Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Documento desclasificado señala a Posada Carriles como probable autor de acto terrorista contra avión cubano (+ PDF)

| 43 |
Posada Carriles. Foto: Reuters.

Posada Carriles. Foto: Reuters.

Descargue el documento del Departamento de Estado en PDF (4,4 Mb)

Un documento del año 1976, desclasificado este miércoles por el Departamento de Estado norteamericano, considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El informe muestra además las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas "supuestamente" implicadas en el derribo del avión de Cubana, "pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia".

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles.

Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

documentos del dpto de estado sobre posada y barbados

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    Que pena saber que exista tanto odio en una sola persona, este tipo es un enfermo, un criminal, no puede entender que el no puede con Fidel, ni con Cuba ni con America, ni con el Socialismo y que siempre cargará con esa enorme piedra de haber matado tantos inocentes, de hecho es un cobarde porque ni siquiera es un guerrero como se hace llamar es un asesino calculador y Capitan Araña que jamas se ha expuesto al fuego contrario, no tiene valor, no tiene ideas solo odio y maldad.

  • Anar dijo:

    muchas lágrimas ha costado Posada a Cuba, al mundo, sus actos terroristas han paseado el planeta, si lo desclasificaron ahora realmente para nosotros no es importante, ya sabíamos, eso lo confirma a quienes no lo creían, nosotros lo teníamos claro hace muchos años, ¿será que la CIA va ha comenzar a limpiar el camino de los EUA hacia las negociaciones y quiere eliminar las pulgas que lo entorpecen? Cuando EUA publica algo sobre algún personajillo siempre es para poner a la opinión pública de su parte, así si lo eliminan nadie lo va a llorar, Ileana y su Narco Rubio que se cuiden, si entorpecen los planes de los EUA hacia el comercio, negocios e inversiones, probablemente tengan "accidentes" de cualquier tipo, "tránsito", "cerebrovasculares", "enfermedades incurables". Como dice la canción que se cuiden que se cuiden.

  • Anibal dijo:

    Posada es un asesino confeso ,que ha llenado de luto y dolar a decenas de familias en Cuba y America Latina,que se haga justicia ya aunque han pasado 38 anos de aquel vil asesinado y el autor intelectual se los ha pasado libre.

  • arluna de aguna dijo:

    Con qué moral EEUU condena el terrorismo cuando adiestraron y apoyaron en actividades terroristas a este individuo. Qué pasó con el respeto a los derechos humanos que tanto pregonan y las vidas de las vidas que se perdieron por la bomba que ese esquizofrénico colocó en el avión, entre ella gran cantidad de jóvenes. El tipo este sigue caminando por las calles como si nada mientras los cinco cubanos fueron mantenidos encarcelados por largos años por informar a su gobierno sobre las actividades terroristas que estos delincuentes efectuaban contra Cuba. Todo esto, bajo la protección del gobierno estadounidense que se autoproclama ser el paladín de los derechos humanos. Pero, han sido desenmascarados, especialmente sobre el trato inhumano y cruel con que tratan a los presos en Guantánamo y otros lugares. Posada merece estar preso por el resto de sus días que me imagino no será por mucho tiempo.

  • arluna de aguna dijo:

    No sé cómo porque no había enviado escrito alguno con anterioridad a éste. Gracias

  • jeny dijo:

    YPE, a Posada lo colgaria por los pies en una palma del Parque Central, a agua, sol y sereno y sin contacto humano hasta que se secara o lo devoraran las tiñosas, de esta forma todos los fotógrafos nacionales e internacionales, a favor o en contra tendrian acceso a la noticia y el tema del reportage pudiera ser: Ajusticiamiento del más cruel y repudiado terrorista o Al fin se hizo justicia.
    Los muertos causados por este hijo de puta desfigurado podrian descansar en paz y los familiares que aún viven y aquellos que ya fallecieron tendran un poco de sociego al ver que por fin se hizo justicia a esta CARROÑERA monstruosa, despreciable y cobarde cosa porque si tanto queria acabar con la Revolución por qué no vino él en persona a matar a Fidel, como dijo Chavez de Uribes.... le faltaron cojones, una cosa es pagar para que hagan y otra bien distinta es hacer y a los que mandaron les temblaron la patas o la enorme e incalculable energia positiva de nuestro pueblo para con nuestro querido e insustituible Comandante en Jefe sirvieron de escudo protector para junto con nuestra Seguridad de Estado evitar que dañaran a nuestro lider .

    Hoy 6 de Junio se celebra otro aniversario más del MINIT, Felicidades a todos los compañeros(as) que integran ese prestigioso organismo.

  • anonimo dijo:

    Vivo en miami y me da asco ver toda la mierda cubana que hay y me fajo con una pila que hablan mierda y mentiras de mi país Fidel tiene razon son la mafia de Miami y no les importa cuba ni sus ciudadanos es una lastima que todo esta metralla de mierda cubana este libre en las calles como posada carriles y muchos otros. Viva cuba y Viva Edmundo Garcia y todas las fuentes que declaran la verdad de nuestro Pais.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también