Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La ciudad de los Tinajones

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fotografía, Sociedad
| 28 |

El 9 de junio de 1903, Santa María del Puerto del Príncipe pasaba a ser un patronímico para la historia; pues se tomaba el acuerdo oficial de cambiar el nombre por Camagüey. La Villa fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del Río Caonao, debido a la hostilidad indígena, alrededor del año 1528, la villa se traslada hacia el pueblo indio de Camagüey, en el centro del territorio, donde alcanzó el ulterior desarrollo. Es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área15 615 km² y la más llana, pero también la menos poblada.Se divide en 13 municipios de los cuales la ciudad de Camagüey es la cabecera, dividida a su vez en cuatro distritos. Camagüey continúa siendo la principal provincia ganadera cubana. Posee también importantes empresas de crianza equina y bufalina. La UNESCO, en el año 2008, declara a la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ocho años después ofrecemos imágenes.

Iglesia de la Virgen de la Caridad en Nuevitas, Camaguey.

Iglesia de la Virgen de la Caridad en Nuevitas, Camaguey. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Glorieta en el parque del Cañon en Nuevitas, Camaguey.

Locura con el fútbol. Niños juegan en el parque El Cañón, Nuevitas. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Las manifestaciones articas como la dansa viven en  Camagüey

Ballet. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Camaguey OT 20160512_ (2)

Manteniendo las tradiciones. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Asi es Camaguey

Iglesia Católica en Santa Cruz del Sur, toda de madera, manteniendo la arquitectura típica del lugar. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Camaguey OT 20160512_ (7)

Zoológico de la provincia agramontina. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Bañando

El intenso calor de Nuevitas obliga a echar echar agua a un caballo. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Camaguey OT 20160512_ (14)

Cuenta propista en una calle de la Ciudad de Camaguey. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Telaraña en una cerca de una vaqueria en camaguey

Telaraña en una cerca de una vaquería en Camagüey. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Camaguey OT 20160512_ (15)

Danielito simula leer el periódico Adelante, estatua de la artista Marta Jiménez en la Plaza del Carmen. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Asi es Camaguey

También se pesca en Camagüey. Foto: Otmaro Rodriguez / Cubadebate

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    ¡Buenas fotos! Por favor, no dejen de poner fotos de toda la isla que hay infinidad de lugares hermosos que no salen en revistas turísticas.

  • Ricardo dijo:

    Por que no pudieron fotos del hermoso Centro historico que es donde mas se aprecia la beleza de esa Ciudad y no en las que pusieron que pueden ser de cualquier pueblo de Cuba?

  • Pedry dijo:

    ¡Qué decepción!, yo pensé que pondrían fotos de la ciudad de Camagüey, quería tenerlas, pero no las pusieron ¿?.

    • jose t dijo:

      Bueno, del centro de camaguey ya hay muchas muuuuuchas fotos, recuerden que es patrimonio de la humanidad y visitado por cientos de turistas cada día., por eso yo agradezco más que el fotografo haya hecho fotos tan interesantes sobre otras partes de la provincia que también existen y no las conocíamos.
      La vaca comiendo en el cesped de la iglesia está… divina.

  • MAURI dijo:

    Claro que si mi hermoso Camaguey tierra de comarcas y pastores… mi tierra bella la que me vio nacer!!!!

  • CAMAGUEYANO dijo:

    TE AMO MI CAMAGUEY

  • Esmaykel dijo:

    Hermosa provincia Camaguey.

  • ThinkerCUBA dijo:

    bellas imágenes…

  • Ir@l2 dijo:

    Pero las fotos son de la ciudad de Camagüey o de Nuevitas?

  • Dayron dijo:

    Que linda NUEVITAS!!!! Mi pueblo natal, una ciudad con mucha historia y tradición

    • meril dijo:

      Oiga, Dayron, que Nuevitas está bella? jajajajaja, eso se podía decir en los años 80, pero ahora parece un asentamiento de indígenas. Bien que hubieran podido mostrar fotos de la playa Santa Lucía o de la cayería Norte del municipio donde hay bellas playas con hermosas arenas en espera de que se acaben de hacer los hoteles para el turismo o fotos de los tres Ballenatos, pero de que Nuevitas está bella ¡por favor! eso da penas y eso que soy nativa de mi querida Nuevitas.

  • Luis dijo:

    Se les olvidó poner fotos del Batey Jaronú, que aparte de bello es monumento nacional.

  • La Rosa dijo:

    Me encantan las fotos de nuestra bella Isla, ya que no puedo recorrerla, al menos mediante las fotos puedo disfrutar de sus lindos paisajes, hermosa esa Iglesia de Santa , amerita su conservación, me imagino que no deben quedar muchas así en Cuba.

  • Milena dijo:

    ”NUEVITAS LA BELLA” Así se le llamaba, aunque estas 2 primeras fotos de Nuevitas están muy bien tomadas, hay que hacer un esfuerzo para recuperar este nombre que solíamos tener.

  • El Otro dijo:

    Que belleza la Iglesia Católica en Santa Cruz del Sur, me encantan las construcciones de madera, ¿de cuándo es la foto? ¿Se mantiene así? Ojala pueda visitarla algún día

  • dennys dijo:

    Es reconocido que la villa se funda en la Punta del Guincho en Nuevitas… pero como bamos a decirle a Obama que no podemos olvidar la historia de nuestro pueblo cuando nosotros mismo ya la estamos olvidadno; En la reunión de mi núcleo del PCC hablamos presisamente de como el mismo gobierno y las instituiones culturales que deben velar por la historía y tradiciones de un pueblo, permitieron que la celebración de los 500 años de la Villa “Santa maría del Puerto del Príncipe” fuera en la ciudad de camaguey y no en Nuevitas…. esperamos que alguien de una explicación…

  • Kamila dijo:

    Sería fantástico que publicaran fotos donde se vean aquellos tinajones ,que le dan nombre a la ciudad y título al reportaje, solo hay 3 mini tinajones en la Plaza del Carmen, que escasamente se ven al fondo de la foto

    • cubana dijo:

      se ve que nunca has estado ahi, a la entrada de Camaguey, hay dos grandes tinajones, y en cada cesped de institucion del estado o vivienda residencial se evidencia que Camaguey es la ciudad de los tinajones,

      • Kamila dijo:

        Se nota que no interpretaste el comentario, nunca dije que no habían tinajones en Camagüey, dije que publicaran fotos donde se mostraran

  • julio dijo:

    Mi Camagüey hermoso . ¡¡¡ Tierra de historia , cultura , tradiciones de las mejores de Cuba . Y un pueblo con el mejor español de la isla.
    Orgullosos todos de ser agramontinos.
    ;)

    • añoranza dijo:

      Eso si es verdad, Camagüey tiene la mejor habla castellana de Cuba y me enorgullezco de ser regionalista, cosa que heredé de mis abuelos españoles. Por otra parte es una lástima que Nuevitas no tenga NADA lindo que mostrar porque su inmenso Patrimonio se ha ido perdiendo con el tiempo. La Colonia Española, hoy -Casa de la Cultura – tenía en su techo a relieve todos los escudos de España y los destruyeron; el Ayuntamiento, que fue escuela, luego las oficinas del Gobierno, ahora está en las ruinas, las playas La Colonia y Santa Rita, antes llenas de arena, con restaurant, taquillas para que los veraneantes guardaran sus pertenencias, duchas, etc, hoy en día parecen fantasmas del ayer y el pueblo en general ha ido perdiendo su historia.

  • cubana dijo:

    linda ciudad de los tinajones, he estado ahi, bellisima.

  • Florecita dijo:

    Camaguey tiene muchos lugares bellos, pero es bueno que pongan de todo, se podria publicar muchisimas, como Camagueyana tambien me siento muy orgulosa de nacer en esa tierra

  • LariCuba dijo:

    Me encanta como han tomado lo bello de mi ciudad, de Nuevitas y también de otros lugares de Camagüey. Un bujenimpulso a las tradiciones y lugares hist;oricos fuera de la ciudad de Camagüey,no es una mala idea,hay lugares fuera de esstga que son dignos de adimirar y mostrar al mundo.Gracias por las fotos

  • Antonio Castañeda de Luna dijo:

    Estas son unas fotos que nos permiten contemplar lo original de ciertas épocas de la historia pero, que me estimulan mucho el visitar estos maravillosos lugares pero, que por muchas razones, no puedo ir a gozarlos pero, uno de los aspectos positivos de este medio de comunicación, digo positivos, debido a que tiene otros muy negativos, según el uso que se les de pero, insisto,en este caso, me permite gozar de esta maravillas, lástima que no pueda gozar también de sus habitantes. Gracias compañeros por permitirme contemplar, aunque sea virtualmente, estos lugares.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Otmaro Rodríguez

Otmaro Rodríguez

Trabajó de Fotorreportero en el periódico Granma y la revista digital deportiva Jit. Actualmente trabaja en el Inder. Colaborador de Cubadebate.

Vea también