Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebra Cuba multitudinario Maratón de la Esperanza Terry Fox

| 2 |

Maratón Terry Fox en La Habana.Miles de cubanos animaron hoy en todo el país la edición 17 del tradicional Maratón de la Esperanza Terry Fox, como símbolo de lucha contra el cáncer.

La carrera en la capital tuvo su punto oficial de arrancada y meta frente al Capitolio, en un circuito no mayor de tres kilómetros y que contó con la presencia del embajador de Canadá en la isla, Ives Gagnon.

Varias personas asistieron usando muletas, sillas de ruedas o patines al evento, con carácter exclusivamente participativo y abierto a todas las edades, y que desde 1998 se celebra en la mayor de las Antillas para recordar al canadiense Fox, quien murió víctima de cáncer en 1980.

“Esto es algo grandioso, como los estudios que aquí se realizan para la detección temprana o cura del cáncer. El espíritu del cubano es siempre el de victoria. Aquí se refleja. Lo vi el año pasado y lo constato nuevamente”, dijo Gagnon al semanario Jit en su edición digital.

Fuera de La Habana, se celebraron caminatas y carreras populares simultáneas en localidades lo mismo en áreas urbanas que rurales.

Este año el maratón coincidió con el 35 aniversario de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, por lo que varios integrantes de esa organización se sumaron a la iniciativa en homenaje al joven canadiense.

Fox sufrió la amputación de su pierna derecha a los 18 años debido al cáncer y se propuso correr con una prótesis unos 42 kilómetros diarios por su país para reunir fondos para lucha contra la enfermedad.

Su carrera se extendió durante 143 días consecutivos y 20 meses después murió hospitalizado cuando la dolencia le alcanzó los pulmones.

Cuba realiza el maratón como gesto de solidaridad y para promover la lucha contra esa enfermedad, que en 2012 se convirtió en la principal causa de muerte en el país.

La Fundación Terry Fox ha reconocido que la nación antillana es la segunda con mayor participación en este tipo de carreras, detrás de Canadá.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    No solo promover la lucha contra el cancer sino igualmente importante aumentar el conocimiento popular de la necesidad de la prevencion y la deteccion temprana del mismo lo que conlleva a aumentar la cantidad de enfermos salvados o mejorar extender su calidad de vida. En Canada las carreras tambien se usan para recaudar fondos para la investigacion y cuidado de los enfermos. No es la unica pero al menos aqui es la mas significativa.

  • Vermelha dijo:

    Hermoso reconocimiento de nuestro pueblo a la voluntad de Terry Fox por vencer la discapacidad que le impuso el cáncer y a su deseo de movilizar a la sociedad en la atención a este problema.
    Hermoso gesto de solidaridad el de las personas mastectomizadas, cuya foto se aprecia en la noticia con el cartel de Alas por la vida, y que fueron a dar su apoyo en la lucha contra el cáncer.
    Afortunadamente, en Cuba los pacientes oncológicos no necesitan acudir a donaciones para tener el tratamiento completo de la enfermedad y la atención médica es de por vida.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también