Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol: Ricardo Fraccari habla del Premier 12 y los peloteros cubanos

| 18

Joel García, enviado especial de Trabajadores

Ricardo Fraccari

Ricardo Fraccari, Presidente de la Federación Internacional de Béisbol y de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol

Sochi.— Tras la felicitación por su elección para integrar el Consejo Ejecutivo de SportAccord en representación de la Asociación de Federaciones Internacionales reconocidas por el COI (ARISF), el italiano Ricardo Fraccari dejó a un lado los protocolos oficiales y conversó sobre su pasión principal, dada su función de Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC).

La primera noticia la dio sin reparos. “En mayo realizaremos en Sudcorea el sorteo de los grupos para el torneo Premier 12 (8 al 21 de noviembre), el cual se inaugurará en Sapporo, Japón y luego tendrá la ronda preliminar y cuartos de final en Taipei de China. Ya para semifinales y final volveremos a Japón, con su estadio ícono: el Tokío Dome”.

El sistema de competencia a aplicar será bien conocido. Todos contra todos en la primera vuelta, de la que avanzan los cuatro primeros de cada llave para una segunda fase de eliminación sencilla (cruces 1vs.4, y 2vs.3) para obtener cuatro semifinalistas. Sin embargo, la mayor preocupación entre aficionados y especialistas radica en ver si la Major League Baseball (MLB) apoyará con la misma fuera que lo hace en los Clásicos Mundiales.

““Sobre el nivel de participación de Grandes Ligas en el Premier12, tenemos discusiones en curso y siguen siendo constructivas, así que veremos. La WBSC tiene compromisos con la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB), la Organización de Béisbol Profesional Coreana (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Chinese Taipei (CPBL), así que la calidad del evento será muy alta y tendremos muchos jugadores que han jugado en el Clásico Mundial de Béisbol, siendo el Premier12 un evento que se posiciona como manifestación demonstrativa olímpica; sin embargo, el formato reducido y el menor número de países que participan en el Premier12 harán que sea un torneo diferente del Clásico y más parecido a lo que tendríamos en un torneo olímpico de béisbol”, comentó.

Fraccari recordó que la idea del Premier 12 se gestó a partir de las peticiones de varias federaciones nacionales sobre programar torneos de alto nivel con más frecuencia. “No estamos esforzando en internacionalizar el béisbol y este es un ejemplo; además, a diferencia del Clásico, la clasificación aquí es por el ranking que ocupa el país en la WBSC, que contempla los resultados en todas las categorías de los equipos de esa nación”.

Por supuesto, también hay criterios desfavorables, en especial de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, dada la coincidencia del Premier 12 con sus ligas invernales. Al respecto, el federativo mundial valoró la importancia de unirse en torno a un proyecto sin necesidad de que cada quien, asiáticos, europeos, latinos o estadounidenses tiren cada uno hacia su lado.

“Esa es una fortaleza que debemos alcanzar porque otras federaciones lo han logrado y son hoy exitosas, como el fútbol, el voleibol, etcétera. Si todos halamos parejo y hacia un objetivo creceremos más como deporte. Y eso debemos entenderlos”.

Acerca de los cambios experimentados por nuestro béisbol en cuanto a la contratación de jugadores en ligas foráneas y una presumible apertura en el futuro a la MLB, Fraccari enfatizó que estaría en disposición de intermediar en lo que haga falta, “pero no es justo que se sigan contratando peloteros cubanos que irrespetan el contrato firmado con su Federación. Siempre apoyaremos la legalidad de los contratos, pero también el papel de nuestras federaciones nacionales”.

“Aprecio con buenas perspectivas esa inserción en ligas extranjeras, incluso desearía que se incrementara no solo en Japón, sino en otros países asiáticos, de Europa y América porque el pelotero cubano tiene calidad y lo ha demostrado siempre”, señaló.

Finalmente, el titular de la WBSC, mostró su complacencia con un futuro regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos del 2020 en Japón. “Es casi un hecho. El nuevo proyecto del COI, Agenda 2020 ayudaría mucho en eso y además, por lo conversado con el Comité Organizador, no existe ningún rechazo por parte de ellos. Más bien están igual o más interesado que nosotros que pueda incluirse”.
En la despedida, no quiso perder la oportunidad para referirse al nuevo puesto que ocupará desde esta Convención en Sochi. “Será bueno para la WBSC estar en el Consejo Ejecutivo de SportAccord, no solo por el apoyo en la parte financiera que pueda recibir, sino porque permitirá un mayor conocimiento y difusión de lo que hacemos”, acotó.

Sin definir fecha probable de una próxima visita a La Habana, Fraccari —mitad cubano y mitad italiano, como él mismo se define por haber actuado como árbitro en nuestro país—, felicitó los cambios en las nuevas autoridades del béisbol y en especial al equipo campeón de la última Serie Nacional. “Sé lo que significa ganar en esa pelota”, concluyó.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriandzdz dijo:

    apoyará con la misma fuera que lo hace en los Clásicos Mundiales.

    me parece que debe ser (fuerza en vez de fuera no ?)

    apoyará con la misma fuerza que lo hace en los Clásicos Mundiales.

  • Juan Jesus dijo:

    Este Fraccari buen amigo de Cuba,pero a quien va ha confundir,ese torneo es algo donde no van a ir los buenos jugadores de america, porque estaran en descanso de la temporada de la MLB,y los que no estaran en las ligas del caribe que es donde pagan,no se sabe ya lo que dijo el Dr Puello Herrera que la confederacion del caribe no apoya ese torneito,a jugar denuevo contra peloteros de poca monta y a crear falsas expectativas,pero bueno nadie quiere escuchar lo que no le conviene.Muchas gracias

  • serguei dijo:

    A quién se referirá con la frase… “pero no es justo que se sigan contratando peloteros cubanos que irrespetan el contrato firmado con su Federación. Siempre apoyaremos la legalidad de los contratos, pero también el papel de nuestras federaciones nacionales”.
    Me sueena, me sueena!!!!!

  • El Loco dijo:

    Este es un frascazado más, ante en la IBAF y ahora en la WBSC, ese Premier coincide con las ligas invernales y será un fracaso más

  • Cubano dijo:

    Estocada al pecho contra el incumplimeinto de Gourriel de su contrato, cuando dice bien claro “pero no es justo que se sigan contratando peloteros cubanos que irrespetan el contrato firmado con su Federación. Siempre apoyaremos la legalidad de los contratos, pero también el papel de nuestras federaciones nacionales” …. más claro ni el agua y vuelce Cuba a estar en boca de la gente por cosas como estas del Yuli

    • uno ahi dijo:

      amigo estas seguro que son cosas del yuli? recuerda que ellos tienen “representantes” la CNB y ka federación, te entiendo, como decia many ramirez, del que batea 200 no se habla, solo se habla de las estrellas

  • vox dijo:

    Fraccari tiro directo al pecho a los que “irrespetan” los contratos. Muy buena estocada. Es que aquí en Cuba eso casi ni se respeta no solo en el deporte sino en la economía.

  • Lilia dijo:

    De verdad que dan pena los comentarios de algunos “cubanos” en este foro, simpre buscando la “quinta pata del gato”. Pero bueno…para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo. Gracias CD.

  • TIMO dijo:

    Bueno yo entiendo diferente el comentario del señor pienso que se refiere a que no contraten más peloteros cubanos en otras ligas ya que estos peloteros no respetan el contrato firmado con su federación, la cubana, en esencia se refiere a los que deciden transitar hacia otro beisbol después de tener un contrato fimado en Cuba para jugar con sus equipos en la serie nacional, no es el caso de Yuliesky, el problema de Yulieski fue con el contrato del equipo japonés.

  • SOY INDUSTRIALISTA dijo:

    CUANDO RAYOS DIRAN EL MANAGER DE INDUSTRILAES O HAY QUE ESPARAR A QUE LO DECIDAN EN LA COMISION , CREO QUE ESO LE CORRESPONDE A LA PROVINCIA Y NO A LA COMISION DE BASEBALL .

    SEGUIMOS ESPERANDO

  • Matancero dijo:

    industrialista es que el manager te lo van a traer de las grandes ligas a ver si quedas cuarto por lo menos

    • Netch@os dijo:

      jajajaja, mira kien habla de managers, jajajajaja, un matancero, increible, jejejejejejejejeje, mano yo soy anti-industrialista pero por favor el ke menos puede hacer esos comentarios es un matancero, el manager de ustedes es el antiprimero

    • krlos3003 dijo:

      Matancero, no hace falta traer un DT de la MLB para Industriales solo basta convencer a Rey Anglada que los dirija. Y a Matanzas a quien le ponemos? porque Compay Segundo o Carlos III ya no da para +

  • Marlen dijo:

    Buenos días cuando dirán el manager de Industriales ,por que ya empesó la provincial y ese es el momento de que el conosca sus jugadores .

  • Matancero dijo:

    Netch@ y oskrlos3003 jajaja no , el que se rie soy y sera mientras los de ustedes esten detras, dolorcito para su alma .y te digo victor que siga tercero o cuarto pero hay lo prefiero , ustedes sigan detras

  • lazaro miranda dijo:

    MATANCERO: victor mesa los saco a ustedes del fango donde estuvieron metidos durante mas de 20 años. todo ese tiempo sin subir del lugar 12. no se con que moral vas a hablar aqui. incluso ahora, en la mejor version matancera que has tenido, siempre que se enfretaron a los INDUSTRIALES en semifinales, fueron eliminados. el equipo mas estable que hay en esta pelota es el de ustedes: 20 años sin subir del lugar 12.

  • Preocupado dijo:

    Por favor, que el compañero Suarez (Director Nacional de Beisbol) se remita a la entrevista que Michel Contreras le realizara a Alfonso Urquiola, da lo mismo si al video, si a la publicación que el periodista de referencia hiciera en su columna de CUBADEBATE. Nuestra Pelota no anda nada bien en ninguna categoría, algún que otro resultado no nos debe cegar; otra cosa es nuestra aspiración, que en este orden si creo legítima, de estar en No. 1 del mundo, pero para ello habría que dar una VERDADERA atención material a las áreas especiales que existen en la base, niños, adolecentes y jóvenes en edad juvenil, sin zapatos entrenando beisbol, en short rotos, sin camisa, sin guantes, con cualquier invento por pelota, pululan por los municipios de toda CUBA; de seguro así no llegaremos. “ATENCIÓN”, DE IGUAL MANERA TENEMOS QUE IR CON LO MEJOR Y HOY MUCHOS DE NUESTROS MEJORES EXPONENTES EN LA CATEGORÍA DE MAYORES, JUEGA EN EEUU Y OTRAS LIGAS, hay que darle vuelta a la página, dejar la retórica, que aunque justa, va en contra del objetivo planteado por este directivo nacional del Beisbol, mostrar nuestra intención de integrar nuestros grandes ligas al equipo nacional es un imperativo, aunque el Departamento del Tesoro de momento no lo permita, pudiera ser ésta una presión más para el definitivo desmantelamiento de tal restricción (la de representar a Cuba). Estamos llamados al cambio o no lograremos tan “legítimo anhelo” enarbolado por las autoridades del Beisbol en nuestra patria.

    Muchas gracias y disculpen la extensión

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también