- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Joven protagoniza masacre por racismo en templo de EEUU: 9 muertos

Matanza racial a tiros en un templo de EE.UU.: 9 muertos. Foto: Clarín

Matanza racial a tiros en un templo de EE.UU.: 9 muertos. Foto: Clarín

Un hombre blanco de unos 21 años atacó a tiros a fieles afroamericanos de un templo metodista del centro de Charleston, Carolina del Sur, causando al menos 9 muertes. La policía apresó a un sospechoso e inició de inmediato un rastrillaje en la zona del ataque.

Los disparos sucedieron anoche, minutos después de las 23 horas, en la Emanuel African Methodist Episcopal Church, la iglesia más antigua de esta congregación en el sur de los Estados Unidos, donde asiste una mayoría de afroamericanos. No se sabe aún el número de víctimas, pero la policía dijo a la CNN que había varios cuerpos tirados en el piso que aún no habían sido identificados.

tirotea en iglesia de estados unidos  1

Foto: Reuters.

“Es una escena terrible”, dijo el pastor local Thomas Dixon a la CNN. “Aparentemente una persona entró en la iglesia y comenzó a disparar. No se sabe bien qué pasó, todavía se está buscando a un sospechoso”.

Esta madrugada, helicópteros de la policía sobrevolaban y alumbraban con reflectores la zona del incidente.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

En Charleston vive una numerosa población afroamericana y en las recientes semanas hubo protestas por un caso de violencia policial contra un joven de raza negra por parte de un agente blanco.

La primera confirmación en las redes sociales la dio el legislador estatal Peter McCoy, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que la cifra de fallecidos podría ascender a 9, pero acotó que no se trataba de una información oficial.

Otro legislador estatal, Wendell G. Gilliard, representante del distrito donde se encuentra la iglesia, también confirmó que hubo numerosas víctimas fatales y heridos. Al parecer los muertos y heridos fueron sorprendidos tanto dentro del templo metodista como en el atrio religioso.

El pastor de la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) se encontraba dentro del templo a punto de celebrar un servicio religioso, cuando se inició el tiroteo. Esto fue informado por los diarios Post y Courier.

La historia de la iglesia AME Emmanuel, cuya feligresía es tradicionalmente afroamericana, tiene una importante historia en Carolina del Sur. Su protagonismo trascendió al resto de EE.UU. y se remonta a 1816, cuando varias iglesias se apartaron de la Iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores fue Denmark Vesey quien encabezó una revuelta de esclavos en 1822. El religioso de la comunidad de AME Emmanuel fue atrapado y los terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia por su atrevimiento libertario. En su página web, la iglesia describe a la propia comunidad como la “iglesia AME más antigua en el sur”.

Publican fotos del presunto asesino

mágenes tomadas por una cámara de seguridad de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.) del presunto autor de la matanza del miércoles, 17 de junio de 2015.

mágenes tomadas por una cámara de seguridad de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.) del presunto autor de la matanza del miércoles, 17 de junio de 2015.

La cámara de seguridad de la iglesia de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.), donde el miércoles un tiroteo causó la muerte a 9 personas, tomó imágenes del probable autor del crimen.

Las fotografías, entregadas por la Policía local, han sido publicadas a través de la página Facebook por el Ayuntamiento, junto al número de la Oficina Federal de Inteligencia (FBI, en inglés), para pedir la colaboración de la población.

Las imágenes muestran a un joven delgado de raza blanca con pelo castaño cortado “a tazón” y vestido con un suéter gris claro. La Policía ha estimado su estatura en 175 cm., y su edad en unos 20 años. El sospechoso abandonó la iglesia en un sedán negro tras la matanza.

(Tomado de Clarín)