Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Ciclístico: Yennier López, récord de velocidad: ¡55,09 km/h!

| 4 |
Yennier Lópèz implantó récord en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Yennier Lópèz implantó récord en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Matanzas.- Con pedaleo redondo, armónico y velocidad récord para una etapa contrarreloj: ¡55, 09 km/h!, el granmense Yennier López, ganó la penúltima etapa del Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo-La Habana, pero no pudo desbancar del primer lugar en la clasificación general individual al artemiseño José Mojica, virtual campeón.

Aire fuerte y favorable a los ciclistas, temperatura agradable para andar en carretera y una excelente rivalidad entre los punteros caracterizó el segmento más esperado de un certamen como este, pues no solo permite recortar diferencias de tiempo, sino también valorar las verdaderas potencialidades de un hombre sobre su caballo de acero.

La reñida porfía entre Yennier, Arnold Alcolea y Mojica se cumplió con creces pues los tres mejoraron la anterior marca de velocidad para una fase contra el crono, en poder del canadiense Svein Tuft (53,49 km/h) desde la Vuelta a Cuba del 2007, sobre un recorrido muy parecido al de este 21 de febrero del 2015, Varadero-Matanzas, solo que ahora la distancia fue de 29,2 kilómetros.

Para tener una idea de lo sucedido en tierra matancera, basta decir que Alcolea registró promedio de velocidad de 53, 68 km/h y Mojica 53,60 km/h, mientras el cuarto lugar, Víctor Orta también demostró ser uno de los estelares de esta especialidad al promediar 53,22 km/h. Es bueno aclarar que en estos supersónicos resultados hay un componente importante del viento, sin demeritar la faena de ningún corredor.

“Llegué a hacer tramos por encima de 60 km/h, pero sabía que era difícil arrebatarle la camiseta a Mojica porque era muy corta la distancia. No obstante, estoy muy contento y en este tipo de pruebas me va mejor cuando llevo varios días corriendo”, comentó Yennier, quien pasó al segundo puesto del giro, al tiempo que reconoció no haber pensado nunca en un récord, sino en vencer a sus contrarios más enconados.

Por su parte, Mojica señaló que corrió esta fase decisiva todavía con gripe, pero le benefició la brisa brava que corría. “Todavía no creo que haya ganado el Clásico hasta que no llegue al Prado, pero hoy dormiré más tranquilo”, dijo antes de repasar que se había iniciado tarde en este deporte (17 años), sin formación en escuelas deportivas. “Por eso estoy cumpliendo un sueño largamente acariciado”.

Para el mejor rutero cubano de los últimos años, “El Chiqui” Alcolea, lo sucedido demuestra que “ellos andan mejor que yo, porque hice el máximo de esfuerzo y no me alcanzó para ganar. Ahora lucharé por el premio de montaña, que sí puedo alcanzarlo si gano el último este domingo”, acotó.

Palabras mayúsculas e inefables merece además el veterano Joel Solenzal, quien sin tener una bicicleta ideal para la contrarreloj y a punto de cumplir 38 años, defendió su permanencia en el podio de la clasificación general individual, en la que aparece ahora tercero. “Solo me preocupaba que Alcolea pudiera desplazarme, pero este lugar significa lo más grande que ha pasado en mi carrera deportiva”, expresó a la prensa el espirituano.

A solo unas horas de concluir este Clásico Nacional de Ciclismo- muy similar en formato a la Vuelta a Cuba, pero sin presencia internacional ni premios metálicos- , los 74 corredores se alistan para vencer este domingo los 114 kilómetros finales entre la conocida Atenas de Cuba y La Habana, con metas volantes en Güines, San José de las Lajas, Vía Blanca y Primelles, así como un premio de montaña en la Loma de la Candela.

El conocido Paseo de los Campeones (se le nombra tradicionalmente así al trayecto en que todo está decidido), terminará en el Capitolio, donde se programa un festival deportivo recreativo en saludo al aniversario del INDER.

Resultados de la 11na Etapa
1.- Yennier López (GRA) 31:48:94 minutos
2.- Arnold Alcolea (SCU) 32: 38:09
3.- José Mojica (ART) 32:41:12

Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 29:32:63 horas
2.- Yennier López (GRA) a 1:43 minutos
3.- Joel Solenzar (SSP) a 3:10 minutos
4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:19 minutos

Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 16 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) y Serguey Viamontes (HOL) 9 puntos

Clasificación de montaña:
1.- Yennier López (GRA) y Arnold Alcolea (SCU) 29 puntos
2.- José Mojica (ART) 24 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Arnold alcolea fue segundo en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Arnold alcolea fue segundo en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

José Mojica fue tercero en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

José Mojica fue tercero en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El ciclista dijo:

    Quiero felicita ra Cubadebate y al periodista y fotografo por la cobertura de este Clásico Ciclistico. Este rècord de velocidad es impresionante y espero que los ciclistas cubanos puedan competir por otros clubes muy pronto, como lo hacen ya los peloteros. El ciclismo puede ser otra mina de oro para el deporte cubano, solo hay que dejarlos correr fuera.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo me pregunto cuando me hablan de clasico???? que se supone sea algo ya habitual digo yo, se estan refiriendo a lo que se conocia como la vuelta a Cuba???. Solo por conocer, de donde salio este clasico habana-guantanamo

  • Alberto dijo:

    No hay dudas Yennier López es el mejor rutero de Cuba! Parece que esta en ascenso su rendimiento deportivo, viceversa al ex-rey Arnold Alcolea.
    Considero que para hacer justicia los seis primeros ruteros deben integrar la preseleccion nacional y tener ademas alguna gira.
    Tengo dudas por ejemplo si el exrey de la ultima vuelta Vicente Sanabria integro post-triunfo el equipo nacional. Si la respuesta fuese negativa, es una injuticia que no deberia repetirse.
    Alguien me puede responder a mi email la duda sobre Vicente Sanabria?
    saludos desde VC
    Alberto albert@cardiovc.sld.cu
    A

  • Rolando Rodriquez Aleman dijo:

    Mis saludos ante todo… el otro día ice un comentario y me parece que fui mal interpretado… pero a partir de ese comentario… mi apreciación veo mejor las noticias y con mucha claridad los felicitos a todos los periodistas por el esfuerzo que realizaron porque ustedes sol los ojos del pueblo… que sigan esforzándose como las ciclistas para que sean cada vez mejor ….muchas gracias por su información a nuestros colegas ciclistas de la peña de master de Ciudad Habana ok …

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Otmaro Rodríguez

Otmaro Rodríguez

Trabajó de Fotorreportero en el periódico Granma y la revista digital deportiva Jit. Actualmente trabaja en el Inder. Colaborador de Cubadebate.

Vea también