. Creo que eso sería otro dicho de Saul.

-¿Cuáles son los mayores obstáculos que tiene por delante el proceso “largo y difícil” -como lo han reconocido ambas partes- para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

-Sí. Primero, hay que reconocer que relaciones “normales” no son compatibles con la prohibición de viajar, con un embargo económico, con una historia reciente de operaciones semi-clandestinas por parte de Estado Unidos de fomentar descontento económico y social. Espero ver en el futuro cercano gestos de amistad y de acercamiento. Por parte de Estados Unidos, sería importante el desmantelamiento de la prisión de Guantánamo, y la reducción al mínimo de fuerzas militares en la base. Por parte de Cuba, un gesto de distensión hacia los cubanos de Miami no costaría nada, y podría tener beneficios enormes.

Los obstáculos existen tanto en la política cubana como en la política estadounidense. Hay mucha desconfianza, hay una historia larga de agresión. Pero habría que tomar en serio el ambiente de respecto y amabilidad que se ha notado esta semana en el primer encuentro en Washington entre los ministros respectivos, John Kerry y Bruno Rodríguez.

Pienso que a partir de este momento, el enfoque de cambios va a ser en lo económico, en lo técnico, en lo diplomático. Sería ilusorio esperar cambios radicales en las estructuras políticas en Cuba. Igualmente es poco realista pensar que Estados Unidos va a dejar de hablar de democracia y derechos humanos.

Pero en las relaciones económicas, aún sin anular el embargo, se pueden vislumbrar avances progresivos e irreversibles. Ya hemos visto el establecimiento del primer “pacto de corresponsalía” entre un banco de Florida y uno de Cuba. En el campo de ventas de equipos electrónicos para expandir el sistema de internet/banda ancha, tengo entendido que las licencias han sido aprobadas por Estados Unidos, y están a la espera de órdenes de Cuba.

La realidad es que no hay apuro en cuanto a lo que pasa con Estados Unidos. Lo importante ya pasó. Más importante, pienso yo, es el proceso interno en Cuba, especialmente en las reformas económicas y financieras. Estados Unidos ha dejado de ser una amenaza para Cuba, pienso yo, pero todavía no es parte del dinamismo interno, no es un factor de cambio. Y así debe ser, tal vez por mucho tiempo más, mientras Cuba decide y construye su nuevo camino.

-Si llega a la Casa Blanca una administración republicana, ¿vendrían abajo todas las decisiones de Obama en torno a Cuba?

-Creo que va a ser imposible volver atrás a la política de aislamiento de Cuba. No tiene que ver con Republicanos y Demócratas. La estabilidad del nuevo proceso hacia la normalización diplomática y económica viene del fuerte apoyo del proceso de parte de los múltiples sectores del mundo de la industria, de las finanzas, de la agricultura, y también en la misma comunidad cubano-americana. Ya no depende de los amigos políticos progresistas que empujaron el proceso históricamente. Ahora los interesados en el éxito del intercambio con Cuba tienen representación en casi todos los sectores de la sociedad norteamericana. Soy optimista.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es una entrevista que cada persona que quiera entender mejor este complejo tema de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, debiera leer obligatoriamente. Deseo expresar mi mayor admiración a John Dinges por su claridad y franqueza, y a la periodista Rosa Miriam Elizalde por conducir la entrevista de una forma inteligente y abierta. Hay algunos puntos tan importantes que creo deben ser debatidos. Los que no menciono es porque comparto la sagaz opinión del entrevistado. Estos comentarios están en el mismo orden que los temas fueron mencionados en la entrevista, no porque yo sugiera un orden de importancia ni mucho menos. Todas las frases entre comillas son del entrevistado
    • “Por parte de Cuba, un gesto de distensión hacia los cubanos de Miami no costaría nada, y podría tener beneficios enormes” solo me queda decir que hacia los cubanos que viven en los EE.UU., no solo en Miami. Hay un consenso acerca de cuál hoy es la posición de los cubano-americanos acerca de la mejoría de relaciones entre EE.UU., la cual obviamente ha cambiado muy significativamente y para bien, y eso también debe reflejarse de manera reciproca de parte de Cuba hacia ellos. No se debe permitir(o aceptar) que una minoría vocal y estridente pretenda tener una inexistente representación de los cubano-americanos. Se debe tener las mejores relaciones con los cubanos y sus descendientes que viven en EE.UU. (o en el exterior), siempre que amen a Cuba y al pueblo cubano. Y este grupo conforma indudablemente la mayoría.
    • “Pienso que a partir de este momento, el enfoque de cambios va a ser en lo económico, en lo técnico, en lo diplomático. Sería ilusorio esperar cambios radicales en las estructuras políticas en Cuba. Igualmente irrealista pensar que Estados Unidos va a dejar de hablar de democracia y derechos humanos” Yo añadiría que no solo “ilusorio” sino también innecesario y contraproducente. Opino inequívocamente que la estabilidad social, dentro del Estado socialista cubano es necesaria para que Cuba cambie de manera acelerada, sostenible y positiva. Sostengo que hay que mantener el papel rector del Partido en la sociedad, y con el mayor énfasis, mantener un Estado que no quiero llamar autoritario, pero si con autoridad. Que elimine las carencias ya muy prolongadas, le ponga coto a la corrupción, al desvío de recursos (eufemismo por robar), que no permita que se forme un crimen organizado, pandillerismo, drogadicción, y otros males siempre latentes en un país con una economía abierta (como Cuba será) y además con muchos millones de turistas visitándonos anualmente. En esa misión el Estado socialista cubano es el único capaz de cumplir con esas tareas y tendrá un activo apoyo de todo el pueblo. Que los EE.UU. no dejen de hablar “de democracia y derechos humanos”, no debe ofender a nadie. Una parte del compromiso que se está adquiriendo es convivir en diversidad y con las diferencias que cada cual tenga. Lo único importante es que no intenten los EE.UU. imponer sus valores o tener injerencia en los asuntos internos de Cuba.
    • “Pero en las relaciones económicas, aun sin anular el embargo, se puede vislumbrar avances progresivas y irreversibles. Ya hemos visto el establecimiento del primer “pacto de corresponsalía” entre un banco de Florida y una de Cuba. En el campo de ventas de equipos electrónicos…” El nivel de interés en invertir en Cuba, comerciar y viajar a Cuba, o simplemente saber de Cuba es simplemente impresionante. La anulación del cruel y anacrónico embargo es un acto de justicia que ira ocurriendo paso a paso, y que beneficiará tanto a Cuba como a los EE.UU.
    • “La realidad es que no hay apuro en cuanto a lo que pasa con Estados Unidos. Lo importante ya pasó. Más importante, pienso yo, es el proceso interno en Cuba, especialmente en las reformas económicas y financieras” Este es un punto de señaladísima trascendencia. Tengo que decir, que para mí el principal peligro para Cuba seria la prolongación del atraso económico y que la gente no tenga esperanzas de salir de ese atraso. Vietnam ha hecho “las reformas económicas y financieras” (uso la frase del entrevistado), con extraordinario éxito. Sugiero que Cuba considere fuertemente esta materia y lo digo con mucho respeto, con más intensidad.
    ¡Que buena entrevista! Vivimos un momento enorme en la vida de Cuba y de los cubanos, creo que leer esta entrevista nos enriquece y nos infunde aun más, el necesario optimismo.

    • Alabado dijo:

      Alabado sea el señor Obama, que ha luchado contra todo el poderío de ultraderecha y ha impuesto la sensatez y la justicia en beneficio de los pueblos y no de los gobiernos.

      • Manuel Mercado dijo:

        Magnifico articulo y entrevista, pero como siempre no esperemos de un norteamericano por progresista que sea, por objetivo que sea, por honrado y honesto que sea, pueda ver la viga en el ojo de la Administracion de Obama, el senor Premio Nobel de la Guerra y generador por encima del senor Genocida Bush de el genocidio y el crimen en el Medio Oriente, con sus embestida brutales y genocidas y la creacion de los terrorista de la Organizacion Islamica, hecho este

      • Manuel Mercado dijo:

        Quiero comenzar mi comentario senalando este articulo articulo y la entrevista como alentador para los cubanos y los latinoamericanos, pero como siempre no esperemos de un senor norteamericano por progresista que sea, por objetivo que sea, por honrado y honesto que sea, pueda ver la viga en el ojo de la Administracion de Obama, el senor Premio Nobel de la Guerra y generador por encima del senor Genocida Bush de el genocidio y el crimen en el Medio Oriente, con sus embestida brutales y genocidas y la creacion de los terrorista de la Organizacion Islamica, hecho este que ha sido es de conocimiento publico y divulgado por algunos medios de la gran prensa mediatica y alternative en este mundo, incluido un ex-Director de la CIA que en fecha reciente lo senalo.

        Los cubanos no nos podemos auto-enganar, cegar y dejar llevar por las emociones que pudo y pudiese generar la apertura diplomatica entre Estados Unidos y Cuba puesto como dice este senor en su entrevista y cito – Estados Unidos ha dejado de ser una amenaza para Cuba –fin de la cita, es logico que este senor piense asi, pues aplicando aqui el concepto marxista de que cada cual piensa como vive, este senor vive en los Estados Unidos, presionado a diario por los medios masivos y los intereses que dominan en ese pais a todos los Gobernantes, Democrata y Republicanos, son la misma carta de una baraja con diferentes colores y diferentes expresiones pero en fondo los dos responden al Complejo Militar Industrial de ese pais, Complejo que cifra todas sus ganacias en la muerte de millones de personas en el mundo, con la fabricacion de armas de todo tipo, es decir la guerra abierta o encubierta y la muerte de seres humanos es lo que mantiene vivo el Sistema Capitalista en los Estados Unidos y en el mundo, no en balde sabemos que el CAPITALISMO RESUME LODO Y SANGRE POR CADA UNO DE SUS POROS.

        No nos enganemos con toda esta algarabia, es una gran cortina de humo de los gringos y sus lacayos, para tratar de mejorar su imagen de asesino, criminal, genocida y hegemonista por una mas acceptable y carinosa, el TIO SAM REGALANDOLE CARAMELOS ENVENADOS IDEOLOGICAMENTE AL PUEBLO DE CUBA.

        Los Estados Unidos fueron, son y seran nuestro enemigo numero uno en toda la linea de desarrollo economico,social y politico de Cuba, Estados Unidos no ha cambiado sus politicas, las ha envuelto en papeles brillantes y de mucho colorido, para que todos nos sintamos confiados y libres de supuestos prejuicios contra el Norte Revuelto y Brutal que nos ha llevado al borde del precipicio en estos ultimos 56 anos, sin olvidar todo el periodo desde la primera guerra de independencia hasta el primero de Enero de 1958, donde su participacion en la Guerra de los cubanos contra Espana, fue decisiva, criminal y traidora para el pueblo de Cuba, la historia no se puede borrar de un plumazo con una entrevista o un millon de entrevistas como esta, puesto que las condiciones siguen iguales para Cuba, aun mas, aunque eliminen el Criminal, Genocida y Terrorista Bloqueo, aunque nos devuelvan la Base de Guantanamo, nos Indemnicen por los cuatiosos danos causados, aunque se comprometan a no seguir apoyando a sus mercenarios, aunque se comprometan a cerrar la llave de los dolares para operaciones encubiertas y desestabilizadoras contra Cuba, aunque nos entreguen al asesino y terrorista Posada Carriles para ser juzgado por los tribunales cubanos, en fin aunque hagan lo que debieron hacer hace muchos anos, NO OLVIDEN QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS EXISTE UN CAPITALISMO SALVAJE, CRUEL, GENOCIDA Y TERRORISTA, Y SI NO LO QUIEREN VER PIENSEN EN LO SIGUIENTE:
         Las guerras en el Medio Oriente que ha ocasionado millones de seres humanos muertos por sus aviones y soldados desde hace mas de 10 anos.
         La creacion de una Organizacion Terrorista como el Estado Islamico como lo hizo con Osama Bin Laden para poder esconder su participacion en la destruccion de Libia, Iraq, Afghanista, y Siria.
         El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a estados genocidas y criminales como Israel pais y gobierno que no ha podido ser condenado por la ONU por el veto del gobierno de los Estados Unidos de America.
         La participacion directa y conocida de los operativos encubiertos de los Estados Unidos y la Union Europea en el golpe de Estado en Ucrania y su politica de agresividad, sanciones y bloqueos contra la Rusia del senor Putin.
         La participacion directa y conocida de los Estados Unidos en todas las maniobras desestabilizadoras, criminales y genocidas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua donde ahora estan tratando de que no se construya el canal que dicho pais firmo con los Chinos.
        Podriamo seguir senalando situaciones, hechos y datos sobre quien es el Gobierno de los Estados Unidos de America para Cuba y el Mundo, por tanto SENORES LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA QUE CONOCEMOS MUY BIEN LOS CUBANO, ESE PAIS Y GOBIERNO SEGUIRA SIENDO EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS CUBANOS, DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO QUE ESTAMOS TRATANDO DE LLEVAR A FELIZ TERMINO DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1958, TODO LO DEMAS ES PURO BAGAZO QUE PUEDE SER UTILIZADO PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA EN NUESTROS CENTRALES AZUCAREROS.

  • Normita dijo:

    Magnífica entrevista, como siempre Cubadebate a la vanguardia. Es impresionante la cobertura que ha hecho de este evento en Washington. No se ocompara con lo de los otros medios

    • Luis C. Ramos dijo:

      Supongo te referiras a los medios nacionales única y exclusivamente!!??

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El comentario de John Dinges es muy atinado y consecuente con su desempèño como verdadero Analista Político y estaunidense. Su divulgación aporta un elemento más a las tantas preguntas que se hacen, acerca ¿ de que sigue ahora ?

  • martha dijo:

    Yo tambien quiero ser optimista, por supuesto es la palabra de un eminente análista político, y quiero pensar así, pero como decimos aca, al perro huevero, aunque le quemen el hocico..tiempo al tiempo, yo solo espero que la paz y la tranquilidad que hoy disfrutamos siga presente, tengo miedo nada más de pensar si un día amanecemos con ellos dentro, haciendo y deshaciendo...ni pensar.....prefiero seguir viviendo en un país pobre y con este sistema más humano, que de nuevo en las manos de ellos, de la pobreza se sale con esfuerzo y dedicación, pero de las garras de ellos....

    • Maria Elena dijo:

      100 x 100 contigo. Todos queremos beneficios eso es cierto, pero hay quien quiere que todo sea ya para ya. Eso es inmposible, aún el ferreo bloqueo no lo han quitado y como todos conocemos somos pobre muy pobre, entonces n o te puedes meter en negocio sin tener con que pagar. Entrar a esos bancos poderosos, nos prestan 3 kilos y quieren que le paguemos 9. Sin prisa pero sin pausa como dice nuestro presidente.

  • LDB dijo:

    Me ha gustado mucho la entrevista que le realizaron a este analista político porque fue muy objetiva tanto en las preguntas como las respuestas. Considero que muchas personas en el mundo piensan igual que él. Gracias.

  • José Maury García dijo:

    ¨Hay una larga historia de agresiones¨, faltó: por parte del gobierno de los EEU y la ultraderecha de Miami.
    Ya que Cuba jamás ha agredido a nadie ni siquiera al HP de Posada Carriles que todavía esta libre paseandose por las calles de Miami.

  • rene dijo:

    Me gustó mucho, la reflexión de Dinges, es cierto que los cubanos estamos optimistas, pero desconfiados aún, son muchos años de agresíon, Ojalá y los cambios futuros sean realmente bien intencionados, De cualquier manera el mérito del presidente Obama por haber dado este gran paso lo tiene, gracias también a los que durante más de seis meses apoyaron estas conversaciones secretas.
    Cuba geográficamente es la llave del Golfo de México, yo diría que para los EEUU Cuba es la llave de América Latina, es el Motor impulsor de todos los movimientos de Liberación de los pueblos, es el mayor ejemplo de solidaridad, colaboración y cooperación entre todos los paises latinoamericanos. Si estas mal con Cuba, estas mal con América Latina, y eso no es bueno para ningún País. En uno de los tomos de la gran obra maestra ¨El Capital¨, se deciá que para que ocurra una Revolución Social, no solo basta que los de arriba no quieran, sino también que los de abajo no puedan. algo así está ocurriendo ahora, para que los EEUU puedan mejorar sus relaciones con nuestra América Latina.

    • Eduardo dijo:

      De acuerdo con rené. La locución latina "timeo danaos et dona ferentes" (temo a los griegos aunque traigan regalos") es de una vigencia extrordinaria hoy por hoy. Ya comienzan a verse juntos en un mismo saco, a ingenuos y mercenarios de adentro que sí los hay. Nuestro optimismo, si peca de excesiva cautela, es por culpa de los yanquis y el contenido de ese saco. Repítase hasta el cansancio: coexistencia sí, pero no en lo ideológico.

    • Inmaculado Sin Pecado Perez dijo:

      Que bien por el restablecimiento de las relaciones Cuba-USA, Que bien por los esfuerzos de norteamericanos como este amigo John Dinges. No pongo para nada en dudas las probadas buenas intenciones de personas que como Saul y el dedicaron sus esfuerzos a que este día llegase. Concuerdo en que en lo adelante, la capacidad de maniobra de la ultraderecha, principalmente la miamense, (la jauría de siempre), se verá menguada o anulada en grado extremo, lo que sin duda es un bien.
      No obstante lo anterior, no creo saludable el que nos confiemos en el buen derrotero de este camino que recién comienza con las relaciones diplomáticas y que aún le queda iniciarse en el de la normalización (lo que conlleva desmontar un andamio que llevó más de medio siglo levantar, en el que en cada peldaño se montan toda una gama de acciones agresivas a la integridad física y mental de nuestro pueblo (desde una Base Naval que mansilla nuestro suelo, hasta el encubrimiento y protección de asesinos confesos, pasando por bloqueo, sabotajes, robo de cerebros, en fin el Mal).
      Hace unos días atrás, en esta semana, tuve la mala ventura de sintonizar el programa Dossier justo casi cuando estaba acabando (digo “mala ventura” porque me hubiese gustado verlo desde el principio porque es de lo mejor que tiene Telesur). Apenas si tuve tiempo de ver el final de la entrevista que Walter Martinez le hacía a un analista ruso, del que no supe su nombre, pero que al parecer, para cuando yo sintonicé, ya habían abordado los conflictos en Europa y Medio Oriente y recién Walter le preguntaba su parecer sobre lo que era un acontecimiento noticioso por estos días, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El ruso invitado era, evidentemente uno de los tantos amigos de Cuba, que por demás estaba siendo encuestado por Walter Martinez, otro no menos amigo de Cuba, por ende, así me lo pareció a mí, contesto con total franqueza. Su repuesta literal no la podría transcribir (de echo me gustaría volver a verla) pero en síntesis sus augurios no fuero para nada halagüeños para el futuro de Cuba como nación soberana y paradigma de humanismo. Para el amigo ruso, joven por más señas, le era imposible no hacer un paralelo entre los sucedido en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas al “normalizar” las relaciones con occidente, en particular con Estados Unidos, (simbolizadas con un puesto de venta de Mc Donalds en una esquina de la Plaza Roja y otro de Coca-Cola en la otra) y lo que podría pasar en Cuba una vez que se materialice el apoyo “desinteresado” que este vecino tan poderoso le quiere brindar a la “iniciativa privada”.
      Planteaba este ruso que en los últimos años de la URSS la sociedad soviética (principalmente la juventud) se había vuelto marcadamente pro-occidental y pro-americana (entiéndase pro-yanqui), como resultado del contacto que habían tenido con los artilugios de aquellas sociedades y las películas. Lo cual, sumado a que para el soviético de la calle, el enfrentamiento contra USA era algo que, aparte de la controversia entre gobiernos, a él particularmente no lo afectaba, percibiendo tan solo lo buenos de las “cosas” (los cubanos diríamos pacotillas) que desde afuera le llegaban por vías no formales y el efecto que tenía la propaganda exterior que les presentaba “cosas” más deslumbrantes aun y la interior que les conminaba a rechazar todas aquella “lucecitas de colores” llamando a una austeridad, que luego se vio que sus dirigentes no acataban.
      En resumen, para este amigo ruso el futuro de Cuba no era promisorio bajo las nuevas circunstancias de acercamiento a USA. Para el, mientras la generación histórica se mantenga en el timón no habrá muchas oportunidades para que los eventos desencadenen un cambio como en la extinta URSS, pero, que por fuerza natural esta generación pasara, y entonces será el momento que el Imperio ha esperado.
      En lo personal, en muchos puntos concuerdo con el ruso. Ciertamente en esta etapa el Imperio cayó en la cuenta que por más duro que sea con los cubanos, estos, lejos de ablandarse, más se unen a su gobierno. En lo adelante, de seguir las cosas tal como van, es de esperar que los puntos rojos se vallan aclarando cada vez más, hasta que llegue el momento en que solo se vean puntos rosas. Y habrán intercambio económicos e invertirán acá, vendrán firmas a establecerse, y lo que para el cubano de a pie es la economía, o sea, la capacidad de su salario para satisfacer sus necesidades (según Marx cada vez creciente) se fortalecerá. Y como quiera que la cercanía les facilitara el poder ubicar sus productos en la Isla, tendrán ostensible ventaja por sobre otros inversionistas, incluso sobre los latinoamericanos (ni que decir de los europeos que no en balde se apuran para llegar primeros ahora que Mr Boss les dio el permiso). En fin, de seguir las cosas tal cual van, sería de esperar que en 10 o 15 años nuestro pan de cada día ya será más de uno, y por el fondo traería un cuñito con un águila y el cartel “made in USA”.
      Para ese entonces, fervientemente, espero que no hayamos sucumbido al olvido de toda la historia anterior al 20 de julio del 2015. Espero que nuestros dirigentes de ahora y de entonces no se dejen marear por las lucecitas montadas para escena. Espero que nosotros todos, los cubanos de hoy, seamos capaces de educar jóvenes que mañana no confundan el titilar de las estrellas de una bandera yanqui con el firmamento.
      Al amigo ruso le podría decir que agradeciendo su preocupación, la asumo como sana, no creo que las circunstancias sean ni parecidas. Si bien el soviético común pudo haberse sentido ajeno a las diferencias que su gobierno tenía con los gobiernos estadounidenses, en nuestro caso no ha sido así. Las vicisitudes que nos han hecho pasar todas y cada una de las diferentes administraciones antes de Obama aún se pueden contar en primera persona. Hasta nuestros niños más pequeños las dominan. Si bien Martí nos avisó de las cualidades del monstro, por haber vivido en sus entrañas, ya también los conocimos en nuestras propias entrañas.
      Para terminar, no0 le niego al amigo ruso que hay un peligro latente, más cuando el propio gobierno yanqui (y eso hay que agradecérselo) ha dejado bien claro que no ceja en sus propósitos, que su intención sigue siendo la misma, tan solo ha cambiado el método. Por nuestra parte queda el estar ojo avizor. Para quien venga con buenas intenciones….. Abre la muralla. Al diente de la serpiente….. Cierra la muralla!

  • vicente dijo:

    Tambien somos optimistas. Lo alcanzado es el fruto de muchos años de sacrificio de este pueblo. EEUU ha dejado bien claro que solo ha cambiado de estrategía, los cubanos debemos dejar bien claro que la revolución no hay quien la tumbe, solo nosotros mismos si dejamos caer las banderas de la solidaridad, del decoro y de la soberanía.

  • yunaika crowfood dijo:

    abajo el imperialismo yankee

  • leila duffur dijo:

    no soy optimista para nada el imperio intentara por todos los medios destruirnos y se ha trazado la estrategia de hacernos creer que son amistosos

  • Garaicoa dijo:

    Buenisima la entrevista a John Dinges, un analista muy preciso en el tema, es cierto que es un personaje de culto en este campo.
    La entrevista conducida por Rosy fue excelente, una periodista muy precisa e inteligente como todos sabemos.
    Pero hay puntos determinados. Cuba jamás tendria que pensar mucho en la distención con los cubanos de Miami, pues jamás existio ningun tipo de tensión hacia ellos, ah, si, existio con todos esos cubanos americanos que siempre aceptaron el pago de la CIA, a esos que están en el Versalles, puesto de mando de la conspiradera en nuestra contra, ese Versalles que tiene detrás una aplanadora para cuando se da el caso, sacarlo a pisar DVDś de artistas que vinieron, como los sonados casos del Concierto por la Paz.
    La respuesta de Cuba para el internet? esperemos, hay que adquirir una serie de equipos y tecnología que garaticen una conectividad que valga la pena, pero, y recalco, pero, aun los bancos y empresas no quieren operar contra Cuba, pues ya después del 17 de dicimebre, dos casos se han dado de multa. Los bancos N/A si pueden operar para acá, pero los de acá no lo pueden hacer para allá, entonces, quien tiene que ofrecer más distanción? nosotros o ellos?
    Todos nos alegramos de que resuelvan los problemas de ambas partes, estamos cansados que tantos y tantos años de fe y esperando. Y estamos locos por decir; por fin!!! Pero eso no quiere decir que vayaamos a ser MADE IN USA, gracias a esta firmeza, de todos, Cuba a logrado todo lo que estamos viendo ahora.

  • cadillac dijo:

    "En el campo de ventas de equipos electrónicos para expandir el sistema de internet/banda ancha, tengo entendido que las licencias han sido aprobado por Estados Unidos, y están a la espera de órdenes de Cuba."

    NO ME SABIA ESTA....a que esperamos?

  • Onelio García Pérez dijo:

    ¡Yo también soy optimista!

    Tenemos más que ganar los cubanos que perder. Todos los que nacimos esta tierra queremos ver el país prosperar, levantarse y demostrar al mundo cuanto potencial tenemos todos los cubanos.

    Si miramos el entorno actual (ambos lados) nos damos cuenta que las personas tienen otra forma de ver la vida, muchas cosas han cambiado en estos últimos años.

    Una nueva generación se afianza para dejar atrás: el odio, el miedo, la dejadez, la hipocresía y todo lo que aguante el progreso.

    Cito:
    Para conducir el gobierno de un Estado debe existir una religiosa atención hacia los negocios y la buena fe, ahorratividad en los gastos y amor por el pueblo. Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino.

    La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie. José Martí

    Por ley de historia, un perdón puede ser un error, pero una venganza es siempre una infelicidad. La conciliación es la ventura de los pueblos. José Martí.

    "Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van". -José Ingenieros (1877-1925) Médico, sociólogo y escritor argentino-.

    Muchas gracias,

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Onelio García Pérez. Que comentario mas interesante! Me encanta la cita de Jose Ingenieros.

    • El Medico dijo:

      En estos temas de las relaciones USA-CUBA, tambien se refleja la aplastante mayoria de los cubanos que aspiramos a un futuro prospero sin tanto odio a 90 millas.
      Pero siempre hay extremistas , oportunistas y sobretodo pseudo-comunistas como este Manuel Mercado, cuyas opiniones dan ASCO y destilan odio y sobretodo temor... Cual sera su trauma con los vecinos del norte?...Sera que teme perder algun privilegio mal merecido?....
      No hagamos caso a los paranoides de siempre que solo les interesa tenernos en jaque cuidandonos de este, o aquel peligro que nunca llega, ni llegará, porque no es necesario para nadie. Ya bastantes millones de pesos, y rios de sudor, gastamos en los tuneles abandonados, con los que se hubiera llenado este pais de viviendas y se hubieran eliminado los barrios miserables que aun existen por doquier.
      Seamos INTELIGENTES, EFICIENTES Y COMPETENTES para saber mantener nuestros logros, y sumarle con audacia mas beneficios para el pueblo......!La vida es corta!
      un saludo y gracias a Cubadebate por este espacio de libre opinión...estamos avanzando.

  • Garaicoa dijo:

    Queria comentarle algo al amigo "No entiendo esa demora, para dar acceso al pueblo a algo que traerá desarrollo para el país, como es el internet, ya la culpa no es de los americanos"
    Ud. deduce este comentario, muy logico por cierto y yo se lo respeto porque tambien tenemos el derecho de expresión. Pero eso esta pensado, es lo que trae esta nueva era, el ataque mas sutil.
    Y con este pensamiento se logra, claro, ellos dicen, abramos el banderin que ahora la gente dira, que se bloquean ellos mismo, nosotros no teniamos la culpa.
    Pero demos una oportunidad Dr. Ambrosio, vamos a equiparnos primero con las tecnologías, que no son pocas las necesarias, servidores de alta prestación, llenar la Habana de antes, routers, conectividad segura, preprarnos para esto nuevo que llega de sopetón, al decir del buen cubano. Confie mi amigo y verá como poco a poco podremos lograrnos. Y que ya se atrevan a vendrnos sin que paguen una multa esas empresas que como bien ya comente, han multado a dos, después, aun, de haberse tomado estas decisiones. Un saludo a ud.

  • sierra1981 dijo:

    un poco de visiòn de conjunto no viene mal, solo mirar a amèrica latina ahora mismo, y vemos los "mineros" explotando dinamita en La Paz, el pais con el segundo presidente màs popular del mundo y que ha dejado frio hasta los tècnicos del FMI con sus avances econòmicos y sociales, Ecuador por el estilo, con la derecha convocando un "paro nacional" el dia 13 de agosto, exponiendo ya no se sabe ni què pretextos, solo sacar a Correa es lo que importa, Venezuela que màs bien parece un "estado fallido"; Brasil colapsada econòmicamente por escandalos de "corrupciòn" en sus ejes econòmicos, es muy dificil pensar que todo esto ocurra de forma espotànea y sin niveles de coordinacion supranacional, y en medio de todo eso, los gringos, haciéndose amigos de Cuba....., se puede ser optimista pero no tonto ni corto de miras.

    • Osvaldo dijo:

      Otro OPTIMISTA más
      Amigo mío es ingenuo pensar que todo este tipo de sucesos que están pasando en américa latina hoy son casuales... o no bien orquestado... es tratando de hacer lo mismo... de siempre... lo que con otra cara... primero en la Unión Soviética con el derrumbe del campo socialista... la llamada guerra fría... ahora les a dado por decir que ya la guerra fría paso que es pasado... claro no conviene... pero es igual... seguimos repasando en oriente medio... que a pasado... se ha desatado una guerra muchos países se han destruido han sido invadidos... mayor provecho...? no es necesario decirlo la superpotencia mundial... la que lucha por el terrorismo... acá en los latinos... pues no hay mucho terrorismo a no ser en los mismos EE.UU... pero hay drogas... y hay movimientos...de la mano maldita... la que molesta izquierdistas... entonces son sucesos que vienen pasando y con el carácter hegemónico dl imperialismo nunca van a dejar de pasar pero bueno son retos... que hay que ir pasando... creo que hay mecanismos... unos consolidados otros menos... pero si buenas relaciones con el mundo con respecto a américa latina... y no se dude que este hecho entre Cuba y EE.UU aliviará todo tipo de tensiones con respeto a las visiones de los demás países que antes no se atrevían ya el hermano mayor dio el paso y atrás vienen ellos que se matan... ya vimos a Francia aquí, Portugal, el Reino Unido, España por poner algunos ejemplos... y no es a un mero hecho de formalidad ya quieren saber del Mariel de las oportunidades... entonces... son pasos... lo que si algo es verdadero... lo que no sepamos defender como latinos no lo vamos a tener...creo que el Che lo dijo en una cumbre... poco machista pero real la frase creo que fue así..."Van a llorar como mujeres, lo que no supieron defender como hombres..." aquí nos va a pasar igual... pero como soy otro optimista más... creo en las probabilidades que nos va dando el nuevo mundo... los retos cumplir con ellos superarlos... pero bueno esta tejiéndose el camino... a lo que si como dijo el presidente Correa cuando estuvo acá en Cuba...en la entrevista que le hicieron... prohibido olvidar... porque las cosas están cambiando pero los intereses son los mismos no nos podemos olvidar de todo lo que hemos pasado pero tampoco podemos cerrar las puertas... menos ahora... que se viene la oportunidad... y puede pasar lo mismo que en Venezuela... justificar la orquestación de hechos armados desde fuera... con la mala administración y de ahí la escasez... dice la entrevista Más importante, pienso yo, es el proceso interno en Cuba, especialmente en las reformas económicas y financieras” así que ya veremos... sin olvidar a ser optimistas...salu2

  • MAFUCO dijo:

    todo va saliendo muy bien y esperamos que marche mejor

  • María Antonia dijo:

    Yo le diría a Obama:
    Señor Presidente, si de verdad usted quiere lo mejor para mi país, bienvenido sea, de no ser así, no podrá usted escribir una página de honor y gloria, cuando ya no sea presidente y quiera escribir sus Memorias.

  • Milena dijo:

    Muy buena entrevista, muy buenas respuestas y excelentes comentarios de cubanos verdaderos, que sienten cada paso de nuestro país en sus venas. Adelante cubano.

  • yo_aqui dijo:

    sierra1981-- te quedastes en ese año...jajajajajja

    • sierra1981 dijo:

      si, jj, es verdad, si quiere pàseme su correo personal y de aqui a unos años le comento, porque estoy hablando de lo que està pasando HOY MISMO, 24/07/2015 en este continente, lo que pasa es que las grandes potencias piensan en términos geoestratégicos, y en esa escena somos una pieza màs, no lo dude.

  • Ovidio dijo:

    Buenas tardes tengan todos, yo soy optimista precavido, por eso pienso que todo lo que se está haciendo por el bien hay que mirarlo con sus posibles segundas buenas intenciones y no lo digo por gusto, en tiempos de nuestro apostol Jose Marti alertaba sobre esto mismo que ahora está en boga y quiero citarlo con todo el respeto que merece, cito “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…) Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.” (1)
    (1) Martí Pérez, José. “La conferencia monetaria de las Repúblicas de América”. En: Obras Completas. Tomo 6. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1975. págs. 155-167

    Por eso digo que hay que ir paso a paso para llegar seguro.

    Muchas gracias

  • yo_aqui dijo:

    mira los cubanos vemos todos los programas americanos, el cine americano, la musica americana,las tecnologias americana y etc americanas y por suerte no hay penetración americana en los cubanos..... solo nos faltaba hacernos amiguitos de ellos... soy bien optimista.. que bueno.... avancemos cuba que nos hace falta ...

  • Joan dijo:

    Onelio,

    Ese compendio de pensamientos es genial. Honrar honra.

  • frank dijo:

    a pesar de que en venezuela ,ecuador ,bolivia hay problemas ,ninguno ha quitado la internet,y hay si hay problema,ojala que en Cuba no sea igual por supuesto pero no podemos tener evitar la internet por banda ancha.

  • yo_aqui dijo:

    BUENO SI HAY TANTOS CUBANOS QUE TIENE MIEDO POR LAS CONSECUENCIAS , QUE HABLAN MAL DE TODO ESTE PROCESO Y DE RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS.... PORQUE NO SE HIZO UNA ENCUESTA NACIONAL PARA QUE TODOS LOS CUBANOS DIERAN SU OPINIONES DE ESTAR DE ACUERDO O NO CON ESA DECISIONES QUE TOMO EL GOBIERNO CUBANO PARA FORMALIZAR RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS... AHORA QUE SUCEDEN LAS COSAS SE PONEN HABLAR Y OPINAR EN CONTRA DE LO QUE LOS GOBIERNOS HAN HECHO... EL QUE LEA LAS OPINIONES DE ESTE FORO LO QUE PIENSA QUE A PARTIR DEL DÍA 20 DE JULIO SE ACABÓ LA CUBA REVOLUCIONARIA... AQUÍ NO SE VA A ACABAR NADA Y SEGUIREMOS LUCHANDO COMO SIEMPRE HEMOS HECHO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIAS, DEJEN QUE LAS COSAS TOMEN SU CURSO Y SI TIENE TANTO MIEDO ESCRÍBANLE AL GOBIERNO SUS INQUIETUDES... O ACASO USTEDES CREEN QUE EL GOBIERNO DE CUBA NO ANALIZO CON CAUTELA Y EN DETALLE TODOS LOS PRO Y CONTRAS DE DICHA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS... NO METAN TANTO RUIDO EN EL SISTEMA QUE LOS ÚNICOS QUE TUMBAN LA REVOLUCIÓN SEREMOS NOSOTROS MISMO COMO DIJO FIDEL HACE MUCHO TIEMPO...SOY BIEN OPTIMISTA

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Me gustaría responder a algunas respuestas muy bien concebidas de John Dinges, se que es atrevido de mi parte, pero como todo buen cubano atrevido, emprendedor, y creído de que nos lo sabemos todo o casi todo asumo el reto.
    Creo que la decisión del presidente Obama, está en relación no solo con la política interna sino también con la política externa, Cuba en términos de política externa ha marcado una diferencia, hoy se cuenta mucho con ella. América Latina es una expresión clara de lo que hemos hecho, para nosotros y para el mundo, sino habría que preguntárselo a la propia Cumbre de las Américas, o a la propia Europa que estoy convencido que estaba amarrada entre sus propias “telas de araña”, pero con una necesidad de compartir, invertir, entrar, hacer, y disfrutar las ventajas que les ofrece un país tercer mundista, virgen en inversiones y con necesidades básicas que sería muy fácil para ella comenzar a cubrirlas y sobre toda las cosas un país seguro. Lo interno es manejado por las grandes transnacionales de la información, que pueden mover el estado de opinión de los americanos, no por gusto se reitera tanto por los entrevistados , la idea de que Cuba es una isla misteriosa, repitan las frases varias veces y de seguro van a querer encontrar corsarios. Y hoy esas transnacionales de la información están en su mayoría a favor de las relaciones.
    Que sea tangible o no para la macro economía , eso depende de nosotros los cubanos , no esperemos comer tamales del maíz de los agricultores americanos , o papas todo el tiempo cosechada por ellos, mas pollos de sus granjas, Hamburguesas de la carne de sus reces , nosotros los cubanos necesitamos trabajar mas , producir mas, crear mas riquezas pero dependiente de nosotros mismos , no podemos olvidarnos de la Unión Soviética y me gustaría pagar al cash lo que compremos y no deber , no porque no nos sumemos a como se maneja la economía mundial , sino para que aprendamos de una vez que la vida no es vivir de lo que te presten para luego pagar con intereses , es vivir de lo de uno para luego ingresar en los mercados nuestros propios productos como lo hecho con la ciencia.
    De lo difícil ya comenté pero agregaría algo más; está claro que la economía cubana tiene que transformarse aún más, está claro que tiene que ser a la manera nuestra, y eso va a tardar no solo para no equivocarnos, sino porque cambiar mentalidades cuesta un trabajo del demonio, y a muchos no les conviene cambiar ,todavía me tropiezo a personas muy bien establecidas económicamente y sin necesidades ninguna hace mucho tiempo con los hijos en el exterior y viniendo de vacaciones a los callos decirme que el PIB cubano creció a expensas de nada para no repetir barbaridades, y eso solo nos da la medida que hay cubanos que viven en otra “Cuba dentro de mi propia cuba”.
    ¡No!, ya no creo que esto que comenzó el diecisiete de diciembre cualquiera que sea la nueva administración se pueda echar para atrás, nosotros somos la “isla del misterio” a todo el mundo le ha gustado en algún momento de su vida jugar al descubridor y estoy seguro que demócrata o republicano mas duro o menos duro no querrá cambiar los rumbos de una política exterior que no les a reportado nada y si solo aislamiento .Hoy en América Latina y en buena parte del mundo hay que contar con mi Cuba , para el mundo hemos estado aunque ha muchos no les ha gustado y para los americanos somos un fantasma tan mal creado que hoy les estamos saliendo en todas las temporadas y para bien .

  • Barbu dijo:

    Haga un comentario ...Médico lo felicito por tan acertado comentario. Basta de paranoicos descerebrados, vamos a ocuparnos de nuestra economía, siendo competentes y respetuosos. El bienestar social de este pueblo es una prioridad y eso sin economía es imposible. Si se hiciera una encuesta estoy seguro que la gran mayoria de los cubanos confían, aprueban y exigen mejorías económicas. Basta de odio, de paranoia, y enfoquemosnos más en nuestro progreso económico que es lo que realmente necesita y anhela este pueblo cubano. Felicidades Obama y Felicidades Raúl...vamos Cuba despojemonos del pasado y recibamos el futuro una revolución socialista y prospera si es posible, abramos nuestras puertas al mundo

  • BYOSAFETY dijo:

    Abajo el bloqueo!

  • cubano dijo:

    si pues entonces en realidad se aprecia mucho optimismo, creo que los temores y las preocupaciones deben dejarse para otro espacio, lo cierto y nos apremia, es que debemos romper el hielo y andar hacia un futuro más prospero para Cuba, nadie más sufrió el desafio de cólera del imperio que el pueblo vietnamita y sin embargo hoy por hoy son un pueblo maravillosamente desarrollado, claro está trabajando y pensando en sus intereses economicos por sobre todas las cosas, sin lamentaciones por todo lo vivido, eso quedó atrás, ya se imponen nuevas generaciones que deben ver cambios significativos en la mesa de su economía y no seguir a la vuelta de años venideros en congresos para revisar otro modelo economico para Cuba.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también