Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Antonio Guerrero, invitado del Festival Internacional de Poesía en Venecia (+ Fotos)

| 10 |

Toni en Venecia (2)La ciudad italiana de Venecia —los días 16 y 17 de mayo—, ha sido sede del IX Festival Internacional de Poesía PALABRA EN EL MUNDO. El Festival contó con la participación de poetas procedentes de México, Vietnam, Francia, Italia y Cuba, entre los cuales se destacó Antonio Guerrero como invitado especial.

No es la primera vez que Antonio Guerrero participa en el Festival de Venecia. En tres ediciones anteriores, a pesar de su confinamiento en la estrecha celda de una cárcel norteamericana —con la categoría de “PRESENTE EN LA DISTANCIA”—, Tony y su poesía abrieron caminos y ganaron voces para romper el manto de silencio conque la prensa imperialista intentaba cubrir el caso de los Cinco cubanos condenados injustamente por luchar contra el terrorismo.

En mayo del pasado año, en su hermoso Mensaje Poético dirigido a los participantes al VIII Festival, Tony les confesó: “La poesía vino a salvarme”.

Ahora, cinco meses después de su liberación, la presencia física de Tony ha sido un momento de gran alegría para todos aquellos que se unieron a la gran batalla por los Cinco en tierras italianas.

La doctora Giuliana Grando, presidenta del Festival de Poesía y del Círculo de Amistad Vittorio Tommasi, al dar la bienvenida, destacó la “gran importancia de la presencia en Venecia del héroe de la República de Cuba”.

Por su parte, en nombre de los Cinco, Tony agradeció la solidaridad del pueblo italiano y proclamó que —durante los largos años de prisión—, el poder de la poesía había logrado traer un rayo de luz y de libertad para él y sus compañeros.

El Festival contó con la presencia de Alba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia; Oneida Baró Estrada, cónsul cubana en Milán; la profesora Susanna Regazzoni y el profesor Luiz Beneduz, representantes de la Universidad Ca ‘Foscari y Sergio Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Este 17 de mayo, bajo la dirección artística la poeta Anna Lombardo, en el Auditorium de la Universidad de Ca´Foscari —en Plaza Margarita— los participantes al Festival dieron lectura a sus versos. Una fuerte ovación de pie suscitó la poesía de Antonio Guerrero.

Toni en Venecia (1) Toni en Venecia (3) Toni en Venecia (4)

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Bravo Tony, Bravo. Un saludo desde la CUJAE

  • maydi dijo:

    Un merecido reconocimiento. Qué otros poetas participaron por Cuba?

  • Demóstenes dijo:

    me gusta mucho su poesía, sobre todo el poema “Perdóname”, tanto en inglés como en español.

  • Me dicen Cuba dijo:

    Es muy bueno que el mundo les devuelva a nuestros héroes, lo que la injusticia les quitó por un instante: El tiempo de compartir cara a cara y piel con piel con las personas de este mundo.
    Se merecen que por donde pasen, o a donde lleguen, les hagamos reverencia por su noble y valiente forma de decir con los hechos que Cuba sigue de pie.

  • Norberto Gómez dijo:

    Que persona tan especial Toni, después de varios años encarcelado posee la ternura de un ángel, no lo olvido en el acto de la imposición de la medalla de héroe de la república de cuba, como ante la actuación de la colmenita sollozaba a la pregunta de la obra: QUE OTRA COSA TENEMOS QUE HACER? esa entereza y entrega es la que maravilla a nuestro pueblo y opaca cualquier rayo enemigo de calumnia o ataque a la revolución, sigue Toni con el resto de tus hermanos dando la batalla de las ideas desde todos los frentes, te admiramos mucho por tu sensibilidad

  • Malena dijo:

    Hola Tony
    Eres tan especial, tan sencillo, tan familiar, adoro como veneras a esa linda señora de cabellos blancos que se nombra Mirta, que por sobre todas las cosas importantes siempre la mantienes a tu lado, al igual que a tu hermana y a tus hijos, me encanta como valoras el sacrificio y el cariño de las personas que durante los años de tu encierro se mantuvieron a tu lado.
    Muchas felicidades por este reconocimiento, es uno más de los tantos que lo mereces.

  • Olga Amalia dijo:

    Que gesto más lindo el de los organizadores del Festival, muy merecido que se reconozca la poesía bella, intensa, y sentida de Tony, los cinco se lo merecen, me gustaría contactar con Tony por alguna vía, mi correo es o.mederos@canec.co.cu, porque no he podido comprar su libro de poesía, Enigmas….., y quisiera tenerlo pero autografiado por él.

  • lourdes medina santa teresa dijo:

    Felicidades Tony, eres maravilla,que orgullo de ser cubana.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Tony derroche de amor, ternura, bondad, persona especial , cuando leo sus obras me siento más CUBANA.
    VIVA CUBA.

  • Hanna dijo:

    Hombre maravilloso de grandes ideas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también