Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Ciclístico: Aventura heroica en Topes de Collantes

| 12
Premiación en Topes de Collante. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Premiación en Topes de Collante. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Cienfuegos.-El ascenso al segundo premio de montaña más cotizado del certamen fue una ardua e inédita aventura contra las condiciones climatológicas, pues nunca antes se había subido lloviendo, lo que obligó a varios corredores a extremar las medidas de protección, sobre todo en las bajadas, en tanto cientos de personas volvían a desafiar la altura y esperaban con banderolas, agua y aplausos a los heroicos ciclistas.

En el primer punto, El Mirador, Arnold Alcolea cruzó por delante de Yennier y Mojica, pero en la peligrosa Curva del Muerto, Yennier sufrió una caída que lo alejó momentáneamente de los punteros y todo parecía indicar que el santiaguero sumaría su segunda corona de la mañana.

Sin embargo, otra vez salió a relucir la valentía y estoicidad del pedalista que no se da por vencido, pues Yennier se levantó y no solo conectó con Mojica y Alcolea, sino que los dejó atrás cuando faltaban dos kilómetros para la cima en Topes de Collantes. “Cuando me caí solo pensé en tener calma para recuperarme y al ver que las piernas me respondieron decidí atacar con todo”, comentó el tercer hombre en la general individual, quien espera recortar más tiempo en la contrarreloj individual.

Detrás de Yennier en la altura de 800 metros llegó Mojica, quien de esta manera volvió a encabezar la clasificación general, dado que Joel Solenzal –líder defensor- terminó cuarto, en otro épico esfuerzo, dada su edad y el trabajo inmenso hecho por su equipo de Sancti Spíritus. “Sabía que era difícil mantener la camiseta, pero me siento contento con este resultado, que se lo dedico especialmente a mi familia”, declaró uno de los ciclistas que más Vueltas a Cuba tiene en su aval deportivo.

“Nada está decidido, aunque el día de hoy ha sido muy bueno porque volví a subir entre los primeros, a pesar de que ando con gripe. Espero que mi equipo sepa defender ahora a su líder, aunque tengo que felicitar a Yennier y Alcolea, porque estamos corriendo muy duro en función de dar un buen espectáculo”, señaló Mojica.

La única meta intermedia de la jornada matutina ocurrió en Trinidad –antes de subir al macizo central- la cual ganó Lisuandy Alonso, escoltado por Hidalgo Vera y Yasmani Estupiñán, autores de una escapada inteligente junto a tres corredores más, en función de recortar tiempo para el momento del ascenso.

En la jornada vespertina, tras moverse toda la caravana en camiones y ómnibus hacia el poblado La Sierrita, se celebró la segunda parte de la octava etapa con apenas un tironazo final del joven Leoni Fernández y el habanero Pedro Sibila, quienes se repartieron, por este orden, la volante del circuito en el Prado cienfueguero, en tanto Sibila se apuntó el triunfo parcial, con Fernández y Jans Carlos Arias como segundo y tercero, respectivamente.

Para este jueves está previsto el noveno segmento del Clásico del pedal, entre la Perla del Sur y Santa Clara sobre 92 kilómetros, con dos metas volantes en Cumanayagua y Manicaragua, en tanto no debe haber cambios significativos en ninguna de las clasificaciones, dado el agotamiento físico de los pedalistas y lo corto del trayecto.

Yenier Márquez se coronó en Topes de Collantes, pese a una caída. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Yenier Márquez se coronó en Topes de Collantes, pese a una caída. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Premio de Montaña El Mirador:
1.- Arnold Alcolea (SCU)
2.- Yennier López (GRA)
3.- José Mojica (ART)
4.- Joel Solenzal (SSP)
5.- Lisuandy Alonso (VCL)

Resultados de la 8va Etapa (1ra parte): Topes de Collantes
1.- Yennier López (GRA) 2:36:06 horas
2.- José Mojica (ART) 2:36:16
3.- Arnold Alcolea (SCU) 2:36:43
4.-Joel Solenzal (SSP) 2:38:17
5.- Yasmani Martínez (ART) 2:38:45

Resultados de la 8va Etapa (2da parte): Cienfuegos
1.- Pedro Sibila (LHA) 1:12:20
2.- Leoni Fernández (CFG) 1:12:20
3.-Jans Carlos Arias (LTU) 1:13:20

Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 22:28:00 horas
2.- Joel Solenzar (SSP) a 1:32 minutos
3.- Yennier López (GRA) a 2:36 minutos
4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:22 minutos
5.- Luis M. Sánchez (PRI) a 6:58 minutos
6.- Vícente Sanabria (MTZ) a 7:57 minutos

Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 15 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 9 puntos

Clasificación de montaña:
1.- Yennier López (GRA) 29 puntos
2.- José Mojica (ART) y Arnold Alcolea 24 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

José Mojica volvió al liderato del Clásico. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

José Mojica volvió al liderato del Clásico. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Arnold Alcolea rumbo al final de la etapa de Topes de Collantes. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Arnold Alcolea rumbo al final de la etapa de Topes de Collantes. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Felicidades a los punteros y animo para el final, espero este deporte logre escalar al menos cerca de donde estuvo en sus mejores años, pues siempre gusto y sigue gustando. Si alguien tiene algun “link” donde pueda ver algunos videos de este Clasico pf los comparta, gracias. Y sobre todo gracias a Joel Garcia y Otmaro Rdguez. por tan buen trabajo!!!

  • Alberto dijo:

    Parece que el mejor ciclista de ruta en estos momentos es Yennier López, el cual supera a Arnold Alcolea en montaña y contrarreloj, le queda pendiente a José Mojica demostrar que tambien es fuerte en la contrarreloj individual.
    Sugerencia al ICRT/INDER: se debe dar mas cobertura por TV a este excelente espectaculo deportivo.
    saludos desde VC
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

  • EL GATO dijo:

    Vale el otro día pasó frente a mi trabajo la caravana multicolor, si se le puede llamar caravana pues cuentas con menos pedalista este Clásico Ciclístico que una escapada hace años atrás cuando era un niño y pipián hacías de las suyas en la carretera, para mi entender si no se va a contar con un bello espectáculo mejor no se de y eso que soy avileño la capital del ciclismo en cuba la tierra de Aníbal torres , Roberto Castañeda y otros mas

  • GTNO'S dijo:

    transmitiran por la TV la vuelta, solo la veremos en los resumenes?!?!

  • Nim dijo:

    Cristiano Ronaldo marcó ante el Schalke y ya lleva doce partidos seguidos marcando como visitante en Champions (no falla desde noviembre de 2012, en el Etihad) y ha hecho 21 goles en sus últimas 15 apariciones lejos del Bernabéu en la Copa de Europa.

    Con el conseguido ante el Schalke iguala a Raúl y a Messi como máximo artillero de las competiciones europeas (76-76), a uno de igualar a Messi como máximo realizador de la Copa de Europa (75-74) y a dos de igualar a Messi como máximo goleador de la Champions (sin contar las fases previas): 75-73.

  • Dayguan@cav dijo:

    Bravo por estos corredores en sus caballitos de ruedas, ha sido una proeza, sobre todo para el ganador, luego de una caída. Es un lujo tener una vuelta como la que estamos al tanto desde sus inicios. Buena acogida de público a pesar de las condiciones adversas de tiempo y que va a seguir el frío y la lluvia, pero la vuelta ciclística no se detiene

  • Dayguan@cav dijo:

    Quiero hacer referencia para los que en esta página de Cubadebate como foristas no hacen comentarios ni a favor ni en contra de una evento como este en el deporte. Claro está, que les falta cultura ciclística, saben más de pelota de quién la inventó con bate y todo y si es de fútbol ( por supuesto, de los clubes internacionales), opinan mejor que sus patrocinadores. Me siento en el deber de anunciarlo así simplemente, porque hay que leer cada cosas en estas páginas, que son dignas de no publicar. Gracias por la atención

  • Dayguan@cav dijo:

    MIren como no hay comentarios, si fuera fútboll internacional, quizás quieran saber si Messi tiene tos o Cristiano le duele una muela, jajajaja

  • Rolando Rodriquez Aleman dijo:

    Soy un ciclista master y quisiera que pusieran más fotos de la carrera de los momentos más claves de la carrera y en especial en las etapas más di fisil como tope y la gran piedra …ejmplo la caida y los momentos mas dificil de la montaña ….

  • alex cor dijo:

    Por que insisten en llamar a esta carrera a “clasico”. yo tenia entendido que un clasico es algo que ha perdurado en los años y esa si era la vualta a Cuba. pero esta?

  • Akuma dijo:

    @Rolando: Hermano yo también soy ciclista máster, de la Peña La Guayaba, y me gustaría al igual que a ti, que se le diera un poco más de cobertura al evento, fotográfica y audiovisual, en esta edición han sucedido muchas cosas interesantes y prácticamente no se ha visto nada, ojalá hicieran algún tipo de resumen al finalizar, aunque sea, y lo pusieran por TV….

  • Dayguan@cav dijo:

    Akuma y Rolando, esperen a todo Deportes, después de la pelota por supuesto, a ver si ponen algo de esta vuelta ciclística y con analistas que de verdad sepan, pués de horrores y errores en los análisis estamos bastante hartos ? no creen?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Otmaro Rodríguez

Otmaro Rodríguez

Trabajó de Fotorreportero en el periódico Granma y la revista digital deportiva Jit. Actualmente trabaja en el Inder. Colaborador de Cubadebate.

Vea también