Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Joven protagoniza masacre por racismo en templo de EEUU: 9 muertos

| 27 |
Matanza racial a tiros en un templo de EE.UU.: 9 muertos. Foto: Clarín

Matanza racial a tiros en un templo de EE.UU.: 9 muertos. Foto: Clarín

Un hombre blanco de unos 21 años atacó a tiros a fieles afroamericanos de un templo metodista del centro de Charleston, Carolina del Sur, causando al menos 9 muertes. La policía apresó a un sospechoso e inició de inmediato un rastrillaje en la zona del ataque.

Los disparos sucedieron anoche, minutos después de las 23 horas, en la Emanuel African Methodist Episcopal Church, la iglesia más antigua de esta congregación en el sur de los Estados Unidos, donde asiste una mayoría de afroamericanos. No se sabe aún el número de víctimas, pero la policía dijo a la CNN que había varios cuerpos tirados en el piso que aún no habían sido identificados.

tirotea en iglesia de estados unidos  1

Foto: Reuters.

“Es una escena terrible”, dijo el pastor local Thomas Dixon a la CNN. “Aparentemente una persona entró en la iglesia y comenzó a disparar. No se sabe bien qué pasó, todavía se está buscando a un sospechoso”.

Esta madrugada, helicópteros de la policía sobrevolaban y alumbraban con reflectores la zona del incidente.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

En Charleston vive una numerosa población afroamericana y en las recientes semanas hubo protestas por un caso de violencia policial contra un joven de raza negra por parte de un agente blanco.

La primera confirmación en las redes sociales la dio el legislador estatal Peter McCoy, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que la cifra de fallecidos podría ascender a 9, pero acotó que no se trataba de una información oficial.

Otro legislador estatal, Wendell G. Gilliard, representante del distrito donde se encuentra la iglesia, también confirmó que hubo numerosas víctimas fatales y heridos. Al parecer los muertos y heridos fueron sorprendidos tanto dentro del templo metodista como en el atrio religioso.

El pastor de la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) se encontraba dentro del templo a punto de celebrar un servicio religioso, cuando se inició el tiroteo. Esto fue informado por los diarios Post y Courier.

La historia de la iglesia AME Emmanuel, cuya feligresía es tradicionalmente afroamericana, tiene una importante historia en Carolina del Sur. Su protagonismo trascendió al resto de EE.UU. y se remonta a 1816, cuando varias iglesias se apartaron de la Iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores fue Denmark Vesey quien encabezó una revuelta de esclavos en 1822. El religioso de la comunidad de AME Emmanuel fue atrapado y los terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia por su atrevimiento libertario. En su página web, la iglesia describe a la propia comunidad como la “iglesia AME más antigua en el sur”.

Publican fotos del presunto asesino

mágenes tomadas por una cámara de seguridad de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.) del presunto autor de la matanza del miércoles, 17 de junio de 2015.

mágenes tomadas por una cámara de seguridad de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.) del presunto autor de la matanza del miércoles, 17 de junio de 2015.

La cámara de seguridad de la iglesia de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.), donde el miércoles un tiroteo causó la muerte a 9 personas, tomó imágenes del probable autor del crimen.

Las fotografías, entregadas por la Policía local, han sido publicadas a través de la página Facebook por el Ayuntamiento, junto al número de la Oficina Federal de Inteligencia (FBI, en inglés), para pedir la colaboración de la población.

Las imágenes muestran a un joven delgado de raza blanca con pelo castaño cortado “a tazón” y vestido con un suéter gris claro. La Policía ha estimado su estatura en 175 cm., y su edad en unos 20 años. El sospechoso abandonó la iglesia en un sedán negro tras la matanza.

(Tomado de Clarín)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Si en E:U: se ocuparan menos de "llevar la democracia, la paz y la justicia" a la parte del mundo donde lo que hay es petróleo y se dedicaran a meterse en los problemas que tienen en su propio país, que son bastante serios y complejos, esas cosas pasarían menos.

  • TheGospel dijo:

    Me imagino la cara de ese pastor.. O_O.. y bueno, seguro eso fue porque (y entiéndase el sarcasmo).. no "oraron lo suficiente" o "habían personas pecando en esa congregación".. :D
    Realmente es una tragedia.. producto de la separación que tenemos con Dios.

  • nostradamus dijo:

    Esto es grave me atrevo a pronosticar una guerra de razas en lo EU si no se controla la situación tanto de la policía como de la comunidad afroamericana que no se va a quedar tranquila después de este incidente …

  • Yari dijo:

    !Hasta cuando! Esto ya es habitual en EE.UU ,ahorita no van a exitir afroamericanos, Obama que se cuide...

    • Andrés Fernández Villalobos dijo:

      Tienes toda la razón; es una realidad, que se cuide el presidente.
      Andrés

  • Manuel dijo:

    Hasta cuando el abuso con la raza negra en los EE. UU. que es lo que tiene un blanco que no tenga el negro, pero bueno es de esperarse en Estados Unidos cualquier cosa, el Presidente es negro y todo parece que es en represaria hacia el jefe de Estado, y mas ahora con las relaciones de Cuba y Estados Unidos que las estan voicotiando un grupito de delincuentes a sueldo.

    • Fer dijo:

      Manuel ojalá me lo publiquen y puedas explicarme, ¿pero qué tiene que ver una cosa con la otra????? , saludos

    • Magdalay Moreno dijo:

      Es increíble que estas cosas estén pasando justamente en EU, donde se supuestamente se defiende la democracia¨más que en ningún otro lugar del mundo. además, es una nación multicultural, y la ola de racismo va creciendo de una forma peligrosa...los norteamericanos han de estar bien atentos, pues no creo que deseen que su país se convierta en una versión magnánima del facismo hitleriano... Y por favor, el tal Manuel, ¿a qué viene mezclar las relaciones de Cuba y EU con esto? Estamos hablando de un problema de EU con él que todos debemos solidarizarnos.

  • Andrés Fernández Villalobos dijo:

    La nueva matanza perpretada en esa iglesia metodista es un ejemplo más que esa sociedad es racista; que resuelvan primero sus problemas internos antes de hacer intervenciones en otros países.
    Andrés Fdez. Guáimaro

    • Fer dijo:

      Es que ellos se dedican a ver y cuestionar los problemas de los demás, o si no provocarlos en vez de dedicarse a resolver y cuestionarse los problemas de ellos

  • Antonio dijo:

    Dolorosamente era algo esperado como consecuencia de la conducta
    social condescendiente con el racismo que ha creado el monstruo de
    las milicias racistas que se permiten alegando la constitucion del pais.

    Y vendran mas casos si los negros no se arman y protegen algo muy
    peligroso tambien porque los racistas se sentiran retados y obligados
    a irse a la guerra.

  • Yanelis dijo:

    Que Dios tenga misericordia, acá, allá y en cualquier parte del país debería de haber una ley que le apretara bien apretadas las cuerdas a todas las personas que no respeten la fe de los creyentes y que matan por una estupidez tan sencilla ¨Color de la piel¨´ nada tiene que ver los sentimientos, ni los valores humanos, con el color de la piel, vale tanto el negro como el blanco, así que vivan los negros y que vivan los blancos y que viva la fe cristiana, rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • BLEST dijo:

    REFLEXIVO lo mismo digo de nosotros los cubanos pero en otros asuntos.
    por otro lado lamento lo sucedido es una pena, mi pesame para los familiares y amigos de las victimas. pero hay que recordar que estados unidos no es el centro del mundo y estas cosas no suceden solo alli.

  • Alfredo dijo:

    Realmente esa sociedad tiene grandes problemas, es un Capitalismo desarrollado pero salvaje, donde el hombre es lobo del hombre. Es algo preocupante porque ese es el modelo de sociedad que pretenden imponerle al mundo. Prefiero mi Cuba socialista. Hay que estar alerta para que no entren esas influencias negativas de modelo de sociedad.

  • dayita dijo:

    cada vez me alegro mas de criar a mi hija en un país libre de esas realidades.

    • Yanelis dijo:

      querida Dayita Cuba no es el único país libre que existe situaciones pasan en cualquier lugar del planeta, ahora uno como buen cubano sabe que en Cuba portar armas es contra la ley

  • K@ther!ne 13 dijo:

    Cuando E.E.U.U pensara dejar de ser un pais racista

  • Eduardoalejandro dijo:

    El sujeto lleva en su chaqueta las insignias nacionales de Rhodesia-ahora Zimbabwe- y Africa del Sur en los tiempos del apartheid, Y lo mas interesante del caso es la fecha escogida por el autor para perpetrar la vil matanza de nuestros hermanos. En la misma fecha, pero de 1822, fue sofocada a sangre y fuego una sublevacion de esclavos lidereada por Denmark Vessey en la misma zona de Carolina del Sur. Segun lo que he podido estudiar, Vessey, contemporaneo de nuestro Jose Antonio Aponte, frecuentaba la iglesia donde se acaban de producir estos abominables crimenes. El regimen esclavista sureño dio muerte a Vessey por encabezar el frustrado levantamiento e intento borrar su ejemplo de la memoria del pueblo negro. Algo parecido hicieron los colonialistas con Aponte quien fue ahoracado y decapitado, y sus cuadernos de pintura desaparecidos.

  • PJ dijo:

    Interesante lo que nos relata Eduardoalejandro

  • nopasarán dijo:

    ¿Veo mal la imagen? Porque me parece que el tirador no es blanco y de ojos azules. ¿Seguro que es un crimen "racista" y no uno "antirreligioso"?

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Que se cuiden los asalariados del imperio en Cuba, que tienen el mismo color de piel de los inocentes asesinados por este sicópata. Que se anden con cuidado cuando vayan a ese país a recibir órdenes directas de sus amos, porque si lo confunden con un afroamericano, ni su amigo Posada Carriles y sus compiches los van a poder salvar del racismo imperante en parte de la sociedad estadounidense.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El sistema de seguridad interna de los EE.UU. debería ser el más seguro del mundo. Tienen todo el potencial material para alcanzarlo. Cuentan con cámaras de seguridad policías entrenados, investigadores, control de armas. Que cosa es lo que pasa?. No tengo ninguna duda que el problema es imperial, de enriquecimiento de PIB de empresas que comercializan con la muerte sin importarle que los hijos de los demás anden sueltos e inseguros si sus arcas crecen. A Obama le están jugando cartas falsas. No es problema de racismo, el racismo es el sistema imperial que lo soporta. Hay seguridad para los hijos de los super ricos que andan custodiados permanentemente. Pero figurese que los EE.UU. es el país donde más presidentes han asesinado y donde los políticos tienen que ser millonarios para triunfar y donde el presidente de la nación tiene que andar en autos especiales blindados, en aviones, barcos y trenes blindados para todas partes. Que tipo de seguridad es la que tiene una sociedad donde la venta de armas y la tenencia de ellas es un derecho. Tienen derecho a matar todos los americanos y tienen además el derecho de ser juzgado por asesinos e ir a la silla eléctrica o a la muerta letal aunque seas menor de edad. El sujeto de derecho son las armas y el estado garantiza ese derecho porque está en una enmienda de su constitución.

    Viva USA, donde la vida humana no se respeta.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Todo aquello que nos lleve a sentirnos diferentes, es un atentado contra la vida. Aprendamos a aceptarnos con las diferencia, caso contrario estamos todos perdidos.
    EL FANATISMO
    (Soneto)
    A veces es difícil entender, el matiz de los acontecimientos
    Y asusta comprender que en un momento, algunos exaltados sin control
    Desparraman la cuota de terror, sin el más pequeño miramiento.
    . . . . . . . . . . . . . . . .

    Nunca es bueno llegar a los extremos
    Porque allí dan comienzo los abismos
    Donde impera y rige el fanatismo
    Y no es fácil salir si en el caemos.

    Es justo defender en que creemos
    Sin llegar a confusos sectarismo
    Que imponen con su viseral mutismo
    Una regla que nunca entenderemos.

    Tal vez por indagar el ser humano
    Apelando con ímpetu y vehemencia
    Circunda muchas veces lo rayano
    Y acucia a rajatabla su creencia.

    Es entonces que pierde de antemano
    La divina misión de su existencia.
    03-02-08

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín . . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza C P 5607
    Tel 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    EDUARDOALEJANDRO...
    me pareció bastante interesante tu publicacion,con respecto al hecho,pero creo que tienes un error de fechas con respecto a que si Vessey fué asesinado en 1822 es imposible que visitara la iglesia donde se perpetró la masacre,pues la misma fué erigida en el año 1891(segun BBC) entonces hay una incongruencia que seríá bueno esclarecer.
    Decir que este crimen no ha de quedar impune, El tal Dylann Roof si se comprueba su culpabilidad debe pagar la pena maxima.
    Soy por mucho un hombre de Dios,pero no entiendo en ocasiones como ocurren estas cosas y que los culpables queden impunes.
    Echo mis plegarias al todo poderoso,por que este asunto se resuelva.Mis condolencias a las familias de los difuntos.

    • eduardoalejandro dijo:

      Durante los sucesos de1822 en Charleston las fuerzas del régimen esclavista sureño quemaron y redujeron a cenizas la iglesia. No se volvió a reconstruir hasta finales del siglo XIX, finalizada la Guerra de Secesión. Se perseguía borrar la memoria de Vessey y las ideas libertarias que se gestaban en ese lugar.
      No olvidemos que las iglesias y la Biblia tuvieron un importante papel en las luchas contra la esclavitud. Toussaint Louverture se auxilió de la Biblia para aprender a leer; Nate Turner, protagonista de la rebelión de esclavos de mayor envergadura en los EEUU, acudía a la Biblia para devalar los resortes del régimen esclavista que lo oprimía; en sus cuadernos de pinturas el liberto cubano José Antonio Aponte solía hacer referencia a pasajes bíblicos.
      No es pura coincidencia que este sujeto, engendro y portador de ideas oscurantistas e inhumanas, que gustosamente combatimos al lado de nuestros hermanos africanos, haya escogido esta iglesia y ésta fecha para cometer este acto barbárico.

  • Eduardoalejandro dijo:

    Saludos Don Viicente.
    Los origenes de esta iglesia de Charleston se remontan al siglo XVII. Ver a continuacion este resumen biografico de Vessey. La fuente es fidedigna y la pongo a su consideracion al final.

    Demark Vesey
    1822
    Charleston, Etats-Unis
    Né en Jamaïque vers 1767, son nom était Télémaque avant d’adopter celui de son maître, le capitaine Joseph Vesey. Il aurait séjourné sur plusieurs îles des Antilles et parlerait outre l’anglais, le français et l’espagnol.
    En 1799 il gagne 1500 dollars dans une loterie à East Bay Street (Charleston) ce qui lui permet d'acheter pour 600 dollars sa liberté, mais pas celle de sa femme. Il s’installe alors comme charpentier et fonde en 1616 une antenne de l'église méthodiste africaine. Il y est assisté par un prêtre originaire d'Angola, Jack Purcell, appelé « Gullah Jack ».
    Inspiré par la bible et transporté par la figure de Toussaint Louverture et les événements qui se sont déroulés en Haïti où il a séjourné vers 1787, il prépare dans son église une révolte qui doit se tenir le 14 juillet 1822.
    Suite à une dénonciation, la police intervient avant le déclenchement de la révolte et arrête 131 insurgés, dont 67 sont condamnés et 35 sont pendus, Vesey inclus.
    Son église est rasée et une milice mise sur pied.
    Ver:http://www.quaibranly.fr/fr/liberte/figures-de-la-revolte/portraits-dhommes-remarquables/demark-vesey.html

  • ASPASIA dijo:

    La vieja brecha no desapareció, solo estuvo oculta esperando un nuevo tiempo, no solo en ese país sino en el mundo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también