Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aboga Cuba en ONU por protección a personas discapacitadas

| +
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Cuba abogó hoy por la protección y la atención a las necesidades específicas de las personas discapacitadas, quienes representan el 15 por ciento de la población mundial.

Se trata de un imperativo moral, la comunidad internacional cuenta con los recursos para ello, sin embargo, una parte considerable no se destina al desarrollo ni a políticas sociales, sino a fines militares, advirtió aquí el embajador alterno de la isla, Oscar León.

El diplomático intervino en la segunda jornada de la Octava Sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidades, foro de tres días que aborda los progresos y desafíos en la implementación del instrumento internacional, vigente desde 2008.

León señaló que ese sector poblacional, estimado en alrededor de mil millones de seres humanos, es más vulnerable a la exclusión social, la pobreza y la discriminación.

De acuerdo con el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, la mayoría de los estados del Sur no cuentan con los recursos económicos para crear capacidades dirigidas a la atención a las personas con limitaciones físicas, mentales y sensoriales.

“En este sentido, reiteramos que es fundamental fortalecer la cooperación internacional y la transferencia de recursos, tecnologías y conocimientos hacia los países en desarrollo. Urge que los países desarrollados cumplan los compromisos internacionales acordados sobre financiación para el desarrollo”, dijo.

En su discurso, el Embajador ratificó el compromiso de la isla caribeña con el espíritu de la Convención, a la cual pertenecen 154 de las 193 naciones miembros de la ONU.

Diversos oradores en la conferencia coincidieron en el llamado a incluir a los discapacitados en los planes de progreso socio-económico, sobre todo en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, que debe establecerse en septiembre de este año.

La víspera, en la instalación del foro, trascendió que existe un fuerte vínculo entre discapacidad y pobreza, a partir de la falta de oportunidades y la exclusión.

Según funcionarios de Naciones Unidas, al menos el 80 por ciento de las personas afectadas por limitaciones físicas, mentales y sensoriales son pobres.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también