Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama sobre protestas en Baltimore: Tenemos que hacer un examen de conciencia

| 14

Obama-BaltimoreEl presidente de EE.UU., Barack , opinó este martes que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean 'preguntas preocupantes', y llamó al país a hacer un 'examen de conciencia' no solo sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.

'Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes', dijo  en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

 recordó que, desde los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en agosto de 2014, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país 'una vez a la semana o cada dos semanas'.

'Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esto no es nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo (...). Esto lleva ocurriendo décadas', indicó .

El mandatario se pronunció así después de condenar los disturbios del lunes por la noche en Baltimore (Maryland), que se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados.

recordó que ha creado un grupo de trabajo para 'reconstruir la confianza' en la policía, y trabajar con esas agencias de seguridad para que 'se cambien a sí mismas'.

'Pero no podemos dejar esto únicamente a la Policía. Creo que hay departamentos de policía que tienen que hacer un examen de conciencia. Creo que hay algunas comunidades que tienen que hacer un examen de conciencia. Pero sobre todo creo que nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia', sostuvo.

'Sin excusar las actividades criminales en estas comunidades, si tenemos comunidades empobrecidas y despojadas de oportunidades, donde los niños nacen en la extrema pobreza, cuyos padres (...) no pueden cuidar de ellos, es más probable que esos jóvenes acaben en la cárcel o muertos a que vayan a la universidad', añadió.

En esas comunidades, continuó, 'no hay inversión' y 'la industria de las drogas acaba siendo el principal empleador para mucha gente'.

'Si creemos que en esos entornos bastará con enviar a la Policía a hacer el trabajo sucio de contener los problemas, sin decir, como nación y como sociedad, lo que podemos hacer para cambiar esas comunidades, para dar oportunidades a esos chicos, no vamos a resolver este problema', advirtió .

En cambio, si hay una verdadera 'seriedad' a la hora de resolver el problema, el país debe 'pensar en lo que se puede hacer para proporcionar educación temprana a los niños, reformar el sistema de justicia criminal para que no sea solo una tubería de la escuela a la prisión' e 'invertir' para que la gente encuentre trabajo.

 defendió que 'buena parte' de su agenda como presidente 'marcaría una diferencia' en ese sentido, aunque admitió que el Congreso no parece dispuesto a hacer 'grandes inversiones en comunidades urbanas'.

Opinó, no obstante, que el problema podría resolverse con una 'movilización política' en la que 'todo el mundo dijera que esto es importante, que es significativo, que no solo prestamos atención a estas comunidades' cuando hay disturbios o 'disparan a un joven', sino 'todo el tiempo'.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pachuli dijo:

    Si se estudia a chavez y lee todo lo que este demostro haciendo por el vivir viviendo , le sera muy util.

  • Guille Rodríguez dijo:

    Si el dinero que utiliza USA en disfrazar la realidad cubana mediante radio, television, prensa digital y escrita y hasta internet ...etc. lo dedicaran a fomentar la educación, salud y el deporte de todos sus ciudadanos por igual podían al menos sentir que hacen algo por su pueblo y les aseguro que no se vieran estas situaciones tan triste donde un grupo de personas tenga que hacerle frente a quienes tienen que garantizarles la vida en paz por sobre todas las cosas, USA queria un cambio por eso ganó un presidente negro, demostrando que cualquiera podría ser presidente sin importar la raza solo que al parecer la policia no se ha enterado....Los mismos derechos para todos, las mismas oportunidades para todos hacen que nadie se sienta mejor que nadie, mientras mas conozco el mundo mas cubano me siento.

  • Silvio. R. O'Farrill dijo:

    YO CREO QUE LA ONU DEBE INTERVENIR EN ESTADOS UNIDOS POR VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, JA,JA, JA. SI FUERA EN VENEZUELA O CUALQUIER PAIS YA LA CNN ESTUVIERA CACAREANDO.

  • Santiago dijo:

    Tienes razon Silvio, donde esta la ONU en este momento?
    Porque no ha intervenido todavia?
    Declara EE.UU ,Venezuela como una amenaza nacional, pero amenaza nacional es la Policia Estadounidense. Com pasa eso con jovenes negros en un pais donde el presidente es negro, y habla tanto de derechos humanos.

  • La naranja celeste dijo:

    Para eso tiene que estudiar la historia de su país. La realidad está demostrándole que el pasado no se puede olvidar, pero esto sigue siendo un primer paso. Esperemos que además de hablar, haga algo en cuanto al racismo.

    • Me faltó esto. dijo:

      "Knowing is not enough; we must apply. Willing is not enough; we must do."
      Goethe

  • Ricardo dijo:

    Tambien dijo que no hay razon para ESA violencia de los manifestantes

    • omar dijo:

      Estimados floristas
      En verdad encuentro muy acertadas las palabras de Obama, en primer lugar reconoce que es un problema que existe hace décadas, además de reconocer las debilidades del gobierno en la atención a estas comunidades, reconoce que el comportamiento violento de los individuos en la sociedad depende también del entorno en que se desarrollan, no culpa a los ciudadanos por la violencia sino al gobierno que interviene en este comportamiento como una fuerza mayor y que la atención a estas comunidades es vital, en lo social, económico y cultural.
      No me gustan las comparaciones, pero, no olvidemos que nuestra sociedad tampoco es perfecta, también tenemos indisciplinas sociales aunque no se reprimen como los ejemplos que vemos en los EUA, pero si creo que la función del gobierno es mantener un entorno social sano, prospero y sostenido por una política económica que garantice el bienestar y los derechos humanos (la alimentación, el trabajo, la recreación sana, etc,) es determinante en la creación de valores y conciencia de los ciudadanos.
      Ojala los gobiernos de los EUA que sucederán a Obama interpreten bien sus palabras y tomen acciones revolucionarias en este sentido.
      Gracias.

  • totingo dijo:

    Si esto hubiera sucedido en Cuba, ay Mamacita ya nos hubieran enviado hasta la novena flota a intervenir y los sesos huecos opinantes de estos foros estarían escribiendo hasta por los codos. Pero nada es en USA la bella, donde todo, todito todo es bellísimo y perfecto. Mientras mas conozco a USA, mas quiero a Cubita, con todos los defectos que puedan encontrarle los 7 mesinos.
    Gracias
    Totingo.

  • jesus dijo:

    chucho naranja
    ?Donde estan las declaraciones de los disituristas Antunes, Bertha, Farina , Morua etc etc etc...... de lo acontecido en Baltimor y lo declarado por Obama . Ya que tienen libertad para viajar seria bueno que se dieran una vueltecita por dicha ciudad .Para que saquen sus propias conclusiones.

    • Jo dijo:

      Eso le quedó ridículo señor mío, que edad usted tiene, 5 años?

  • santiagoNP dijo:

    El presidente reconoce públicamente las causas que han generado estos sucesos, pero parece estar atado de mano y pies cuando no puede tomar acciones concretas como PRESIDENTE DEL MAYOR IMPERIO.
    Si fuese en otro país sin dudas que ya la ONU, la OEA, UNION EUROPEA, y demás se habrian proyectado con vara de hierro y medidas acciones de todo tipo incluyendo las de caracter militar, para REPONER el orden .
    Realmente EEUU debe preocuparse muy en serio de los problemas INTERNOS que estan autodestruyendolos y aislandolo del mundo.
    Democracia ya es un término obsoleto en la sociedad norteamericana.

  • Paulina Hernàndez Mezonet dijo:

    Ojalà què realmente algùn presidente de Estados Unidos dejara de preocuparse en como incrementar los gastos militares y en querer administrar la polìtica de otros paìses que en el plano social tienen menos problemas que los Estados Unidos, y dirigieran su vista hacia los grandes problemas sociales que la propia ambiciòn desenfrenada ha ido creando y seguirà profundizando hasta lìmites que luego ellos mismo no podràn detener ni aùn con los miles de billones de dòlares de que puedan disponer. Ya de hecho todos esos problemas acumulados se les està convirtiendo en un bumeràn y si no se toman en serio esa preocupaciòn de Obama, tanto el congreso como èl, las consecuencias seràn catastròficas y ya no les queda mucho tiempo para evitar el desastre social. Considero que la sociedad norteamericana deberìa ir pensando en un congreso màs centrado en los verdaderos problemas del pueblo norteamericano que en la liquidez de sus finanzas.

  • Nelson Guillen dijo:

    Y que tiene que ver el país ? . Al que hay que ver si tiene conciencia es al gobierno .
    Ahora la pregunta del millon Quien va hacer el examen ?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también