Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba en la cumbre, pero no en la OEA

| 15
Cuba se unirá, además, a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba se unirá a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por Victor M. Carriba, enviado especial

La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual funge hoy como eje del sistema de esas citas presidenciales.

Fuentes de la cancillería cubana insistieron en los últimos días en que la participación de su país en la reunión de Panamá (10 y 11 de abril) está “desasociada” del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción.

Este texto fue elaborado por el llamado Grupo de revisión e implementación de las cumbres, perteneciente a la OEA, institución que también decide sobre las acreditaciones para el encuentro, en particular de varios de los foros paralelos al debate de los jefes de Estado.

La presencia de Cuba en Panamá estará encabezada por el presidente, Raúl Castro, y se producirá por invitación del gobierno istmeño, con plenos derechos y en igualdad de condiciones.

Con vistas a la celebración de la cumbre, el mandatario cubano precisó que su país no volverá jamás a integrar la OEA, considerada por La Habana como un ministerio de colonias a las órdenes de Estados Unidos.

La mayor de las Antillas fue excluida de ese mecanismo regional en 1962 a instancias de Washington y sus incondicionales de aquella época, con la excepción de México, y también fue aislada del sistema de las cumbres continentales desde su comienzo en 1994.

Sin embargo, el creciente avance de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe en la última década desató una ola de reclamos en la región a favor de la asistencia de Cuba a las Cumbres de Las Américas.

Ese clamor obligó a la OEA en 2009 a dejar sin efecto la vetusta resolución que en 1962 separó a la isla de esa organización, ocasión en que La Habana ratificó su permanente y absoluto rechazo a un eventual retorno.

Los representantes del país caribeño también participarán en los cuatro foros paralelos al cónclave presidencial: social, juvenil, empresarial y de rectores universitarios.

Según se confirmó, la OEA otorgó credenciales a personajes de distintos grupúsculos antigubernamentales cubanos y venezolanos financiados por Estados Unidos e insertados por Washington y la OEA como parte de la denominada sociedad civil.

Hasta ahora hay alrededor de una veintena de contrarrevolucionarios cubanos (residentes en Cuba y fuera de ella y financiados desde el extranjero) autorizados a participar en el foro social y no se descarta la inclusión de otros dentro de varias Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas contrarias a la isla caribeña.

Sin embargo, agrupaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, que trabaja por la independencia de esa isla caribeña asociada a Estados Unidos, y otras ambientalistas, sindicales y de una amplia gama de perfiles no recibieron el visto bueno de la OEA.

Con esa misma línea de maniobra, también fueron acreditados varios personajes de clara oposición a la sociedad cubana para asistir el foro juvenil, al igual que emisarios de conocidas agrupaciones de derecha de otros países.

La delegación antillana a estos eventos llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación cubana llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Fernandez dijo:

    La OEA es un anacronismo representativo del dominio y desprecio neocolonial de los Estados Unidos con respecto a America Latina. Es un milagro que aun mantenga una membresia de 34 naciones, cuando el reflejo de los tiempos hubiera hecho esperar el desgajamiento de aquellos paises que en los ultimos 15 annos han adoptado, finalmente, el rumbo de la verdadera y definitiva independencia.

    • pacheco dijo:

      Sobre la OEA. En estos años se ha creado un grupo de organismos que engloba a países de América del Sur, Centro y el Caribe, con propósitos económicos, financieros, comerciales y políticos, muy distintos a los entonces. Se debe fundar una nueva organización continental más apropiada a nuestros tiempos, con la inclusión desde luego de EE.UU y Canadá; pero la OEA, ese nombre, está muy corrompido, e históricamente muestra una imagen muy desprestigiada. La inmensa mayoría de los gobiernos que la integraban cuando se excluyó a Cuba de ésta, ni se parece a los actuales de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Uruguay, y otros y ni que se diga del Caribe, enclave colonial en su mayoría entonces.

      • Papo dijo:

        Es gracioso parte de el comentario.
        No es que el nombre se cambie (COMO LO HAN HECHO EN OTRAS ENTIDADES) y ya !!!… Hay inocencia o se esta buscando inocentes, o alguno que otro decapitado.
        Cambian los “administradores” y los que pagan por el “negocio” (Ministerio de Colonias), tambien hacen sus nuevos nombramientos.
        “” LA MAQUINARIA ES LA MISMA “”.
        Es un foro donde se pueden hacer denuncias, declaraciones, reuniones; que pueden servir para que se conozcan cosas necesarias, etc..como un foro cualquiera, CON RENOMBRE, al fin de cuentas. Pero de eso a que haya cambiado su PRINCIPAL INTERES y que se acepte ” DECLARACION FINAL DE EL ORGANISMO “. Eso: eso es otra cosa. Alla el “bobo y el vivo” que: ……. como que no entienden… Que Pasa ? Cual es el Problema ? ….Si cambiamos de “NOMBRE” y ya…?.
        Ja ja… …es gracioso el pensamiento.
        Vamos: Alistense los Bobos y sus consejeros…. Y NO ME DEJEN FUERA A LOS VIVOS ….POR FAVOR .!!! Que son los que ponen el billete y dicen que es lo que hay que acordar.

  • Aroldo dijo:

    La OEA ha durado ya demasiado tiempo para mi gusto.

  • VEGUERO44 dijo:

    la OEA deve de desaparecer! a cuba no le hace falta pertenecer a ella, si algo tenemos es verguenza!!! nos botaron de su seno pues bien ahi no devemos de volver jamasssssssss!! queremos integracion de los pueblos y paises de america toda pero con el imperio jamas se podra asi que es mejor continuar en UNASUR CELAC PETROCARIBE ahi si devemos estar , llegaria el dia que este imperio decayente termine y tenga los estados unidos un govierno de pueblo con el que podamos tener relaciones de igualdad y fraternidad mientras tanto seguir recordando al CHE Guevara!!

  • Manolo dijo:

    ALLI TAMBIEN LE DAREMOS UN KNOCK OUT, PUES SOMOS LOS DOMADORES Y LLEVAMOS “PESOS PESADOS” DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA, YA VERAN !!!!

  • Carlos dijo:

    En estos tiempos la OEA representa, para el imperio, lo que representaría para un enfermo de una condición termina, un remedio casero. Están buscando la manera de curarse una hemorragia con una bandita elástica y como saben que la molestia no sanara trataran de salir ante los medios con una sonrisa y diciendo que todo esta bien. Que las situación con A.L. esta mejorando. La hipocresía no tiene limites! Cuidado hermanos cubanos! Esa gente no tiene madre…

  • FEFA-2 dijo:

    ARRIBA CUBA!!!!!, como dijera Fidel, nosotros lo que mejor sabemos hacer es luchar, en cualquier terreno y circunstancia, a los apatridas y sus lacayos les responderan muy claramanete , con solidos argumentos, nuestros representantes de NUESTRA SOCIEDAD CIVIL que asistiran, toda una gama de jovenes y menos jovenes que enfrentaran una vez mas cualquier patraña, sumemosle las organizaciones siempre solidarias que tambien estaran a nuestro lado , veremos una vez mas engrandecerse al pueblo cubano, su revolucion y sus lideres historicos, por favor que a estas alturas los pueblos no se dejan engañar y la epoca del garrote y la zanahoria se acabo. VIVA CUBA LIBRE Y LOS PUEBLOS PROGRESISTAS DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!.

  • pablo perez dijo:

    como no me voy a reir de la oea,si es una cosa que causa risas jajaja siempre me acuerdo de aquel artista cubana Carlos Pueblas cuando cantaba sus canciones entre tantas bellas canciones esta de la oea hoy esta vigente ese enunciado de aquella melodia muy cubanisima los anos han pasado y la realidad es ahora otra y cuba sigue ahi erguida y digna y no solita como en aquellla ocacion que la expulsaron de ese organismo regional que solo mejico la apoyo por eso es digno de recordacion aquel gesto del hermano mejico, ya ahora hay muchos y mejores mejicos juntos al pueblo y gobierno cubano viva la paz verdadera en esta area latinoAmericana y el mundo

  • pjmelián dijo:

    El departamento de colonias ( así en minúsculas ) es un fósil matusalénico engendro del Norte revuelto y brutal, das vierte Reich, EE.UU., el estado terrorista, geocida y genocida más inverecundo y peligroso del planeta.
    p.s.- Sus títeres, lacayos y cipayos lo conocen como la OEA.
    pjmelián

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESTAREMOS EN LA OEA EN UN FUTURO CERCANO …. ¿ QUIEN IBA A DECIR Q TENDRIAMOS RELACIONES CON LOS EEUU ?…. ASI Q TRANQUILOS Q TODO LLEGA…

  • Nelson Guillen dijo:

    La OEA debe lavarse la cara , y se lava con actuaciones dignas , objetivas , con trabajo sincero y en bien de los pueblos que la conforman .
    ” Bandera de oprobios es hoy la OEA ” Che

  • Jose Angel Turro dijo:

    !Que politica tan digna la de Cuba! A la OEA no volveremos jamas, seria legitimar la sumision de America Latina al imperio. No creo que debamos asociarnos a los yanquis en nada, con la CELAC y el ALBA tenemos de sobra.
    No se que hacen todavia nuestros pueblos en esa espuria organizacion que no sirve para nada, ya que es una plataforma de ataque y de subversion para los paises que han decidido emanciparse.
    Raúl Castro ha mantenido en alto la moral y dignidad del pueblo cubano con su politica internacional decorosa. Su actuación hoy, recuerda los mejores momentos de la historia de Cuba.Mientras tenga salud, tiene que continuar al frente de Cuba.

  • juan carlos gomez dijo:

    Epopeya histórica, fue la lucha del pueblo cubano. Hoy la embestida del imperio norteamericano contra los gobiernos desobedientes de Latinoamérica, debe unirnos más que nunca. ¡Estemos atentos!

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    NUNCA VOLVEREMOS AL ABISMO
    Cierta águila excesivamente encumbrada por su indudable fuerza, debe aprender a respetar a todos sus vecinos, independientemente del tamaño y riqueza que el vecino posea y aunque tenga muchas diferencias con los criterios que como águila defienda.
    Vuela firme y bien alto una paloma de paz, ya no es pequeña, porque es una banda de muchas, que tiene vuelo propio, que está recorriendo las tierras fundacionales que lograron nuestros pueblos junto a la espada de Simón Bolívar y otros muchos héroes legendarios que lo acompañaron en esos tiempos, en esa gesta de la GRAN PATRIA, que desgraciadamente fue fragmentada,

    Va Cuba a la Cumbre, no
    a esa O E A abismal
    e invasora, imperial
    de donde nos expulsó.

    Cuba jamás lo olvidó.

    Lo cubano haciendo historia,
    goza la hermana victoria
    en la CELAC, junto a Chávez,
    con Martí autor de claves
    y FIDEL gestor de gloria.

    Víctor Hugo Parés Lores
    La Habana, 6 de Abril / 2015

    Sra. Roberta Jacobson, ¿por qué se asombra? Respetuosamente por ser una dama, no por ser representante del Imperio revuelto y brutal que nos desprecia, le aconsejo sinceramente pedirle a el Sr. OBAMA, que le preste el libro que Chávez, un día le regaló sobre la HISTORIA de la relaciones de USA con nuestra América, y que lamentablemente, por lo que vemos con respecto a Venezuela, no se lo leyó. Le aseguro que si Ud. se lo lee, al menos, dejará de sorprenderse

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también