Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros: Economía cubana crece más de un 4% en el primer semestre

| 76 |

Reunión consejo de ministrosEl Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá poco más del 4 % en el primer semestre del 2015, así lo confirmó este viernes Ma­rino Murillo Jorge, titular de Economía y Pla­nificación, durante la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se evaluó el desempeño de la economía cubana en estos seis meses y sus pronósticos para el cierre del año.

Comparadas con el 2014, todas las actividades crecen y las cifras más altas se concentran en la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio. Los incumplimientos se localizan, sobre todo, en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La balanza comercial muestra un comportamiento positivo durante el año. Aun­que, co­mentó Murillo Jorge, no dejan de estar presentes tensiones en las finanzas externas.

Significó que se ha mantenido inestable la presencia de varios productos alimenticios en la red de tiendas en divisas, debido a que no se cumplen las producciones nacionales y las importaciones para ese mercado interno en surtidos como queso, pollo, embutidos, picadillos y salchichas. Con el objetivo de ir dando solución a este déficit, se destinarán adicionalmente 40 millones de dólares para la adquisición de dichas mercancías.

Se puntualizaron también los problemas presentados en la transportación de cargas que han provocado afectaciones en el comportamiento de la economía.

Se dio a conocer que hasta el mes de marzo se habían pagado por concepto de estadía de contenedores y buques dos millones 100 000 dó­lares, una parte importante de los cuales se asocia a dificultades con la transportación.

El Ministro de Economía y Planificación seña­­ló como causas de esas afectaciones la no materialización de las inversiones previstas para el 2014 y el 2015; falta de partes, piezas y agregados; problemas en los talleres para brindar servicios; persistencia de problemas organizativos; y baja disponibilidad técnica del sistema ferroviario y automotor.

Se acordó, en consecuencia, revisar de ma­nera integral la organización y el aseguramiento de la transportación de carga, la reparación y el mantenimiento del parque automotor y ferroviario, así como evaluar el funcionamiento de la Operación Puerto Transporte Econo­mía Interna.

Sobre las inversiones se conoció que, al igual que en otros años, la ejecución del plan se concentra en el segundo semestre y para el cierre del 2015 se estima incumplirlas en un 7,7 %. De este tema, Murillo Jorge consideró que se debe ir avanzando poco a poco en diseñar el plan de manera tal que todas las capacidades estén creadas desde el año anterior, pues como se evidencia ahora prácticamente se pierden los primeros meses esperando los re­cursos.

Sobre la construcción de viviendas se informó que se prevé cumplir el plan estatal. Por esfuerzo propio de la población, se estiman concluir 6 000 en el semestre y 17 000 en el año, número superior en 5 301 a las edificadas en el 2014. En acciones de rehabilitación y conservación por esfuerzo propio, se espera un 109 % de cumplimiento, lo que está asociado a mayores ventas de materiales de la construcción.

Del balance de agua señaló que “los embalses almacenaban al cierre de mayo 3 363 millones de metros cúbicos (37 %), que representan 1 347 millones de metros cúbicos menos que en igual período del año pasado”. De ahí que se hiciera un llamado a la necesidad de ahorrar ese recurso en todos los territorios, no solo en los que, como Santiago de Cuba (34 %), Guan­tánamo (36 %) y Pinar del Río (55 %), tienen la situación más desfavorable.

En el semestre la ocupación laboral tiene un comportamiento equivalente al periodo anterior. El salario medio crece a partir de los incrementos realizados, fundamentalmente, en el sector de la Salud en el segundo semestre del 2014, mientras que la productividad del trabajo aumenta un 5,3 %.

Dijo el titular que la productividad y el salario medio tienen una correlación favorable en el sistema empresarial. Además, durante el semestre y el año se pronostican sobrecumplimientos en la utilidad.

Murillo Jorge se refirió después al Pre­supuesto del Estado e informó que al terminar el año el déficit fiscal será inferior al aprobado, el 4,2 % del PIB, lo que se había previsto en 6,2 %.

Finalmente, sobre la proyección para el 2016 comentó que “prevé metas cuyo alcance depende de acciones que deben ejecutarse desde ahora, dirigidas a crear infraestructura, incrementar capacidades constructivas y de transportación, suministrar recursos que contribuyan al desarrollo, a las energías renovables, al sector exportador y a la sustitución de importaciones, para lo cual se aprobaron un conjunto de medidas”.

La economía lleva buen ritmo de crecimiento. Estamos en condiciones para terminar bien el año, pero tenemos que seguir trabajando duro, valoró.

Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014

Los ingresos al Presupuesto del Estado ascendieron el año pasado a 47 000 millones de pesos, lo que significa un 103 % de cumplimiento del plan, indicó Lina Pedraza Rodrí­guez, ministra de Finanzas y Precios, al dar a conocer en la reunión del Consejo de Ministros la liquidación del Presupuesto del Estado para el 2014.

En el total de los ingresos, las cifras más altas se recaudaron por el impuesto de circulación y ventas, así como por el impuesto sobre utilidades.

Se ejecutaron gastos totales por 49 000 millo­­nes de pesos, para un 98 % de cumplimiento. A la actividad presupuestada se destinaron 33 000 millones de pesos, de ellos 9 000 millones a Salud Pública, 8 000 millones a Educación, y 1 600 millones a Cultura, Arte y Deporte.

Sobre el presupuesto dedicado a la Se­guridad Social, apuntó que se ejecutaron gastos por 6 000 millones de pesos. “El 65 % fue financiado a través de la Contribución a la Seguridad Social, lo cual está acorde con el li­neamiento 165, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea disminuir la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social”.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron presentar el informe de liquidación del Presupuesto del Estado para el 2014 en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se informó luego que la Contraloría General de la República de Cuba realizó 117 acciones de control a la liquidación y elaboración del Pre­supuesto del Estado correspondientes al 2014 y el 2015.

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, señaló que se cumple lo regulado en la Ley 117 Del Presupuesto del Estado para el año 2014”, aunque se comprobó que las principales deficiencias están en las entidades de base, asociadas al registro, control y análisis del presupuesto, lo que limita el empleo racional de esos recursos.

Explicó que en dichas evaluaciones se evidenció la insuficiente preparación del personal de las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios, así como de las unidades presupuestadas; la fluctuación de técnicos y directivos; y el bajo completamiento de las plantillas.

En ese sentido, la Contraloría recomendó al Ministerio de Finanzas y Precios diseñar un procedimiento de trabajo para mejorar el proceso de elaboración y presentación del anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado; actualizar los métodos de control interno; y mantener acciones de capacitación para los directivos y funcionarios relacionados con estas actividades.

reunión Consejo de Ministros 2

Control al Ministerio de Comercio Interior

Los miembros del Consejo de Ministros co­nocieron los resultados del primer Control In­tegral Estatal realizado al Ministerio de Co­mercio Interior (Mincin), durante el cual se visitaron 288 entidades, número que representa el 80 % de las organizaciones que tiene el Mincin.

Se constató que el organismo tenía identificados los principales problemas. Sin desconocer la complejidad de las políticas y programas en los que el Mincin es rector o participa, Bejerano Portela señaló que sus mecanismos de control y supervisión aún son insuficientes: “Esta aseveración se realiza a partir de las deficiencias detectadas y los modos de operar que se reiteran e impactan en la calidad de los servicios a la población”.

Se observaron incumplimientos de las instrucciones del control interno, así como poca efectividad de las acciones para enfrentar y prevenir la ocurrencia de delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

El mayor número de irregularidades se detectaron en las actividades de seguridad y protección, transporte, inventarios, combustibles, salarios y contabilidad.

La ministra del Mincin, Mary Blanca Ortega Barredo, manifestó al respecto que para cada uno de los problemas identificados se hizo un plan de medidas correctivas, que van aparejadas con un trabajo de captación de mejores cuadros para todo el sistema.

Situación epidemiológica del país

El ministro de Salud Pública, Roberto Mo­­rales Ojeda, informó sobre la situación epidemiológica del país, la cual, consideró, se encuentra en mejores condiciones que el año anterior y debe dársele un seguimiento preciso ante los meses que se avecinan, incluidos los de la etapa vacacional.

Señaló que la enfermedad diarreica agu­da ha reducido su incidencia en un 28,7 %. También se mantiene una tendencia a la disminución de los focos del mosquito Aedes aegypti y el diagnóstico de dengue decrece un 87,9 % respecto al 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de Santiago, Holguín y Sancti Spíritus, así como en San Miguel del Padrón, en la ca­pital.

Advirtió que varias enfermedades están sujetas a vigilancia por la complejidad de la situación internacional y para evitar su introducción en el país. Citó el ébola, la influenza pandémica, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, la fiebre por el virus Zika, la influenza aviar y el chikungunya.

Finalmente, comentó que se refuerzan las medidas de control sanitario internacional, así como el sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental en el país.

Instó a elevar la exigencia de la inspección sanitaria estatal, acorde con los riesgos presentes; incrementar la vigilancia sobre las aguas y los alimentos; y desarrollar de forma intensiva acciones de control antivectorial.

“Se trabaja también en garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias y asegurar la cloración adecuada del agua de consumo en redes y fuentes de abasto”

(Tomado de Granma)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FeloPerez dijo:

    Hablan de la construcción. pero cual construcción, la de la infraestructura y los hoteles de turismo y estatales, porque en el caso de los particulares el cubano de a pie no puede hacer nada, ni siquiera arreglar el techo de su vivienda. en los rastros y lugares que expenden mercancias nunca hay de nada, cuando entran los materiales duran 72 horas y a veces menos. los acaparan los que tienen mucho dinero y los revenden a un precio mayor. ya para el cubano el sueño de tener una vivienda decorosa se convirtió en una pesadilla. donde están los recursos que se destinaban a la construcción de viviendas por parte de los organísmos???????. porque la cantidad que se vende en el mercado liberado representa el 10 %.

  • Bavaro dijo:

    Mira pá eso, el PIB creció MENOS que los PRECIOS!!!

  • Manolo dijo:

    "En el total de los ingresos, las cifras más altas se recaudaron por el impuesto de circulación y ventas, así como por el impuesto sobre utilidades". QUE SUAVECITO PASARON ESTE PARRAFO QUE ES EL QUE TIENE A TODO EL MUNDO COGIDO POR EL CUELLO CON LOS ESTRAFALARIOS PRECIOS DEL MERCADO MINORISTA, PRECIOS QUE ESQUILMAN A LAS PERSONAS Y ENRIQUECEN A POCOS

    • Mandy dijo:

      Manolo , comentario sprto pero muy inteligente , sueño con el dia en que me den entradas de dienro al pais y salidas, para entender mas de lo que me hablan.

  • ovedys dijo:

    estoy de acuerdo con todos los comentarios, el del plato sigue igual, el de que crecemos mas que china , esto es un globo inflado ...etc.Pero voy a incrementarle algo mas y mi pregunta es la sigiente alguien en sus respectivas siudades o poblados ha visto echar una calle nueva ,no repararla echarla nueva nooooooooo ,las pocas calles que tenemos las dejaron los que estuvieron hace 56 años atras . pero la culpa no es de fidel ni mucho menos de raul que son los que nos han guiado por el buen camino toda la vida es de los magnates que hacen los planes y les ponen ganancias astronomicas y cuando van a lo real solo fueron migajas y van a sus bolsillos que para ellos son millones este es el prinsipal problema los malos dirigentes en las bases y poco mas arriba

    • qbano dijo:

      eso mismo dice que dijo "el" de la FIFA!

  • TNT dijo:

    Esperemos que crezca la verdadera economía, la del cubano trabajador.
    Saludos

  • lissuan fadraga dijo:

    el hombre piensa como vive...

  • pato dijo:

    Porque no desarrollar con mas eficiencia los suministros a las cooperativo y los cuenta prosista que tiene una influencia muy importante en la dinámica de la economía. Pero carecen de todas las m aterías primas para desarrollar su trabajo no los dejamos importar libremente a demás , deberse necesitado a comprar muchos producto en el mercado negro y este es un flagelo que nadie quiere hacer por que

  • Yasser dijo:

    Y nada de la eliminación de la doble moneda y tasa cambiaria.

  • julio dijo:

    Es estimulante que se crezca en la economía. Pero no es tangible para el pueblo en el mejoramiento de sus condiciones de vida básicamente en lo relacionado con la alimentación. En este sentido se ponen de manifiesto dos problemas, los altos precios y la inestabilidad de un grupo de productos en el momento actual. Aprecio que la ausencia de un mercado mayorista para la actividad por cuenta propia, y su notable incremento, es una de las causas. No obstante me parece que la información del 4 % de crecimiento económico exige una información más asequible para el pueblo que es en última instancia el autor principal de las transformaciones aprobadas en el VI Congreso del Partido.

  • Manuel dijo:

    Cambiar la mentalidad del cubano no es tarea facil, cuando cresca un 8% el PBI entonces veremos los plato de nuestras casas crecer, todavia hay mucho camino al andar,los precios altisimo, las placitas vacia, productos dificitarios en las tiendas recaudadora de divisa, hoy hay una situación bastante tensa con la alimentación de nuestro pueblo, pero confianza a la Dirección de la Revolución, pero a la vez le pido como buen cubano y revolucionario de cuna que revisen la microeconomia, la racionalidad de las plantilla afecta el PBI, creo que no,ha mi entender no esta bién. Viva la Revolución y nuesrtro Partido Comunista de Cuba

  • Duende del bache dijo:

    Es maravilloso confirmar una vez mas lo q desde hace tantos años atras han dejado al descubierto un sin numero de escritores, periodistas, y cualquier otra persona que ha tratado de caracterizarnos a nosotros los cubanos, siempre convergen de una manera u otra en q el cubano pertenece a una raza sin igual y q mejor prueba de ello, q detenerse a leer comentarios como estos, donde una vez mas se intenta exaltar un supuesto crecimiento economico q no tiene mayor impacto q una simple lectura y sin embargo vemos como tantos otros, como yo, pierden su tiempo, unos criticando otros celebrando, otros ridiculizando, la realidad. Definitivamente deberiamos comenzar a tener en cuenta para el calculo del PIB de nuestro pais para el 2016, como un renglon emergente, esto de las opiniones, encontremos una manera de venderlas y saldremos adelante.

  • Papo dijo:

    Lo que hace falta saber de ese 4% de incremento del PIB es cuánto se dedica a inversiones y cuánto a consumo de la población para elevar su nivel de vida, no necesariamente ese 4% de incremento redunda en beneficio de la población si no se dedica lo suficiente al consumo.

  • miguelangel dijo:

    Los cubanos somo gente de ingenio y trabajo, que le gusta progresar y siempre sale adelante, solo que no se le puede amarrar las manos y la iniciativa. Muchas leyes quen le impide desarrollarse por si mismo. Donde quiera que el cubano ha emigrado y no solo USA tambien otros paises de America Latina y Europa se han destacado por montar negocios, companies, etc.En Cuba se le pone a los nacionales mas regulaciones que a los extranjeros

  • esequiel dijo:

    Para alguien que viva en Manzanillo, como yo, esta datop esmuy dificil de creer.

  • pancracio dijo:

    40 millones para abastecer las trd, son un gasto, en mercancia que no resuelve lo esencial que necesita la mayoria de los humildes, si se invierten en invbersiones para la trasportacion de las mercancia que se producen hoy que no le pueden llegar a la mayoria por trasporte, podrian ser una modsalidad de cooperativas no agropecuaria que se podria dirigir a las trasportaciones prioritarias del pais para abastecer a la mayoria y seria mejor explotado y a menor costo para el estado y no un gasto irrebersible, cada centavo se debe poner donde mas rinda o se reprodusca para dar respuesta a las necesidades mas perentorias que no son pocas.

  • Fernando dijo:

    Me considero entre los que tienen la economía como asignatura pendiente, los propios economistas a veces me parecen que la complican más, me parece aceptable un crecimiento del PIB, claro que insuficiente, soy un profesional de la educación, me duele lo que está sucediendo, el éxodo se multiplica, con mayor incidencia en los jóvenes, a ello se le suman los que llegan a la edad de jubilación, hasta dónde llegaremos, cuál será el precio, cuántas las consecuencias, el futuro de la nación está en la educación, no construiremos un socialismo próspero y sostenible sin ella, claro que sería ingenuo pensar que un aumento salarial por arte de magia resolvería el problema de la calidad pero al menos detener el éxodo ycubrir las plazas en las universidades.

  • Amaury II dijo:

    Que creció un 4 % hum, eso habría que verlo compay, ni los países del sudeste asiático, que son los que más están creciendo económicamente, hay que tener cuidado con esas cifras, porque cuando usted me está diciendo que creció un 4 %, significa que como promedio todos los sectores de la economía han crecido un 4 % y eso con el perdón de los estadísticos lo dudo mucho, pues posiblemente ni el turismo que es el área que más crece ande por esos índices, por lo demás no se refleja en la mesa, ni en el bolsillo del cubano para nada y mientras no se industrialice el país completo y solamente se esté pensando en el Mariel, dudo que se pueda reflejar, discúlpenme por ser tan pesimista pero es mi punto de vista.

  • shakir dijo:

    si pro yo como que no noto nada ni el 0,00000000000000001 vamos a ver si aunque sea tambien crece el salario

  • Anaconda dijo:

    ggggg

  • yo dijo:

    Me es imposible identificarme con el optimismo ese del crecimiento económico, no me lo creo, cada vez que nuestro presidente se refiere a que los cuadros deben instrumentar un mejor control me hace sentir mal pues a mi nivel de desenvolvimiento la impunidad es absoluta, voy a poner dos ejemplos de ambas ramas del sector laboral: al doblar de mi cuadra hay una cafetería en el que el dueño es trabajador de una empresa con no se que cargo que amerita que tenga asignado una camioneta que en realidad la tiene en función de su negocio, esa camioneta entra y sale del reparto miles de veces cargando y descargando productos eso es cuando no esta parqueada en cualquier horario frente al negocio, entre sus ventas esta la botella de cerveza que el estado la comercializa 10 CUP y allí se vende a 12 CUP, ganancia neta de 48 CUP por caja pues el transporte le sale gratis, pregunto: el gasto de combustible como lo justifican, ese trabajador como evidencia su gestión empresarial sea cual sea, los factores de ese centro que hacen ¿reciben parte de las ganancias del cuentapropista?, demás esta decir que la cafetería es prospera, la economía de esta familia debe haber subido mas del 200%. Otro ejemplo tengo un familiar que trabaja en una empresa donde recibe 12CUC al día para que gestione el almuerzo, la mayoría labora corrido hasta la 1.30 – 2.00 de la tarde y luego se van, resumiendo ahora le están pagando 12 CUC por reducir la jornada laboral., ¿ los cuadros están en el control o en el descontrol?. Alguien que sepa el porque esos desmanes no salen en las auditorias.

  • Pablito dijo:

    Esta noticia del crecimiento del 4% del PIB no se ve en la vida de los ciudadanos que viven de su trabajo..........que alguien explique esto por favor ¿hasta cuándo vamos a estar asi?

  • El rojo dijo:

    jajaja pero si todo sigue igual si verdaderamente estuvieramos creciendo económicamente la gente no pensara en dar el tan anciado viaje par aliviar el bolsillo personal. Todos los dias hay q hacer un esfuerzo para tener un plato decoroso con un salario mediocre ya no confio en ninguna de estas estadisticas si no resuelvo yo mi problema por la izquierda quién lo hara. Hay tremendo globo inflao caballeros ya tengo 27 espero llegar a viejo si Dios me lo permite y ver un sueño cubano en vez del americano...

  • elpidio valdes dijo:

    porque no se publican mas comentarios de este tema tan importante del quel los ciudadanos cubanos queremos dar nuestras ideas y opiniones lastima que sean tan pocos comentarios publicados del tema mas importante de nuestro pais l

  • Pedro Cama, de Cienfuegos dijo:

    Por favor, alguien pudiera darme a conocer una dirección de e-mail del co. Murillo?. Pueden enviármela a: esmira@jagua.cfg.sld.cu Llevo algún tiempo intentando hacerle llegar unas propuestas interesantes y no encuentro cómo.
    Estaré muy agradecido.

  • El Davis dijo:

    Cuando van a informar de forma transparente la incidencia de las remesas

  • El Davis dijo:

    Felicidades por el 4% de crecimiento macroeconómico, pero es necesario hablar de la espiral de precios al consumidor en los mercados formales e informales, el cual estimo ha crecido en mas del 10%

  • saulpc73 dijo:

    Que triste realidad, leer los comentarios, llevo casi un año fuera de Cuba y siempre me gusto leer los comentario de la gente en la prensa...y todo parece ir de mal a peor...saludos...

  • henry dijo:

    yo creo que es mejor hablar de cresimiento cuando nuestros salarios se dignifique

  • Adolfo dijo:

    Es muy gratificante escuchar y ver estas noticias por un crecimiento sostenible y necesario de nuestra economia,que espero se tradusca en las mejoras de los sectores publicos, salud, educacion, transporte y otros, pero los cubanos de apie, ni con la Res 17 podemos mejorar la mesa de nuestros hogares, ni con los precios de los cuentapropistas ni los estatales tampoco.

  • osmani dijo:

    desde mi punto de vista con pocos conocimientos economicos creo que el problema no solo se arregla con incrementar la producion .como muchos en este sitio han descrito y no lo comparto debido a que no hay una coneccion logica de ese proceso ,primeramente hay que centrarse en el primer recurso que tenemos que es el ser humano lo principal que necesita un trabajador es energia y como la obtiene a traves de la comida no podemos pedirle a un trabajador que come chicharo que produsca mas que las posibilidades que ese chicharo le da,tambien muchos de estos problemas economicosse producen por que existe el robo en lads entidades que si el salario valiera fuese menor mucho menor haunque sabemos que ese mal es muy dificil de combatir

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también