Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rebajan precio de venta de la leche en polvo en Cuba

| 106 |

Leche en polvoLa leche en polvo que se comercializa en Cuba en las tiendas recaudadoras de divisas, tiene ya nuevos precios, a partir de la actualización de los costos de importación, informó hoy el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Según la institución, en correspondencia con el monitoreo de los precios de ese producto en el mercado internacional, desde este 24 de abril entró en vigor la rebaja que fija ahora la bolsa de leche en polvo con empaque duplex o trilaminado de 500 gramos a 2.90 CUC, y la de un kilogramo a 5.75 CUC.

En el caso del paquete de polietileno litografiado de 500 gramos se expondrá a 2.80 CUC y el de un kilogramo a 5.50 CUC.

A partir del incremento de los precios de la leche en polvo en el mercado mundial, en abril del 2014 el MFP dictó la Resolución 165 que dispuso el aumento del precio para la venta de este producto que se expende en esta cadena de tiendas.

Aunque la política del país ha sido la de evitar, a pesar de las fluctuaciones del mercado, los incrementos de renglones de primera necesidad, como los relacionados con la alimentación, el encarecimiento de las importaciones ocasionó que se adoptara esa medida, en aras de mantener la leche que se vende subsidiada de forma normada.

Así, la leche en polvo dirigida a la canasta familiar normada y las dietas, no recibió ningún cambio en su comercialización en moneda nacional (CUP), cuestión que se mantiene.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL MAESTRO dijo:

    TREMENDA NOTICIA.

    GRACIAS AL ESTADO CUBANO ESE VITAL PRODUCTO ESTÁ AHORA MAS AL ALCANCE DE NUESTROS BOLSILLOS.

    • manolo dijo:

      A 10 ctvs de CUC más al alcance querrás decir.

    • ahí vamos dijo:

      Entonces para mi niño de 14 años tengo que morir con el paquete de 500 g de 2.90 CUC (casi 3 CUC)?????... no cabe duda... SOMOS FELICES AQUI. Señores, la leche para los muchachos debe de ser hasta los 16 años por lo menos.

  • Alberto dijo:

    En hora buena, han adoptado esta medida que de seguro será bienvenida por el pueblo cubano........pero que pasa con otros productos tan necesarios que mantienen un precio inamovible, aún cuando los precios de estos productos en el mercado internacional han caído drásticamente como es el caso del barril del petróleo, se siguen comercializando al mismo precio que cuando el barril estaba por encima de 100 USD el barril, ahora está sobre los 50 USD x barril, me parece que el ministro de finanzas tiene que ponerle el dedo en el renglón y ver cuáles productos que están ahora mismo comercializándose en moneda dura tienen que variar el precio de venta a la población, ya sea para aumentarle ó disminuir el costo a determinados productos...ahí se los dejo de tarea, que tengan muy buenas noches estimados blogueros del Cubadebate...

    • Melesio Capote dijo:

      ¿Y quién te dijo que por opinar aquí somos bloqueros, Alberto? Tú no sabes siquiera que es un blog. Estudia.

      • Warrior69 dijo:

        Melesio Capote: Q te molestó en realidad? q te llamen bloguero o el comentario?

      • luis dijo:

        Melesio Capote: Tu problema no es con los Blog es con la ortografía.

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        y que relación gurdan estos precios con el salario o poder adquisitivo promedio?

  • jorge luis dijo:

    aun así sigue caro para el bolsillo del cubano trabajador, y no entiendo porque se habla del mercado internacional si el envase dice 100 % cubano

    • Warrior69 dijo:

      jejeje lo q es 100% cubano es el naylito men jejeje

  • yoel dijo:

    Jorge luis. Tienes razón si el producto es cubano . Yo no se si en América latina venden leche en polvo pero aquí en Europa nunca la he visto . y es algo que me llama la atención ni en España ni Francia lo he visto para mi es un producto sin mercado para mi es un producto para ayudas humanitarias y cosas así.

    • Jose Luis Madrid dijo:

      Hola amigo disculpa en España si hay leche en polvo , se llama nestle Sveltesse , a decir verdad no la has buscado bien , pienso que por lo menos haber bajado esos precios las gentes se sentirán un poco mas aliviados a la hora de adquirirlos . gracias

    • John dijo:

      Estimado yoel, en europa es dificil encontrar leche en polvo porque la mayoria de esos paises son productores en cantidad suficiente para su consumo interno y por tanto su leche se vende de forma fluida. Paises superproductores como Holanda por ejemplo produce leche en polvo para exportar a paises importadores natos del producto, esa es la mejor forma de comercializar la leche por razones obvias.

  • carlos dijo:

    que gran noticia....ahora mismo con todo mi salario de profesor universitario puedo comprar 3 kg de esta magnifica leche en polvo...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esa misma leche se sigue vendiendo a mitad de precio en el mercado subterraneo a "ojos vistas" de todo el mundo
    Se debería explicar de donde sale porque a veces da la impresión que es legal por la manera tan natural en que se hace

  • Gómez dijo:

    El problema de este producto y muchos otros que son importados o la materia prima es importada es que una gran cantidad de CUC son comprados con CUP y entonces el valor del CUC desaparece y se convierte en perdidas para el estado y al final se cae de nuevo en la subvercion de productos,mas caro de lo acostumbrado para el cliente y a un mas caro para el estado que tiene que pagar en dollar.

  • José Arturo dijo:

    Sigue estando cara y no al acceso de la mayor parte de la población. Si la memoria no me traiciona, creo que ese mas o menos seria lo que costaba anteriormente. He tenido posibilidad de viajar a otros lugares y en comparación en otros paises latinoamericanos los precios son más bajos que estos de acá.

  • adrián dijo:

    La actualizacion de los precios debe ser cosntante.
    No es posible que nuestras tiendas recaudadoras, tengan esos precios exagerados, el margen de ganancia debe ser mínimo, eso es bienestar para el pueblo, y su razón de ser es el pueblo, por eso me parece una buena noticia, pero eso debe ir encaminado a la solución de otros productos de primera necesidad con precios tan altos que asustan.

  • Corona dijo:

    Sí, es cierto, el empaque dice que es un producto cubano. Como explicar ese detalle ???. Ah, y nunca más he escuchado sobre la fábrica que se montó en Camaguey para producir este produto tan necesário .

    • KeKO dijo:

      La fabrica de Camaguey de leche en polvo,segun salio una articulo en el granma hace un tiempo ya, diciendo q no estaba aportando lo esperado, por los inconvenientes q existen, el tranporte para transportar la leche de los campesinos hacia dicha fabrica, las vacas q estan mas flacas q nunca por la sequia q hay , y otro mas, q no recuerdo, de todas formas es poco a poco sennores, muchas cosas por resolver. saludos

  • Jose Luis dijo:

    La verdad que es difícil, 2.80 CUC siguen siendo algo de otro planeta para el que trabaja. Cómo venderle a las personas en una moneda que no se les paga? El salario medio del país es de 450 CPU, eso se traduce en 18.75 CPU diarios. Eso quiere decir que la media del país tiene que trabajar aproximadamente 4 días para poder comprar solamente una bolsa de leche.

  • Juana dijo:

    Es decir vale una bolsa alrededor del 20% del salario promedio. La leche más cara de este mundo. Que logró es eso ?

  • Castillo dijo:

    Simplemente cambiaron a los mismos precios altos que tenian hace un año.

    • Paloma dijo:

      Así mismo es, así que yo no sé donde está la "noticia", sigue igual de cara, imaginate !!! casi la mitad de un salario minimo..por favor !!!

  • Warrior69 dijo:

    Seguiremos desayunando soyurt jejeje... cuando hay por supuesto... jejeje

    • Depaso dijo:

      Warrior69 dichoso tu que a veces puedes desayunar con soyurt, como casi nunca puedo disponer de él yo hace rato cambié para "Café Americano" (café del paquetico de la bodega que tiene infinidad de sucedáneos y poco café, bien aguaito a vaso lleno con bastante azucar) y el pan de la cuota.

  • maikelm dijo:

    En hora buena !!!!, pero igual está sumamente cara, en resumen inaccesible por la mayoría. El precio actual de la leche entera en polvo en el mercado mundial es de $2446 la tonelada, mientras que la descremada $2253. Es cierto que des marzo a abril se percibió un aumento, sobre todo de la entera, pero desde agosto de 2014 la leche en polvo fue bajando los precios significativamente en el mercado internacional. Ahora la comercializamos a 2.90 500 gramos. En resumen que la tonelada casi que se vende a 10000. Esa cuenta es abusiva. Podemos comprender que incluso la tonelada se comercializara hasta los 5000 (o sea el doble), incluso hasta 7500 (el triple) para así sufragar los costros e transportación, de alamacenamiento, de las trabas que impone el bloque y además para que quede una ganancia destinada al aporte de las empresas al desarrollo social del país. Pero más que eso ya es un abuso. Una pregunta: Por qué si venden los 500g en 2.90 el kilogramo lo venden en 5.75 ????, Es tan grande la bolsa que el costo de producción es más del doble de la otra ????

    • ActionJackson dijo:

      Estupende su exposición sobre los precios por tonelada. ¡Los cubanos deberíamos tomar nota e indagar sobre esto!
      En cuanto a lo de la diferencia entre los precios de la bolsa de 500g y la de 1000g yo la veo muy normal ya que el doble de 500 es 1000 y el dobre de 2.90 es 5.80. La reducción de 5.80 a 5.75 se debe a que una mercancía vendida en formatos mayores debe venderse a precios (aunque sea ligeramente) ventajosos con respecto a los formatos menores, en este caso 1000g se venden en 5 ctvs menos que comprar 500g + 500g. Es así en el mundo entero.

  • MM dijo:

    Y porque no hacen lo mismo con el petróleo y la gasolina, hace ya varios meses que el precio del barril desdencendio por debajo de los 100 USD y ahora esta como en 60 USD, en la mayoría de los países del mundo el precio de la gasoliona a bajado y aquí sigue igual, o es que en Cuba lo único que cambia de precio es la leche

    • EUJ dijo:

      MM,porque los que toman esa decision no la pagan de sus bolsillos,ellos tienen tarjeta magnetica a toda leche y consideran que para los demas eso es un lujo,ellos no,ellos estan para decidir que es lo mas justo para sus vidas digo las nuestras.

      • Dr. Ambrosio dijo:

        Para eso el pueblo elige a los delegados a la Asamblea del Poder Popular, para que defiendan los intereses del pueblo y planteen esas inquietudes.
        Cuando eso suceda, se acabaran los votos unánimes en nuestra Asamblea Nacional.
        La mesa redonda debe ser un panel de funcionarios a un lado y un panel de periodistas respondiendo a los intereses del pueblo haciendo estas mismas preguntas que asi se hacen.

  • Albert dijo:

    Al maestro ¿al alcance de que Bolsillos? si comparas la media del salario en cuba menos del 5% gana tal suma en un día por los que se trabajaría para comprar leche... y los demás productos esenciales en la dieta de qué forma se adquirirían. Hay que afrontar la realidad que existe una des concordancia entre los salarios y los precios de los productos casi a un 125 %, hoy un huevo por el estado cuesta 1.10 cup y los carretilleros los acaparan y los ofertan a 2 cup sin que nadie le interese tal asunto, y la especulación la sufra el pueblo así para con la carne de cerdo que ha llegado a alcanzar un valor de 40 cup la libra de viste, las papa en las provincias del centro llegaron a estar a 15 cup la libra y los frijoles negro a igual precio, no sé en otras provincias en la mía esa ha sido la realidad... espero se luche ferriamente con la especulación financiera de los productos básicos pues el único que sufre al final es el pueblo, los más humildes, que no tienen un absorbencia económica que le permita adquirir esos productos que para muchos hoy son un lujo...

  • E LBruto... dijo:

    Yo soy bruto... No veo la rebaja... Si antes costaba 2.90 CUC y ahora cuesta 2.80 CUC...¿¿Donde esta la diferencia...¿¿¿¿¿.. Por favor ayudenme a entender.....

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Tu Bruto?, jajajaja. Quizas eres el mas inteligente.

  • jessica 7 dijo:

    la rebaja es risible

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Si la rebaja es risible, pues a reirse entonces, que todo esta de lo mejor y lo malo es culpa del imperialismo.!!!

  • Atenea dijo:

    Muy bueno el comentario sobre la gasolina, me uno a ese forista MM.
    En cuanto a la leche, NO me convencen las explicaciones, sigue estando cara.
    Por eso es que tantos viejitos se fracturan la cadera, incluso ya es un problea de salud en nuestra envejecida población, nosotros queremos llegar a viejos pero con buena calidad de vida. Dicen que el ajonjolí tiene más calcio que los lácteos, pero casi no se ve.
    Además, las personas mayores que pueden hacerlo desayunan con leche y en la comida
    toman leche o si no, antes de acostarse. Esto es un hábito muy sano para evitar la osteoporosis, por lo que considero ese precio aún muy alto para los jubilados y la mayoría de nuestra población. El yogurt de soya es un buen alimento, pero no para sustituir los lácteos, si no para tomarlo además de éstos.
    Saludos a todos los foristas de cualquier edad.

  • Atenea dijo:

    Muy bueno el comentario sobre la gasolina, me uno a ese forista MM.
    En cuanto a la leche, NO me convencen las explicaciones, sigue estando cara.
    Por eso es que tantos viejitos se fracturan la cadera, incluso ya es un problema de salud en nuestra envejecida población, nosotros queremos llegar a viejos pero con buena calidad de vida. Dicen que el ajonjolí tiene más calcio que los lácteos, pero casi no se ve.
    Además, las personas mayores que pueden hacerlo desayunan con leche y en la comida
    toman leche o si no, antes de acostarse. Esto es un hábito muy sano para evitar la osteoporosis, por lo que considero ese precio aún muy alto para los jubilados y la mayoría de nuestra población. El yogurt de soya es un buen alimento, pero no para sustituir los lácteos, si no para tomarlo además de éstos.
    Saludos a todos los foristas de cualquier edad.

  • CT dijo:

    10 kilos menos, no bromees...

  • guary dijo:

    Real mente es muy positivo la noticia pero es insuficiente para el bolsillo sel cubano y me hubiera gustado que se mostrase la ficha de costo que se utilizo para conformar este precio aun muy elevado en correspondencia al precio que yo observo incluso aquí en los estados unidos, yo una ves tuve la intención de hacer una compra online en carlos tercero, pero me asuste tanto que serré la web, incluso una crema de afeitar en 15 dolares, es un absurdo, es cierto que cuba necesita moneda dura pero no es así como lo vamos a lograr, es inadmisible que para que mis hijos vistan yo tenga que estarle comprando la ropa aquí y ojo no es ropa de excelencia sera tan difícil abastecer ese mercado en cuba, para no verme yo en la obligación de hacer esas compras aquí ni que el cubano tenga que recurrir a comprar en el mercado negro la basura que entra del ecuador, bueno real mente espero que con estas reformas comiencen a cambiar las cosas para el bien del cubano y ojala que no sea como la rebaja de la leche, porque así no vamos a ningún lugar.

  • otro más dijo:

    Pero alguien puede decirme en que consiste la rebaja?porque la de un kg siempre ha costado eso!cual es la rebaja?no entiendo!

    • Teresita dijo:

      Aclarando los precios:

      Desde el 4 de abril del 2014 la leche en polvo costaba:
      1 kg - 6.60 cuc y 500 g - 3.35 CUC

      Ahora, volvió al precio que tenía anteriormente a esa fecha:
      1 kg - 5.75 CUC y 500 g - 2.90 CUC

  • lelouch dijo:

    xDios -10 y -25 cvs. A eso le llaman rebaja? Para mi sigue igual.
    PD: Disculpen si molesta a alguien mi humilde opinnion.

  • Erenio dijo:

    Es positivo pero muy insuficiente el cambio de precio. El que no esté de acuerdo conmigo que intente refutar lo que dice en un uno de los comentarios de este artículo.

  • EL GRAN AL dijo:

    la verdad yo estuve en brasil las vacaciones pasadas y cada vez que iba al super a hacer las compras no veia leche en polvo por ningun lugar ya q donde unico se comercializa es aqui en cuba asi q no c por q esta noticia hace referencia a algo internacional cuando en relidad es nacional

  • Alexc dijo:

    !!!!La rebaja es -10 y -25 centavos(que vendria siendo 2.50 y 6.25 MN)!!!! permitanme resumirlo el comentario con estas +10 y +25 letras: jajajajaja y jajajajajajajajajajajajaa....

  • david88 dijo:

    Bueno ahora a bajar los precios de la gasolina

    • el bobo de la yuca dijo:

      Cuando un articulo sube en el mercado mundial enseguida lo suben en Cuba alegando eso

      Si el petroleo bajo a la mitad de precio, porque la gasolina no ha bajado sustancialmente como en otros paises?

    • gfhfbbh dijo:

      en la tienda deberian de bajar todos los precios para que asitengan mas consumidores

  • miel.com dijo:

    En honor a la verdad no entiendo cual es la noticia porque si mal no recuerdo estos eran los precios que tenía este producto hace más o menos un año atras,y realmente aún continuan un pocooo... inalcanzable para muchos de nosotros.(no estoy hablando de regalar) pero analicemos los salarios a ver cuantas veces podemos desayunar un vasito de lechita por la mañanita.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también