Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Clásico Ciclístico: Leandro Marcos “conquistó” Santa Clara

| + |
Leandro Marcos, Ganador en Villa Clara. Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

Leandro Marcos, Ganador en Villa Clara. Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

Santa Clara.- Un ciclista que había estado por debajo de su nivel en el Clásico Nacional Guantánamo- La Habana, el habanero Leandro Marcos, se embaló por delante de todos y “conquistó” la capital villaclareña con el primer lugar de la novena etapa, en la que puede considerarse la meta con más público y organización de las vistas hasta ahora en este certamen.

Tal y como se presagiaba, el recorrido de 92 kilómetros fue sin grandes contratiempos, aunque marcado por una temperatura invernal que hizo a varios pedalistas sacar sus abrigos desde la arrancada en Cienfuegos. Solo algunos intentos de escapadas movieron a ratos el pelotón, las cuales neutralizaron muy rápidos los equipos que defienden a los líderes de la carrera.
A la entrada del parque Leoncio Vidal, miles de personas esperaban la caravana y no solo aplaudieron y animaron a los ganadores, sino hasta el último corredor, ese que muchas veces se olvida reconocer, pero realiza igual o mayor esfuerzo por cubrir el tramo, aunque no acapare titulares ni sea entrevistado.

“Vi la meta fácil en el premio de montaña y ataqué. Quería comenzar a calentar porque no he estado bien, estaba un poco presionado y el evento ha sido un poco loco en cuanto a las clasificaciones y escapadas”, comentó el ganador e integrante de la selección nacional de ruta.

“No había podido irme en ninguna fuga y esta es la primera etapa que llegó al sprint final. Le había prometido a mi padre que si entraba entre los primeros a Santa Clara buscaría la victoria y lo cumplí. Ahora solo aspiro a ganar otra etapa, pues ando muy lejos en la general individual”, señaló Leandro, hijo del comisario principal del giro, Héctor Marcos, con quien se abrazó minutos después de vencida la meta.

Otro hecho atractivo de la etapa fue el triunfo de Arnold Alcolea en el premio de montaña, categoría C, ubicado a 10 kilómetros de la raya de sentencia, lo que le sirvió para abrazarse al granmense Yennier López en la cima de la clasificación de ese apartado, ahora con 29 unidades. Por cierto, la camiseta verde se decidirá en la última etapa, cuando se suba la Loma de la Candela, en la provincia de Mayabeque.

Las metas volantes del noveno segmento se quedaron en poder de Yordenis Crespo y Agustín Martínez, en Cumanayagua y Manicaragua, respectivamente; en tanto vale destacar el cuarto podio que sube el guantanamero Onel Santa Clara en esta lid, al entrar segundo en la ciudad del Ché, una de las plazas donde más gusta el ciclismo de ruta en Cuba.

Para este viernes, 185 extenuante kilómetros les esperan a los 74 pedalistas en competencia, desde esta ciudad hasta Cárdenas, con sprint intermedios en Santo Domingo, Colón y Jovellanos. Será interesante ver cómo diseñarán sus estrategias las diferentes selecciones, pues esta etapa es la antesala de la esperada contrarreloj individual del sábado.

9na etapa Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

9na etapa Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

Resultados de la 9na Etapa
1.- Leandro Marcos (LHA) 2:18:09
2.- Onel Santa Clara (GTM) 2:18:13
3.- Miguel Valido (SCU) 2:18:15

Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 24:46:19 horas
2.- Joel Solenzar (SSP) a 1:32 minutos
3.- Yennier López (GRA) a 2:36 minutos
4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:22 minutos
5.- Luis M. Sánchez (PRI) a 6:58 minutos
6.- Vícente Sanabria (MTZ) a 7:57 minutos

Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 16 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 9 puntos

Clasificación de montaña:
1.- Yennier López (GRA) y Arnold Alcolea (SCU) 29 puntos
2.- José Mojica (ART) 24 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Clasificación por equipos:
1.- Matanzas 73:05:13 horas
2.- Artemisa a 16:10 minutos
3.- Sancti Spíritus a 23:00 minutos

9na etapa Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

9na etapa Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

9na etapa Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

9na etapa Clásico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / cubadebate

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Otmaro Rodríguez

Otmaro Rodríguez

Trabajó de Fotorreportero en el periódico Granma y la revista digital deportiva Jit. Actualmente trabaja en el Inder. Colaborador de Cubadebate.

Vea también