Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba extenderá uso de internet en politécnicos y preuniversitarios

| 231 |
preuniversitario

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde

El gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined).

El directivo explicó en conferencia de prensa en la sede del Mined en La Habana que es un objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación.

En mayo próximo, apuntó Ortega, deberán estar conectados a internet alrededor de 26 mil 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación, así como el acceso y trabajo en las redes sociales.

Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria.

La red de informática del Ministerio de Educación, apuntó, nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores.

La nación se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras (80 por ciento están obsoletas) como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

Con ello, además, se busca mejorar la relación computadora por alumno, que es actualmente de 30 estudiantes por cada máquina.

Para cumplir con estos propósitos hay un proceso de actualización de las colecciones de software educativo para que sus contenidos corran sobre las nuevas tecnologías como tabletas y teléfonos inteligentes. Se plantea asimismo la emigración hacia plataformas de código abierto.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Muy bien por el estdo cubano al tratar de dar acceso a la red a las escuelas pero, por qué no se prioriza a quienes realmente lo necesitan, me refiero a los centros de educación superior y a los centros de investigación , en los cuales para trabajar hay que ser magos o estar pidiendo a nuestros familiares en el extrangero que nos descarguen las informaciones y nos las hagan llegar p[orque no podemos ni so;ar con descargarlos desde nuestros centros de estudio/trabajo

  • Juliooooo dijo:

    yo quiero publicar una cosita, pero es que nunca me lo publican:

    Nosotros seguremos viendo esto:

    El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    Estimado usuario:

    Verifique que su navegador Web está configurado correctamente. Los datos del servidor proxy para los usuarios de Infomed son proxy: proxy.sld.cu y el puerto: 3128. Si usted navega desde una institución de Salud conectada permanentemente a la red y tiene esos datos correctos confirme la configuración con el responsable de su red local o persona a cargo así como los detalles para el acceso.

    Revise además que al configurar el servidor proxy usted especifique No usar proxy para el dominio sld.cu adicionando en ese espacio *.sld.cu.

    Recuerde que a veces debe oprimir la tecla F5 si usa un navegador como Internet Explorar o Mozilla para refrescar las páginas a que se conecta. (más información)

    Portal de Infomed

    Localizador de Información de Salud:

    Si está localizando un sitio Web sobre salud le recomendamos consultar el LIS Cuba, catálogo especializado de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba que forma parte de una red internacional de directorios especializados en salud. Puede además recomendar un sitio para que sea evaluada su inclusión en este catálogo.

    Especialidades médicas
    Salud pública
    Técnicas y equipos
    Enfermedades
    Ciencias biológicas
    Ciencias de la información

    Más...

    Sitios Esenciales recomendados:

    Cochrane, Biblioteca Médica Nacional, Biomed Central, BVS-Bireme, Centros Colaboradores, Centros Provinciales, Cultura, Cumed, Cursos, Directorio, Dynamed, Ebsco, Ecimed , Estadísticas de salud mundiales 2008, Eventos, Formulario Nacional de Medicamentos, FTP, Gideon Diagnosis, Hinari , Infodir, Landes Bioscience, Libros de autores cubanos, Lilacs , LIS, Medicamentos - APUA-Cuba, MEDICC Review , OMS , OPS, OPS-Cuba, PERii , PLoSMedicine, Pubmed, Pubmed Central, Registro público cubano de ensayos clínicos, Revistas médicas cubanas, Salud en Español, Scielo , Secimed, Smart Imagebase, Supercursos

  • Ricardo V dijo:

    El día que podamos tener internet en casa, y yo aspiro a que ese día llegue más temprano que tarde, quien lo tenga, que pueda usarlo como le dé su real gana, pero el que van a poner en los centros educativos si tiene que llevar una limitación, porque se supone que uno manda a sus hijos a la escuela a educarse, no a intoxicarse con lo negativo que se pueda encontrar en la web, ni tampoco que vaya a perder el tiempo, conectado a esos sitios que no aportan nada, como no sea enajenación. Cada cosa debe estar en su lugar. Esa es mi opinión.

  • Internet????? dijo:

    Señoras y Señores:
    Desde la evolución del hombre, hemos logrado hacer muchos sueños realidad. Fuimos tonificando nuestra estructura ósea, hasta quedar bien erectos y convertirnos en seres humanos y así dejaran de llamarnos monos, aunque sin miedo a decirlo, aun quedan algunos con cerebro de homosapies por ahí, los cuales le llaman a la tecnología "CAUSANTES DEL DISTORSIONAMIENTO MENTAL Y DE LA AGRECIVIDAD INFANTIL".
    Como bien han comentados algunos de ustedes, nos encontramos a mil años luz de la tecnología, no porque queremos, sino porque como ya dije, aun existen personas a las cuales se le han dado prioridades en este país para confirmar lo ya dicho y eliminar los juegos computacionales y las salas 3D. Ahora se habla de INTERNET, ¿a que llamamos internet en Cuba?, a la propia restricción de información hasta en nuestras propias páginas WEB creadas para nosotros mismos, por ejemplo: GOOGLE.CU, a cuyos hipervínculos accedemos y no podemos ver la información que necesitamos para hacer un trabajo científico o de otra índole.
    Ahora bien, tengamos FE como siempre, porque de eso vivimos los cubanos, de esperanzas, la cual antes tenía un color verde, ahora cambió de color, es roja y se llama CUC. ¿Cuánto le costaría el servicio a un cubano, que su salario es en MN, para poder acceder a la tecnología en un país bloqueado?. Señores y señoras, la palabra FACEBOOK, es una palabra en inglés, que se divide en 2 FACE (Cara) y BOOK (libro), cuántos libros tendremos que escribir para encontrar la cara?.
    Ver para creer, porque vista, hace FE

  • MSc. José Luis Ramos Gómez dijo:

    Eso lo creo cuando lo vea, la internet es cuando no existen limitaciones para entrar a ningún sitio, aqui lo que van es a poner intranet de eso estoy claro y no internet.

  • vivian dijo:

    Estoy muy contenta porque eso llegue, es muy bueno para todos los estudiantes que puedan ampliar el nivel de conocimiento, es algo maravilloso.Gracias

  • MSc. José Luis Ramos Gómez dijo:

    Vivian:
    Eso maravilloso pero imposible.

  • Elmis dijo:

    Este tipo de noticias siempre genera muchísimos comentarios pero por favor no seamos pesimistas lo más importante es que se ponga el servicio, quizás ahora sea solo para los docentes y no es menos cierto que los estudiantes y no solo los estudiantes todos lo necesitamos pero se ha dicho en reiteradas ocasiones o por lo menos yo lo he escuchado que se irán creando las condiciones para mejorar todo lo referente a la comunicaciones.

  • ezm dijo:

    Quiero saber si van a permitir en las direcciones municipales de educación el acceso a navegación y correo internacional a todos los funcionarios o va seguir siendo un privilegio según el cargo.

  • Zeta dijo:

    Excelente idea. Hace falta que se facilite el acceso a la navegación y correo internacionales a todos los funcionarios de las direcciones municipales de educación, y que no siga siendo un privilegio según el cargo.

  • odalys dijo:

    Que bien, al fin podremos conocer algo nuevo, al cual nosotros no tenemos acceso y podremos obtener mas informacion a cerca de las cosas que nos interesan las cuales nunca nos podran dar respuesta, pero espero que eso no solo sea en los politécnicos ni escuelas de secuandarias sino a todos

  • osvaldo.5 dijo:

    esto es un auto engaño, hay solo tienen accesos los 7 u 8 profesores que trabajan en los labarotorios, entonces cuando quieren hablar de acceso cuentan la matricula entera de la escuela o sea ejemplo 600 alumnos, es un descaro de hay bienen los millones que después sacan aquí, es un descaro o lo ponen en la casa o sigue habiendo solo un 5% de cubanos con aceso lo demás es números inflaos.

  • Alexis dijo:

    Yo les pregunto ? Para que año de este siglo los profesionales de otras ramas de la economia cubana, podran hacer uso de la internet? Tuve la posibilidad de trabajar como colaborador 4 años en africa y la teniamos a full todo el dia y nada paso, al contrario estabamos muy bien informados de lo que sucede en Cuba y en el resto del mundo.

  • Yontrabota dijo:

    eso se un puro control por todo los lados ,sigue siendo el arroz de la melcocha

  • Cucana dijo:

    Me alegro porque va a ser muy útil para los estudiantes.

  • Hardy dijo:

    Me alegra mucho este avance que se avecina, creo que ya es hora de que tengamos la oportunidad de acceder a Internet pues es importante en nuestros días para los estudios e investigaciones, además de que sería muy bueno el tener acceso a las redes sociales, muy utilizadas en el mundo actual.

  • Ernesto dijo:

    Hasta que se hizo la luz, ahora¿?.. seguiremos dependiendo de la tecnología privativa y pirateada o realmente vamos a defender la soberania tecnologica¿?

  • Bayern Munchen dijo:

    ahora si podremos informarnos mas sobre los deportes de todo tipo y estar al dia

  • Chichuron dijo:

    A gozar en faccebook!!!

  • Manuel Dieguez dijo:

    pre universitario y universidad que ademas se puede decir que en algunas hoy wifi para algunos que tienen móvil androide y los que no QUE se le hace difícil casi imposible

  • Michael Enrique Perez Rivero dijo:

    Hola q tal , mi nombre es michael, soy estudiante de infrmatica, en el IPI Lazaro Cardenas Del Rio en santa clara villa clara , para mi opinion y la de mis colegas compa;eros de especialidad seria lo maximo, lo cual no tenemos mucha preparacion , y carecemos de infrmaticon x lo q somos informaticos, Internet es una herramienta más que te libera, si, eso mismo, libertad, de una vez y por todas es mi derecho y el de todos,aunquesea el INFORMATICO tenga internet que buena falta nos hace, pues es una herramienta de trabajo para nosotros, donde encontamos los recursos y los conociomientos propios de nuestra carrera, y tmb q se pueda usar en las escuela redes inalambricas como WiFi, en la cual en mi escuela no hay, y nadie quita que se pueda poner una, q es mejor , q estar en una cola para entrar a un laboratorio, bueno sin mas, salu2s escribanmen a michaelpr@ipi.vc.rimed.cu

  • sheila dijo:

    Por que solamente a los preuniversitarios y politecnicos , porque no tambien a los universitarios que lo necesitamos de la facultad de medicina General Calixto Garcia

  • roiliaidys dijo:

    Hola a todos aquellos que les pueda interesar, pienso que no solo a los estudiantes de pre y politecnicos, los estudiantes universitarios lo necesitamos aun mas q ellos pues trabajamos con mucha informacion y no tenemos acceso, yo en mi caso estudio medicina en la facultad de medicina calixto garcia y solo tenemos infomed.por favor tenganos en cuenta, muchas gracias

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es muy bueno que no vayamos incorporando a este desarrollo tecnológico, pero será bueno también que tengamos claro los desafíos que todo eso presupone a la organización y orden en las escuelas, porque el país no puede seguir invirtiendo recursos y más recursos, para que no se utilicen adecuadamente y hasta sean objeto de hurtos y desviaciones. Ojo con esa tabletas, pues is desaparecen los DVD y hasta TV, qué será de esos equipos. Habría que pensar en la posiilidad de una forma de cobro que evite la pérdida y el deterioro.

  • Alfredo dijo:

    Es el camino correcto, esto requiere de tecnología y dinero. Aclaro en el artículo no se plantea que otras esfera de la sociedad no se van a desarrollar, solo hace referencia a la Educación Pre Universitaria y Técnico Media. Nuestro país va hacia ese desarrollo que es inevitable, pero les voy a decir algo, de los 7 mil millones de habitantes que tiene el mundo actualmente, conectados debe haber solo un 10%.

  • CARLOS dijo:

    Es impresionante, el criterio diverso sobre este tema, Y Cubadebate, sigue haciendo que se den opiniones y sin cansancio porque el deseo es tan grande que los cubanos dicen y dicen y al final todo sigue igual, es una lastima que un pueblo reclame con tanta ansia internet y todavia se sigan analizando si es bueno o es malo, o es que estoy equivocado, o no veo bien lo que se pide y no se le dá a los cubanos, por miedo a perder posiciones o poder, como dirigentes aun piensan que es un error poner internet, como en algunos ministerios como el turismo se prohibe la navegación hasta en el intranet, como hay servidores de empresas y escuela, univarsidades que no permiten la navegación de nuestras propia web.
    CREO QUE LAS PRIMERAS INVERSIONES QUE SE DEBE HACER ES CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR, ELIMINAR LA RETORICA QUE TODO LE HACE DAÑO A LA REVOLUCIÓN, pienso que mas daño les hacen los burocratas, que toman desiciones equivocada y no pasa nada.Seguiremos esperando con una esperanza de mas de 50 años,Ojala que todo los blablablabla, no sea solo anuncios politicos.

  • ERLAN dijo:

    Y YO QUE SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA, TENGO MALAMENTEEEEEEEEEEEEEE INTRANET EN MI UNIVERSIDAD, PASO EL TRABAJO DEL AÑO PARA HACER UNA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE MUCHO ME EXIGEN Y ENTONCES AHORA ME VIENEN CON QUE LE VAN A PONER INTERNET A LOS POLITECNICOS Y PREUNIVERSITARIOS.......................NO JOD??.............POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS...............

  • Fernando dijo:

    Saludos foristas de Cubadebate.
    Tengo que hacer uso de mi derecho a la palabra. Yo soy uno más de los cubanos que siempre se preguntaba porque no tenemos acceso a internet, que si el mundo entero ya lo tenia, que si estabamos a mil años luz, en fin un inconforme más. Ahora estoy en otro país y aprendido la lección. El internet no es un derecho de todos, eso es algo que nos han querido vender y que muchos hemos caído en la trampa. Si tienes que pagar por ello deja de ser un derecho. EN TODO EL MUNDO SE PAGA POR EL INTERNET Y NO TODO EL MUNDO TIENE ACCESO A ÉL. Un derecho es la educación, la salud, el deporte, la cultura, la libertad de expresión y pensamiento, la tranquilidad ciudadana, la realizacion profesional y económica (ojo no me refiero a grandes lujos) para vivir digna y plenamente. ¿Cuanto de eso tenemos? Creo que en esas cosas sobrepasamos a muchos países donde según ustedes todo el mundo tiene internet en las casa. Y QUE QUEDE CLARO, NO JUSTIFICO QUE NO SE HAYA AVANZADO MÁS EN ESTE TEMA, solo quiero que seamos un poco más conscientes y no siempre estemos criticando y criticando.

    El país donde estoy: MÉXICO.

  • FEGUITO dijo:

    No se si mi comentario salió, porque no tengo tiempo para seguir abriendo pero una vez más digo que me alegro mucho por la noticia pero... ¿y el resto de la intelectualidad cubana qué? . Yo, "me creo un escritor" , dramaturgo por demás, miembro de la UNEAC y para mi el INTERNET, es una herramienta de trabajo que no tengo, sólo INTRANET. Desde luego, en la UNEAC hay una sala de navegación pero cierra a las 5pm o antes y... no me imagino poniéndole horarios a la creación. Por otra parte, me irrita llegar a las oficinas y ver incluso a las secretarias (en ocasiones hasta los choferes de los jefes, icluyendo a los propios jefes) haciendo amistades en FACEBOOK. Le ronca el mango, una herramienta de trabajo como esa y algunos que tanto la necesitamos no podemos utilizarla y otros... Nada, que antes de "extender a politécnico y preuniversitarios" se debía abrir el INTERNET a los que ya tenemos INTRANET. ¿Cuál es el problema o las razones para no hacerlo? ¡Por favor!.

  • Norges dijo:

    Es una gran noticia lo del Internet en el sector de la educación pero también es necesario que llegue hacia nuestros hogares.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también