- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clásico Ciclístico: Yennier López, récord de velocidad: ¡55,09 km/h!

Yennier Lópèz implantó récord en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Yennier Lópèz implantó récord en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Matanzas.- Con pedaleo redondo, armónico y velocidad récord para una etapa contrarreloj: ¡55, 09 km/h!, el granmense Yennier López, ganó la penúltima etapa del Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo-La Habana, pero no pudo desbancar del primer lugar en la clasificación general individual al artemiseño José Mojica, virtual campeón.

Aire fuerte y favorable a los ciclistas, temperatura agradable para andar en carretera y una excelente rivalidad entre los punteros caracterizó el segmento más esperado de un certamen como este, pues no solo permite recortar diferencias de tiempo, sino también valorar las verdaderas potencialidades de un hombre sobre su caballo de acero.

La reñida porfía entre Yennier, Arnold Alcolea y Mojica se cumplió con creces pues los tres mejoraron la anterior marca de velocidad para una fase contra el crono, en poder del canadiense Svein Tuft (53,49 km/h) desde la Vuelta a Cuba del 2007, sobre un recorrido muy parecido al de este 21 de febrero del 2015, Varadero-Matanzas, solo que ahora la distancia fue de 29,2 kilómetros.

Para tener una idea de lo sucedido en tierra matancera, basta decir que Alcolea registró promedio de velocidad de 53, 68 km/h y Mojica 53,60 km/h, mientras el cuarto lugar, Víctor Orta también demostró ser uno de los estelares de esta especialidad al promediar 53,22 km/h. Es bueno aclarar que en estos supersónicos resultados hay un componente importante del viento, sin demeritar la faena de ningún corredor.

“Llegué a hacer tramos por encima de 60 km/h, pero sabía que era difícil arrebatarle la camiseta a Mojica porque era muy corta la distancia. No obstante, estoy muy contento y en este tipo de pruebas me va mejor cuando llevo varios días corriendo”, comentó Yennier, quien pasó al segundo puesto del giro, al tiempo que reconoció no haber pensado nunca en un récord, sino en vencer a sus contrarios más enconados.

Por su parte, Mojica señaló que corrió esta fase decisiva todavía con gripe, pero le benefició la brisa brava que corría. “Todavía no creo que haya ganado el Clásico hasta que no llegue al Prado, pero hoy dormiré más tranquilo”, dijo antes de repasar que se había iniciado tarde en este deporte (17 años), sin formación en escuelas deportivas. “Por eso estoy cumpliendo un sueño largamente acariciado”.

Para el mejor rutero cubano de los últimos años, “El Chiqui” Alcolea, lo sucedido demuestra que “ellos andan mejor que yo, porque hice el máximo de esfuerzo y no me alcanzó para ganar. Ahora lucharé por el premio de montaña, que sí puedo alcanzarlo si gano el último este domingo”, acotó.

Palabras mayúsculas e inefables merece además el veterano Joel Solenzal, quien sin tener una bicicleta ideal para la contrarreloj y a punto de cumplir 38 años, defendió su permanencia en el podio de la clasificación general individual, en la que aparece ahora tercero. “Solo me preocupaba que Alcolea pudiera desplazarme, pero este lugar significa lo más grande que ha pasado en mi carrera deportiva”, expresó a la prensa el espirituano.

A solo unas horas de concluir este Clásico Nacional de Ciclismo- muy similar en formato a la Vuelta a Cuba, pero sin presencia internacional ni premios metálicos- , los 74 corredores se alistan para vencer este domingo los 114 kilómetros finales entre la conocida Atenas de Cuba y La Habana, con metas volantes en Güines, San José de las Lajas, Vía Blanca y Primelles, así como un premio de montaña en la Loma de la Candela.

El conocido Paseo de los Campeones (se le nombra tradicionalmente así al trayecto en que todo está decidido), terminará en el Capitolio, donde se programa un festival deportivo recreativo en saludo al aniversario del INDER.

Resultados de la 11na Etapa
1.- Yennier López (GRA) 31:48:94 minutos
2.- Arnold Alcolea (SCU) 32: 38:09
3.- José Mojica (ART) 32:41:12

Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 29:32:63 horas
2.- Yennier López (GRA) a 1:43 minutos
3.- Joel Solenzar (SSP) a 3:10 minutos
4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:19 minutos

Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 16 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) y Serguey Viamontes (HOL) 9 puntos

Clasificación de montaña:
1.- Yennier López (GRA) y Arnold Alcolea (SCU) 29 puntos
2.- José Mojica (ART) 24 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Arnold alcolea fue segundo en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Arnold alcolea fue segundo en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

José Mojica fue tercero en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

José Mojica fue tercero en la contrarreloj Varadero-Matanzas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate