Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Presencia de Cuba en la Mesa de Salud fue muy respetada”: Beatriz Marcheco (+ Declaración)

| 5 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La doctora Beatriz Marcheco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, aseguró que “la presencia de Cuba fue muy respetada en la Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil”.

En declaraciones a la prensa, Marcheo aseguró que esta mesa estuvo 11 horas debatiendo los puntos que se incluirían en su informe final, con un debate técnico muy intenso, que refleja los principales problemas de la región.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respestuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, aseguró la representante de la delegación cubana, quien también fungió como relatora de la Mesa.

Por cierto, para ciertos representantes de la OEA, este documento es “izquierdista”, porque habla de que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos, y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos.

Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen que lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre.

A continuación, la Declaración que la Mesa de Salud presentará en la clausura del Foro de la Sociedad Civil:

En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:

  1. La sociedad civil DENUNCIA  que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud.  RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.  
  1. EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados.  Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.
  1. FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.
  1. GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.
  1. PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.
  1. GARANTIZAR el acceso a  la  salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.
  1. RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sahily Satorre dijo:

    Profesora Beatriz, que orgullo siento al verla representando digna y sabiamente nuestra patria en un evento de inmensa magnitud histórica. Médicos como usted engrandecen la imagen de Cuba. Felicidades y muchas gracias

  • Martha Sonia Robaina Castellanos dijo:

    Excelente Declaración, Dra y me solidarizo con los participantes en esta Mesa de que “lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre”.

  • ASLE dijo:

    CLARO QUE TUVO QUE SER RESPETADA PORQUE ESO ES LO QUE SE MERECE LA SALUD CUBANA Y MÁS CON EL ENVÍO DE NUESTROS MÉDICOS A ÁFRICA PARA COMBATIR EL EBOLA . HACE FALTA QUE CUMPLAN LOS JEFES DE ESTADO QUE PARTICIPAN LAS RECOMENDACIONES ECHAS .

    SALU2

  • lili dijo:

    El respeto ajeno es la Paz, expresó en una ocasión Benito Juárez, la felicito por la exposición realizada por ud, por su ética y por impirar respeto. Exitos.

  • Juan Carlos Perdomo Arrien dijo:

    Muy acertados los puntos que incluye la declaración , sobre todo por la necesidad de nuestros pueblos de América de que el acceso a su salud sea vista como un derecho más que como un privilegio ,para lo cual queda aun mucho por hacer . Luchar por ello es un deber que obliga . Gracias compañeros por tan excelente y digna representación .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también