Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dictadura ocultó documentos que la implicaban en el asesinato de Lorca

| 5
Federico García Lorca. Foto tomada de atenas.cervantes.es

Federico García Lorca. Foto tomada de atenas.cervantes.es

Un informe redactado por la policía franquista 29 años después del asesinato de Federico García Lorca y al que ha tenido acceso la cadena española SER confirma que el poeta granadino fue asesinado junto a otras personas, tras “haber confesado”.

El documento no especifica cuál fue el contenido de esta supuesta confesión. El informe, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, define al escritor como “socialista” y “masón perteneciente a la logia Alhambra”, y le atribuye “prácticas de homosexualismo y aberración”.

Este informe relata la detención del poeta granadino en casa de sus amigos, los hermanos Rosales. Lorca se encontraba allí debido al miedo que le habían provocado dos registros policiales en su propia casa, según el documento. Los agentes rodearon la vivienda y las calles cercanas, antes de llevar a cabo la detención. Y los amigos del poeta, según el documento publicado por la SER, intentaron interceder por él ante el comandante de Intervenciones Militares.

La propia policía reconoce, 29 años después, que el relato sobre la muerte de Lorca es bastante confuso. Tras ser detenido, fue llevado en coche a las “inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande”, junto con otro detenido del que no se añaden más datos. El poeta fue “pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco” a unos dos kilómetros a la derecha de la Fuente Grande. El lugar, reconoce el informe, es “muy difícil de localizar”.

El informe fue redactado por la 3ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de la Policía de Granada a raíz de una petición oficial realizada en junio de 1965 por la hispanista francesa Marcelle Auclair, a la caza de más información sobre su amigo García Lorca, según la cadena SER. La actuación de la estudiosa desencadenó un efecto dominó entre las autoridades españolas: primero, Auclair se dirigió a la Embajada española en París, que remitió todo al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella.

A su vez Castiella envió una carta al ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, en la que se mostraba a favor de responder a la petición de la escritora. Castiella también señalaba en su misiva que el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, ya había sido informado de los hechos. “Creo sumamente conveniente el revisar la cuestión y averiguar si podemos o no abrir nuestros archivos sobre el episodio García Lorca”, había afirmado Fraga, según recoge Castiella en su carta.

Así, se acabó encargando el informe a la Jefatura Superior de Policía de Granada. Concretamente, fue la 3ª brigada regional de investigación social la que se encargó de redactarlo. Eso sí, Auclair nunca recibió ninguna respuesta ni tampoco llegó a ver el resultado de su petición, siempre según la cadena SER.

(Con información de El País)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Asesinado por esas causas!!. Que estupidos fueron
    Hoy Lorca vive en los que somos socialistas y homosexuales

  • elsa antognini dijo:

    tengan cuidado con EEUU no les tengo mucha confianza, sé que es importante que levanten el bloqueo a cuba pero no se rindan a los requerimientos geopolíticos del imperio capitalista. los admiro por luchadores! espero poder visitar cuba antes de morir!

    • jakogz dijo:

      Elsa, ¿qué tiene que ver ese comentario con la noticia? sin acritud, eh. Por cierto, no estoy seguro de que Lorca fuera socialista. En todo caso, de los mejores escritores que haya dado la península.

    • Santiaguero dijo:

      Estimada Elsa:
      Estamos alerta. No se preocupe usted. Venga a Cuba, conózcanos y disfrute de nuestra hospitalidad, mientras tanto nosotros cuidaremos de nuestra Revolución con su apoyo y el de muchos millones.
      Saludos desde Santiago de Cuba

  • José Antonio dijo:

    Lorca además de un gran escritor, fue homosexual y un comprometido con causas nobles, dio su vida por ello, ejemplo para aquellos q discriminan por orientación sexual

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también