Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol de Cuba en Grandes Ligas, todavía una quimera

| 67 |

MLB

Más de dos meses después de las declaraciones de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, el supuesto camino expedito de peloteros de la isla al béisbol estadounidense sigue siendo hoy una quimera.

Cuando los mandatarios expusieron los principios de intención para restablecer relaciones bilaterales se miró con buenos ojos a una hipotética conexión legal entre las direcciones de este deporte en las dos naciones, mas el contexto existente hasta entonces continúa casi intacto.

La comparecencia de los jefes de Estado se produjo el 17 de diciembre último y poco después, el 27 de enero, el Departamento del Tesoro norteamericano, por medio de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dictó nuevas regulaciones que para nada favorecen a los peloteros cubanos residentes en su país.

Desde esa fecha si un jugador de esta nacionalidad establece residencia fuera del archipiélago caribeño no necesita licencia de la OFAC para formalizar contrato con equipos de la Major League Baseball (MLB), porque es declarado desbloqueado.

Así accede con más facilidad a la agencia libre, pues con solo presentar una declaración jurada probatoria de su domicilio definitivo fuera de su tierra natal y evita el paso por el 'draft', que lo vetaría de percibir contratos millonarios.

Sin embargo, estas licencias no se aplican a los peloteros residentes en Cuba y también quedan invalidados 'aquellos vinculados a las altas esferas del gobierno cubano y del Partido Comunista', según la propia normativa.

Los cubanos, entonces, están obligados a solicitar residencia permanente en Estados Unidos, domiciliarse en un tercer país, proporcionar evidencia de haber vivido dos años fuera de Cuba, o presentar declaración jurada de que no tienen intenciones de regresar de manera permanente, además de tener una cuenta bancaria fuera de la isla.

La regla también establece que un jugador desbloqueado no volverá a ser bloqueado, a menos que vuelva a domiciliarse en Cuba.

Más claro, imposible: para poner pie de la mejor manera posible en el béisbol profesional norteamericano, los cubanos deberán renunciar a todo vínculo con su país.

El nuevo reglamento sigue siendo excluyente y encima no abre puertas a conversaciones o protocolos de negociaciones entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, para establecer una relación como la existente con Japón, en cuyas ligas mayores ya están contratados varios jugadores de la isla.

Oficia, eso sí, como una incitación a desertar a integrantes de delegaciones deportivas o abandonar el país, un paso que muchas veces comprende la violación del acuerdo de los jugadores con sus equipos en la Serie Nacional, el principal torneo del béisbol en Cuba.

De igual forma, veta a los jugadores de poder regresar a sus equipos en el campeonato cubano y mucho menos permite integrar la selección cubana a Juegos Centroamericanos o  Panamericanos, Series del Caribe o en el Clásico Mundial de Béisbol.

En definitiva, con estas nuevas y excluyentes regulaciones el gran favorecido sigue siendo Estados Unidos y Cuba el más perjudicado.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Claro que seguirán tratando de jodernos, tienen dinero, tienen poder, por ello considero que es un buen artículo que desmonta sus intenciones. En lo interno creo que al Cuba deben ir los que están aquí o son contratados legalmente en ligas profesionales foraneas con la aprobación de nuestro gobierno. Hay mucha gente equivocada que con los cantos de sirena piensan que nuestro beisbol es malo; a pesar de los pesares, estamos en el 3er lugar del ranking internacional de la Federación Mundial y nadie dice nada de eso. Sobre los trabajos que pasan los deportistas, eso no es solo en Cuba, eso es en el mundo entero y más en el beisbol profesional o es que ¿Uds piensan que llegan y ya lo tienen todo resuelto?. Capitalismo es Capitalismo como quiera que lo pongan. Te dan dinero pero te lo quitan también. Y no estoy en contra de las ligas profesionales porqué en primer lugar no se van a quitar o desaparecer, e incluso pienso que un futuro lo de la Mayor Liga con nuestros peloteros se resolverá y se hará igual que con otros países. Eso sí, ahora y siempre hay que respetarnos y tendrán que conversar en algún momento con nuestro gobierno. Todo lo demás es pamplinería barata de ellos (USA) y de los que piensen como ellos.

  • Santiago dijo:

    Como anda el antipatriota en este foro, toda la culpa es de Cuba, Que barbaro son.

  • luka dijo:

    moncada para el boston po 31,5 millones

  • matusalen dijo:

    y a mi quien me mejora la mia Ovedis???Hago tanto como ellos y quizas aporte mas y que?? Acaso se lo merecen todo? Ese es un concepto errado que tenemos sobre el deporte y los deportiastas??? Acaso se han quedado los medicos que combaten el ebola en Africa???? y crees que sean menos que Taimary? y aporten menos que Taimary? Analicemos lo que hablamos y vamos a escribir y despues hacerlo ....muchas gracias

  • rommel blue dijo:

    Se ha politizado al extremo que no ponen aca equipos de la MLB donde intervengan cubanos , en beisbol internacional , ahora estan anunciando partidos de la liga koreana donde interviene jugadores que uno aca ni conoce , y los extranjeros que juegan en dicha liga son descartes de las mayores , podrian poner al menos 3 partiodos semanales de las mayores , aunque sean de la temporada pasada , total ponen 12 partidos de futbol , seguimos en combate

  • RONY9 dijo:

    Permítanme soñar con el team Cuba
    Por notideporte | 27 febrero, 2015 | Beisbol, Internacional, SNB

    Colaboración de Alexander Rodríguez

    Por Michel Contreras

    Permítanme soñar. Dejen que al menos esta vez me imagine un team Cuba formado por cualquier pelotero nacido en la Isla, da lo mismo si actualmente reside en Bayamo o en Chicago. No esgriman, por favor, argumentos discriminatorios o excluyentes. Solo acepten que este cronista se realice creyéndose manager de la novena que asistirá al próximo Clásico Mundial.

    Son 28 peloteros los que van a la máxima competición de selecciones nacionales beisboleras. Y como todo juego empieza desde el box, comienzo por decirle que mis cuatro abridores serían José Fernández (Marlins de Miami), Odrisamer Despaigne (Padres de San Diego), el zurdo Roenis Elías (Marineros de Seattle) y Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara).

    Mientras tanto, el bullpen tendría suficiente balance entre brazos jóvenes y curtidos, lanzadores derechos y siniestros, aunque en verdad la mayoría de sus componentes todavía esté por demostrar lo que puede conseguir en los montículos más exigentes.El diestro Vladimir García (Ciego de Ávila) se haría acompañar aquí por otros pitchers de su mano como Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri-Isla de la Juventud), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Yaisel Sierra (Holguín), Norge Luis Ruiz (Camagüey) y Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati), al tiempo que el relevo de la ‘mano equivocada’ correría a la cuenta de Francisley Bueno (Reales de Kansas City), Misael Siverio (recién firmado por los Marineros) y el taponero Aroldis Chapman (Rojos de Cicinnati).
    Dos hombres cujeados en la Gran Carpa podrían colocarse los arreos, Brayan Peña (Rojos) y Yasmani Grandal (Padres), en tanto el infield quedaría cubierto por José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago), Kendrys Morales (Reales), Alexander Guerrero (Dodgers de Los Angeles), Alexei Ramírez (Medias Blancas), Erisbel Arruebarrena (Dodgers) y Yuliesky Gourriel (Yokohama Dena BayStars-Industriales).
    Por último, los jardines contarían con abundante poder y velocidad, integrados por Yasiel Puig (Dodgers), Yoenis Céspedes (Tigres de Detroit), Leonys Martín (Vigilantes de Texas), Rusney Castillo (Medias Rojas de Boston), Jorge Soler (Cachorros de Chicago), Yasmani Tomás (Cascabeles de Arizona) y alguien que siempre juega en mis equipos, Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines-Granma).
    Y bueno, ya que quemé las naves y encendí la discrepancia, le dejo también el line up con que dirimiría la gloria del Clásico en un hipotético choque decisivo de cuyas serpentinas se encargaría José Fernández:
    1 – Leonys Martín (CF); 2 – Yasiel Puig (RF); 3 – José Dariel Abreu (1B); 4 – Alfredo Despaigne (BD); 5 – Yoenis Céspedes (LF); 6 – Yuliesky Gourriel (3B); 7 – Alexei Ramírez (SS); 8 – Brayan Peña (C); y 9 – Alexander Guerrero (2B).
    ¿Cree usted que esa banda no pueda llegar hasta esa instancia? ¿No la cree capaz de coronarse?

  • PatriaesHumanidad dijo:

    No parece gustarles el comentario, pero no se trata solo de ser flexible (que es necesario) sino también de ser coherente. Ahí va de nuevo:
    Al que me dijo que buscara la palabra "desertar" en el diccionario se lo dejo de a tarea, yo sé muy bien lo que significa, y no es un término militar, como tu dices, aún cuando se utilice para definir al militar que abandona sin autorización el cumplimiento de su deber. Desertor es eso, una persona con un contrato, con un compromiso, con un deber, que unilateralmente decide renunciar a eso. Como puedes ver: si firmaste un papel para hacer una cosa, un trabajo; si te comprometiste a terminar ese trabajo en esos términos y no lo hiciste, eres también un desertor. Es cuestionable desde todo ángulo, legal y moral.
    Te pongo el ejemplo, Yoan Moncada o Dayron Robles (cuyo error aparentemente fue el de mentir) pidieron la baja del movimiento deportivo cubano y se fueron para otro país a competir, legalmente. Puede ser cuestionable moralmente, pero no tenían obligación contractual alguna ni eran ya atletas de alto rendimiento, pues habían solicitado su salida del deporte nacional. No son desertores, desde mi modesto criterio, aunque hayan dejado un hueco... Pero Moreira, que se fue en medio de la Serie del Caribe, o Puig, que se fue ilegalmente de Cuba son desertores... lo veas como lo veas, ponle otro nombre sí quieres, pero ese es totalmente legítimo. Desertores y bien.

  • el samy dijo:

    Se ven cambios, no tanto como quisieamos para levantar el desarrollo del deporte los dirigentes deben quitarse la venda de los ojos, ejemplo, aqui se empezó con la publicidad en la tv y de repente se quitó, esa es una de las entradas que puede tener el INDER para que tenga estadios decorosos, con nivel para series importantes, como la del caribe, si estamos cambiando la mentalidad y vamos a nuevas formas de gestion economica, que perdemos con la publicidad, a la larga se va a retomar, seguimos enquistados con los viejos esquemas.

  • TIMO dijo:

    Tranquilos que todo llega, si sale bien el intento en las relaciones diplomáticas en el deporte lo será igual y en el beisbol mucho más y este mismo periodista estará escribiendo un artículo diferente.

  • Kamilo dijo:

    Rony9
    Pero los peloteros no juegan solos,nesecitan un cuerpo de direccion y entrenadores.Ya que quemastes las naves,lanzate a nado y haz la seleccion de ellos
    (Deja ver si Cubadebate me publica este comentario,he hecho dos mas aqui y me los "han tumbados,lo que comente es lo mismo que han comentado otros,parece que por ser de "piel oscura" no me dan chace)

  • AVP dijo:

    Pero Addiel tu piensas que la liga de Japón va liberar a Gourriel, Cepeda, Despaigne y demás para que jueguen los panamericanos?

  • RONY9 dijo:

    Kamilo hermano, lo que publique fue el artículo de Michel Contreras en su blog particular, como verá no es mi equipo es el de él, si te fijas no dejo ningún cuerpo técnico seleccionado pues el plantea fantasear siendo el Director del Cuba para confeccionar el equipo a su gusto que iria al próximo Clásico Mundial, espero entiendas, publique el artículo de él porque sé de ante mano lo mucho que seguimos todos sus escritos y para incentivar la polémica y el debáte nada más, por demás estoy bastante de acuerdo con su equipo aunque como todo buen cubano que disfruta del beisbol discrepe en algunas cosas, pero ese criterio lo deje posteado en el que considero el mejor sitio de noticias deportivas con alcance.cu si quiere aqui le dejo la dirección para que pueda acceder al mismo no se arrepentirá creáme: http://notideporte.cubava.cu

  • Carlos dijo:

    Las cosas no son ni blancas ni negras. Es verdad que el que se va para jugar en la MLB tiene su derecho, pero también es cierto que le hace el juego a una política dirigida contra su pais y contribuye a la propaganda anticubana, eso si no hace algo peor, que es abandonar a su equipo durante una competencia. Es verdad que ganan mucho dinero, pero también tienen que pagar impuestos y siempre hay "intermediarios" abogados, representantes, scouts, el que lo sacó de Cuba, el que lo escondió en dominicana o México, que agarran su lasca. Creo que las federaciones cubanas podrían ser mejores representantes de nuestros atletas, si se establecen proporciones justas en la distribución de los ingresos y se actúa con transparencia. Hasta ahora, nuestras autoridades han sido muy rígidas y las flexibilizaciones muy lentas, sobre todo en otros deportes menos afectados por la política como el volibol.

  • JC43 dijo:

    Caballero!!! Cuando acabaremos con esta ridiculez político-deportiva que me imagino se convierte en un fenómeno nuestro y además único a nivel mundial y que al final a quien sólo afecta es a nuestro beisbol y a nuestros peloteros? esa división eterna y hasta infantil entre los dos bandos donde están los malos y los buenos, en uno, el de los traidores y desertores y en otro, el de los patriotas fieles y leales. Yo les pongo un ejemplo, el mío, soy un fanático desde niño a nuestras series nacionales, y cómo la gran mayoría de los muchachos que siguen un deporte tuve en mi infancia la oportunidad de ver de cerca a los Linares, Kindelán, Pacheco, Victor y Germán mesa, Lourdes Gourriel, Ulacia, El Duque, Arrojo, Contreras, en fin, hasta etc, pero para que vean, ninguno de esos grandes era mi ídolo, sino uno que aunque con tremendas condiciones no llegaba a esa estelaridad y que un buen día decidió irse del país, y créanme que aunque me dolió no verlo más en mi estadio dándole hit a quien se le pusiera delante, eso no me hizo cambiar de criterio, a mis 30 años sigue siendo el pelotero que más disfruté ver en mi vida, por eso les digo, que al final, todos esos comentarios contraproducentes no llegan a nada, no, mientras no humanicemos y despoliticemos a esos peloteros que cómo cualquier ser humano tienen su derecho a acertar y errar en la vida, pero sobre todas las cosas, precisamente tienen sólo eso, sólo una vida y una carrera muy corta para intentar hacer lo que más quieran en su vida, jugar a la pelota donde quiera y que puedan hacerlo como el resto de los peloteros del mundo.

  • ramiro castillo dijo:

    Oiga lapura verdad nadie niega que en cuba hay exelentes peloteros y que muchos pueden estar en la mlb pero los americanos son mucho mas que nosotros ,claro es un pais mucho mayor,pero en universidades nada mas salen cada jugadores del carajo

  • kamilo (el piel oscura) dijo:

    Nuestro gran problema es la falta de juego y entrenamiento,que frenan el desarrollo,¿ahora mismo donde estan jugando los de los equipos eliminados? Esos,muchos de ellos buenos prospectos;no estan topando en juegos de calidad,cuando vemos que los jugadores que pertenecen a las sucursales de las grandes ligas juegan practimente todo el anno.y no se habla de sobrecargas ni de cansacio fisico,las habilidades hay que desarrollarlas y practicarlas todo el anno.

  • lolo dijo:

    Gracias

  • mlack dijo:

    Por que en beisbol Internacional hasta ahora no han televisado ningun juego de los White Sox

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también