Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Documento desclasificado señala a Posada Carriles como probable autor de acto terrorista contra avión cubano (+ PDF)

| 43 |
Posada Carriles. Foto: Reuters.

Posada Carriles. Foto: Reuters.

Descargue el documento del Departamento de Estado en PDF (4,4 Mb)

Un documento del año 1976, desclasificado este miércoles por el Departamento de Estado norteamericano, considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El informe muestra además las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas “supuestamente” implicadas en el derribo del avión de Cubana, “pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia”.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles.

Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

documentos del dpto de estado sobre posada y barbados

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    ¿Cuántas familias en America estarán enlutadas por la acción de este monstruo?
    Vivito y coleando en las calles de Miami y haciendo acciones en contra del gobierno cubano.
    “Como dice el refrán: “Dios los cria y el diablo los une”
    Vivo ejemplo de lo que expreso el entonces presidente Busch. “Quien albergue o proteja a un terrorista es tambien un terrorista”, donde esta la acción de este postulado de otro que en su conciencia, si es que la tiene, pesan muchos crímenes en Afganistan e Irak.
    Cuba, prácticamente hasta hoy, desde 1982 en la lista de países patrocinadores del terrorismo, los diferentes gobiernos de USA certificaron esa infame lista año tras año, poniendo al pueblo cubano a la altura de este mostruo fabricado “made in USA”

  • Isela dijo:

    EEUU es claramente un estado patrocinador del terrorismo.

  • jose Carrasquel dijo:

    vamos esperara que seponga mas viejo para que lo mande para venezuela o cuba que pague por swus crimes este paaaramilitar

  • Depredadora dijo:

    Lo mala que es el tipo ese, debiera morirse reventado por un lado. Que cosa tan grande lo que hizo a 72 personas, que malo es, es pajra y malaaaaaa…

    • Depredadora dijo:

      Y lo destruido que esta, que feo, bueno en fin ese es el merecido que tiene que pagar por tal echo

  • Alfre2 dijo:

    jeje vaya ,ke noticia ,verdad ke cuando se kieren hacer los ciegos sordos y mudos son los mejores en eso,a ese sofeo hace rato ke le están dando comida y casa y ahora es ke “alguien” sacó el documento.Bien gracias, no se demoren tanto y mándenlo para Cuba

  • Yanay dijo:

    Como se entiende que aún en nuestros días, luego de 39 años de ese horrendo crimen tengamos que ver la cara de Posada Carriles tan sonrriente, después de cometer semejante acto donde perecieron seres humanos..Dónde están los Derechos Humanos que hagan respetar el dolor de un pueblo que perdió a sus hijos, de una madre, de un hermano, de niños? Dónde quedó la justicia?..Pues nada, no es la primera vez que nuestro pueblo sufre este tipo de situaciones..Ahora pueden venir muy fácil y querer hacer contratos con Cuba con una fachada de buen país que quiere apoyar la Isla, esa que piensa que significada entrada de dinero, repercute ganancias a sus ojos..Por ello ningún cubano que se respete puede olvidar esos horrendos crímenes, debemos estar alertas de ese siempre y para siempre nuestro enemigo!!

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Asesino, maníaco, loco. Es todo una decepción para el género humano el viejo tiñoso este. Y todavía tuvo la cara tan pelada que salió en la prensa diciendo con una gran desfachatez: ¨pusimos la bomba ¿y qué?¨ el que sea capaz de poner una bomba en un avión con 73 personas a bordo tiene que ser un animal.

    • R... dijo:

      No ofendas a los animales…. comparalo con un monstruo

  • Ximena Muñoz dijo:

    Capriles Losada deberia ser llevado a juicio en Cuba…Asesinar cobardemente a inocentes con la explosion de un avion.es un atentado terrorista,la cobardia mas profunda de un desquiciado instigado por la CIA aunque lo niegue….¿Estados Unidos dice que lucha contra el terrorismo y protege a un terrorista…Eso se llama tener doble moral.

  • ANTONIO JOSE RAMIREZ dijo:

    BUENAS NOCHES CAMARADAS DE VENEZUELA Y EL MUNDO, LOS BIEN LLAMADOS TERRORISTAS DEL IMPERIO, POSADA CARRILES, Y ORLANDO BOSCH, PREPARADOS POR LOS EEUU, PARA CUMPLIR ORDENES DE ESTOS PARA IMPLANTAR EL TERRORISMO EN EL MUNDO,DE LA MISMA MANERA QUE PREPARARON A OSAMA BIN LADEN EN AFGANISTÁN,Y SADAM HUSSEIN EN IRAQ, Y A MNUEL NORIEGA EN PANAMA, PERO CUANDO YA NO LE ERAN ÚTILES,LOS ANIQUILARON, SUERTE QUE CORRERÁ POSADA CARRILES CUANDO SEA ENTREGADO A VENEZUELA O A CUBA,PREFERIBLEMENTE A CUBA POR QUE EN ESE PAÍS EXISTE LA PENA DE MUERTE, QUE SERIA LA SENTENCIA IDEAL PARA ESTE ASESINO, ORLANDO BOSCH YA FALLECIÓ,Y LOS DOS VENEZOLANOS QUE FUERON LOS ENCARGADOS DE COLOCAR LA BOMBA EN EL AVIÓN DE CUBANA DE AVIACIÓN PURGARON SENTENCIA EN NUESTRO PAÍS Y NO TENGO INFORMACION SI ESTAN VIVOS O YA FALLECIERON, ELLOS FUERON FREDDY LUGO,Y HERNAN RICARO LOZANO, EN ESE ATENTADO TERRORISTA AL AVIÓN DE CUBANA DE AVIACIÓN FALLECIERON 73 PERSONAS ENTRE ELLOS EN SU MAYORÍA UNA DELEGACIÓN DE JOVENES DEPORTISTAS DE CUBA INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CHAVEZ VIVE.

    • chini dijo:

      LA PATRIA GRANDE SIGUEEEEE CARAJOOOOOO

  • frank i dijo:

    ¡abajo la mentira! todos sabemos que posada estuvo en esa menos los CIA, le zumba el merequeten

  • lector dijo:

    Ahora no me digan los gobiernos de USA que despues de tanto tiempo ahora fue que descubrieron a su mejor alumno de la escuela de terrorismo, sabrá dios a cuantos Asesinos de estos enviaron a la Plaza Maidan y a Siria.

  • cadillac dijo:

    jaja poero como que probable??? si el mismo dijo que fue el autor !!!

  • @lfre2 dijo:

    Bueno, ya aceptaron su culpa, ahora hagan justicia y envíenlo a Venezuela o Cuba para que sea juzgado por sus crímenes.

  • carmen R quintero Bravo dijo:

    Que rostros mas indeseables he visto al abrir esta página, esas son las caras del crimen, las caras de facismo moderno, las caras causantes de tanta triztesa en el pueblo cubano ,las caras del odio al ser humanos, caras y almas si es que la tienen bañadas de sangre,caras que no deseamos ver

  • maikelm dijo:

    Hasta cuando habrá que esperar por la justicia en este caso. Ya es hora de que este asqueroso pague por todo lo que ha hecho.

  • María Elena dijo:

    No puedo sentir más asco por este monstruo que llenó de luto a tantas familias, es odio, rábia y si lo tengo en mis manos, la que va a cumplir sentencia soy yo porque lo mato…qué rabia verlo….por favor, no publiquen más fotos de este bicho que ni así quiero verlo.

  • José Raúl Parra Portelles dijo:

    Creo que este documento reafirma lo que todo el mundo ya sabía, pero lo más complejo del caso es que NO ENTIENDO como el Departamento de Estado no investiga en este tema, pues si ellos mismo están conscientes de que tienen a un terrorista en sus calles, cómo no extraditarlo a Cuba o Venezuela para que pague por sus crímenes.
    A la verdad de que nos sirve la salida a la luz de este documento si no se hace JUSTICIA.

    • Revolucionario100% dijo:

      Tranquilos acuerdense que esto es del Lobo un pelo, aunque tengo la seguridad que ese lobo se quea sin pelo de esta. Además recuerden que ahora estamos en proceso de restablecer relaciones y ellos tienen que limpiar todo lo que han hecho durante 2 siglos o por lo menos aparentarlo, también recuerden que Obama tiene un congreso que le esta haciendo resistencia por eso tiene que desacreditar a todos lo grupusculos que ellos han armado. Pero todo eso va a bajo lo que a su ritmo.

  • Liu dijo:

    Tan feo y tan malo, se confirma lo que siempre se supo, que no se preocupe que en esta vida todo se paga, que Dios lo perdone… porque nosotros no lo haremos

  • vdg dijo:

    Y despues, con la carasa dura esa de papaya que tiene, dice: “Pusimos la boma, y que???”

    Es pa’ sacarle todos los dientes feos eso a bofetones limpios y luego fusilarlo… porque eso no es un humano… eso es… y me disculpan por esto… UNA MIERDA QUE VIVE Y RESPIRA!!!

    VIVA LA REVOLUCION COJO…!!!! VIVAN FIDEL Y RAUL!!!!

  • Yunior dijo:

    Está el pobre que ya es una Momia, que feoo

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también