Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Relato de un médico avileño que enfrentó el Ébola en Sierra Leona

En este artículo: Ciego de Ávila, Cuba, Ébola, Salud, Sierra Leona
| 64

Foto 6Quisiera poder decir en estas palabras todas las cosas que ahora mismo pasan por mi pensamiento, sé que es imposible expresar todo, relatar la misión es tan difícil como ella misma.

Recuerdo desde que estábamos en Cuba los momentos de tensión, nadie sabía a que se iba a enfrentar, lo que conocíamos del Ébola era sólo por la literatura y alguna información del INFOMED, poco a poco fuimos palpando la realidad hasta que llegamos.

Mi primera fuerte impresión, fue la caída de una muchacha de apenas 18 años , desplomada en el medio de una acera y su familiar (su hermana, creo) llorando de impotencia por no poder socorrerla, pues otro muchacho la aguantaba y le decía en Inglés, “no la toques, no la toques!!, mira, mira, está respirando”.

Ese día nos dirigimos a un centro de entrenamiento”, conocido como Hospital de la Policía”, ahí habían casos con la enfermedad, por supuesto. Fue el primer contacto con pacientes enfermos.

Luego de un tiempo un pequeño grupo de 40 hombres fuimos trasladados al Distrito de Port Loko, donde la epidemia azotaba con fuerza, era el lugar de nuestro destino hasta el fin de la misión.

Llegamos a un pequeño campamento muy parecido a lo que se conoce en Cuba como “escuela de campo”, aunque contábamos con aire acondicionado por doce horas, que era la diferencia. Ocupamos las habitaciones por afinidad, en parejas, otro avileño y yo albergamos juntos en la cabaña número 11.

Luego de explorar un poco el terreno, hacer un poco de cuentos, chistes a los que estamos acostumbrados los cubanos, nos fuimos a dormir.

Al día siguiente visitamos un gran río, llamado Rio del Diablo, al parecer alguien vio al Diablo por ahí y no lo dudo, pues ¿hay algo más parecido al infierno que un país que estuvo en guerra civil por 16 años?, y luego, como si no bastara, una enfermedad de las más terribles del mundo.

En aquel lugar pudimos ver a lo largo del camino algunas de las costumbres de los nacionales, por ejemplo, las largas caminatas recorridas por las mujeres, con grandes troncos en la cabeza y el hacha en una de sus manos. Si, aquí la mujer hace el trabajo duro y los hombres a veces la acompaña al lado como para darle ánimo.

En pocos días fuimos al centro donde íbamos a trabajar ,un hospital de campaña llamado Maforqui, nos presentaron con un grupo de personal americano de una Organización no Gubernamental de reconocido prestigio internacional, Partner in Healh. Realmente nos recibieron con mucho agrado.

Ese día fue protocolar, realmente “la candela” era al día siguiente. Yo pertenecí a un grupo de trabajo de 8 personas, amigos a los cuales les agradezco mucho, pues nos convertimos en una familia: Norge, Chino, Migue, Gazpacho”, Papito, Jorkys y Robe.

Al día siguiente entramos de tres en tres, las cosas que vimos ¿para qué contarlas?. Los pacientes no se acostumbraban a las camas y los encontrábamos en el piso , algunos nos temían, pues no tenían ni un poquito de fe en el “cosmonauta” que tenían delante, pero poco a poco hicimos lo necesario, no era fácil, teníamos que lograrlo a veces hasta con gestos, payasadas, pues ellos no hablaban inglés, solo muy pocos, la mayoría habla Krio.

La enfermedad es terrible, la mortalidad cuando llegamos estaba aproximadamente en un 70 por ciento, pero gracias al trabajo conmutado de nacionales, estadounidense y el nuestro (todos los que entraron al área roja), se pudo reducir casi a un 30 por ciento.

En el frente de hospital creció un árbol de mango que le llaman Árbol de la vida, pues cada paciente que sale de alta amarra una pequeña tira, como símbolo de esperanza para los sierraleoneses, ya el árbol está lleno de esas tiras y nos llenan de orgullo a todos, porque vinimos con un objetivo y lo cumplimos, frenar la epidemia. Es cierto que costó, incluso dos hermanos perdieron la vida a causa de Paludismo Cerebral (Malaria), algo que afectó a todos.

Quería terminar este pequeño relato agradeciendo de corazón a todos los amigos que durante estos 7 meses me han dado apoyo, a través de sus correos en las redes sociales, con sus comentarios, con su cariño, a las personas lindas de Ciego de Ávila que se que me esperan y, por su puesto a mi Familia, lo más lindo y grande que tengo.

Doctor Leandro Castellanos Vivancos, de Ciego de Ávila.

(Tomado de Facebook)

Foto

Foto 4

Foto 3

Foto 2

Foto 1

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Felicidades medico, siempre estaremos agradecidos y orgullosos de ustedes, y admirados de su ejemplo y su valor. Ha sido duro, pero ya tiene un lugar en la historia y mucho que contar a sus hijos. Ciego campeón.

  • margarita dijo:

    gracias al peroodista y a leandro por tan bello trabajo sobre todo aquel que lo vivio en carne propia eso se llama hacer historia

  • eddyscu dijo:

    Leandro y compañeros de misión, …la patria os contempla orgullosa…

  • maris dijo:

    agradecida al doctor leandro por hacernos participes de estas experiencias de la que ha vivido saludos maris

  • Iliané dijo:

    Gracias por tanto valor, los admiro a todos y agradezco tanta entrega, así se hace, darle el frente al problema por duro que sea, un abrazo

  • Luis dijo:

    De veras es admirable la labor realizada. Esa es tarea de grandes, pero grandes de corazón y espíritu.

    Mis más sincero respeto.

    Ah y de Ciego de Ávila Campión, no estaría tan seguro, hay que ver que pasa con mi equipo (Granma). jajajajajajaja.

    Saludos a todos lo patriotas allá.

  • Adis dijo:

    Leandro tu y tus compañeros fueron muy valientes ,de medicos como tu se sentira siempre orgulloso nuestro pais.

  • Daiyan dijo:

    Que alegria ver al leandro, lo conoci cuando estudiabamos medicina en la Facultad de Ciego de Avila, medio loco, jajaj. pero excelente clinico. un abrazo.

    Daiyan. Esp. Neurocirugía.

  • lgsoca dijo:

    Doctor Leandro y demás compañeros Ciego de Ávila puedo o no ser campeón, pero ustedes ya lo son para siempre, del humanismo , la solidaridad, la valentia, el honor y muchas cosas mas,

  • Anar dijo:

    eres hijo de la patria cubana de la América y el Caribe y del mundo, tu y tus queridos compañeros, suerte, salud y felicidad para ti y tus seres queridos.

  • hectorc dijo:

    Digno ejemplo de valor, entrega profesional y solidaridad de este médico. A todos los que combaten esta terrible enfermedad mi mayor reconocimiento, admiración y respeto.

  • MININA DE BOYEROS dijo:

    Leandro muy linda tu cronica que sin palabras rebuscadas dicen de la entrega y el sacrificio de ustedes, esa es la verdadera esencia del cubano….. ser solidario y dar todo por ayudar al desposeido y hago referencia a una frafe de nuestro Heroe Nacional José Martí cuando dijo …” Cuando se sirve bien a la patria, se tienen en todas partes muchos amigos viejos….” y eso sera igual para ustedes, un saludos solidario desde Cuba

  • Siurys dijo:

    Mi amor qué orgullosa estoy de ti, siempre supe que cumplirías tu deber y que ibas a regresar a nuestra Cuba con una estrella en la frente,con tu valentía y altruismo pusiste el nombre de nuetra Patria en lo más alto. TE AMO!!

  • nonchi dijo:

    Que relato tan bello y conmovedor.,puedo decirle doctor que he leido esto con mucha lagrimas que vienen de la emocion concentrada por la alegria que se siente al saber de esta historia hecha por personas tan valiente que han arriesgado su vida por salvar la de personas que apenas conocen y que tal vez despues que se vayan de ahi no volveran a verle otra vez,Adelante gigantes que la historia lo recordara siempre.No obstante cuidense. que aun perdiguen los peligros.

  • aida lilia dijo:

    Nuestra admiración a los médicos cubanos.

  • ET dijo:

    No escatimen medidas, cuídense mucho, sus familias los necesitan.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Leandro, que bellas tus palabras, mis lágrimas corren por mi mejilla pero de gratitud, de orgullo por ustedes, que la Patria os contempla orgulloso, y te voy a declarar algo, a partir de hoy le voy en está 54 serie de beisbol a Ciego de Ávila, soy de Santa Clara.

  • Idania Pupo Freyre dijo:

    Ahhhhhhh…ese trabajo es igualito, igualito a uno que yo reelaboré, busqué esas mismas fotos y colgué en mi muro de Facebook: Idania Periodista Avileña

    Idania Pupo Freyre

  • Neyvis dijo:

    muchas felicidades ,eso medicos representan la esencia del cubano

  • sonia dijo:

    Muchas felicidades a todos esos medicos que dia a dia estaban arriegando sus vidas para salvar otras vidas humanas…Son todos unos heroes, que jamas podran ser olvidados al enfrentarse a una enfermedad o epidemias que ni ellos mismos conocian…Mis respetos a todos ellos y que reciban muchas bendiciones por esa labor tan humanitarian que han realizado, para que esa epidemia no se extendiera a otras partes del mundo…

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también