Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Finaliza Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital (+ Fotos y Video)

| 6 |
Las conclusiones de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 fueron leídas esta mañana por Alejandro González Galiano, director de comunicaciones del MINREX. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La relatoría de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 fueron presentadas esta mañana por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las conclusiones de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 fueron leídas esta mañana por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen, del MINREX, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La Conferencia logró reunir durante tres días a más de un centenar de expertos de 34 países y organismos internacionales, y su relatoría se enviará como propuesta a la Secretaría General de la ONU así como a otros organismos internacionales.

Los intensos debates coincidieron en lo imprescindible de un mayor consenso regional e internacional, que armonice los esfuerzos por aumentar el conocimiento de los pueblos y su capital humano así como para generar contenidos propios que promuevan el acervo e intercambio cultural.

En las palabras finales se alertó sobre el peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital — cuya solución no debe ser postergada—, teniendo en cuenta solamente la cantidad de aparatos y cables de una nación y no el uso que de la tecnología se hace en dependencia de las necesidades de los países.

Las TIC, remarcó el director de comunicaciones del MINREX, no resuelven per se ningún problema, y su uso debe potenciar una nueva forma de ética transparente de educación y comunicación que tribute a una visión proactiva y crítica de la realidad y que integre nuevos métodos pedagógicos.

El estricto control del ciberespacio es una de las propuestas para garantizar un acceso a Internet más eficiente y participativo. En la conferencia se afirmó que la realidad actual exige que los recursos del sector militar sean reutilizados en el desarrollo de la informatización de los países.

En los debates se alertó también sobre la necesidad de adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes para evitar la militarización del ciberespacio, que sean coherentes con normas, principios y políticas sociales acordadas en planos nacionales e internacionales. La sociedad civil deberá contribuir al diseño de esa nueva realidad y en la toma de decisiones en cuanto a soberanía tecnológica.

Una de las ideas predominantes del encuentro es que Internet debe ser un lugar de seguridad y paz con mecanismos que eviten todo tipo de discriminación como el racismo, la xenofobia, etc. Y que las medidas deben estar encaminadas a aprobar un código internacional de conducta, y a combatir la casi total ausencia de leyes que amparen a los usuarios de ser víctimas de los fines subversivos y militares presentes del ciberespacio.

En materia de autonomía, la Conferencia Internacional considera que se debe potenciar un cambio de la arquitectura actual de Internet, de manera que se permita una gestión de sus recursos críticos de forma colaborativa y libre de monopolios.

Una visión desde la cultura

Por otro lado, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, destacó que el encuentro logró combinar los conceptos claros y descolonizadores de Internet y las TIC, a la vez que presentar programas alternativos para la utilización emancipadora de estas herramientas pues considera importante que estas sean portadoras de nuevas ideas.

Un acceso a Internet que no distingue jerarquías es una de las causas, según Prieto Jiménez, de que el mundo esté viviendo una de las crisis culturales más devastadoras y alarmantes de la historia, pues afirma que los paradigmas están en amplio retroceso frente a la industria que ve el arte como un torbellino de fetiches vacíos, de tontería y frivolidad.

De ahí la necesidad de que la vanguardia, y sus cientos de miles de focos de resistencia cultural, se articulen a través las herramientas que la sociedad de la información —que él considera de desinformación— pone a disposición de los usuarios.

EL asesor afirmó que Cuba aspira a garantizar un acceso participativo capaz de convertir las TIC en un instrumento democrático y colectivo, que no las conciba solamente para operaciones pragmáticas, y que trata de pensar la tecnología como parte del desarrollo integral y del crecimiento espiritual y político de los seres humanos.

Esta guerra, afirmó, es algo real, y no puede ser función solo de los órganos especializados en la defensa, sino que es necesario crear una cultura de ciberseguridad sólida, para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de la protección de la información como un bien social.

Abel Prieto alertó sobre el lugar de las TIC en los procesos descolonizadores de la cultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abel Prieto, asesor del Presidente Raúl Castro, alertó sobre el lugar de las TIC en los procesos descolonizadores de la cultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

clausura04

Las TIC deben estar en función de las necesidades de los pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Finaliza Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la Conferencia Internacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Lo que hace falta es que lleguen,,,,después vemos como las ACOMODAMOS

    Saludos,

    • inter@nauta dijo:

      exacto, los cubanos nos creemos tan autosuficientes, que queremos reinventar las ruedas. Permitan la Internet y que cada persona con su conciencia y principios, decida que uso darle. Y la telefonía fija que esté a la venta, no que tengo que hacer cartas y más cartas y al final estoy en pleno 2015 y sin teléfono fijo, y la invención del teléfono se patentó en 1876.

    • aladino dijo:

      donde estan las cajas decodificadores,cuando entran a las tienda parece que vino papa al agromercado

  • Cuban Stillborn dijo:

    con mas contras que pro, dudo mucho que en Cuba exista en algun momento un internet verdaderamente libre, en cada hogar y centro de trabajo…ojala me equivoque

  • Malo dijo:

    Ya tenemos internet, por que no nos permiten usarla?

    • Marcos Muñoa dijo:

      El problema del uso de Internet en nuestro país es claro, todos sabemos que el enemigo esta latente por todos los medios y por tanto existe el temor de que muchas personas sin principios se deje manipular por la información, existe mucho miedo por parte del gobierno y es lógico, es un paso bastante difícil, pero no podemos rechazarlo el uso de Internet es vital para el desarrollo de la sociedad y nosotros un país subdesarrollado no podemos excluirnos de lo que realmente es la tecnología. Además el uso de Internet es acceso libre a la información y esta entre los derechos humanos y en la carta de la ONU.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también