Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estrellas de la NBA viajarán a Cuba este mes al frente de un campamento de desarrollo

En este artículo: Cuba, Deportes, Estados Unidos, INDER, NBA
| 27 |

nash-steve-620

Steve Nash, dos veces ganador del MVP de la NBA, Dikembe Mutombo, Embajador Internacional de la NBA y Ticha Penicheiro, leyenda de la WNBA, viajarán por cuatro días a Cuba al frente de un campamento de desarrollo organizado por esa liga profesional, y liderarán proyectos comunitarios con el INDER y la Federación Cubana de Baloncesto (FCB).

Por vez primera, la NBA y la FIBA invitarán a dos jugadores y a un entrenador cubanos a participar en el próximo Campamento del Baloncesto sin Fronteras. “Es un día maravilloso para el baloncesto cubano y para nuestra federación”, afirmó el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera. “Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país. Damos las gracias a la República de Cuba y al INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) por abrir las puertas a estos campamentos de baloncesto, que beneficiarán el futuro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

“Hemos sido testigos de los puentes que el baloncesto puede construir entre culturas”, dijo el Subcomisionado de la NBA, Mark Tatum. “Estamos deseosos de compartir los valores del baloncesto con la juventud de Cuba y aprender juntos a través del lenguaje común del deporte”.

“Ante el continuo esfuerzo por fortalecer nuestras federaciones nacionales, es muy gratificante ver a Cuba como el centro de un campamento de desarrollo de esta magnitud”, comentó el presidente de la FIBA, Horacio Muratore. “Este país ama al baloncesto y estamos orgullosos de colaborar con la NBA en este acontecimiento histórico”.

A través de NBA Cares, el programa global de responsabilidad social de la liga, la NBA y la FIBA rehabilitarán tres campos de baloncesto y organizarán campamentos de baloncesto para jóvenes en dos puntos de La Habana. Tatum se unirá a las leyendas de este deporte y a las autoridades locales para participar en las ceremonias de inauguración de las canchas, que se centrarán en fomentar un estilo de vida saludable y activo y enseñar los valores del baloncesto, como el trabajo en equipo, el respeto y la dedicación.

El entrenador titular de los Orlando Magic, James Borrego, el entrenador titular de los Utah Jazz,Quin Snyder, el técnico asistente de los Utah Jazz, Brad Jones, el entrenador de USA Basketball Youth Development, Don Showalter, y el director de la Academia de Baloncesto de América, Victor Ojeda, participarán en el campamento dedicado a la selección cubana masculina y femenina a nivel senior (18+) y junior. Por otra parte, a los entrenadores se les unirá el vicepresidente de Administración del Baloncesto de los Washington Wizards, Tommy Sheppard, el técnico deportivo asistente de los New York Knicks, Anthony Goenaga, y el árbitro de FIBA América, Geraldo Fontana, para organizar talleres para entrenadores, técnicos y otros profesionales del deporte.

(Con información de Eurosport)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Todo muy bonito pero por favor arreglen el mux del ICRT en el satelite Hispasat que lleva casi 1 hora caído sin datos de audio ni video y ahorita se acaba el juego de pelota. esperate dejame escanear la señal de nuevo, deja ver si los técnicos de RadioCuba le cambiaron los PID a los canales en el stream…..

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Qué interesante!

    Saludos;-)

  • PIRR dijo:

    Esta es una magnifica noticia, es una gran oportunidad que tiene nuestro baloncesto y creo que debemos aprobecharla al maximo, creo que esta si es una apertura al desarrollo de este deporte que tiene tantos seguidores y que se nos estaba estancando, por lo menos en el masculino, es mi criterio….. espero que que aprovechen bien la oportunidad como ya dije antes y no se !aprovechen los oportunistas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Bell Canada dijo:

    Al fin!, ya arreglaron la senal en Hispasat. Arriba piratas!!!! jajajaja. Al parecer el deputy commissioner Mark Tatum será el oficial de mas alto rango de la NBA que viajará a Cuba y esto es lo que dice el Wall Street Journal que dijo el sobre la visita, “el objetivo immediato del viaje de la NBA alli este mes no es para identificar los próximos jugadores de la liga nacidos en Cuba, dijo Tatum. Este viaje es acerca del crecimiento global del juego”

    But the immediate goal of the NBA’s trip there this month isn’t to identify the league’s next Cuban-born players, Tatum said. “This trip is about growing the game globally,” he said

    Según WSJ y otros medios , 2 jugadores cubanos nacidos en Cuba han jugado en la NBA aunque brevemente. Andrés Guibert jugo 22 juegos para Minesota en 93-95y lo siguió Lazaro Borrel que jugó 17 juegos con el Seattle en el 99-2000.

  • Hulk dijo:

    ¿Y Lebron, no viene?¿qué tal Coby, o tal vez Harden, Gasol o un Williams?Naaa sería mucho pedir ehhh. De todas formas es bueno este tipo de intercambios.

    • Sergio dijo:

      Kobe está lesionado, y Lebron y compañía están en los finales de la temporada regular, definitorios para los pla off. No prentenderás que vengan en este momento.

      Ya veremos.

      Saludos,

  • Wolverine dijo:

    !!!!!Ahora si, cubanos en la NBA des pues de Andre Guibert y Lazaro Borrell!!!!!

  • Dariel dijo:

    Me he quedado sin palabras, relamente esto es un hecho histórico, felicidades a todos los que tienen que ver con este hecho… espero que nuestro baloncesto mejor…

  • el loco dijo:

    Sería muy bueno darle el lugar que se merece al baloncesto nacional, deporte en el que tenemos tradición y que le gusta mucho a la afición.
    Ese es un deporte que puede y de hecho mueve mas público a nivel nacional que el futbol. Es una pena que la sala Ramón Font esté tirada al abandono y me imagino que algo similar ocurra en otros tabloncillos del país.
    Está demostrado que por mucho futbol que se ponga en la TV nuestros resultados en ese deporte no mejoran. Creo que no sería así si ponemos un poco mas de baloncesto y logramos atraer muchachos con condiciones físicas propicias.

  • Jimrihe dijo:

    creo que se debe mover la temporada de basket para que no choque con la de beisbol, así podemos ver por televisión todos los partidos y este deporte gane más seguidores en nuestro país.

  • irraco dijo:

    Esto es un NOTICION!!!
    Ojala podamos ver conferencias, entrevistas, momentos de la clinica con estos historicos de la NBA. Me quito el sombrero con Steve Nash. Estoy seguro que es uno de los deportistas canadienses mas destacados de todos los tiempos.

    • Bell Canada dijo:

      No crea, no solo él , el resto de los deportistas también la tienen muy difícil en la categoría de famosos , mediáticos y destacados con los jugadores de hockey sobre hielo. Canadá no solo inventó el hockey sobre hielo (aunque hay unos estudiosos británicos que ahora dicen fueron los ingleses y ese es un tema candente aqui jajajaja) sino que aquí es mas que pasión. Aqui cuando se juega hockey se detiene el país literalmente y de hecho son los canadienses los que inventaron eso de empujar en el juego al oponente pues dicen ellos es parte del juego para amedrentarlo. Hasta las mujeres lo práctican a alto nivel y los niños no han nacido y ya tienen comprado su hockey stick y ambos tambien lo juegan agresivo a empujones. En el verano lo juegan en las calles y en el invierno ni se diga. Para que tenga una idea del fanatismo, en el aréa de Toronto , si los Senadores de Ottawa o los Canadienses de Montreal clasifican para la gran final o Stanley Cup contra un equipo de USA, los residentes de Toronto le van a los americanos entonces jajajajaj aunque sean los mísmisimos Boston Bruins!!!!!. La mitad de las paginas de la seccion deportiva de los periodicos nacionales se dedica exclusivamente al hockey sobre hielo o NHL. La mitad del tiempo de los noticieros deportivos como SportsCenter de la cadena TSN , es sobre hockey. Steve Nash por su contribución a la sociedad canadiense (nació en Johanesburgo, Sudafrica de padre Ingles y madre de Gales y se mudaron a los 18 meses para Canadá donde radicaron en Victoria, Columbia Britanica) fue condecorado con la máxima orden civil osea la Orden de Canadá. Realmente es de los deportistas fuera del hockey mas conocidos pero en popularidad los jugadores de hockey siempre estan por delante. De hecho creo hay casi 500 canadienses jugando en la NHL esta temporada , y siempre son mas de la mitad de los jugadores de la liga.

      Sería interesante ver si Dennis Rodman y su equipo de baloncesto que siempre andan de gira por norcorea se embullan con este viaje de la NBA y dan unos juegos de exibicion en la habana.

      Muchos de estos jugadores tienen de por si aptitudes para otros deportes y los practican con mayor o menor grado de exito, de hecho Nash tambien jugó futbol. Recuerdo hace muchos años instalé/activé la alarma en casa de Cujo que era el portero de los Toronto Maple Leafs (osea los NYY del hockey mundial) y me fué muy fácil encontrar su casa pues hasta a 1 km de distancia ya sabían donde el vivía y eso a pesar era un barrio totalmente nuevo que las casas todavía ni tenían el césped delantero. Recuerdo en la empresa me dijeron ni te preocupes por la dirección , ve a su ciudad (era lejos) y preguntale a cualquiera en la calle y asi hice y efectivamente todo el mundo ya sabía donde vivía (por cierto en esos dias el estaba saliendo con Shania Twain, muy agradable ella también por cierto). Decía esto pues me sorprendió ver en su casa muchos implementos de otros deportes fundamentalmente beisbol y cuando le pregunté Cujo me confirmó el jugó beisbol mucho tiempo también pero que el hockey era su pasión.

      En otras palabras si quieres ser famoso y destacado en deportes en Canadá , juega hockey sobre hielo entonces , pues de lo otro casi ni se habla, jajajajaja.

      • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

        Hola Bell Canada : no es mi animo discrepar con usted ya que usted reside por alla , pero que los Maple Leafs son los NYY de la NHL , no me parece , sin demeritar el rango de los Leafs , ahí hay unos Montreal Canadiens o un Detroit Red Wings que tiene mas historia y si nos remontamos mas allá existen unos Pittsburgh Penguins que con Mario Lemiux revolucionaron la NHL en los 90 al igual que los New York Islanders en los 80 , usted me va disculpar pero que sea al que usted le vaya o el mas popular eso es otra cosa

  • picasso dijo:

    Mi hijo es campeon provincial del 11-12 y estara contento con esta noticia. !felicidades al municipio boyeros por ser Campeon Provincial!

  • Sergio dijo:

    Buena noticia,,,,Nash jugó hasta el otor día, por cierto juega muy bien al futbol, incluso llegó a hacer entrenamientos con el Inter de milan, e incluso dicen que hubo un “run run” de que iba a jugar en el Barça,,,,,en su época de estudiante fue seleccionado el mejor jugador del año en FUTBOL en CANADA, galardón que también obtuvo en Basket, ofo corse. UNA leyenda de la NBA.

    DIKEMBE MUTOMBO, el rey de los tapones, el que mas “KAWA” ha dado, indicaba con el dedo indice diciendo de que NO,,,,hasta que,,,,,llegó el MOSNTRUO y mandó a parar, y le metió un pa´bajo HISTORICO, delante de sus NARICES, cuando cayó, le hizo el mismo gesto a MUTOMBO con el dedo INDICE, jajajajajaj, claro que no es otro que DON MICHAEL JORDAN. Es una de las imagenes famosas de la historia de la NBA.

    Saludos,

  • Chikungunya dijo:

    Podrán clonar el equipo de Munich’72? Extrañamos mucho a los Chapé, Herrera, Miguelito, Urgellés, etc.

  • Chikungunya dijo:

    Lo mejor que pueden hacer estos señores es tomar muestras de ADN y clonar el equipo de Munich’72 y podamos disfrutar otra vez de aquellos años gloriosos que cada vez se nos antojan más lejanos, quien pudiera traer de vuelta nuevamente a los Chapé, Tomás y Ruperto Herrera, Miguelito Calderón, Alejandro Urgellés, etc., ellos no saben cuanto los extrañamos.

  • pepep dijo:

    !QUE LINDO ESTO PARA EL BALONCESTO CUBANO! ,,,, A PARTIR DE AHORA CREO QUE NOS METEREMOS EN LA COMIDA EN ESTE DEPORTE TAMBIEN ,,,ASI QUE CUIDADO CON CUBA EN LOS PROXIMOS EVENTOS …..

  • TNT dijo:

    Si Sergio…seguro que Nash juega mejor al fútbol que tu ídolo beisbol, jejeje
    y hablando de beisbol, ¿será cierto lo que se dice del Yuli?..run,run, yankees etc..todito legal…
    saludos

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    todo ok vamos a ver que sale de eso , creo que es algo tarde para eso si hubieses sido en 1999 seria maravilloso , pe han pasado 15 largos años de nada de nada en el baloncesto cubano ….. SERGIO mano no es Dikembe Muttombo por mucho el que mas bloqueos tiene en la NBA , sino Hakeem ” The Dream Olajuwon con 3830 te dejo la lista de los 100 primeros , recordar qu eso se lleva desde la temporad de 1973 -1974 , sino Wilt Chamberlain y Bill Russell tuviesen como 5000 mas o menos :

    Rank Player BLK
    1. Hakeem Olajuwon* 3830
    2. Dikembe Mutombo 3289
    3. Kareem Abdul-Jabbar* 3189
    4. Artis Gilmore* 3178
    5. Mark Eaton 3064
    6. David Robinson* 2954
    7. Patrick Ewing* 2894
    8. Tim Duncan 2845
    9. Shaquille O’Neal 2732
    10. Tree Rollins 2542
    11. Robert Parish* 2361
    12. Alonzo Mourning* 2356
    13. Marcus Camby 2331
    14. Caldwell Jones 2297
    15. Ben Wallace 2137
    16. Shawn Bradley 2119
    17. Manute Bol 2086
    18. George Johnson 2082
    19. Larry Nance 2027
    20. Kevin Garnett 2015
    21. Theo Ratliff 1968
    22. Julius Erving* 1941
    23. Moses Malone* 1889
    24. Jermaine O’Neal 1820
    25. Elton Brand 1800
    26. Elvin Hayes* 1771
    27. Dwight Howard 1692
    28. Kevin McHale* 1690
    29. Vlade Divac 1631
    30. Herb Williams 1605
    31. Elden Campbell 1602
    32. Josh Smith 1597
    33. Benoit Benjamin 1581
    34. Samuel Dalembert 1542
    35. Wayne Cooper 1535
    Pau Gasol 1535
    37. Alton Lister 1473
    38. Andrei Kirilenko 1461
    39. Rasheed Wallace 1460
    40. Billy Paultz 1457
    41. Hot Rod Williams 1456
    42. Mark West 1403
    43. Erick Dampier 1398
    44. Clifford Robinson 1390
    45. Terry Tyler 1342
    46. Zydrunas Ilgauskas 1327
    47. Bobby Jones 1319
    48. Greg Ostertag 1293
    49. Shawn Kemp 1279
    50. Dale Davis 1270
    51. James Donaldson 1267
    52. Harvey Catchings 1226
    Shawn Marion 1226
    54. Chris Webber 1200
    55. Adonal Foyle 1193
    Bo Outlaw 1193
    57. Elmore Smith 1183
    58. Dan Roundfield 1160
    Sam Lacey 1160
    Tyson Chandler 1160
    61. Bob McAdoo* 1147
    62. Karl Malone* 1145
    63. Horace Grant 1136
    64. Charles Jones 1134
    65. Joe Barry Carroll 1121
    66. P.J. Brown 1116
    67. Rik Smits 1111
    68. Dirk Nowitzki 1107
    69. Brendan Haywood 1103
    70. Antonio McDyess 1102
    71. Buck Williams 1100
    Bob Lanier* 1100
    73. Andrew Lang 1099
    74. Ervin Johnson 1087
    75. Thurl Bailey 1086
    76. Mychal Thompson 1073
    77. Serge Ibaka 1067
    78. Derrick Coleman 1051
    79. Jack Sikma 1048
    80. George Gervin* 1047
    81. Robert Horry 1035
    82. Bill Walton* 1034
    83. Chris Dudley 1027
    84. Darryl Dawkins 1023
    85. Rick Mahorn 1007
    86. Amar’e Stoudemire 1004
    87. Mike Gminski 989
    88. John Salley 983
    89. Emeka Okafor 978
    90. LaSalle Thompson 972
    91. Bill Laimbeer 965
    92. Al Jefferson 959
    93. Scottie Pippen* 947
    94. Rasho Nesterovic 934
    95. Sam Perkins 933
    96. Antoine Carr 925
    97. Chris Andersen 922
    98. Roy Hibbert 920
    Yao Ming 920
    100. Raef LaFrentz 919

  • Albino dijo:

    PARA QUÉ ….si aquí no hay jugadores de nombre ,ni brillantes en el basket de colchón de paja que se juega aquí en nuestra isla.saludos y respeto

    • felipe dijo:

      Albino , recuerda que el deporte une a la gente , gracias , cubadebate

  • mamba24 dijo:

    Me place saber que la mejor Liga del mundo va a llegar a Cuba. Para un comienzo está bien, porque NBA Cares es un proyecto ordenado y juicioso, concebido por el visionario David Stern. Lisandro, parece que se acerca nuestro día, en que el basquet en Cuba regrese a la élite y las estrellas se fijen en nosotros. Mientras tanto siguen apareciendo mequetrefes en este foro respetable que CUBADEBATE nos pone a mano. No importa. Con que haya hombres de basquet como nosotros y Sergio y los demás, el día está salvado. Saludos a los foristas. Gracias a CUBADEBATE

  • Becalli21 dijo:

    Excelente noticia para el baloncesto cubano. Felicidades para todos los que hacen parte de este proyecto emergente de nuestro baloncesto. Una vez más queda demostrado el excelente trabajo que realiza el programa del NBA Cares. Espero que se le saque provecho a la visita de tales figuras, que no solo representa el estrellato en la NBA, sino que son muestra de la expansion que alcanzado esta liga por todo el mundo; Mutombo y Nash son la propia expresion del talento extranjero en la NBA. Esperemos sacarle provecho a esta visita en formacion, no solo de jóvenes talento sino tambien de nuestros propios tecnicos, que necesitan una mejora inmediata de conocimientos de basket moderno, cosa que deja mucho que desear en los eventos extranjero. Para terminar solo decir que la NBA viene, pero Cuba sale, en la ultima semana de agosto para Mexico, en un torneo FIBA Americas del cual no hablado mucho y deberian, porque nos mediremos contra dos de los grandes de la region (Argentina y Puerto Rico) y otros que con jugadores de nivel (Greivis Vazques y la nueva legion de talento canadiense) se nos haran muy dificil (Venezuela y creo que Canada)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también