Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba extenderá uso de internet en politécnicos y preuniversitarios

| 231 |
preuniversitario

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde

El gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined).

El directivo explicó en conferencia de prensa en la sede del Mined en La Habana que es un objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación.

En mayo próximo, apuntó Ortega, deberán estar conectados a internet alrededor de 26 mil 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación, así como el acceso y trabajo en las redes sociales.

Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria.

La red de informática del Ministerio de Educación, apuntó, nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores.

La nación se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras (80 por ciento están obsoletas) como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

Con ello, además, se busca mejorar la relación computadora por alumno, que es actualmente de 30 estudiantes por cada máquina.

Para cumplir con estos propósitos hay un proceso de actualización de las colecciones de software educativo para que sus contenidos corran sobre las nuevas tecnologías como tabletas y teléfonos inteligentes. Se plantea asimismo la emigración hacia plataformas de código abierto.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    INTERNET ES COMO LA VIDA QUE TIENE COSAS BUENAS Y COSAS MALAS, PERO NADIE TE OBLIGA A ENTRAR A SITIOS MALOS, ESA ES TU DESICION, CUAL ES EL MIEDO????QUE TENGAMOS INTERNET EN LAS CASA COMO TODO EL MUNDO, YO HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR EN EL EXTRANJERO Y ME FUÉ MUY UTIL LA INTERNET Y NADIE ME OBLIGÓ A ENTRAR EN SITIOS DONDE NO QUERIA.

    • ernestopa dijo:

      Muy valido tu comentario, solo nosotros mismos nos ponemos la soga al coello, pues cuando tienes algo que no podemos hacer, enseguida te da picazon, por eso es necesario el nivel de asimilación de los internautas, pues siempre quieren provar a donde no deben ir y mira que hay millones de sitios interesantes para elevar tu parte cognocitiva y asi ser un ser mas culto como quiere martí que seamos.

  • aleka dijo:

    no se puede ser conforme, por estar conformes estamos como estamos, muy mal, andamos en taparrabos, en pleno siglo XXI hablando de esto como un logro, pero la falta de respeto continua, este es un titular de hoy en CUBADEBATE: ¨Fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informaron a la prensa que a causa de las intensas lluvias se reportan dos fallecidos, reportó el diario Granma en su página en Facebook.¨, ME PREGUNTO QUIEN PUEDE ENTRAR A FACEBOOK.

    • Resorte dijo:

      Aleka, esa pregunta tuya me parece fuera de lugar, mira a tu alrededor, entre tus vecinos y compañeros de labor o de estudio, haciendo una inferencia puedes hacerte la idea de cuantos acceden a facebook, yo considero que el 0,3% de los cubanos puedan acceder al mismo, el resto ni sabe de que se habla cuando se menciona facebook, alguien me preguntó una vez que si eso era lo mismo que un metro de corduroy o era mas parecido a un metro de laste, otros hasta me preguntado que si facebook viene en frasco o en tabletas, bueno no sigo porque no me van a creer, saludos.

  • Elvis dijo:

    todo está muy bueno, solo hace falta que en realidad sea materializado y que de veras llegue a cada uno de los centros con condiciones para ello, y no pase como muchas cuestiones autorizadas y al final los preuniversitarios rurales no cuentan con esos privilegios.

  • JD dijo:

    No olviden que Cuba pudo conectarse a internet por fibra óptica en el 2010 a través de Venezuela, ya que el gobierno de EE.UU. no permitía el acceso a los cables submarinos que pasan a pocos metros de la costa (http://www.submarinecablemap.com). Antes de eso sólo estaba conectada por satélite con un ancho de banda como el que tiene cualquier edificio pequeño en otro país, y con eso se conectaba toda Cuba. El gobierno ha manifestado su intención de llevar internet hasta los hogares en este año, sabemos que al principio no va a ser como todos queremos, pero solo queda esperar.

    • Raúl González dijo:

      !!!! AL FIN UN COMENTARIO SENSATO !!!
      TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE HAY MUCHOS ADOLESCENTES ENVIANDO COMENTARIOS A ESTA PÁGINA. Hay que conocer de donde salen las cosas y los trabajos que pasa nuestro estado para repartir equitativamente el escaso Producto Interno Bruto que generamos los cubanos. A veces no se le puede llegar a todo lo que uno quiere y con mayor rapidez. RECUERDEN QUE EL NUESTOR ES UN PAÍS DEL TERCER MUNDO QUE AUN RESISTE UNA GUERRA ECONÓMICA DESPIADADA, a pesar de que haya muchos incrédulos.

    • Michel Vega Fuenzalida dijo:

      JD, hay que conocer de historia, por eso para entrar a la Universidad se hace una prueba de ingreso de Historia de Cuba. Cuba entró a Internet en agosto de 1996, a 64kps, gracias a una empresa canadiense. 17 años después se autorizó que los cubanos podíamos acceder libremente (ojo que libre, no quiere decir gratis) a Internet en las salas de navegación de ETECSA. Otro dato es que en el 2005 ETECSA cobraba a las empresas N cantidad de CUC por 64kbps, 9 años después, y en diciembre del 2013 cambia el precio, lo cobra menos caro pero mantiene 64kbps como ancho de banda de oferta. Si se mira cómo ha ocurrido en el mundo, cada año aumentan el ancho de banda derogando los anteriores, es decir, hacen una oferta de 64kbps 128kbps y 256kbps, al año y medio sacan 256kbps, 512kbps y 1Mbps, pero no ofertan más 64 ni 128. En Cuba, esta tendencia no ocurre desde hace.....como dice Taladrit Saque usted sus propias conclusiones.

  • darkalex6 dijo:

    Muy buena la idea de que nuestros profesionales tengan internet y la usen para su autopreparación y para llevar cosas novedosas a las clases, mi preocupación está en que si esa conexión será agradable a los usuarios o será algo político como los carros que le venden a los cubanos, me explico.

    --Conexión en los pre, pero a que velocidad 64Kbit x segundo, con eso no leo ni cubadebate.cu

    Por otra parte me parece una super que le llegue primero a los profesores, que estos aprendan a utilizarla, estudiarla y prepararse para lo que viene.

    Ahora hay que estar más preparado que nunca, hay que enseñarle a los alumnos a acceder, a comprender a seleccionar la verdad de las verdades y a dar respuestas de lo que puedan encontrar en la red de redes.....

    El enemigo tratará de utilizar a su favor esto, y nosotros los pedagogos debemos estar preparados.

  • Ghosting dijo:

    Hola espero que todo esto sea para bien y los usuarios realmente se tomen esto en serio , pero me pregunto.¿A que velocidad sera esta navegación? porque si es a 64k créanme que van a infartar porque no va a poder abrir casi ni al http://www.granma.cu espero que en ese aspecto mejoren porque no es lo mismos decir tengo Internet y luego no poder acceder por la lentitud de la conección mejor no tenerlo saludos y suerte.

  • chichonio dijo:

    muy interesante y muy bueno que hagan eso con las escuelas... pero qué tal con los ciudadanos que necesiten o quieran tener internet?? por ejemplo alguien que quiera pasar un curso de musica por internet de las paginas que hay que no hay que pagar para los cursos (algunos) o para investigar sobre experimentos y manualidades caseras?? que ese contenido en las páginas cubanas no se encuentra, el acceso a internet no lo debería llevar solo a las escuelas sino también a quien quiera tenerlo... y si acaso bajar un poco los precios porque el precio de 4.50 CUC la hora por parte de ETECSA no vale la pena...

  • cubano dijo:

    Que bueno
    Entonces espero que todas las universidades medicas la tengamos, porque aquí en Villa Clara los que la tienen (nuy pocos) es solamente para abrir par de páginas. Pero además nos exigen publicaciones, participación en eventos, proyectos de investigación entre otras cosas
    Pero yo me pregunto:
    ¿Como nosotros los profesionales podemos realizar toda esta cosa que son parte de nuestro trabajo, si lo directivos nos limitan el acceso a la información?
    Desde (finales de marzo o principio de abril del 2013) que la quitaron realmente ha disminuido en más de un 60 % la productividad científica de mi departamento y por lo general ha disminuido en toda la universidad.
    Espero que se nos solucione en problema .
    Saludos cordiales a todos
    Roberto Estevez Solano
    Master en Nuevas Tecnologías para la Educación
    Profesor Auxiliar

    • cubano dijo:

      Debido al apuro he cometido algunas faltas de ortografía, así que disculpen.

  • Alex dijo:

    Futuro...Vivimos en la Republica Futuro...su capital Ciudad Futuro...todo es para el futuro. Les recomiendo lean esto http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/ (los que puedan claro esta) y analicen su realidad. El autor es Nohan Chomski, que no es un papanatas como yo.

    • cubano dijo:

      Alex
      Excelente artículo, se lo recomiendo a todos.

    • opinion dijo:

      Alex, el articulo que recomiendas es buenisimo. gracias! LEALO TODO EL QUE PUEDA.

  • Duda de un profesor. dijo:

    Muy buen paso, quisiera preguntarle a Fernando Ortega u otro funcionario del MINED que por favor responda por esta vía cuál serían los sitios que los profesores no pueden visitar aunque tengan acceso a INTERNET, yo soy docente en un pedagógico y hace un tiempo mi administrador de red me llamó la atención porque yo estaba visitando un sitio cristiano, resulta que soy profesor de historia y la historia del cristianismo actual me interesa para mi superación profesional pero no he podido acceder a ningún otro sitio religioso pues mi amigo el administrador me dijo que si me volvían a detectar en lo mismo me retiraban el servicio.

    Yo revisé el código de ética del uso de las TIC de mi universidad y allí sólo dice que no se pueden visitar sitios contrarrevolucionarios y de pornografía, entonces no sé qué basamento legal tiene un administrador de red para decir que no se puede entrar a sitios web religiosos

    Gracias por leerme y si pueden me responden

    • amanece dijo:

      Bueno hasta donde yo sé no es ninguna violación entrar a un sitio religioso, yo entro desde donde trabajo sin ningún problema, así que parece que eso es un problema de quien administra la red en su centro, el código de ética sólo dice que no se puede entrar a sitios contrarrevolucionarios y/o pornográficos y sin dudas los sitios religiosos no entran en ninguna de estas dos categorías, no obstante si alguien el ministerio te pudiera responder sería muy bueno.

    • Eduardo dijo:

      Lo que pasa es que llevamos un gen en nuestro ADN que se encarga de prohibir los que nos de la gana sin ningún basamento legal. Yo también soy profesor y hace casi un año hice una copia de la wikipedia portatil en una PC de mi centro como alternativa para que los estudiantes y los profesores que no tenemos aún conexión, nos documentaramos, etc. pués pueden creer que me llamaron la atención porque según el administrador de redes "eso no se podía tener".

      • papucho dijo:

        Muy triste su historia eduardo, muy triste también la del otro profesor que le deniegan entrar a sitios religiosos, sin dudas hay mentes que aún están varadas en el siglo anterior.

    • trueno dijo:

      Increíble que eso pase en nuestro país después de tabntos años de lucha contra todo tipo de discriminación, muy lamentable suceso.

    • silvio dijo:

      jajaaja, profe si no lo leo no lo creo, es verdad que todavía hay jefes de redes que siguen con mentalidad stalinista, esto que le pasó a usted es el colmo del ridículo, de verdad que yo creía que ya esto eran aguas pasadas, pero ya veo que estoy equivocado. hace falta hacer una carga para .....

  • babyta dijo:

    internet sii ya lo creo cuando lo vea, si en salud solo tienen acceso algunos profesores no todos y los estudiantes ni por asomo... como van a investigar como se van a superar los medicos como sabran de los descubrimientos en el mundo que aqui llegan cuando ya todo el mundo lo sabe pasado los años, vamos a poner un ejemplo hipotetico.. un dia descubren que para bajar la TA con tomarte un vaso de agua tienes y aqui se sabra cuando ya en el mundo se conoce hace mas de 4 años.... que me dicen

  • JESM dijo:

    Perfecto, esta muy bien q los estudiantes tengan acceso a internet eso los ayuda a ser mejores profesionales y a conocer mas de lo q sucede en el mundo, sin embargo yo estudio en la Universidad de Ciencas Medicas de Villa Clara y no tenemos internet,

  • yo_aqui dijo:

    alex genial dicho articulo.... buenisimo.....

  • Pablo dijo:

    Una muy buena noticia, Felicidades.

    Y para los profesionales de la salud? Cuando habrá INTERNET? también hay buenas noticias? digo para todos no para la "selección" actual ; aqui donde vivo no existe una sola institución de salud con INTERNET. espero que ya halla planes para satisfacer esta necesidad.

  • pulpo dijo:

    Les recomiendo hacer una entrevista online con los directivos del MINED que atienden este tema pues hay muchas dudas entre los que estamos leyendo esta noticia, gracias.

  • yuni85 dijo:

    Lo que hace falta es que en los hogares den la oportunidad de tener mas acceso a la información atravez de la internet

  • Félix dijo:

    Muy importante este anuncio y ojalá sea bien utilizado como fuente de conocimiento para crecer más como personas y los que puedan por sus capacidades llegar a ser excelentes profesionales, el acceso en estas instituciones debe ser universal (pienso sea esa la idea) no solo para profesores; ahora bien estamos universalizando el uso del internet y de las tecnologías de la información....... habrá una estrategia diseñada para que en los centros de investigación haya un mayor ancho de banda que permita mejorar las velocidades de descarga actuales?????, en realidad es una odisea en la actualidad descargar información, creo que antes de expandirnos debemos mejorar lo que tenemos.

  • jvp dijo:

    Ese sera un proceso que se correspondera con la imagen que esta debajo de la noticia en primera plana, que no es de ella pero le pega.

  • gonzalo dijo:

    Es bueno que se empiece por la educacion y despues por la salud porque aunque digan lo que digan Infomed no es internet ni nada parecido.

  • H-PC dijo:

    Mi empresa tiene la conexión a internet completa con 2mb de ancho de banda y por decision de alguien solo podemos acceder a las paginas nacionales y eso que estamos tratando de que todos tengamos acceso a internet

  • hio dijo:

    esperemos que sean como dicen, para todos

  • Lovercraft dijo:

    ...Recuerden que en Cuba; "Internet" es acceso a Cubadebate, a Granma.cu, a la Wikipedia, a Google Academico y a la Ecured.
    Del otro """Internet"""": El desconocido para 11 millones....hace falta que de verdad den acceso a los estudiantes y no se quede solo en el servidor de las escuelas, para los docentes, lleno de restrinciones y claro; es obvio: 0.000016 bits de ancho de banda.

  • HarDweLL_Jr dijo:

    Buena noticia pero no veo a Salud Publica por ningun lado o no esta en el proyecto ???

  • raul dijo:

    Sin comentarios y no se han planteado rebajarle el precio a las cuentas nautas ?? deberian plantearse esto y disculpa que el articulo sea del mined pero habla sobre internet y tuve que aportar mi duda

  • loess dijo:

    AL FINNNNNNN PERO CUANDO NOS PERNITEN TENERTER ESA OPORTUNIDA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS POR FAAAA.....KE SOLO SABEMSOS QUE SE NOMBRE INTERNET LA RED DE REDES ..PORQUE NI EN SUEÑO PODEMOS UTILIZARLA ..GRACIASS

  • susana dijo:

    Si de mi dependiera no pusiera internet a estos que escriben en esta red porque al parecer los que tiene el acceso no tienen ni dos dedos de frente porque cada vez que escriben hablan más boberías y lo critican todo, eso muestra las frustaciones que tienen y su poca proyección para ayudar. Detecto estos mensajes y que utilicen esta vía de manera tan tonta ....... para no decirles un disparate.

  • livan dijo:

    No entiendo el término .....extender.....

  • aliozha dijo:

    Una cosa es que los pre y los politécnicos entren a los periódicos nacionales y a cubadebate y otra es que se conecten a internet. Lo otro es que por favor si van a poner internet o cualquier servicio de internet que sirva para navegar no para naufragar en internet que es lo que mas hacemos en las redes nacionales. Aunque aclaro que lo dudo porque más bien he visto como en politecnicos que una ves fueron IPI, que tenia toda la infra estructura de red u servidores con las conexciones hechas las desmantelaron y practicamente no le dejaron ni telefonos. Asi que como creer que van a conectar los politecnicos y los pre a la red de redes.

    Saludos, Aliozha.

  • Leo dijo:

    Ojalá y se llegue a extender su uso, solamente no para Facebook como dicen, pues como el cubano no ha tenido mucho acceso a Internet piensa que solamente es Facebook lo que hay y no es así, Internet es un mundo por descubrir para la mayoría de los cubanos, solo quien sea capaz de aprender de ella y utilizarla para un bien conmunado será capaz de darse cuenta de las oportunidades que brinda. Saludos

  • rodney dijo:

    Pero que equivocados están todos, van a tener acceso a Cubadebate, a Ecured y a Wikipedia, y para de contar. Eso no es Internet!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también