Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit (+ Video e Infografía)

| 18 |

terrance-kellomLa comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontraba dentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos.

Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie Grey. El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom, quien supuestamente iba a ser aprehendido por ser sospechoso de un asalto en días pasados, y que intentó herir a los policías usando un martillo. Sin embargo, los familiares desmienten que su hijo cargara objetos en las manos y aseguran que este es otro caso de racismo policial.

Mi hijo murió con los puños cerrados. No tenía un martillo… Ellos asesinaron a mi hijo en mi cara“, afirmó a los medios de comunicación locales, el padre de Terrance, Kevin Kellom.

Por tal razón, La Coalición contra la Brutalidad Policial en Detroit convocó a todos los sectores afrodescendientes a marchar con objeto de impugnar el comportamiento de la policía, de cara a los recientes tiroteos fatales ocurridos en varias ciudades del país.

Por su parte, la Fiscal federal Barbara McQuade dijo que su oficina ya está investigando el caso, a la vez que lamentó lo ocurrido. “El tiroteo de ayer fue una tragedia, y ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia”, dijo en un comunicado. Agregó que “el trabajo policial a veces requiere el uso de la fuerza letal, pero los oficiales deben utilizar solo la cantidad de fuerza que sea razonable para cada caso. En una situación como esta, es importante proteger los derechos tanto de los fallecidos como el oficial. Por lo tanto, estamos siguiendo de cerca la investigación.

Al parecer, la muerte de Kelloom ocurrió cuando el equipo de Aprehensión de Fugitivos de Detroit fue a su casa, a cumplir con una orden de arresto, pero recibió un disparo por parte de un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por supuestamente haber intentado usar un martillo, para librarse del arresto, versión negada por sus padres, que estuvieron en el lugar de los hechos.

infografía racismo estados unidos

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zwei dijo:

    Bueno no habría de ser cuando tenía una orden de arresto.

    • Mamyva dijo:

      Okey, tenían una orden de arresto, pero parece un poco tonto que el negro vaya a evitar que se lo lleven con un martillo, cuando siempre hay más de un policía en estas acciones, y armados, por favor!

  • yuriosky. dijo:

    van a ver que pasa con la policia de u.s.a. ya que todas las semanas se suceden asesinatos a negros en varias ciudades de ese pais lider de los derechos humanos,segun ellos se proclaman.

  • NICOLAS dijo:

    EL PENTAGONO Y LOS MARINES ESTARAN EVALUANDO INVADIR ESTADOS UNIDOS PARA QUE VUELVAN LOS DERECHOS HUMANOS EN ESAS TIERRAS Y LA LIBERTAD??
    O SOLO ESO HACEN EN LAS PARTES DEL MUNDO DONDE ENCUENTRAN RIQUEZAS NATURALES ?? (RECORDAR QUE EN ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS NATURALES)

    SALUDOS DESDE ARGENTINA

  • heb27 dijo:

    Me gustaría enterarme si también matan blancos…

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Sabe, heb27, me estaba haciendo una pregunta parecida….No mueren blancos, asiáticos y latinos por violencia policial?…..Esa tragedia es solo exclusiva de los afrodescendientes?…..Si muere un blanco pobre, un asiático o un latino, también suceden disturbios?….Que conste, repudio la actuación violenta y racista de la policia estadounidense, pero me parece que los medios no atienden con proporcionalidad esta situación respecto a todos los grupos étnicos, pues raza hay una sola: la humana.

  • Bombita dijo:

    Mis disculpa pero estos datos no evidencian racismo aunque si lo hay. Si tenemos que el 28,4 % de los arrestos corresponden a afrodescendientes entonces entre blancos y latino tenemos el 71,6 % restante, en el mejor de los casos por decirlo de alguna manera 35,8% de arrestos corresponden a blancos y el otro 35,8 % a los latinos. Al igual el 15 % de los afrodescendientes consumen estupefaciente entonces el 85% entre latinos y blancos. Dios telesur y sus estadisticas a veces me matan.

    • el beriado dijo:

      Bombita acaba de explotar ya, en los EE.UU no solo habitan esos tres grupos “etnicos”, donde dejas a los asiaticos,arabes, europeos y alos que clasifican como estadounidenses puros. Recordar que ese es un pais de emigrantes en su totalidad, porque de sus habitantes originales solo quedan algunos en las llamadas “reservas”.

    • nopasarán dijo:

      Buen análisis este (y me pregunto qué valor probatorio de la inocencia de alguien tiene lo que declaran “sus padres”…). Lo de Baltimore ha de mirarse con ojo crítico, y no dejarse llevar por apariencias.
      No obstante, hay que decir que la población negra no es mayoritaria, por lo cual, sí es un alto promedio de asesinatos policiales si uno tiene en cuenta de que los blancos y demás constituyen la mayoría poblacional. Lo cierto es que, de todos modos, allá sí se mata a los blancos también, y latinos. Yo tuve un primo que emigró para allá y la policía lo mató a golpes. Blanco como la leche, el hombre, pero era un latinito más. Le tocó pagar con la vida la ilusión, como a muchos más. Eso sí, duro que maten a golpes al hijo de Bill Gates o alguien así. Si un blanco muere por violencia policial, debe ser un blanquito de orilla. Claro, los otros jovencitos hijos de papá están muy ocupados en vacacionar en París, para estar traficando drogas en la calle. Para eso la consumen tranquilos en casa, y se traen una o dos muchachitas subdesarrolladas a la mansión, la usan, y si les place la matan. Siempre habrá dinero e influencia para que no pase nada.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Es que para entender estas estadisticas, cuya fuente no es TeleSUR, hay que conocer un dato esencial. Los negros representan algo más del 12 % de la población del país (unos 37 millones), mientras los latinos son casi el 15 % (cerca de 44 millones, la minoría más grande del país) y los blancos casi el 75 % ( unos 224 millones). Si uno compara los porcientos de la tabla contra el porcentaje que representan los negros en la población total de Estados Unidos, realmente son cifras que desfavorecen a los afrodescendientes en ese país.
      En una cuenta de bodeguero podemos calcular que los afrodescendientes representan más o menos 1 de cada 8 habitantes de los EUA, pero en la población penal en ese país representan 4 de cada 11 reclusos.

      • nopasarán dijo:

        Suponiendo ciertas estas estadísticas, la verdad es que si todo fuera equitativo morirían unas cuantas decenas de miles de blancos baleados cada año. No estoy seguro de que la violencia policial llegue a tanto. Si alguien tiene el dato de cuantos blancos mueren allí al año, por violencia policial, que lo aporte. Pero si hay equidad, entonces por cada negro muerto deben morir unos 4-5 blancos mínimo. Yo sólo hablo de lo que sé por experiencia: mi primo era blanco y de ojos azules, rubio, pero lo mataron a golpes allá en Miami, y la policía precisamente.

    • ActionJackson dijo:

      Tienes razón, Bombita: una cosa son las estadísticas y otra diferente es la INTERPRETACIÓN de las estadísticas.
      Ejemplo: el hecho de que el 36% de los presos sean afrodescendientes no implica que si eres afrodescendiente tienes mayores probabilidades de que yo te quiera meter preso pues podría ser que tu mayor probabilidad sea la de que hayas tenido menores oportunidades de recibir una adecuada educación o de tener un hogar funcional y de ahí se deriven tus mayores probabilidades de terminar delinquiendo. De ahí a caer preso es un pasito sin que el policía la coja contigo y te quiera esposar o el jurado te quiera condenar por el color de tu piel.
      Esto me recuerda aquella canción de Eliseo Grenet:
      “Ay mamá Inés/ ay mamá Inés/ ¡Todos los negros tomamos café!”
      El texto podría plantear una gran verdad pero sin mencionar a los blancos, chinos o mulatos. Quien la interprete al vuelo podría concluir que la infusión negra te oscurece la piel pero la verdad es que falta mencionar que aquellos que tienen la piel más clara también la beben.

  • sierra1981 dijo:

    Dònde està la paladina de los derechos humanos?, nuestra dama de blanco negra, bertha soler, apareceeeeeeeeeeeeeeeee…………., pero no vayas a ir por USA en estos dias, que hay cacerìa, por lo que parece.

  • Roberto dijo:

    Que hace un oficial de inmigración ahi?

  • ZVOfficial dijo:

    Bueno ya lo he comentado ayer, la situacion se esta yendo de las manos, aunque me parece que hay algo mas, porque como es posible, que sigan pasando estas cosas y no hay castigo, no pasa nada solo protestas, entiendo que a veces no se puede hacer mas, pero vayamos contando ya son 9 en 11 meses y sigue la cuenta.

  • Papuchi dijo:

    Y así con esos truenos hay muchos de esa raza que quieren vuelva el capitalismo. Hacia falta que estuvieran solo por 6 meses que así se van a enterar lo que cuesta un peine. Parece que sus padres y abuelos no le contaron como eran tratados antes de la revolución. Siempre fueron yunque y no martillo.

  • Maria Carla dijo:

    La situación de discriminación racial y violencia policial en Estados Unidos lleva meses fuera de control, ¿qué piensa hacer ONU? Si esto pasara en cualquier otro país, uno de esos oscuros rincones como le llaman ellos hace rato hubieran propuesto esto como una excusa para invadirlo. Si esto pasara en Venezuela o Cuba? Y después tienen la desverguenza de decir que en Cuba se violan los DDHH de los negros. Acontecimientos como este demuestran también su doble moral en esta materia. Les comparto infografia refleja la situacion agudizada desde Agosto 2014

  • Alberto Espejo dijo:

    El RACISMO y el poder por la DESINFORMACIÓN que hacen los MEDIOS logran que algunos CEREBROS no se den cuenta de la BARBARIE del NEOLIBERALISMO.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también