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Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

15 septiembre 2010 | 84

Artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: “10 Estrategias de Manipulación” de los medios:


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(Publicado por Omar Montilla, en el Blog Gramscimanía)

Se han publicado 84 comentarios



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  • cristian dijo:

    es exelente el aporte de este periodismo. ya el mundo conoce mucho de esto que se podria tambien llamar guerra silenciosa hecha por el imperialismo

  • Víctor J. Sanz dijo:

    Chomsky es un maestro. Por desgracia casi nadie parece darse cuenta de estas estrategias utilizadas por los intereses capitalistas. Y cuando se lo dices a la gente, te contestan: “bueno, y?”, están noqueados, anestesiados y lo peor, temerosos de cambiar nada en sus vidas. Hay que espabilarles. Acción Revolución.

    Quizás les interese leer mi artículo: “Los miedos de comunicación (II)”, que encontrarán en mi blog

    http://impresionesmias.com/2010/09/03/los-miedos-de-comunicacion-ii/

    O también este otro: “La ignorancia del pueblo como fuente de poder” también en mi blog

    http://impresionesmias.com/2010/09/11/la-ignorancia-del-pueblo-como-fuente-de-poder/

    Hasta la Victoria Siempre

  • (copa) dijo:

    Camaradas; no se quien es ni que es lo que les gusta que escribamos, si es que no se puede decir nada no digan que agamos los comentarios,espero que me digais alguna cosa tantomalo como bueno, no creo que sea mucho pedir que , cualquier otro comentarista me de una respuesta gracias. (copa)

  • Sans-Serif dijo:

    ¿Esto es un artículo de Chomsky traducido por el Sr. Omar Montilla o uno redactado por este último para dar a conocer las palabras del primero? Estuve buscando la fuente original, la de Chomsky, y no di con ella; no más consigo el famoso texto citado allí, Armas silenciosas para guerras tranquilas, pero nada de Chomsky sobre dichas estrategias ¿alguien puede ayudarme?

    • cubano dijo:

      Para Sans-Serif
      Fuente del Artículo
      Chomsky, N. (10). estrategias de manipulación mediática. Revista Comunicar. Año 2010. Disponible en;
      http://www.cgtburgos.org/attachments/333_ficha89_NOVIEMBRE2010.pdf

      Saludos cordiales:
      Roberto Estevez Solano
      Master en Nuevas Tecnologías para la Educación
      Profesor Auxiliar.
      Universidad Médica de Villa Clara

  • maria dijo:

    terrorismo mediatico le dicen lo vivimos en el uruguay
    en casi todos los medios salvo algunas emisoras

  • gerson dijo:

    es exactamente lo que sucede aqui en colombia, el libreto esta aplicado a la perfección como lo dice chomsky, pero para mi no es nada nuevo esta lo tengo bien claro que asi es que se maneja la realidad nuestra

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática o por lo menos un numero significativo de ellas se ven en cualquier pais. Esta por ejemplo me parece que la escucho con bastante frecuencia.
    *La estrategia de la distracción:
    Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes…

  • NANO LOPEZ dijo:

    YO SOY DOMINICANO,Y EL TITERE PRESIDENTE NEO-LIBERAL LEONEL FERNANDEZ,ES UN ALUMNO AVENTAJADO DE ESTAS REGLAS QUE SEÑALA EL SR NOAM CHOMSKY,PUES LA ESTA APLICANDO AL PIES DE LAS LETRAS;MUCHOS CRIMENES DE ESTADO,NARCO-TRAFICO,INSEGURIDAD CIUDADANA,FALTA DE EMPLEOS,ETC…….

  • nacho dijo:

    Las diez estrategias de manipulación mediatica que ha expuesto Chomsky,deberían estudiarse en el colegio,como asignatura más importante para no estar engañados y manipulados de por vida.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡VENCEREMOS!!

  • JesusG dijo:

    Esta denuncia de Chomsky hace recordar las estrategias del Club de Bildeberg que Fidel ha puesto en sus reflexiones. Lo interesante es ver cómo van apareciendo las armas con las que el imperialismo ha controlado efectivamente a la humanidad. Se impone luchar, luchar, luchar.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Sería conveniente acompañar de solución a la opción de llegar a la recomendación de:

    (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. ¿Dónde verlo? ¿Puede incluirse entre los “Otros artículos…”?

    GOrtega

  • Jorge Emilio dijo:

    Este decalogo de estrategias de manipulación mediatica es esencia pura del capitalismo salvaje y base estructural del neoliberalismo, en colombia somos testigos como los dueños del pais lo aplican y rezan a cabalidad

  • Luison Abad dijo:

    Estimado Sans – Serif , sea quien sea el autor , si te gusta la lectura puede ser una revelación . Tengo a Chomsky por el mejor Linguista de esta generación y , de lejos , el mas acertado Comunicólogo . Y cuando le añade el valor de ser , contestatario es poco , !LUCHADOR¡contra el Poder Establecido en su propio país es de Premio Nobel .
    Te recomiendo , por ejemplo , ” HEGEMONIA O SUPERVIVENCIA” , La estrategia imperialista de Estados Unidos , Ediciones B., donde encontrarás argumentos y datos acerca de ” La fabricación del consentimiento” , “El adoctrinamiento para la resignación” , “El encofrado del Pensamiento ” , ” Los Chiflados Marginales” – léase
    “los Intelectuales” , “El Mantenimiento de la Credibilidad”. Sobre
    “La Credibilidad de los Políticos” agénciate “Manufacturing
    Consent” en colaboración con Edward Herman , Panthéon , 1988
    Nadie mejor que él explica y aclara , como , a lo largo de los
    años , ese poder mediático ha logrado sumir a la mitad del pueblo norteamericano en la estupidez y a sus derechos civiles en un
    adormecimiento progresivo através de técnicas , instituciones y medios . Saludos . Luison Abad desde Madrid .

  • Lina María dijo:

    Gracias a Chomski por actualizarnos cada día. Imparto la asignatura de Fundamentos de Periodismo a Comunicadores Sociales en Cuba, además de mi trabajo de reportera en una emisora radial en Cárdenas y estas 10 estrategias de Manipulación Medíatica, me sirven de excelente material para mis clases en este nuevo curso.

  • Sans-Serif dijo:

    Sr. Luison Abad,

    gracias por las recomendaciones, ya he leído una que otra cosa de Chomsky y creo, como usted, que cualquier lectura puede ser de hecho una revelación, sin importar quién la escribió. No obstante, quería conocer la veracidad de este artículo, porque ofrece como fuente al mismo Chomsky; pero no dice si son sus palabras textuales, si la información proviene de un libro o un artículo escrito por el lingüista. De todas maneras, gracias por responder.

  • Alexis dijo:

    Más que 10 Estrategias de Manipulación Mediática, …es un manual, …yo diría un decreto ley de los que dominan cuidando sus riquezas.

  • CRISTINA RODRÍGUEZ dijo:

    Leo atentamente los artículos que me envían.Gracias y sigan así.BUENÍSIMO

  • oz dijo:

    a mi me parece que no le aplican estas claras reglas sólo al capitalismo. Le aplica a cualquier orden gerárquico establecido. No creo que el socialismo haya podido safar de estas reglas. Hay castas en china, korea del norte, las hubo en la Unión Soviética y son evidentes en Cuba o en Puerto Rico. La pregunta es si después de la automatización de la producción necesitamos de los poderes democráticos y los conceptos de propiedad actuales realmente. La pregunta podría ser también si hay los recursos necesarios para todos los humanos para que estos no tengan que ser usurpados por un grupo u otro. Defender al capitalismo o al socialismo o a cualquier ismo social o religioso o de otro orden es justamente la reafirmación en la apropiación de las estrategias de Noam Chomsky.

  • Jose Castrodad, Ph.D. dijo:

    Aunque lo que dice Chomski no es nuevo, no deja por ello ser verdadero.

  • IselA dijo:

    EN MEXICO SE APLICAN LAS 10 ESTRATEGIAS

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