Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más de 380 mil cubanos tienen el nuevo documento de identidad (+ Infografía y Video)

| 122 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La implementación del Nuevo Documento de Identidad comenzó el 29 de octubre de 2014 por La Habana, continuó su extensión en el mes de febrero a las provincias Occidentales, y en mayo a las Centrales hasta Camagüey. El 7 de julio concluirá en las Orientales. De esta forma se dará por cumplido el cronograma de trabajo previsto. Este proceso ha transcurrido de forma ordenada y con satisfacción general de la población. El nuevo documento ha tenido una muy buena aceptación por los jóvenes.

Hasta la fecha se han entregado 380 645 carnés de identidad del nuevo formato que representan el 4% de la población mayor de 16 años. El mayor porciento se ha logrado en la provincia de La Habana (12%) y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (10%). Los municipios más adelantados del país son Habana del Este y Regla, ambos con el 14% de la población adulta con el nuevo documento.

Mapa carnet de identidad

carnet de identidad en el país

De continuar la tendencia actual de solicitudes de carné, se atenderán a más de 2,3 Millones de personas al finalizar el año, que representará un 53% de crecimiento en comparación a períodos anteriores (1,5 Millones).

Como parte de este proceso se implementó el teléfono 18808 para atender a la población, en función de esclarecer dudas en relación a los requerimientos de los trámites del sistema de trabajo de identificación, inmigración y extranjería. Las quejas y reclamaciones obtenidas por esta vía han sido aisladas y se responden en menos de 72 horas, eliminando así procedimientos burocráticos innecesarios. Desde su implementación se han recibido llamadas de 19 592 personas, de ellas 96 quejas.

Además se trabaja en implementar una página Web, así como un teléfono para recepcionar llamadas desde el exterior, con el objetivo de continuar con el proceso de modernización de los trámites no presenciales y lograr así mayor vínculo con los usuarios, residentes o no en el territorio nacional. Además de garantizar un servicio de trámites de excelencia como se merece nuestro pueblo y contribuir a la informatización de la sociedad.

Más de la mitad en la Capital

La entrega del Nuevo Documento de Identidad comenzó a implementarse el 29 de octubre de 2014 en el municipio capitalino de Habana del Este, extendiéndose de manera ordena y gradual por el resto de la provincia, proceso que se desarrolla satisfactoriamente, teniendo un impacto positivo en los criterios de la población, hasta la fecha se han entregado un total de 236 446 lo que representa un 12% del total de la población mayor de 16 años, resultando los municipios de Regla y Habana del Este (14%) los de mayor por ciento de población con el nuevo carné .

entrega del carné de identidad por municipios de La habana

Aunque la población no ha asistido de forma masiva, las solicitudes del nuevo carné de identidad se han incrementado en todas las Oficinas, poniéndose de manifiesto la atención de ciudadanos que residen en otros territorios del país, cumpliéndose así con el principio de atender cualquier trámite de la población independientemente de su lugar de residencia.

Como estrategia para brindar facilidades y mejorar el servicio, se estudia extender el horario de atención a la población de lunes a viernes, así como se están creando las condiciones organizativas y materiales para su implementación, lo cual será informado oportunamente a la población por los medios de comunicación, así como la convocatoria para captar funcionarios nuevos para poder extender estos servicios.

Facilidades que brindan las Oficinas de Trámites:

• La recogida del documento de identidad se mantiene en La Habana a los 7 días hábiles, no siendo obligatoria la presencia del titular en el acto de entrega.

• La solicitud se puede gestionar desde cualquier oficina del país, no dependiendo de la dirección de residencia.

• Mayores facilidades de atención a la población en el horario de la tarde-noche.

• Aunque todos los formatos de carné mantienen su vigencia es necesario que aquellas personas cuyos documentos estén deteriorados, la foto esté desactualizada o vencidos se presenten en nuestras oficinas a realizar el cambio.

Produciendo carnés y pasaportes las 24 horas

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En el Centro de Personalización de Documentos de Identidad y de Viaje se han creado las condiciones organizativas, tecnológicas y de insumos para garantizar la demanda nacional de personalización centralizada de las solicitudes del nuevo carné de identidad. Hasta la fecha se han impreso 380 645, cumpliéndose con los indicadores de seguridad, eficiencia y agilidad.

Para el cumplimiento de la tarea se trabaja ininterrumpidamente las 24 horas en dos turnos de trabajo de 12 horas, con 16 impresoras láser y se contará antes de finalizar el año con 10 más, para un total de 26 de estos equipos con una capacidad de producción de diaria de 15 600 carné y de 4 Millones anuales, suficiente para dar un buen servicio a la población y cumplir con los plazos de entrega de 7 días en La Habana y 15 para el resto de las provincias, a través del servicio de entrega de TRASVAL a cada una de las Oficinas del país.

De conjunto con la empresa DATYS se trabaja en el perfeccionamiento de los sistemas informáticos de gestión para mejorar la eficacia en la personalización de los carné y así incrementar la productividad del trabajo alcanzada en la actualidad. Se ha logrado obtener un alto nivel de coeficiente de explotación del equipamiento instalado.

Reconocer el esfuerzo cotidiano de los trabajadores civiles y combatientes que laboran en el único Centro de Personalización que existe en el país, donde se han producido más 700 Mil pasaportes desde el año 2013 que se fundó y de 380 Mil carné en esta nueva etapa de consolidación y desarrollo del trabajo, en función de brindar un servicio de excelencia a nuestro pueblo.

(Información brindada por los panelistas de la Mesa Redonda sobre la Marcha del proceso de entrega del nuevo Carné de Identidad, el 2 de junio de 2015)

 

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelantao dijo:

    La verdad que el diseño del carné de identidad está feo cantidad y para rematarlo la foto es en blanco y negro.

    • DIIE dijo:

      buenos dias, el diseño del nuevo documento de identidad se realizó atendiendo la norma ISO y estandares internacionales asociados a tarjetas de identidad, sus colores nos identifican. Con relación a los colores balnco y negro de la fotografia se ha explicado reiteradamente que esta asociado a que el documento se imprime con laser y no con tinta, aspecto que lo hace más seguro y mas durardero, atendie además a los recursos y los costos, que se requieren para la impresión a color, sus insumos con un costo bastante elevado, incluso paises desarrollados.
      En la escala de grises hay mayor nitidez en la imagen.

      • René F. Cañizares González dijo:

        Cubadebatientes:
        Leyendo varios comentarios me percato que los compañeros de la Dirección de Inmigración (DIIE) responden directamente los comentariuos asociados a dudas e incomprensiones y en este sentido quiero felicitarlos, porque en muy raras ocasiones se observa en este magnífico medio de comunicación que lo es sin dudas Cubadebate, los aludidos den la cara, que en este caso significa precisamentre eso, respondan a las quejas, inquietudes o crfíticas certeras que haga cualquiera de los integrantes de la creciente suma de lectores que tiene CD. Como ejemplo más que negativo se encuentran los dirigentes nacionales del Beisbol Cubano, Patrimonio de la Nación.
        René F. Cañizares González
        Desde La Habana, Cuba.
        Que linda es CUBA

    • RconRcigarro dijo:

      Tengoun hermano que vive en España y la foto de su CI es blanca y negra también.

      • celia dijo:

        la famosa green card de Eu también pone la foto en B/N

  • Ara D. dijo:

    No todo es perfecto, me hice el nuevo carne y no quede complacida, la firma la achicaron tanto que apenas se parece a la mia

    • DIIE dijo:

      Buenos dias, gracias por contactarnos, con relación a su inconformidad Ud esta en todo su derecho de establecer la reclamción ante el Jefe de la Oficina de Trámites donde solicitó su documento. Si la firma quedó muy pequeña debe estar asociado a un mal recorte de la misma en el proceso de captación, disculpe las molestias ocasionadas y le sugerimos que se presente en la Oficina y contacte con el Jefe, se le puede confeccionar un nuevo documento exento de pago si su inconformidad responde a un error de confección.

    • DIIE dijo:

      finalmente Ara solicitamos que se comunique con nosotros a traves del 188 08 para conocer en detalles de su caso y poderla ayudar en la gestión. Gracias

  • iliannys dijo:

    que bueno por lon nuevos carnes de identidad,ya era tiempo que cuba se actualizara en ese aspeco.Se ven con buena presencia los carnes,parecen mas fuertes que los otros.EN VERDAD ME ALEGRO POR ESTE CAMBIO Y CREO QUE TODA LA POBLACION LO ESTARA AGRADECIENDO.

    • DIIE dijo:

      muchas gracias por su participación y por su reconocimiento, agradecemos mucho a las personas que respetan nuestro trabajo y se satisfacen con los logros y el desarrollo de la sociedad.

    • iliannys dijo:

      Quisiera me respondieran si tambien para los municipios se implementara el nuevo carnes de identidad,porque en mi provincia dicen que es a partir de mayo y ya estamos en junio y no he escuchado nada en mi municipio del nuevo carnes,yo vivo en nuevitas municipio de camaguey.Si pudiera aclareme la duda y si hay algun numero o direccion digamela para dirigime hacia alla y ventilar mi curiosidad y mi duda.Porque quisiera mucho tener el nuevo carnes ya que el mio esta pidiendo relevo hace algun tiempo jajajaja.Disculpe tanta molestia y espero su respuesta,Gracias!!!

  • barbarita dijo:

    Mis saludos, quisiera saber si en este nuevo carnet yo puedo cambiar la firma, ya que cuando una persona va hacer algun trámite si la firma no coincide te viran el documento, por eso yo quiero ahora con el nuevo carnet hacer mis iniciales., ¿se podra?, mi correo es: barbaritaa@dpe.cf.rimed.cu, quisiera una respuesta por favor, gracias

    • DIIE dijo:

      buenos dias, gracias por su participación, su inquietud es válida y puede ser la de otras personas. La firma que se recoge en el trámite del documento de identidad Ud puede modificarla cuantas veces lo desee, siempre solicitando un nuevo documento y pagando el impuesto correspondiente, además nuestro sistema las guarda como constancia del cambio.

    • barbarita dijo:

      Mis saludos, ya yo habia escrito anteriormente , pero no entiendo bien, si ahora con este nuevo documento yo cambio mi firma, ¿que debo hacer?, donde me debo dirigir para cambiar la firma a mi nuevo carnet de identidad, ¿cuanto debo pagar?. Disculpe mis molestas, pero estoy interesada en cambiar la firma, ya que cuando fui hacer el credito de Banco se rompieron muchas planillas ya que la firma no coincidian y creo que el pulso uno no lo tiene siempre igual, y al pasar los años ya el pulso no es el mismo, creo me entiendan por eso quiero hacer mis iniciales, ¿sería más facil verdad?, Saludos

  • alberto dijo:

    mi pregunta es la siguiente obtuve el nuevo carnet de identidad en centro habana la señorita de alli me rectifico todos los datos y son correctos 85121415781 y el registro civil en 1985 como 2 jimaguas gemelos que nacieron el mismo dia uno se inscribe el mismo año de su nacimiento y el otro en el 1986 cuando regreso a mi porvincia y voy a oficina me dirijo a la jefa y la misma me informa que tengo que pagar de nuevo 25 pesos y ademas buscar una inzscripcion de nacimiento cuando le digo el carnet de mi hermano 85121415820 el mismo carnet anterior que tiene todavia el mismo nace el mismo dia y se registra el mismo dia , cuando le digo a la niña del carnet de bguscara el numero de mi hermano en la base de datos el año del registro civil estaba vacio entonces de quien es la culpa del registro civil o de la oficina del carnet de identidad solo pregunto eso.

    • DIIE dijo:

      Buenos dias, Alberto en relación con su preocupación le explicó que el documento de identidad se confecciona a partir de la información contenida en la base de datos del sistema de identidad, información que partió del registro de población existente en todo el país, conformado por los expedientes del carné de identidad de cada ciudadano, expedientes que contenían la información del Registro del Estado Civil asociada al nacimiento, lo cual no quiere decir que puedan existir incongruencias en los datos registrados por nosotros y los del MINJUS.
      Como bien Ud plantea no debe ser que dos gemelos estén inscriptos en años distintos, aunque es posible por que todo esta en dependencia de cuando los padres realizaron el acto registral. No obstante para ayudarlo en su gestión comunique con el 188 08 y pida que su caso se atienda por los especialistas de trámites de nuestra Dirección

  • Agarciap dijo:

    Yo estoy en la espera del mio...veremos como queda...para semana que viene.

    • DIIE dijo:

      seguro que bien

  • luis dijo:

    En mi caso hace poco cambie mi carnet por deterioro y no me percaté que en el nombre de mi padre tenía errores. ¿ con el nuevo carnet se eliminan estos errores? ¿ Es verdad que se toman los datos del reguistro civil ? ¿ En caso de errores como el que mencioné qué se debe hacer ?

    • DIIE dijo:

      Buenos dias, gracias por contactarnos,Luis tanto el nuevo documento de identidad como los formatos que lo precedieron se confeccionaban a partir de la información del Registro Civil con relación al nacimiento de las personas, por lo tanto le recomiendo que antes de solicitar el nuevo carné Ud verifique en el Registro Civil donde esta inscripto los datos de sus padres y de ser necesario que le expidan una certificación de nacimiento para subsanar el error.

      • CUBANO 100% dijo:

        Yo quiero felicitar a la institución por estar pendiente a las preguntas y sugerencias que van dejando los usuarios en el artículo...creo que todas las instituciones de cuba deberían de tomar este debate como ejemplo, para que sepan las opiniones del pueblo de primera mano. SOBRE TODO EL INDER que hace caso omiso a las opiniones de los internautas ......LA INFORMACION ES FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA TODOS, miren cuantos cubanos han aclarado sus dudas con este importante tema

        GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

  • TripleA dijo:

    ¿Por qué en Inglés si únicamente en Cuba se habla el español?

    • DIIE dijo:

      Buenos dias, gracias por su participación, hemos explicado en otras ocasiones que en el documento de identidad los nombres de los campos(nombres, apellidos del titula) se tipificaron en inglés y español atendiendo a que en el futuro puede ser entregado a cubanos residentes en el exterior y tener un uso internacional.

      • Geor dijo:

        como cubano residente en el exterior me gustaría tener mi carnet de identidad de cuba actualizado, y mas si realmente tiene en un futuro un uso internacional, por ejemplo el documento de identidad de toda persona cuyo país pertenece al Mercosur es valido en todos los países que pertenecen también. Como he de hacer? esperar q tengan lista la pagina

  • Qco dijo:

    Muy bueno contar con el nuevo Carnet de Identidad, recoge todos los datos de la persona. Ahora, por qué no utilizar todas las bondades que nos da esta nueva opción digital por códigos, como por ejemplo en el Registro Civil, lugar donde cada día es más engorroso la adquisición de un documento, es deprimente el estado en que se encuentran todos documentos archivados en estas entidades y más vergonzoso aun el deterioro y la falta medios para realizar su trabajo, en pleno siglo XXI.
    Saludos

    • DIIE dijo:

      Buenos dias ciertamente el nuevo documento de identidad tiene incorporado zonas de lectura mecanica donde hoy se recogen datos asociados a la identidad pero en un futuro se pueden incorporar nuevas informaciones de la persona y sus trámites, pero para ello se requiere que la sociedad avance en su informatización y el desarrollo tecnologico permita a otras entidades como por ejemplo el Ministerio de Justicia digitalizar toda la información documental con que cuenta y poner esta información a disposición de ls personas, el nuevo documento de identidad puede ayudar a acelerar el proceso de informatización de nuestra sociedad.

  • Digo .... dijo:

    El nuevo documento tiene buena calidad y rapidez en su adquisicion pero un detalle la direccion del domicilio esta escrita en letras muy pequeñas y en muchas instituciones se solicita el carne y es necesario tomar el domicilio del propietario del documento y es casi imposible en muchos casos ver con facilidad este dato por lo ke seria una propuesta que la direccion se escriba con letras algo mas grande ...

    • DIIE dijo:

      Buenos Dias, su preocupación se suma a la de otras personas y atendiendo a ello se aumento el tamaño de los caracteres de la tira de la dirección o domicilio, no obstante explicamos que la letra no puede ser todo lo grande que quizas querramos debido a que el espacio destinado para imprimir la dirección es limitado y existen descripciones de direcciones con gran cantidad de caracteres, sobre todo en aquellos municipios cuyas calles o avenidas son por nombres y no por numeros.

  • Leo dijo:

    Buenos días, de que material es que está hecho este nuevo CI, es del mismo material que el de las tarjetas magnéticas ??, saludos Leo

    • DIIE dijo:

      buenos dias, gracias por participar con nosotros, el nuevo documento de identidad es de policarbonato, material sintetico de mayor durabilidad,fortaleza y flexibilidad el cual fue probado por especialistas, expuesto al sol, al agua, a determinados niveles de temperatura, a presión o fuerza para quebrarlo y resultó bastante resistente.
      No es el mismo material de las tarjetas bancarias

  • alberto dijo:

    espero que el foro debate me de una respuesta ademas quisiera agregar a mi comentario que llame el 18808 y me remitieron para la oficina, bien ese numero de atencion pero quisiera que se tramitaran quejas y ademas si tiene o no la razon la personas que se resolviera en cada provincia del pais ok a traves del 18808 .

  • WWW dijo:

    ESTOY ANSIOSA POR VER EL MIO

  • alberto dijo:

    DONDE ESTAS LAS RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS NO LAS VEO

    • Leo dijo:

      ya estan siendo respondidas poco a poco, lo que con mucha lentitud, deberian agilizar ese tema, saludos Leo

  • Dany dijo:

    Lo que quisiera es que aprovecharan y actualizaran el registro de direcciones ahora que están haciendo los carnets nuevos porque cuando fui a hacer trámites de licencia de conducción el año pasado, no me la pudieron hacer ese día y perdí el día de vacaciones (si porque los trámites hay qe hacerlos en horario laboral cuando es asunto de cambio de dirección por equivocación del MININT) porque mi dirección en el carnet estaba bien pero en la base de datos del MININT era la de cuando yo tenía 3 años y ya tengo casi 40. Yo he permutado desde entonces como 6 veces así que nunca se actulizó el registro.

    • DIIE dijo:

      Buenos dias Dany, gracias por contactarnos, lamentamos que su transito por las Oficinas de Trámites del MININT haya sido tan traumatico, ante todo le reitero que las Oficinas de Trámites del MININT(carné de identidad, licencia de conducción y registro de vehiculo) tienen horario extendido lunes y miercoles de 8 am a las 7 pm y todos los sabados hasta las 12m. Con relación a su dirección es posible que al consultar licencia de conducción los sistemas haya irregularidad en dirección, por lo que seria conveniente que se presentará en cualquier oficina del carné de identidad con su documento que acredita su actual dirección para que le actualicen esa información y no tenga dificultades en otros trámites, le ofrecemos disculpas por las molestias causadas, en ocasiones los cambios tecnologicos algunas veces generan irregularidades y es necesario de la ayuda de las personas para resolverlo

  • Rarito dijo:

    Hola, me parece buena la idea del carné de identidad, y bueno el diseño de forma general, lo unico que no encuentro lógico es que el código QR o sea el cuadrito que aparece por detras solo contenga la informacion de el nombre y el numero, me parece que deberia contener mas datos de la persona.

    • DIIE dijo:

      Buenas tardes, el QR tiene los datos asociados a la identidad de la persona, pudieran incluirse otros pero eso esta en dependencia de la capacidad de caracteres o información. este es un codigo de lectura rapida por lo que su capacidad es finita

      • Rarito dijo:

        Es cierto lo que plantea, de echo el código QR admite hasta 2.953 bytes, eso pudiera traducirse a 4.296 caracteres alfanuméricos o 7.089 caracteres numéricos, si se da cuenta se puede poner bastante información que es aprovechable, por ello explicaba que solo nombre, apellidos y carné de identidad se queda corto, se pudiera poner dirección particular, color de la piel, estatura, etc

  • German dijo:

    Si este documento es tan seguro y tiene tantos controles y formas de identificación porque no nos dan uno así a los cubanos que vivimos en el extranjero y se ahorran el pasaporte. Que podría ser opcional para los que no tienen otra nacionalidad???

    • DIIE dijo:

      Buenos dias, su preocupación es válida y le nformo que esta en estudio la factibilidad de documentar a los cubanos residentes en el exterior con el nuevo documento, con relación a su uso como documento de viaje esta preparado para ello y sus zonas de lectura mecanica son factibles para su futuro uso como documento de viaje

      • German dijo:

        Gracias por su respuesta eso suena genial

  • Naturaleza dijo:

    Gracias a Cubadebate por esta oportunidad. La inquietud que les voy a plantear es la siguiente: en mi carnet de identidad tengo incorrecta la dirección particular de mi domicilio ¿qué debo hacer para corregirla y tener mi nuevo carnet de identidad?

    • DIIE dijo:

      Buenos dias gracias por su participación si tiene dificultades con su dirección en el documento de identidad debe dirigirse a la Oficina de Tramites de su municipio con su documento de identidad para que le revisen la información en el sistema y se la arreglen de corresponder, ademas le sugiero que de ser posible lleve el documento legal del inmueble para su total subsanación

  • Leo dijo:

    en Caso qeu se me pierda el CI y me dirija a las oficinias para solicitar uno nuevo, como demora 15 días obtenerlo (en las demás provincias) que me da la oficina para hacer algún trámite que tenga que hacer en ese tiempo de espera por el CI nuevo ??, saludos Leo

    • DIIE dijo:

      buenas tardes Leo, en caso que usted solicite el nuevo documento de identidad en espera de éste se le devuelve el que Ud entrega para el cambio y si fue solicitado por perdida se le entrega un comprobante como constancia

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Desde Camagüey, quisiera saber en el caso de mi madre que es una anciana con dificultades, que debo hacer para su nuevo carné de identidad.
    Saludos y gracias.

    • DIIE dijo:

      Buenas Tardes, en el caso de su mamá que se encuentra imposibilitada de presentarse en la Oficina,Ud o cualquier otro familiar puede realizarle la solicitud enla ofiicina de tramites, esta Ofiicna envia a un funcionario para su gestión

  • coco dijo:

    Tengo el carnet nuevo y todo el que lo ve por primera vez lo primero que le llama la atencion al igual que a mi es lo pequeñas que son las letras de la residencia....creo que incluso y ajustandose a estandares internacionacionales como plantean en esta pagina...se pasaron en eso....por lo demas ojala y algun dia podamos darle utilidad al codigo de barra y el QR..

    Saludos desde la UCI

  • idanys dijo:

    no podía pasar por alto esta oportunidad para expresar mi criterio con repecto al nuevo carné: hace poco me carterearon y por supuesto con eso perdí mi carné y la tarjeta de menor de mi hijo, vivo en matanzas y las colas son inmensas por lo que fui a Santa Martha para hacer el trámite porque decían que allí no había tanta cola, llegué el miercóles 15 de abril a las 6:00am y justamente entré a las 2:45pm (en esa semana antes de las elecciones estas oficinas estaban trabajando hasta 3:00 para apoyar las elecciones) cuando al fin ya habían tomado la foto, escaneado las huellas digitales y la firma "se cayó la conexión" a las 3:00pm, imagínense no es fácil, pero pensé: bueno estas cosas suceden y le pregunto a la señora que está atendiendo que si ella me podía dar un "papelito" para poder ir al otro día y terminar mi ansiado carné antes que la cola puesto que ya había pasado una cola de 9 HORAS "se dice y no se cree", la misma me dijo que NO, que tendría que volver a hacerla, me estremece pensar que la población sea maltratada por funcionarios de esta forma, me emperré y hasta me subió la presión, deje pasar el tiempo hasta que se me pasara y nuevamente me decidí a volver a hacer el trámite pero esta vez en Matanzas, llegué a las 4:00am y entré a las 12:30am (8 HORAS) PERO cuando fueron a hacerme el proceso nuevamente me dijeron que estaba ABIERTO de la vez anterior entonces ahí habia que esperar a que ellos se comunicaran con la oficina de santa martha para verificar que allí se me había abierto el proceso, claro que eso demoró y yo esperando no quedaba de otra, Ojalá estas situaciones se resolvieran para no MALTRATAR más a las personas de esta forma, todavía no lo he recogido ahora tengo que esperar 15 días hábiles para que al fin pueda tener mi CARNÉ

    • DIIE dijo:

      Buenas tardes, gracias por alertarnos de problemas como el suyo donde la falta de profesionalidad demostrada por esa funcionaria lamentablemente empaña la imagen nuestra institución, y afecta la imagen del trabajo realizado por 189 oficinas del país
      Le ofrecemos disculpas en nombre de nuestra Institución y le pedimos que contacte con el 188 08, se identifique como participante en la mesa redonda para que le tramiten su reclamación y nosotros poder analizar este triste hecho.

  • Adolfo Capote Hernández dijo:

    Felicito la idea de una actualización en el formato de la identificación personal y la propuesta hecha la considero adecuada. Debe permitir una actualización correcta de las bases de datos territoriales y nacional, lo cual favorecerá, entre otras cosas, que personas como yo, no aparezcamos como fallesido en las listas de votantes en los últimos procesos eleccionarios;en los cuales siempre he sido presidente de un colegio.
    Solo pretendo que esta opinión se constructiva, pero no deseo que se publique en este sitio. Gracias

    • DIIE dijo:

      Buenas tardes, su caso nos interesaría darle un tratamiento diferenciado y que nos ayude aportando los elementos necesarios para esclarecer el porque Ud aparece como fallecido en el Registro Electoral, y poder identificar donde esta la problematica. Por favor contactenos por el 18808 e identifiquese como participante de Cubadebate o la mesa redonda para darle seguimiento a su preocupación

  • hetfield dijo:

    Buenos días,

    Quisiera saber si para rectificar un error ortográfico que tiene uno de mis apellidos en el carnet debo presentar la inscripción de nacimiento??

    Saludos y muchas gracias.

  • alberto dijo:

    SI MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA PERO LA VERDAD CREO QUE EL SISTEMA DE BE ACTULIZARSE UN POCO MAS GRACIAS DIIE

  • renzo dijo:

    Ante la respuesta q dio el pueblo de asisitir en masa a las oficinas los primeros dias.,me parecio muy poco q despues de 8 meses solo tengan el nuevo documento el 4%

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    TENGO EL CRITERIO QUE LA POBLACIÓN DE MUY BAJOS INGRESOS, Y VIVO DENTRO DE UN GRAN NÚCLEO POBLACIONAL EN ESAS CONDICIONES, PRESENTA DIFICULTADES PARA SACAR EL SELLO DE 25 PESOS.
    DEBE VALORARSE LA POSIBILIDAD DE EXLUIRSE O REBAJARSE Y DE ESA FORMA ELIMINAR ESE INCONVENIENTE PARA QUE LA NUEVA IDENTIDAD SEA UN TOTAL ÉXITO

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Muy buena calidad en los C/I que he visto con el nuevo formato. Radico en Cárdenas y próximamente debo cambiar de dirección, lo que me obliga a cambiar de carné junto a los restantes miembros de mi familia. Mi preocupación es la demora en la entrada a la oficina del C/I por la cantidad de personas en cola para trámites. ¿será posible lograr agilizar este proceso en este municipio que tiene una gran población?

  • gustavo dijo:

    cuando comienza en la provincia de las tunas la entrega del nuevo carnet de identiadad

  • ortiz dijo:

    Buenos días . Yo todabía no lo he cambiado cuál es la fecha límite para que no los exijan.Yo lo veo muy práctico.no sé porqué tanta crítica.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también