Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Umberto Eco: “Las redes sociales le dan espacio a los idiotas”

| 44
Umberto Eco.

Umberto Eco.

El escritor y pensador italiano Umberto Eco arremetió contra las redes sociales, pues considera que estas le dan espacio a “legiones de idiotas”.

Asimismo, el autor de la obra “Número cero” afirmó que en herramientas como Twitter y Facebook permiten que la opinión de los “necios” consigue tener la misma relevancia que “la de un premio Nobel”.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”, comentó el Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones recogidas por el prestigioso diario italiano “La Stampa”.

Cabe destacar que hace algún tiempo, en entrevista con “ABC”, Umberto Eco manifestó que las redes sociales eran un instrumento “peligroso” porque no permitían conocer quién está hablando.

“La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”, sostuvo.

Vicente Lozano, redactor jefe del diario El Mundo, reaccionó ante estas declaraciones de Eco:

Si para Umberto Eco las redes sociales generan una “invasión de imbéciles”, no hay que ir demasiado lejos para concluir que son los “imbéciles” que hay en la sociedad. A lo mejor esa sociedad que todos, pero también el propio Eco, como líder de opinión, hemos contribuido un poquito a construir.

(Con información de La Stampa)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    Es cierto que en las redes sociales se genera desorden cuando de exponer criterios se trata.

    En lo que no coincido con el señor Eco es en que unas personas tengan más derecho a hablar que otras discriminando por inteligencia/competencia/cultura. Para eso existen las redes sociales, un lugar donde teóricamente todos tienen derecho a expresarse. Lo mismo ocurre fuera del mundo digital. Cuando usted quiere hablar de un tema donde solo quiere una participación limitada de personas, recurre a espacios más cerrados ya sean reales o virtuales.

    Sugerencia a Cubadebate: He notado que de cuando en cuando dan a luz algún artículo donde se desea exponer los peligros que hay al acecho haciendo referencia a materiales de otras partes del mundo. A veces la «moraleja» de estos dista mucho de poderse aplicar al contexto cubano -p.ej.: no veo representada a la media de la población cubana como «el tonto del pueblo»-. Existen muchas formas de instruir -y en eso sí tenemos experiencia-, busquemos las que mejor se adapte a Cuba.

    Es mejor enfocar estos asuntos mostrando no solo las partes malas, sino también las buenas de la red de redes. Así lejos de crear escepticismo hacia la Internet que está por venir, sirva de guía para quienes se adentren en este mundo.

    • cas dijo:

      aymimadre ud se dice y se contradice, debemos saber lo que en el mundo se opina sobre cualquier cosa, lo bueno, y lo malo, lo del contexto cubano ud debe conocerlo si vive aqui y ha soportado el bloqueo de USA, como muchos de nosotros durante mas de 50 años, eso es lo verdaderamente malo, saludos cas.

    • rogerdv dijo:

      Hay un remedio para esto: contraste la información. Los tontos hablan y los tontos les creen. Cada vez que yo leo alguna estupidez acerca de que beber agua con jugo de malanga cura el cáncer, me remito a google y leo dos o tres opiniones al respecto.

  • blancomeridiano1 dijo:

    solo debe de ser un modo de decir las cosas…

    blancomeridiano1

  • Juanelo dijo:

    Y entonces cuál es la propuesta del señor Eco ¿cerrar las redes sociales o prefiere una exclusiva para la élite?

  • miguelangel dijo:

    Creo que toda persona tiene derecho a e presar su opinion, no solo los que se consideran elites o mesias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que la pluralidad de las redes sociales contribuye, sin lugar a dudas, a que el Mundo sea menos aburrido. Hay de todo. El reto seguirá siendo utilizar correctamente lo útil y hacerle un guiño a la basura estelar. Es realmente lamentable que, más allá de los derechos individuales que tengamos de hacer lo que nos plazca, se pierda el tiempo miserablemente con algo tan limitado y de tanta utilidad para el desarrollo humano.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      es absurdo! sencillamente absurdo afirmar esto! quizás hasta sea idiota pensar que el resto son idiotas por únicamente hacer caso omiso a quines le ignoran! si las sociedad no critican no creen en la política a tal punto que prefríen hablar de moda e idioteces quizás sea debido a que los políticos han mostrado sus intenciones de excluirnos… quizás ello se deba al costo o lo distante que muchas veces a terminado el buen arte del alcance de las mayorías

  • Rogelio Diaz dijo:

    Umberto,caramba,no seas tan arrogante,los imbeciles tambien tenemos derecho.

    • Asistonta dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Yo también tengo derecho a opinar, verdad?

    • Waldo dijo:

      Pero es que Eco no está pidiendo que se prohíba escribir a los tontos o a los mal intencionados, sino que sepamos que hay que leer esos mensajes en las redes con prevención.

  • DDT dijo:

    Aunque sea una legión de idiotas, estos también tienen derecho a opinar y hablar, las idioteces también hacen falta para conocer cómo piensan los idiotas o los necios.Parece que usted Sr ECO tiene el derecho de decidir a qué criterios escuchar y cuáles no.Las redes sociales ciertamente están plagadas de banalidad y hasta de vulgaridad si se quiere pero tienes espacios útiles, necesarios , puedes ser las voces de los sin voces.Parecen ofensivos sus criterios,almenos para mi usted es un intelectualoide mediocre en sus criterios, de los tantos que no admite la pluralidad de criterios.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola DDT:-)

      Hombre, no seas tan venenoso. Piensa primero que este señor debe ser un buen intelectual cuando recibió un “Principie de Asturias”. Para mi él percibe, que desde las redes sociales se puede descubrir la existencia de esos “idiotas” que abundan en todas las sociedades de este mundo manipulado. Y como ellos o como nosotros somos mayoría, es que impactamos tanto en la forma de pensar.

      Saludos;-)

  • Meteoro. dijo:

    ……. TEMO EL DIA EN QUE LA TECNOLOGIA SOBREPASE NUESTRA HUMANIDAD.

    …….. EL MUNDO TENDRIA UNA GENERACION DE IDIOTAS.

    ALBERT EINSTEIN.

  • JB dijo:

    Que me disculpe el señor ECO pero sus ideas con casi fascistas. Cuando se dice sociedad pues esta abarca al conjunto de todos sus seres, sean estos premios novel o el menos brillante de todos para no usar su criterio discriminatorio. Entonces la red social es para todos y si no le gusta no se una y cree una red intelectual para sus elegidos. No entiendo como Cubadebate se hace eco de tales enfoques que discriminan a una parte del ser humano mas es tal y como plantea aymimadre, todo lo que hable de lo negativo de las redes sociales encuentra sitio seguro en sus páginas cosa que al final nada significan para el universo de personas que quieren compartir con sus amigos y familiares en cualquier lugar que se encuentren.

    • daniel dijo:

      ¿Casi fascista?… Creo que sobra el casi. Es una falta de respeto que deja sin palabras.

  • Agustina dijo:

    En las librerias donde se venden los apreciados libros que él escribe también existen libros chatarra, libros que no interesan y que no contribuyen a la formación ni inteligencia de nadie. Lo último que leí a favor de Internet fue lo que dijo el co. Diaz Canel.

  • Lorenzo dijo:

    Señor Eco al pensar así solo ha demostrado ser un idiota más de aquellos que abundan, no solo en las redes sociales también fuera por que para ser idiota solo se tiene que pensar en una idiotez…

  • llabala dijo:

    centinela alerta, no nos dejemos engañar

  • Victor SA dijo:

    Conclusión, para Eco solo los premios Nobel tiene derecho de opinión y a calificar al resto de idiotas, mira que hay cada premios nobel que le zumba!!!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    No solamente por eso me parece que sea una soberana falta de respeto de un intelectual de esa valía, condenar las redes sociales como espacio de necios e idiotas. Cuánta literatura nominada internacionalmente no vale la pena ni leerla. Y son escritas por monstruos y autoridades premiadas. A veces la cultura no es solamente leer un libro o ir a una exposición de obras de celebridades. A veces sentarse en un parque a oir música infantil es más cultura que eso, coincido en algo con quien me antecedió en el sentido de no tener que buscar espacios ajenos para hablar de los peligros que acechan en las redes sociales, somos grandecitos e instruidos para saberlo. Cuánto intelectual se pronuncia en estas redes, cuánto líder revolucionario las utiliza, porque llega a las grandes masas que para este escritor es puro espacio de idiotas.

  • José M. Calero Gross dijo:

    A este grandísimo escritor le quedó algo en el tintero : no solamente tienen espacio para idiotas sino también a imbéciles, ignorantes y sin educación de cualquier tipo. Las redes sociales no tienen nada de sociales. Es solamente, con sus excepciones, un cubo para extraer y despositar toda la basura que anidan nuestras mentes

    Es una pena

    • Hector dijo:

      José M. Calero Gross y Humberto Eco no se percantan que antes de ser Premio Novel era parte del mismo ejécito de inbeciles a los que ultraja con sus declaraciones

  • Kaul dijo:

    ¿Premio Nobel de qué es ese …señor? pos a mi me da que es tan imbécil como los que critica, porque, ¿Qué hay de malo en que los “idiotas” puedan expresar sus opiniones al mismo nivel que los supuestos “intelectuales? ….jajajaja, eso me suena a frustración interna. Nadie tiene derecho a discriminar la opinion de los demás por creerse más inteligente o culto, y si hay cosa que aplaudo de la internet y Face, es que le da voz a todo el que la puede usar no importa su nivel intelectual. Si ese Umberto no quiere escuchar esas voces, pos que haga lo que hacemos todos cuando algo no nos interesa algo (ignorarlo); pero que no se ponga ahora a estar diciendo que debería haber más control en esto o que deberian hacer las redes sociales preferenciales para unos cuantos “intelectualoides”, a veces hasta las ideas más estúpidas pueden resultar geniales

  • julio Cesar dijo:

    El asunto no está solo en las redes sino en el montaje de una cultura del desvínculo y la mediocridad. Hay una nueva forma de esclavitud donde los esclavos postmodernos se creen muy libres. El asunto es, desde las redes, defender la cultura de la especie por encima de la cultura de la tribu. Defender la vida que nos hace algo inmunes al egoísmo y la mentira. No es una batalla fácil y todas las voces cuentan.

  • celia dijo:

    No todos tenemos la “suerte” de ser eruditos como el señor Umberto Eco. Literatura enrevesada y difícil de entender por el público común. Su opinión es discriminadora.

  • Arista dijo:

    Veo que todos arremeten contra Umberto Eco, sin ponerse un segundo a reflexionar en sus palabras. El no dijo que las redes sean solo para idiotas, ni que estos sean los únicos que publiquen allí. El dijo que les da espacio y hasta cierto punto los fomenta.

    El idiota no está sesgado a gente bruta, IDIOTA puedes ser cualquiera independientemente de nivel educacional y cultural,. Y que en realidad,permita que ocurrra esto con las redes, no significa que todo lo que las redes ofrezcan sea malo, todo hasta las medicinas que nos salvan la vida, tienen contraindicaciones, y por ello no vamos a dejar de decirlo.

    Entonces, yo quiero tener acceso a todas las redes!!! pero no puedo ser ingenua. Y sí!!! en la actualidad, ya se hace más caso a lo que dice cualquier idiota, que las personas que realmente conocen. No solo eso, se ha llegado al punto que es preferible filmar un accidente para ser el primero en publicarlo y comentarlo, que ir a socorrer a alguien en apuros, es como si los idiotas se dieran ánimo y valentía unos a los otros para seguir haciendo más idioteces!!!!

  • ANA MARIA dijo:

    NO OLVIDAR QUE TODOS LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS HACEN USO DE LAS REDES SOCIALES PARA COMUNICARSE CON SUS PUEBLOS Y NO PODEMOS DECIR DE ELLOS QUE NO SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO O PENSANDO, TODO DEPENDE DE LA IDEA QUE EXPONGAS Y LA QUE SIGAS EN LA RED, CREO HA SIDO ALGO SUPERFICIAL AL MANIFESTARSE ESTE ESCRITOR, EL DESARROLLO NO SE PUEDE NEGAR, SOLO HAY QUE VIGILAR EL USO QUE SE HACE DE EL, O ES QUE LA CIA TAMPOCO SABE LO QUE HACE CUANDO LO UTILIZA COMO MEDIO DE SUBVERSION CONTRA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS?

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también