Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio del Turismo actualiza relaciones contractuales y monetarias con sector no estatal

| 13 |
Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

Por René Tamayo

Las cooperativas no agropecuarias pueden recibir pagos en pesos cubanos convertibles (CUC) por la prestación de servicios y la venta de producciones a las entidades empresariales que integran el sistema de Turismo.

La providencia incluye a las entidades de apoyo y a las vinculadas con el desarrollo del sector, en las cuales, al igual que las del sistema empresarial, pueden realizar pagos en pesos cubanos ordinarios (CUP) a las cooperativas no agropecuarias (CNoA).

Adoptada por Manuel Marrero, titular del Ministerio del Turismo (Mintur), la medida cumple con una disposición del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, quien en la Resolución No. 87 de 23 de septiembre de 2014 indicó que las «cooperativas no agropecuarias pueden recibir pagos en pesos cubanos y en pesos convertibles, según la moneda en que están autorizadas a operar».

En la Resolución 29/2015, publicada en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 28 de abril (versión digital en: www.gacetaoficial.cu), el Ministro del sector define las pautas a cumplir por sus entidades para concertar contratos con las CNoA.

La norma jurídica actualiza y concentra «las regulaciones a que estarán sujetas las entidades empresariales que integran el sistema de Turismo, las de apoyo y las vinculadas con su desarrollo, en sus relaciones con el sector no estatal».

O sea, casi todo lo que las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia deben saber para establecer relaciones económicas con las entidades del Mintur, y viceversa, está ahora en la Resolución No. 29/2015 de ese Ministerio.

La normativa actualizada del Turismo para relacionarse con las CNoA y los trabajadores por cuenta propia (TCP) establece como principios que las entidades empresariales que integran ese sistema, incluidas las de apoyo y las vinculadas con su desarrollo, contraten la prestación de servicios y la compra de productos a estos actores económicos con los objetivos de:

«a) Garantizar la obtención de un servicio o producto con la calidad requerida, cuyas condiciones económicas, comerciales o de otro tipo sean superiores a las ofertadas por entidades estatales o sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas.

b) Reducir gastos de salarios y otros asociados, siempre que ello sea procedente y conveniente».

En el apartado Sexto, la Resolución 29/2015 del Mintur remarca que para concertar contrato con una CNoA o con un TCP, sus entidades deben tener «en cuenta los precios del mercado del sector estatal y de las formas de gestión no estatal».

En los comedores obreros también

El Mintur reitera que sus entidades aquí mencionadas y que mantienen comedores obreros para sus trabajadores, pueden contratar a las CNoA y a TCP para que presten ese servicio y realizar pagos en pesos convertibles (CUC) a estos, siempre que lo tengan aprobado en su presupuesto de gastos y no se supere el monto per cápita planificado en esta moneda.

En el apartado Séptimo agrega, de igual manera, que para «poder concertar contratos con las cooperativas no agropecuarias o con trabajadores por cuenta propia, las entidades empresariales del sistema de Turismo no pueden exceder los límites de gastos establecidos en el plan o presupuesto de gastos aprobado».

La normativa del Mintur señala, además, que para los servicios no autorizados a pagar en CUC y para la compra de productos ofertados por trabajadores por cuenta propia, estas entidades pueden ejecutar pagos en pesos cubanos (CUP), y que en estos casos empleará el mismo sistema establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios para las ventas directas de los productores agropecuarios al Turismo.

También fija que para «cualquier tipo de relación económico-financiera entre las entidades del sistema de Turismo y una cooperativa no agropecuaria o un trabajador por cuenta propia, se deberá concertar contratos como regla por escrito, los que deben realizarse de conformidad con la legislación vigente, con todas las especificaciones técnicas de calidad, garantías, posventa, en correspondencia con la complejidad del servicio».

Apunta, asimismo, que en los contratos con las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, las entidades del sistema de Turismo utilizan como forma de pago la transferencia bancaria y se excluye el pago en efectivo.

No obstante, en «los casos de servicios y productos que se adquieren de forma eventual, tales como: confección de copias de llaves; montar, desmontar y reparar neumáticos; adquisición de calzos de motor, bujes de gomas y zapatillas; trabajos de tornería, y otros similares, en los que no proceda la concertación de un contrato escrito, este se sustituye por la presentación de una factura o documento que acredite el servicio prestado y la cuantía a pagar». Aclara que solo en estos casos el pago puede realizarse en efectivo y en CUP.

tablaPara los cuentapropistas

La Resolución No. 29 de 2015 del Mintur, publicada en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria del pasado 28 de abril (en www.gacetaoficial.cu), contiene un anexo con las 37 actividades del trabajo por cuenta propia (TCP) con las cuales las entidades empresariales que integran el sistema de Turismo, incluidas las de apoyo y las vinculadas con su desarrollo, pueden efectuar pagos en pesos convertibles (CUC). (Ver Tabla).

Indica, igualmente, que para «cualquier tipo de relación económico-financiera entre las unidades presupuestadas del Ministerio de Turismo y una cooperativa no agropecuaria o un trabajador por cuenta propia se requiere la aprobación por escrito de la dirección del organismo».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    Esta buena esa, ahora que no empiecen las trabas

    • Tell dijo:

      Soy TCP, y estoy muy contento con las posibilidades que me ha dado este sector, en mi actividad me esfuerzo cada día por darle al Turismo lo mejor de mis conocimiento y profesión, un gran reto para mí, tener que competir en calidad con las empresas estatales y otros TCP, pero les aseguro que no duermo superándome, actualizándome, para dar mi servicio al máximo de mis posibilidades. Salgo bien con la remuneración, es cierto, pero siempre dije que lo único que le pedía al país era mantenerme honradamente con mi trabajo, sin necesidad de inventos, y esto me lo ha facilitado con estas resoluciones el sector del Turismo. Por tanto soy hoy un hombre muy ocupado pero feliz, no tengo carro, ni aviones, pero me puedo sostener legalmente, por tanto gracias al Ministro y al País que me dio esta oportunidad. Mil Gracias, tengo todos mis papeles en regla y pago todos mis impuesto. Mil gracias les doy de corazón.

      • Che dijo:

        Por lo menos tú puedes dar gracias, los trabajadores de oficio, pueden dar ”gracias”. Y los profesionales ¿a quien le agradecemos?

  • profesor dijo:

    En la lista de las labores de los tcp no esta la de gestor de turistas legalmente autorizada.Esto permitiria a las agencias del mintur contratar con varios tcp y estos se encargarian de ubicarlos en las casas particulares.

    • AMaría dijo:

      Estuve buscando el gestor de viajeros y ya esta actividad no se encuentra en la lista de TCP en la resolucion 353 que es la vigente.

  • roberto dijo:

    Las trabas comenzaron en la espera de casi 1 año para relegislar lo legislado, el burocrátismo está acabando lo bueno que se está haciendo. Seguimos poniendo trabas que no permiten desatar fuerzas productivas como pidió el General, de eso hay mucho que aprender, lo estoy viviendo en otras tierras actualmente.

  • CARLOS dijo:

    eS MUY IMPORTANTE QUE SE LE DE PASO A LAS NUEVAS GESTIONES ECONOMICAS, SOLO QUE ESPEREMOS QUE TODO FUNCIONES Y RECOMIENDO QUE LE MINISTERIO DE TURISMO SE EMPIENCEN A QUITAR TODAS ESAS EMPRESAS PARASITA QUE SOLO HACE ECARACER MAS LAS GESTIONES DE LOS HOTELES COMO EMRESTUR, GET, Y DEMAS.

  • AMaría dijo:

    Se debe agregar en la lista de TCP a los guias o traductores, es algo especifico del turismo que no se recoge hasta ahora, debemos pensar mas abiertamente e incluir estos oficios que garantizan una mejor estancia de los turistas ya que se puede profundizar mas en la historia y cultura de un determinado sitio.

  • Arthu dijo:

    Yo sigo sin entender, que hace el Ministerio del Turismo regulando en materia de monedas y de comercio interior e incluso referiendose a “entidades empresariales que integran el sistema del turismo”:
    ?Cuando realmente trabajemos con la independencia del mundo empresarial (sea de capital estatal o no) de las entidades gobernamentales?. El Ministerio del Turismo tiene que regular en materia del turismo sea quien sea la entidad que en el país que realice la actividad, pero si se trata de en que moneda se pueden hacer las transaciones tiene que ser el Banco Central o el Ministerio de Finanza y Precio segun proceda quien regule el tema, aunque sea especificamente para un sector de la economía.
    Si no acambamos de cambiar en este aspecto y no entendemos que es la independencia, vamos a seguir con más de lo mismos, aunque se creen los OSDE y se diga que las empresas no pertencen a los ministerios

    • CARLOS dijo:

      Arthur, estoy de acuerdo contigo, mientras que los hoteles no sean independientes en su gestiones economica, no podremos llegar a ningún lado, solo seguiremos nadando en lo bajito, los hoteles tienen que ser como cooperativas, y se vera mucho mas el fruto, el turismo sigue con la politica retorica de controlar todo y de tener cada dia mas empresas fantasma que solo son parasitos pues no ingresan nada y solo hacen gastar pòrque al final tenemos que hacer el trabajo con un particular, pues estas no resuelven nada de los problemas, como ejemplo las mobiliarias, ganan mas que el hotel y al final lo inmuebles cayendose en pedazos, emprestur, arreglan hoy para mañana volver a cobrar el precios 3 veces que en un particular, el Get, todos los equipos de computadoras obsoleto, y trabajando gracias a los informaticos del hotel los cuales se le pagan un salario solo para llamar a get pues no puede hacer nada tecnicamente, que Gasto de recursos y de dinero que puedeb ir al bolsillo del trabajador y al estados.

  • Ernesto dijo:

    No entiendo por qué se sigue implementando la doble monenda, cuando la economía cubana necesita eliminar esa dualidad. El día cero que parece que nunca va a llegar para cuando se pospuso. A Murillo parece que se le ha olvidado el pendiente.

  • F@B@T dijo:

    En las actividades NO estan incluidos los informaticos y asi se quiere informatizar la sociedad

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Qué tendrá que ver la foto con la esencia del artículo?

    Saludos;-)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también