Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Umberto Eco: "Las redes sociales le dan espacio a los idiotas"

| 46
Umberto Eco.

Umberto Eco.

El escritor y pensador italiano Umberto Eco arremetió contra las redes sociales, pues considera que estas le dan espacio a "legiones de idiotas".

Asimismo, el autor de la obra "Número cero" afirmó que en herramientas como Twitter y Facebook permiten que la opinión de los "necios" consigue tener la misma relevancia que "la de un premio Nobel".

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas", comentó el Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones recogidas por el prestigioso diario italiano "La Stampa".

Cabe destacar que hace algún tiempo, en entrevista con "ABC", Umberto Eco manifestó que las redes sociales eran un instrumento "peligroso" porque no permitían conocer quién está hablando.

"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", sostuvo.

Vicente Lozano, redactor jefe del diario El Mundo, reaccionó ante estas declaraciones de Eco:

Si para Umberto Eco las redes sociales generan una "invasión de imbéciles", no hay que ir demasiado lejos para concluir que son los "imbéciles" que hay en la sociedad. A lo mejor esa sociedad que todos, pero también el propio Eco, como líder de opinión, hemos contribuido un poquito a construir.

(Con información de La Stampa)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willians dijo:

    hace ya varios dias he estado leyendo articulos en este respetado sitio (que es seguido por muchas personas en todo el mundo) sobre los peligros de las redes sociales y el interntet. por favor pido a la redaccion de este sitio o algun lector que me diga si han publicado algun articulo expresando las bondades del internet, las redes sociales y el internet son como un cuchillo, si lo pones en las manos de un cocinero sirve para elaborar alimentos, si lo pones en manos de un asesino morira alguien. todo depende del uso que se le de.
    en cuanto al este articulo, se respeta la trayectoria y la categotria pero por favor cubadebate se les sugiere no publicar una tonteria como esa, interprete las palabras de este señor como un deseo de exclusividad para intelectuales como el y limitaciones para la persona comun. me parecio hasta muy capitalista sus comentario, las redes sociales son para que cada cual exprese sus gustos y sus criterios. la diferencia esta en como lo interpreta quien lo ve.

  • NAVO dijo:

    otro traumado a hora si creo en el calentamiento global que le da derecho al incultural eco con minuscula o apoco por que reciben un premio nobel ya sienten que los pedos no les apestan son los mas ARRASTRADOS CON LOS gobiernos o quiere HACER ruido como el traumado de trump F>>>L
    :

  • migdel dijo:

    todo esto lo podemos ver en cubadebate que es adonde unico accedo y cada vez que sale alquien con algo tonto o diferente se crea un debate aunque a veces de manera fea que no debiera ser debemos de dar fe de la educacion alcanzada y saber que existe lo diferente

  • Jose Angel Turro dijo:

    El egoismo de H. Eco es evidente. El si puede publicar y decir lo que quiera, los demás , no. Pero las redes sociales han derribado los muros de la intolerancia y de la exclusividad. Cualquiera, aunque sea "tonto", puede expresar su opinion y someterla a criterio pública. Ya no son las élites encumbradas las que tienen el monopolio de la verdad. Las redes sociales han democratizado el mundo editorial. Cabe ahora a los pueblos decidir que es lo bueno o lo malo. Eco, llora, se han acabado sus privilegios. !Viva la era digital!

  • ZYX dijo:

    Parece que los foristas, al igual que el mencionado editor de El Mundo, no entienden el punto de vista de Eco. La información es el bien más preciado luego de la vida y la salud. Somos lo que sabemos y aportamos, ese es nuestro valor social como personas. Desde el momento en que un mediocre, o peor aún, un imbécil, enmaraña la red del conocimiento, se está haciendo un daño inmenso a la sabiduría humana.
    Por ejemplo, este mismo espacio está pleno de errores gramaticales y de ortografía, que algunos critican pero que se va haciendo habitual. Muchos los ven con displicencia, pensando "el pobre, pero dejémosle, que exponga su opinión, que es lo importante..." sin reflexionar que lo verdaderamente importante no es la opinión, sino lo que ella aporta al mejoramiento humano. Y de eso, están muy pero que muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pobres las redes sociales.. Eco, cinco puntos a su opinión.

  • Carlos Baltazar Casasayas dijo:

    Me he visto muchas veces necesitado en cuanto a teoría del arte consultar a Eco, no es prudente olvidad su condición de profesor de estética y licenciado en filosofía en la universidad de Turín, precisamente, es en esta materia que se da a conocer, con su tesis acerca de El problema estético en Santo Tomás de Aquino, asimismo sus estudios teóricos acerca de la semiótica ha influido notoriamente en los estudios académicos acerca de los signos.
    Precisamente, este hombre que opina que nosotros somos los últimos descendientes de la Revolución Francesa no ha dicho nada nuevo en lo referente a que la Internet es también un espacio que estimula la mediocridad, en ello está también su encanto, pues el conocimiento se expande en todas sus magnitudes sin menoscabo, no creo que Eco arremete contra las redes sociales cuando comenta una de sus peculiaridades insólitas, desde luego que un idiota cundo expone un axioma idiota no tenía más espacio de realización que no fuere su propia idiotez, ahora en los medios sociales ello es una realidad; sólo quiero decir una cosa no es lo mismo decir una idiotez que ser un idiota, empero una idiotez en los medios puede suscitar todo un mundo de reflexiones y disertaciones acerca de un tema aparentemente agotado si ello cae en manos du un erudito en la materia y de no ser así aquí acabo de mandarme mi primera idiotez aquí en cubadebate.
    ¿Algún problema con esto?
    Preguntémosle a Eco.
    No creo que Eco sea la medida.
    Saludos.

  • Esteban Arcos dijo:

    Que tan idiotas seremos que estamos hablando de Eco. El problems es que esta gente esta acostumbrada a controlar la opinion con la TV, radio, periodicos y sus opiniones izquierdistas. Los idiotas damos nuestra opinion POR MAs tonta que sea y no lo pueden controlar. AHI ESTA EL PROBLEMA. QUE IDIOTAS.

  • Esteban Arcos dijo:

    Hahaha me reservo mi opinion.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también