Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA autoriza transferencia de saldo en móviles a partir del día 29 de junio

| 217 |
Foto: Cubasí.

Foto: Cubasí.

Por Yurisander Guevara

Mucho se ha hablado durante el último año y medio de la puesta en marcha por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba del servicio de transferencia de saldo entre celulares, un anhelo de los usuarios para aliviar el bolsillo cuando no se disponga del monto mínimo necesario hasta hoy establecido para una recarga.

Utilizando el código de acceso *234# desde este 29 de junio cualquier usuario de telefonía móvil prepago podrá transferir el saldo disponible en su cuenta a otra persona, confirmó en exclusiva para Juventud Rebelde el máster en Ciencias Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de Etecsa.

El directivo aclaró que el servicio está diseñado solo para los usuarios prepago (particulares) de Etecsa, y no será posible transferir saldo desde los terminales pospago, contratados por las empresas del país.

Este servicio nuevo será autogestionado por los clientes, indicó Díaz Naranjo. No requiere de solicitud o configuración adicional y está disponible en cada uno de los terminales que funcionan en el país, ya sea un teléfono inteligente o tradicional.

En él intervienen dos partes, a quienes Etecsa ha denominado como «transferente» y «beneficiario».

El transferente es quien envía el saldo, servicio por el cual le será descontado 0.30 CUC en cada transferencia del monto acumulado en su cuenta, independientemente de si manda un centavo (mínimo permitido) o 2 999.70 CUC, que es el rango máximo.

Comentó Díaz Naranjo que el transferente podrá realizar un envío de saldo cada 24 horas, contadas a partir del último envío realizado. En cambio, el beneficiario podrá recibir desde varias personas en ese mismo plazo.

Al mismo tiempo, la cuenta del transferente debe tener un estatus activo para enviar saldo, es decir, no puede estar en el período de suspensión de 30 días iniciado una vez que vence el ciclo de vida de la línea, fijado en 330 días.

De la parte del beneficiario este puede estar en el período suspendido y recibir saldo, aunque esto no modificará el estatus de suspendido que se corresponde con el ciclo de vida de la línea, 11 meses a partir de la última recarga, el cual se actualiza con recargas efectivas y la transferencia de saldo no es una recarga, indicó Díaz Naranjo. Por tanto, es importante resaltar que el saldo adquirido a través de una transferencia no modifica el ciclo de vida de la línea celular.

Vía larga, vía corta

Existen dos formas para ejecutar la transferencia de saldo, explicó Díaz Naranjo.

La primera, denominada por Etecsa como «vía larga», consta de seis pasos, mientras que la «vía corta» es de solo dos pasos.

En aras de facilitar la comprensión de los usuarios de telefonía móvil sobre este proceso, reproducimos las dos vías a manera de «tutorial».

1- La vía larga se inicia cuando el usuario activa el servicio con el código *234# y presiona la tecla Llamar.

2- El sistema mostrará entonces un menú con dos opciones: (1) Transferencia de saldo o (2) Cambiar la clave personal. La primera vez que se ejecute el servicio, la mejor opción sería definir una clave personal propia para mayor seguridad, número que debemos recordar siempre, indica Etecsa. Esta segunda opción, una vez seleccionada, solicita primero la clave personal (de serie es 1234); luego pide introducir nuestro nuevo código secreto y finalmente confirma el cambio de clave. En caso de olvidar su número privado el usuario tendrá que dirigirse a una oficina comercial de la empresa.

3- Al seleccionar la opción de transferir saldo, el sistema solicita el número del beneficiario, el cual es encabezado por 5 y se le agregan los restantes siete dígitos (5xxxxxxx).

4- Una vez introducido el número del beneficiario, el sistema pedirá su clave personal de seguridad y luego aparecerá otro menú para definir el monto. El saldo que se va a transferir si es de un número entero no precisa la definición de centavos, pero si posee estos últimos se utilizará un punto: 1.50, por ejemplo. Una vez seleccionado el saldo, se seleccionará la opción enviar.

5- En este punto el sistema mostrará un mensaje de alerta que permite revisar nuestra transacción para verificar que el número del beneficiario y el monto que se le va a enviar sean los correctos. Con la opción 1 se confirma la transferencia y con la opción 2 se puede cancelar. De estar todo en orden, se presiona 1 y se selecciona enviar.

6- Finalmente el transferente recibe un mensaje del sistema USSD y además un SMS confirmando la transacción, mientras el beneficiario es notificado con un mensaje de texto.

La vía corta, en cambio, es más expedita.

Para ello el transferente marcará *234*1*Número del beneficiario*Clave personal*Saldo a transferir# y automáticamente aparecerá en pantalla el mensaje de alerta donde verifica la transacción y procede con su envío.

Como norma, indicó el directivo de Etecsa, si el usuario demora mucho tiempo en ejecutar cualquiera de las acciones que solicitan las dos vías para transferir saldo, el sistema se bloqueará y habrá que comenzar de nuevo. Esta es otra medida de seguridad, además de la clave personal, para evitar transferencias no autorizadas, pues el usuario bien podría haber dejado solo el celular por algún motivo una vez iniciada la operación.

Díaz Naranjo explicó que ante cualquier queja o duda, los clientes de Etecsa pueden comunicarse mediante los números 52642266 y 118, o bien pueden personarse en algunas de las oficinas comerciales de la empresa.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanma 2015 dijo:

    Bien por ustedes ETECSA, al fin hacen otra cosa bien, estoy de acuerdo con el cobro, por supuesto existe el impuesto sobre documentos o transacciones y eso lo es, 0.30 CUC pienso que es mucho, debia ser el costo de 1 SMS, pero porque no varía el estatus de la cuenta?, al final lo veas como lo veas es una recarga al móvil, no?

    • Pepito dijo:

      Mijo tu eres masoquista o que? quien te dijo que pagar por una transferencia de algo tuyo está bien, eso es GRATIS en cualquier lugar del mundo, tal vez nosotros somos de otro lado por eso lo cobran.

  • Jorge Suárez dijo:

    Del lobo un pelo..AAAAUUUUUUU. Y si, los celulares están cada vez más raros,digo más caros.

  • Yanel Santos Pérez dijo:

    Hola solo quería comentar que son muy buenos los avances y las opciomes que están ofreciendo para la telefonía móvio, gracias.

  • El Loco dijo:

    Las restricciones que tiene la transferencia de saldo son para evitar el negocio, por tal motivo solo se puede efectuar una cada 24 horas y no aumenta el ciclo de vida porque ya al transferente cuando recargó se le aumentó el ciclo de vida, de todas formas esto es un servicio más y hay que cobrarlo. Compren más líneas y así se le podrán bajar los precios.

    • Borges dijo:

      Buena fe dice algo como ..... "aprietame más , que al fin y al cabo estar ahorcado no es tan malo"

    • Cubano dijo:

      No me explico cómo se puede hacer negocio con esto porque el dinero está en la base de datos de ETECSA

    • Keko dijo:

      Si evitando los negocios es verdad, pero aqui todo el mundo sabe q si no fuera por la necesidad q hay , nadie se metiera en negocio ni nada, solo q hay q sobrevivir. Lo q pasa es q los altos funcionarios no quieren entender o se hacen los chivos con tontera, mientras mas abaraten las cosas mas clientela tienen, piensen , es q no le quieren dar vida al cubano de a pie, ahora mientras las cosas sigan asi, apretando y restringiendo , el negocio siempre va existir, aqui en este pais se han ido perdiendo hasta los valores. Y del dinero ni hablar, aqui el dinero no vale nada.
      saludos

  • Corona dijo:

    Creo que ese servicio está muy bien, lo que no tiene explicación es que cobren 0.30 CUC por un servicio de transferência de saldo, eso es verdaderamente inaudito. La transferência de saldo debe ser gratuita, porque eso no constituye gastos para ETECSA. Saludos.

  • Cuba dijo:

    Yo quiero estar sentado en casa o ir caminando por la calle y poder tener acceso a mis cuentas de correo internacionales, poder acceder internet. Será que estamos muy lejos de conseguir eso!!!!

    • Yip dijo:

      Si algun experto de ETECSA me podria explicar porque se cobra la transferencia de saldo. A mi entender eso no es necesario, en algun momento el que transfiere saldo, ya pago por ese saldo, y como para colmo no extiende la vida util de la linea, no le veo la necesidad de cobrarlo. Pero bueno ese soy yo y mi modesta opinion. Y no me digan que es por la recarga doble en el exterior, porque esa recarga ingresa divisa dura al pais.

  • F.C.B - Ricardo85 dijo:

    Ahora si esto si esta bueno cuando no tenga dinero vendo 10 cuc de saldo y ya esta jejejeje

  • Will dijo:

    expectacular, hasta q al fin!! eso si, creo q es demasiado el importe q estan cobrando por hacer la transferencia

  • kKk dijo:

    buen servicio, pero aun es excesiva la tarifa.... 30centavos!! por cada transferencia......vamos a ver cuando se bajan un poco estos precios, y de las llamadas y sms... pero al menos avanza, ojala y siga asi y se apure un poco mas

  • otro dijo:

    ETECSA LAS TRANSFERENCIAS NO SE COBRAN, ESO SE LLAMA ROBO

    • awy dijo:

      yo no se de donde sacan esas cosas los caminadores del mundo que tenemos en cubadebate.
      Cualquier movimiento de dinero en el mundo tiene impuesto valla a un banco, una caja cambio o un hotel desde Alaska hasta Australia y le cobraran por cualquier transferencia,cambio de moneda e incluso fraccionamiento.
      Por favor no repitan lo que oyen o leen sin documentarse.

      • Fito dijo:

        Amigo, las transferencias se cobran viajan cuando entre empresas diferentes, entre bancos diferentes, porque el dinero sale de la empresa, pero cuando es interno en la misma empresa NO SE COBRA y eso estimula las transferencias y el aumento del gasto del cliente que al final contribuye con el aumento del número de recargas, lo que sucede que al cobrar 30 centavos va a limitar a muchas personas a realizar transferencias y desde el punto de vista económico no cobrar la transferencia generaría muchas mas ganancias que cobrar la misma. lo que al final no se quien es el que saca las cuentas en ETECSA.....

      • hermanazo dijo:

        YO soy uno de esos caminadores como dices, por eso te puedo asegurar que en Venezuela la telefonica estatal MOVILNET presta ese servicio de manera gratuita, yo lo utilice por mas de 3 años y NUNCA me cobraron 1 centavo de bolivar por una transferencia. tambien estuve en Bolivia y alli ese servicio tampoco se cobra y en Haiti ese servicio tambien es totalmente gratis. Asi que si usted no ha tenido la oportunidad de viajar primero documentece para que no pase pena.

  • Ivan dijo:

    Me parece injusto,, lo de los 30 cvs no creo que ETECSA esté tan mal como para seguir aumentando la agonía de los precios de todos sus servicios, por favor , hasta cuando, no piensan que con los actuales salarios no es posible pagar mas y mas impuestos.

  • Hector dijo:

    Favor crear un mecanismo para la recarga de Internet que no sea necesaria las colas kilometricas.Vender las tarjetas algo menos las colas.Paso mas tiempo recargando que en la Internet

    • yami dijo:

      No sé porque haces tanta cola, cualquier Agente de telecomunicaciones de los que hay en los barrios te puede vender los cupones de recarga de Internet, y si no avisame que yo soy agente y te los puedo vender, jijiji

  • otro dijo:

    ETECSA las transferencias no se cobran, en ningún país del mundo

  • iliannys dijo:

    Miren todos estavamos esperando que por fin llegara el dia de la transferencia de saldo,ese dia ya llegó y luego con el tiempo las cosas iran cambiando.Aqui les mando a todos los lectores de Cubadebate una explicacion mas detallada donde se incluyen las preguntas mas frecuentes y las respuestas. Espero les sirva de ayuda para aclarar las dudas.
    PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Nuevo servicio:
    “Transferencia de Saldo entre móviles Prepago”

    1-¿En qué consiste la transferencia de saldo?
    R/ La transferencia de saldo, es un servicio nuevo en nuestra Empresa; a través del cual los clientes prepago podrán transferir saldo desde su cuenta principal a otro cliente Prepago. Identificaremos al Cliente que dispone saldo en su cuenta y desea transferir como: TRANSFERENTE; y al que recibirá el monto transferido como: BENEFICIARIO.

    2-¿Es válido también para usuarios Pospago?
    R/ No, el servicio está diseñado solamente para los clientes Prepagos con los que ETECSA posea contrato, sólo un cliente de este tipo podrá transferir o recibir saldo por esta vía.

    1.
    2.
    3.¿El número al que se le desea realizar la transferencia puede ser prepago de otro operador?
    R/ No, sólo a números contratados con ETECSA.

    5.
    6.
    4.¿Se cobra este proceso de transferencia de saldo?
    R/ Sí, Se descuenta a quien hace la transferencia (Transferente) además del saldo que transfiere, un cargo fijo adicional de 0.30 CUC por cada transferencia que realice, independientemente del monto que transfiera.

    7-
    8-
    9-
    10-
    11-
    12-
    13-
    14-
    5.¿Qué tengo que hacer para transferir saldo a otro móvil?
    R/ Este es un servicio auto gestionable, no necesita de configuración ni de visitar nuestras oficinas comerciales, se accede a él marcando desde su móvil un código de acceso y siguiendo las indicaciones que muestra en pantalla. Para ello existen dos vías:
    Vía larga:
    Marque *234# presione “llamar” y siga las indicaciones del menú que aparecen en pantalla. Este Menú en el inicio muestra dos posibles opciones, para transferir debe seleccionar la opción 1.
    Vía Corta:
    Introduce directamente el código definiendo la opción 1 (transferencia de saldo)
    Para ello debe marcar en un solo paso la siguiente secuencia: *234*1*Número del RECEPTOR*Clave vigente*importe a transferir#, y después presione la tecla “llamar”

    6.¿Cuál es el Código de acceso definido para poder utilizar el servicio?
    R/ El código para acceder es *234# (Ver Pregunta 5)

    7. ¿Necesito configurar mi teléfono para hacer uso de este servicio?
    R/ No, este es un servicio auto gestionable desde su propio móvil. (Ver Pregunta 5)
    5.
    6.
    7.
    8.
    9.
    10.
    11.
    12.
    13.
    14.
    15.
    16.
    9.

    8.Cuál es la Clave que debo emplear?
    R/ Desde un inicio y de manera predefinida la clave a utilizar para todos los clientes prepago es 1234, pero se le sugiere a cada cliente que debe cambiarla por una propia, para garantizar la seguridad de su cuenta.
    7.
    8.

    9.¿Cómo puedo modificar mi clave?
    Vía larga:
    Marque *234# presione “llamar” y siga las indicaciones del menú que aparecen en pantalla. Este Menú en el inicio muestra dos posibles opciones, para cambiar la clave debe seleccionar la opción 2.
    Vía Corta:
    Para ello debe marcar en un solo paso la siguiente secuencia: *234*2*Clave vigente*Clave nueva#, y después presione la tecla “llamar”.

    10.¿El saldo recibido por transferencia incrementa el tiempo de vida del servicio del BENEFICIARIO?
    R/ No, el ciclo de vida no se modifica, la fecha de vencimiento de la línea sigue siendo la misma, tanto para el Receptor como para el TRANSFERENTE.

    Ejemplo: envío de 10.00 CUC el 01/05/2015

    TRANSFERENTE
    RECEPTOR
    Saldo disponible antes: 30.00 CUC
    Saldo disponible antes: 0.00 CUC
    Saldo disponible después: 19.70 CUC
    (30 CUC – 10 CUC – 0.30 CUC)
    Saldo disponible después: 10.00 CUC
    (0 CUC + 10 CUC)
    Fecha vencimiento antes: 04/03/2016
    Fecha vencimiento antes: 01/6/2015
    Fecha vencimiento después: 04/03/2016
    Fecha vencimiento después: 01/6/2015

    11.¿Puedo transferir todo o parte del saldo recibido por esta misma vía?
    R/ Sí, el monto que recibe por concepto de transferencia va a su saldo Principal.
    Solo deberá tener en cuenta que la acción le será cobrada por lo que el saldo que posea, debe ser suficiente para cubrir el monto que desea transferir y la tarifa que le será cobrada por la acción.

    12.¿Puedo hacer varias transferencias en un día?
    R/ No, sólo puede hacer una transferencia dentro de un plazo de 24 Horas, contadas a partir de la última transferencia.

    13.¿Puedo recibir varias transferencias en un día?
    R/ Sí, pero tiene que ser de diferentes TRANSFERENTEs.

    14.¿Cuál es el monto máximo que puedo transferir?
    R/ El monto máximo a transferir estará dado según el saldo disponible del RECEPTOR; el TRANSFERENTE puede transferir cualquier valor, siempre y cuando la suma de lo que transfiere, sumado con el saldo que presenta el RECEPTOR en ese momento no sobrepase los 3000.00 CUC, que es el máximo de saldo permitido para un cliente prepago.

    15.¿Cuál es el monto mínimo a transferir?
    R/ El monto mínimo a transferir es 0.01 CUC, para ello el TRANSFERENTE tiene que tener como saldo mínimo 0.31 CUC.

    16.¿Si estoy en período suspendido, pero aún tengo saldo, puedo realizar una transferencia de saldo como TRANSFERENTE?
    R/ No, la cuenta del TRANSFERENTE tiene que estar activa.

    17.¿Si estoy en período suspendido puedo recibir (BENEFICIARIO) transferencias de saldo?
    R/ Sí, pero es importante recordar que no le extenderá su ciclo de vida, por lo que deberá recargar si no quiere perder el servicio, el período de suspensión se mantiene a 30 días naturales.

    18.¿Si tengo mi número bloqueado puedo recibir transferencias de saldo?
    R/ No, mientras su línea activa esté bloqueada no puede recibir saldo.

    19.¿Qué pasa si olvido o bloqueo mi clave?
    R/ Si olvida o bloquea su clave, puede llamar al CAT o presentarse en una oficina comercial de la empresa para que le sea habilitada. Esta acción consiste en volverla a actualizar y se le pondrá nuevamente la clave predeterminada, debiendo cambiarla por una propia.

    20.¿Cómo debo escribir el número al que le deseo realizar la transferencia?
    R/ Puede hacerlo colocando el código del país (53) delante, o marcando sólo 5 y los 7 dígitos restantes (5xxx xxxx).

    21.¿Qué pasa si me equivoco al escribir el número al que le deseo realizar la recarga?
    R/
    Si el número resulta ser: Pospago, de otro operador, o es Prepago de baja, o un número que no existe, la acción no se ejecuta, y recibirá un mensaje de error en su pantalla.
    También recibirá mensajes de error si introduce cualquier dígito o código incorrecto.
    Si el número existe y coincide con un servicio prepago activo contratado con ETECSA, se hará efectiva la transferencia, cobrándose la tarifa establecida. Este servicio es de autogestión por parte del cliente, la empresa sólo garantiza el funcionamiento del mismo, por lo que deberán ser responsables de su utilización; el sistema está diseñado con mensajes de alerta y confirmación para evitar errores. La acción No es reversible y no procede reclamación a la empresa.

    22.¿Qué significa saldo principal?
    R/ El saldo principal es el monto de dinero asociado a la recarga inicial en el momento de la contratación, así como el resto de los montos asociados a recargas. Este saldo permite el acceso a todos los servicios que la empresa tiene disponible para clientes prepago.

    23.¿Qué otros tipos de cuentas existen?
    R/ Existen además cuentas dedicadas, las cuales como su nombre lo indica, están destinadas con un fin específico, en ella se recibe el saldo asociado a bonificaciones (promociones). Puede ser para: realizar sólo tráfico nacional, o Voz y SMS nacional, sólo Datos, sólo tráfico internacional; o cualquier otra tipo de combinación o servicio posible. Próximamente la Empresa lanzará ofertas promocionales que hará uso de este tipo de cuenta.

  • alexo dijo:

    Con todo respeto a los funcionarios de ETECSA, cobrar una comisión de 30 centavos por cada transferencias es un abuso, cada dia criticamos la economía capitalista, pero, empresas como ETECSA explotan a los usuarios y no pasa nada, si, EXPLOTAN, y que me diga alguien si estoy equivocado, saludos.

  • sus dijo:

    se de antemano que mi pregunta ademas de ingenua no tendra respuesta por parte de los representantes de etecsa, pero igual la hago: por que se cobra la transferencia de salgo?

  • Reinaldo dijo:

    Al fin llego, pero 30 centavos por una transferencia creo que es mucho para algo en lo cual no invierten, deben pensar mejor las cosas y despertar y mirar la realidad del pueblo para el cual trabajan Cuba, pero Felicidades es un paso de avance solo nos falta mejorar un poco Viva Cuba.

  • alexis parra dijo:

    AL FIN AHORA SI VEO QUE LAS CONVERSACIONES ENTRE CUBA Y USA VAN BIEN. QUE BUENO QUE LOS INGENIERON DE LA AT&T PUDIERON AYUDARNOS A DAR ESTE AVANCE QUE SIGAN VIAJANDO MAS A LA PATRIA.

    VIVA CUBAAAAAAAAAA

  • Lorena dijo:

    Ahora si...Muchas gracias Etecsa .........Los servicios pueden aumentar ,pero Ernesto es muy dificil que los precios de los celulares bajen, ojalá sea así para que el otro % de los cubanos tengan celular.

  • Lula dijo:

    Me parece una opción muy útil, cómoda y sobre todo funcional para todos los que disfrutamos de la telefonía móvil.

  • nreyes dijo:

    Señores esa práctica es normal en el mundo por ejemplo si usted deposita un dinero en una tarjeta de débito la empresa te hace un descuento sobre la cantidad depositada y asi en otras transacciones

  • Lolo dijo:

    Ladrones!!!!!

  • Lorena dijo:

    Ahora sí.....Muchas gracias Etecsa por brindarnos este servicio.....Pero Ernesto no creo que por ahora vayan a bajar el precio de los celulares, sería bueno que el otro % de los cubanos tengan celular

  • Ryder dijo:

    En todas las empresas de telecomunicaciones se cobran estos servicios

  • pjnodal dijo:

    LOCOS, TODOS LOS SERVICIOS EN EL MUNDO SE COBRAN SEA CUAL SEA... DEJEN DE LLORAR, SI TRANFIERE DINERO DE UN BANCO A OTRO TAMBIEN TE COBRAN... POR FAVOR HASTA CUANDO MISERIA HUMANA.....

  • Lorena dijo:

    Ahora sí.....Muchas gracias Etecsa por brindarnos este servicio.....Pero Ernesto no creo que por ahora vayan a bajar el precio de los celulares, sería bueno que el otro % de los cubanos tengan celular , y si está un poco abusivo lo de 0.30cuc por cada transferencia

  • Lorena dijo:

    Ahora sí.....Muchas gracias Etecsa por brindarnos este servicio.....aunque está un poco abusivo lo de 0.30cuc por cada transferencia

  • Rolando dijo:

    Por qué cobrar por ese servicio. En países mucho más pobres es gratis. Lo mismo con la conexión wi-fi, deben ser servicios mucho mas accesibles. Siempre la empresa gana

  • alien dijo:

    a veces pinenso que las cosas no van a cambiar nunca damos pasos buenos pero demasiado cortos para los tiempos que vivimos y lo peor es que si hay beneficiados....

  • xx dijo:

    A PORQUE USTEDES SE PENSABAN QUE ESO ERA GRATISSSSSSSS jajajajaja

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también