Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Abre hoy terminal interprovincial de pasajeros en La Habana

| 41 |
Ubicada en Gancedo entre Línea del Ferrocarril y Villanueva, La Habana Vieja, la referida unidad está concebida para acoger a los ómnibus interprovinciales, a vehículos del sistema de transporte público y de turismo. Foto: Archivo

La nueva terminal está ubicada en Gancedo entre Línea del Ferrocarril y Villanueva, La Habana Vieja, la referida unidad está concebida para acoger a los ómnibus interprovinciales, a vehículos del sistema de transporte público y de turismo. Foto: Archivo

Desde la madrugada de este miércoles 10 de junio operará la nueva terminal de Última Hora de Villanueva, que acogerá el servicio de ómnibus interprovinciales que hasta hoy presta la unidad La Coubre, informó Roberto Ricardo Marrrero, viceministro de Transporte.

Su puesta en marcha llega en momentos en que la capital se esfuerza por reordenar el transporte interprovincial y urbano y constituye un paso importante en la satisfacción de la población, dijo a la AIN Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia.

Aseguró que están garantizadas las condiciones objetivas para que todo fluya sin dificultad.

López Acea, también vicepresidenta del Consejo de Estado, destacó las condiciones de la nueva terminal y ponderó la labor de las empresas constructoras, del Gobierno de La Habana y del Ministerio del Transporte en su ejecución casi en tiempo récord.

Dependerá ahora del esfuerzo y la calidad de los servicios del personal que labore aquí, el óptimo grado de satisfacción de los viajeros, manifestó la dirigente.

Ubicada en Gancedo entre Línea del Ferrocarril y Villanueva, La Habana Vieja, la referida unidad está concebida para acoger a los ómnibus interprovinciales, a vehículos del sistema de transporte público y de turismo, entre otros, dijo Ángel Martínez Álvarez, director de la terminal.

No obstante, aclaró, por inclemencias del tiempo no pudo pavimentarse el área de los camiones particulares, el próximo fin de semana -de no sobrevenir contratiempo meteorológico- ese problema quedará resuelto.

El local dispone de parqueo, es más confortable, con un sistema de información avanzado, asientos cómodos, cafetería, dos torres de baños, espacio de abordaje para cada destino y esta dividida por territorios en aras de la venta del boleto a la población.

También cuenta con 18 rutas de acceso entre principales y alimentadoras, y con el servicio de ruteros del recorrido del P13 y de la línea de Cotorro, subrayó Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros de la ciudad.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Seria bueno saber cuales son las 18 rutas que tienen acceso a esta nueva terminal. Vivo al fondo del hospital Willian Soler en Altahabana y soy usuario bastante frecuente de estos servicios, ahora no se como llegar hasta alli. Gracias.

    • Henrry dijo:

      En el granma hace varios días cuando publicaron la nota dijeron las rutas, lo que sucede es que la mas cercana te deja a 500 mts de distancia y recorrer esa distancia con bultos es complicado.Seria bueno que analicen la posibilidad de desviar una ruta para que te deje al menos a 100 mts de distancia.

      • Jimrihe dijo:

        como las rutas que mas cercas pasan a 500 mts. debería poner una guagua, que fuera de la terminal a las paradas de las 18 rutas que pasan por ahí, la verdad que con bultos no se puede caminar ni 100 mts

      • acuarium dijo:

        Henry si tienes un bicitaxis aprovecha para que te puedas buscar unos reales. de lo contrario te toca pagar y pensarlo de nuevo para que cuando vayas a visitar tus familiares, =?

    • luisito dijo:

      Excepto el municipio La Lisa todos los municipios tienen vinculaciones directas con la Nueva Terminal de Lista de espera de Ómnibus Nacionales con paradas a menos de 600 mts de distancia, siendo estas:

      Rutas Principales
      P1 La Rosita- Playa
      P6 Calvario-Vedado
      P7 Cotorro-Habana
      P8 Calvario-Villa Panamericana
      P9 Santa Amalia-Cujae
      P13 Santiago-Habana
      P15 Alamar- Vedado

      Rutas Alimentadoras
      A2 Lawton-Habana
      A5 Cotorro-Miguel Enríquez
      1 Palatino- Miguel Enríquez
      3 Guanabacoa-Habana
      5 Guanabacoa-Terminal Ómnibus
      6 Bahía-Regla
      16 Palatino-Regla
      23 Lawton-Vedado
      106 Bahía-Regla
      179 Playa-Virgen del Camino

       La ruta P1 tiene parada en ida en Concha y Villanueva y regreso en Concha y Acierto, Hospital Miguel Enríquez y tiene otra parada en ida y en regreso Concha e/ Cristina y La Concha, La Lechera.

       Las rutas P6, P7, P8, P9 tienen parada en ida en Cristina e/ Concha y La Concha y en regreso en Cristina e/ San Joaquín y Corta, La Lechera

       Las ruta P13 y P15 tiene la parada más cercana en sentido en ida y regreso en Anillo del Puerto y Gansedo.

       La ruta A2 tiene la parada más cercana en ida en Villanueva y Velázquez, en regreso en Concha y Acierto, Hospital Miguel Enríquez.

       Las rutas A5 y 1 tienen su última parada en Villanueva y Velázquez, Hospital Miguel Enríquez.

       La ruta 3 tiene la parada más cercana en Ida en Concha y Ensenada y en regreso en Concha y Acierto, Hospital Miguel Enríquez y tiene otra parada en ida y en regreso Concha e/ Cristina y La Concha. La Lechera.

       La ruta 5 tiene la parada más cercana en Ida Cristina e/ Concha y La Concha, La Lechera.

       La ruta 6 tiene las paradas más cercanas en ida y regreso en Concha e/ Cristina y La Concha, La Lechera, y otra parada en ida en Concha y Acierto y en regreso en Vía Blanca y Acierto, Hospital Miguel Enríquez.

       Las rutas 16 y 106 tienen la parada más cercana en Ida en Anillo del Puerto y Gansedo.

       La ruta 23 tiene la parada más cercana en ida en Villanueva y Velázquez, Miguel Enríquez, y en regreso Fábrica y Aspuro, frente al Centro de Negocios.

       La ruta 179 tiene la parada más cercana en ida en Vía Blanca y Villanueva en regreso Vía Blanca y Acierto, Hospital Miguel Enríquez.

      cualquier información adicional contactar el 18820, teléfono de atencióna a la población de la Dirección General de Transporte Habana

      • yoel amed dijo:

        Gracias luisito por dar la informacion que le falto al periodista por poner. Te faltaron 2 que paran en la parada del P6 que son las rutas
        15 Lawton -> habana Vieja y la
        37 Lawton -> Terminal Miramar. Saludos.

  • Eyeris dijo:

    Muchas gracias por esta noticia,realmente la antigua terminal necesita una buena reparación. solo un detalle, con tantos periodistas que tiene cubadebate y no se les ocurre poner al menos un mapa o una imagen con un indicador de la nueva dirección, o la referencia a Google maps.nos falta calidad en el periodismo. Todos los periodicos repiten lo mismo y ninguno pone una foto para saber la ubicación exacta del lugar. Ya busqué en Google Maps y nada.

    • Darbel dijo:

      .. gracias por evitarme escribir unas líneas, el tuyo es el mejor comentario.. yo no sé a donde van a parar las neuronas de muchas personas de los medios, qué falta de ideas y creatividad!! no te mueras pá que veas cosas.. saludos desde el Guaso

  • Pirolo dijo:

    A la noticia le falta un mapa con la ubicación de la nueva terminal, la mayoria de las personas que frecuentan esta terminal no son de La Habana. Si alguien pudiera dar mas detalles de la ubicación o de como llegar a ella, si está muy lejos de la otra en fin… se lo agradecería

  • Marrero dijo:

    rafael, puedes coger el p-10 hasta la vibora, despues coge el P-8, P-9, o el P-6, te quedas en agua dulce, eso es el entronque de la via blanca con 10/10 y caminas como 3 cuadras. ya cuando estes allí preguntas.

  • Ralfp dijo:

    Esta nueva terminal tendra caracter provisional o definitivo ? Es decir se dijo en noticias anteriores que se creo para poder pasar la actual terminal de ferrocarriles a La Coubre y realizarle a la primera una merecida reparacion capital que bien lo merita. PERO……. Una vez terminada esa reparacion a la terminal de ferrocarriles, volvera todo a su lugar como antes ? o se destinara esta local reparado con otros fines como por ejemplo los proximos arribos de cruceros,y otras vias de turismo maritimo que tendremos ?? Gracias

  • Amer dijo:

    ahora para los meses de vacaciones lo que necesitamos es Omnibus para resolver el tramporte a las provincias

  • Prudencio dijo:

    Debian tambien contemplar una piquera de taxis en moneda nacional para los viajeros cubanos que necesiten esos servicios desde y hasta la referida terminal, ya que todos los taxis de la habana, sin excepción, solo se dedican al turismo internacional y a cobrar en dolares pues ni en los hospitales encuentras ya uno de esos ladas amarillos y negros que te quiera alquilar en moneda nacional.
    Señores, por favor, hagan algo porque los cubanos que no tenemos CUC también necesitamos del servicio de los taxis y sin embargo siempre los ves haciendo piquera en las zonas de turismo, en los restaurantes turisticos, en los hoteles y hasta en el aeropuerto internacional y para los cubanos NADA DE NADA

  • Ilya dijo:

    El transporte ha venido mejorando paulatinamente con inversiones de equipos y otras de infraestructura como esta, sin embargo no entiendo como decisiones más sencillas que tienen que ver con el cambio de mentalidad que necesitamos y que pueden mejorar la situación sin gastar recursos no se toman, pongo un ejemplo sencillo: en ciudades como Sancti Spiritus que las autoridades locales se ocupan de la higiene y la presencia de su ciudad tenga que existir para el transporte local de las personas una fauna de caballos y cocheros inescrupulosos que atentan contra la higiene y el orden cuando se puede autorizar por ejemplo a esos vehículos sobre todo estatales que casi no pueden circular por la congestión de las vías a que cobren la mitad de lo que cobra el cochero, que haga un aporte en la caja de su empresa y que ésta a su vez lo aporte al estado, estoy seguro que se resuelven los siguientes problemas:
    No habrá más coches y caballos en la ciudad, la fauna tendría que dirigirse al campo que es donde hacen falta para la producción agrícola.
    No habrá personas con necesidad de transportarse pues saben que al vehículo que le saques la mano va a rastrillar las gomas ya que no es una ilegalidad para el chofer cobrar aunque sea un peso.
    Se acabaran los amarillos que lo que hacen es embolsillarse el dinero y obligar a los estatales a parar cuando estos que son los que hacen el trabajo no tienen motivación por hacerlo pues no perciben nada.
    Se acabara la peste a orine, la falta de higiene, la contaminación, etc
    El ministerio de transporte debe ser el que mas cuerpos de inspección tienen de todos los colores para controlarlo todo. Hasta cuándo?

  • ELBA SALAZAR CUBA dijo:

    Cuanto satisface contar con el nuevo local, ojalá no solo sea el confort de la misma, sino que mejore la prganizacion del trabajo coidiano,

  • ELBA SALAZAR CUBA dijo:

    Cuanto place saber esta noticia, hace falta que el sistema de trabajo, la ética distinga el servicio, que no se den casos como la venta de pasaje mediante soborno, que afectan la imagen y el empeño del estado en mejorar servicios tan sensibles como el transporte. Ojalá y la terminal de lista de espera de Espadero para viajar a la Isla sea mejor y que se acabe alli tambien los mecanismos macabros y de sobornos , que si bien son menos se dan lamentablemente.

  • Marrero dijo:

    LA CALLE GANCEDO QUEDA POR EL COSTADO DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE PATRULLA, LAS RUTAS QUE TE PUEDEN DEJAR MÁS CERCA SON, P-13, P-6,P-8, P-9, P-15, 106, 16, 5, ENTRE OTRAS, CON TODAS TIENEN QUE CAMINAR UN POCO. AUN MÁS CON LOS BULTOS.

  • Yalili dijo:

    no tengo que viajar nunca, pero trabajo por la zona hace más de 20 años, y la situación cuando llueve en ese lugar es desastroso, realmente solucionaron el problema?.

    • naranjooo dijo:

      jajaj no importa eso asi tendremos mas tranporte osea guaguas y botes jejej

  • angelo dijo:

    Por favor indiquen el lugar en un MAPA para saber donde queda eso.

    • Alfre dijo:

      Se le envió el mapa a los Cros de Cubadebate haber si pueden publicarlo, en el cual se muestran las paradas de ómnibus tanto de las rutas Principales como las Convencionales.

  • leo dijo:

    deberían de poner la ubicación de la terminal en un mapa o algo así que facilite su localización a los pasajeros que no son oriundos de la ciudad para que les sea mas fácil llegar a ella y poder disfrutar de su grato servicio.

  • Surdino dijo:

    cuando arreglarán los baños de algunas terminales en provincias ,ni lo bomberos pueden entrar con sus máscaras

  • pachuli dijo:

    Por favor, un plano con la ubicacion y las paradas de omnibis mas procimas es de mas ayuda que cualquier foto de lo que vamos a ver alli al llegar, debemos tener un sentido mas utilitario de la informacion y no distraernos , mucha gente debe andar buscando como llegar alli y tienen poco tiempo y con la direccion solo a los guajiros no nos es suficiente.¡Ayudenos!.

  • Eduardo dijo:

    Ya es necesario eliminar el coche tirado por caballos del transporte urbano, por ejemplo en Cienfuegos, tal vez una solución sería los micro-omnibus eléctricos, ya que no consumen petróleo ni contaminan el ambiente, utilizan baterías fotovoltaicas, serían ideales para sustituir a los coches que tanto afean a la ciudad, aunque la verdad es que han resuelto, pero contaminan el ambiente y deprime a todo el mundo, pues parece que hemos retrocedido dos siglos.

  • pachuli dijo:

    Por favor, un plano con la ubicacion y las paradas de omnibis mas proximas es de mas ayuda que cualquier foto de lo que vamos a ver alli al llegar, debemos tener un sentido mas utilitario de la informacion y no distraernos , mucha gente debe andar buscando como llegar alli y tienen poco tiempo y con la direccion solo a los guajiros no nos es suficiente.¡Ayudenos!.
    NO SE A QUIEN DIRIGIRME PORQUE CASI NUNCA SE SABE QUIEN SUBIO LA NOTICIA, A ESTE BLOG

  • pachuli dijo:

    EL TEMA DE LAS FOTOS DEBE SER REVISADO EN CUBADEBATE PORQUE MUCHAS VECES MAS QUE ILUSTRAR ALGO SE COMBIERTEN EN UN ESTORBO CONSIDERANDO QUE LAS CONEXIONES QUE USAMOS MAYORITARIAMENTE EN EL PAIS SON POBRES Y CARAS ASI COMO CORTO EL TIEMPO QUE SE NOS ASIGNA, UNA FORMA MAS LIGERA PERMITIRIA UNA DESCARGA MAS RAPIDA Y UTIL Y EL QUE PUEDA Y QUIERA QUE BAJE LOS ENLACES CON LAS FOTOS Y VERAN COMO MAS GENTE SE SUMA .

  • dennis dijo:

    la antigua terminal en la coubre cojanla para ampliar la del ferrocarril q bien falta le hace, o para trenes extra

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también