Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Esperanza de vida en Cuba asciende a 78,45 años

En este artículo: Cuba, demografía, Salud, Sociedad
| 25 |

ancianos cubaAl cierre del trienio 2011-2013, la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llegó a 78,45 años, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Po­blación y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Na­cional de Estadística e Información (ONEI), ma­nifestó a Granma que el mencionado valor re­presenta una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años. Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros.

De manera particular, las mujeres muestran una expectativa de 80,45 y los hombres de 76,50. Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras sobrepasan los 81, mientras las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Ha­bana y Mayabeque no llegan a 80.

Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años.

Resulta de interés mencionar que las provincias de Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 años, la más elevada a nivel nacional. Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río también superan los 79 años.

Paradójicamente La Habana presenta el valor más bajo (ronda los 77,36), seguida de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Los datos expuestos forman parte de un estudio monográfico publicado el pasado año por especialistas del Cepde, a partir de la información recopilada en el Censo de Población y Viviendas 2012, y otras fuentes. Dicho trabajo contribuyó a la actualización del cuadro sociodemográfico del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Son las provincias de más desarrollo económico y de vida más rápida, las que más baja tasa de longevidad tienen. ¿Será la comida chatarra?, ¿Será el mayor stress?
    Se impone el análisis y buscar las causas, porque ya encontramos el problema (dos años menos de vida), ahora, si la ciencia es ciencia, a buscar las causas y tratar de corregirlas.

  • cadillac dijo:

    un gran logro, a pesar de los corretajes, avatares y luchas de cada dia…

  • RCA dijo:

    Si no te da antes un infarto o un derrame por los bajos salarios y el alto costo de las cosas en las tiendas como si fuera un lujo comprar allí. Es duro ver a un anciano(a) casi sin poder caminar vendiendo maní o cualquier cosa sensillamente porque la chequera no alcanza para nada cuando debería estar en casa disfrutando de su vejes después de 50 años de trabajo. Vamos hasta cuando, o es que los dirigentes se hacen los de la vista gorda…..

    • cas dijo:

      rca creo que no vives en Cuba, estas comentando deste otro lado, saludos cas.

  • R.Betancourt dijo:

    Hola, muy buena la noticia, ahora lo que hace falta es que la CALIDAD DE VIDA aumente de la misma manera, gracias CubaDebate.

  • MLB dijo:

    A cuanto????, no puede ser, en Cuba como vamos no llegamos ni a 60 años.
    Sin comentarios

  • oscorpmen dijo:

    La noticia de verdad que me alegra mucho, pero no representa el estado actual del pais, es decir con todos los problemas que tenemos y la esperanza de vida sigue creciendo, el dia que nuestro pais comience a mejorar la esperanza de vida nuestra llegara a los 1000 años, no juega la realidad con esta informacion. Necesito argumentos para poder explicarles esta informacion a mis hijos. Seguimos en combate.

  • Ragnar dijo:

    Tiene eso que ver con el envejecimiento poblacional y la migración elevada de jóvenes??

  • avispa dijo:

    menos mal al menos me que da la fe de que antes de los 78 podre viajar a mexico…….

  • rommel blue dijo:

    Esto merece un analisis cual sera el proemdio de vida de las generaciones de cubanos nacidas despues del 1 de enero de 1959 , esos ancianos que tiene mas de 65 son de otras generaciones , ahora estress +mala alimentacion +habitos nocivos eso jamas dara 78.45 de proemdio de vida , esta tambien la calidad de la vida algo que aca en Cuba solo disfruta un porciento que no llega al 0.6porciento

  • Calixto dijo:

    Es lindo leer que aumente la esperanza de vida al nacer dentro de la población, lo cual es casi un acto heroico para aquellos ancianos que logran sobrevivir con la pensión despues de años duros de trabajo, conozco maestros dedicados y que debian ser considerados como ejemplos, trabajadores que dedicaron años en la pesca, con un sentido de pertenencia e incondicionalidad incuestionable, enfermeras que cumplieron misiones en los años 80, y un largo etc….pero aquellos que no tienen un apoyo familiar potente, o no tienen “FE”, o no son extremadamente queridos por su familia y cuidados como piezas de inagotable valor….con que calidad de vida van a vivir esos 78 años…basta que es una burla la jubilicación de esas generaciones dedicadas, sacrificadas y que respondieron a cuanto llamado hizo la revolución…pobres de nuestros abuelos.
    Recientemente leí una entrevista al Papa Francisco por el cual sentimos hoy tanto agradecimiento y al cual esperamos en septiembre y en una parte de la misma decía: ”Pero lo que más me indigna es el salario injusto. Porque uno se enriquece a costa de la dignidad no dada a la persona. Lo que te da dignidad de trabajo y vos usás el trabajo para hacerlo indigno porque le pagás, o no le pagás la pensión. Y con tranquilidad de conciencia. Yo diría no pagar lo justo, no pagar la pensión, no pagar el aguinaldo, ¡es pecado! ¡Es pecado! Y lo haga un rico, o lo haga uno de la clase media o lo haga un pobre, es pecado”. REFLEXIONEN AQUELLOS QUE LE CORRESPONDE.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    yo creo que la migración hacia el exterior del sector más joven conjunto a la situación economica que preciona a postergar la procreación etc ademas de la buena atención medica que reciben quienes ya peinan canas… son factores que juegan gran importancia en estos temas…
    mientras no resolvamos el tema economía en especifico microeconomía, podría resultarnos o nos será complejo alcanzar mejoras en estos sentidos…
    una sociedad envejecida es una sociedad que ha de esperar terribles realidades…

  • yo dijo:

    Esa esperanza de vida de 78,45 años solo es para los dirigentes porque a los demás que trabajamos (con muy bajo salario) y el salario no nos alcanza para alimentarnos y vestirnos solo esperamos vivir hasta los 50. Ni la jubilación vamos a ver porque no pienso llegar a los 60 años que es la edad de jubilación de una mujer mucho menos los hombres a 65 años. Deberían de analizar entre otras cosas este asunto de la jubilación, los bajos salarios, el precio de los productos tantos alimenticios como todo lo demás que necesitamos para vivir y desarrollarnos muy altos, demaciado altos. No le sigamos echando la culpa a quien no lo tiene.

  • Ralfp dijo:

    Cada vez que tocan el tema de la vejes,la calidad de vida,la jubilacion y todo lo que tiene que ver con los viejos me hacen decirles a los que un dia sin aprobacion de la mayoria subieron las edades de retiro a 60 y 65 años que nos jodieron a todos los que teniamos como meta llegar a las anteriores edades enmarcadas en 55 y 60 años. Seremos un ejercito de VIEJOS trabajando y entonces los jovenes como no tienen oportunidades de desplazarnos pues a emigrar. Alguien tiene que razonar esto !!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Cómo se obtiene este indicador? ¿Podrían explicarlo?
    Porque la forma de obtener un resultado dice mucho de ese resultado, si se trata de datos poblacionales.
    Hace tiempo, alguien me dijo que la esperanza de vida se sacaba promediando la edad de los adultos que fallecían de causas naturales en un determinado período.
    Si eso es cierto, entonces estamos viendo el resultado de condiciones sociales que talvez ya no existen.
    Algo así como la luz de una estrella lejana, que seguimos viendo hoy aunque el astro haya desaparecido ya.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Ya tenemos esperanza …..de algo

  • Agua por todas partes dijo:

    Cuando se elevo la edad de retiro a 65 anos por poco infarto, pero que voy a hacer? no puedo protestar, no puedo dejar de trabajar, no puedo y no quiero irme del país,.. pero no me cabe en la cabeza tener mas de 60 anos y aun estar corriendo detrás de camiones en los amarillos para poder ir al trabajo y regresara mi casa, o trabajar un mes entero para poder comer, malamente. Yo no me preocupara mucho por el aumento de la esperanza de vida, esos que hoy pasan de 60 es porque en su juventud se alimentaron bien, yo en 35 no he visto el tasajo, el chorizo, la carne de res, no me acuerdo del pescado…ahora recuerdo que los españoles mas longevos vivieron la guerra civil cuando lo único que había era lentejas, pero aquí ni frijoles, esos datos de Esperanza de vida van a cambiar muy pronto.

  • LicMiguel dijo:

    Con el tiempo la edad de jubilación aumentará. Los hombres 70, las mujeres 68, así ha sucedido en otros países con envejecimiento poblacional

  • matusalen dijo:

    de verdad que a veces se me quitan los deseos de opinas cuando leo los comentarios aqui vertidos, sera que estamos involucionando, nos estamos poniendo mas brutos por no decir una palabra mas dura, en los paises desarrollados hay que plantear politicas para que las parejas procreen, en mas de uno de estos paises la edad de jubilacion es exactamente a la nuestra por las mismas causas que aqui, asi que vanos a dejar de criticar y criticar que es lo unico que se hace en esta pagina aunque se diga que los huevos lo van a poner a diez centavos de nuevo, enseguida saltara uno que diga …pero que locura es esa , nadie ve eso

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Viendo lo que opinas, creo que lo mejor que pudiera pasar es que se te quitaran los deseos de opinar para siempre, Matusalen. No te voy a decir lo que pienso de tí para no infringir las normas del sitio, pero interpreta mi silencio.

  • IBRA dijo:

    esto es debate deja q se esprese la gente

  • Orlando dijo:

    Hay comentarios aquí que me sugieren una idea que me parece muy buena, de ahora en adelante le voy a dar amis puercos buena comida los primeros meses de vida y de ahí en adelante aguita con sabor a comida. ! Si hay personas que viven casí 80 años porque se alimentaron bien 50 años atras con los puercos debe pasar igual!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también