Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Asiste Díaz-Canel al I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad (+ Fotos)

| 47 |
Inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Abel Ernesto / AIN.

Con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quedó inaugurado en La Habana el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el cual se realiza simultáneamente en todo el país.

Bajo el eslogan “Por una sociedad informatizada”, en el evento se discuten los principales retos y perspectivas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cuba.

En ese sentido transcendió el imperativo de abogar por una informatización cada vez más segura e inclusiva, y ampliar la calidad y cantidad de los servicios informáticos. A medida que las estructuras vayan creciendo, se informó, deberán disminuir los precios de los servicios y aumentar la cantidad de usuarios.

Otro de los temas abordados en la apertura del Taller fue la televisión digital, sobre la cual se apuntó que actualmente existen cerca de 250 mil personas que poseen receptores para captar esa señal en la Isla.

Entre sus bondades hacia el usuario final se destacó la mejora en la calidad de la recepción así como la incorporación de la radio, los servicios de datos y la guía de programación como valores añadidos.

El reto principal, sin embargo, estriba precisamente en la instalación de más transmisores en aras de abarcar un área mayor.

Intervención de Wilfredo González Vidal, Viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, en el acto inaugural del  Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Intervención de Wilfredo González Vidal, Viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, en el acto inaugural del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad. Foto: Abel Ernesto / AIN. 

José Luis Perdomo, Presidente del Comité Organizador del  Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, pronunció las palabras de apertura del acto inaugural del evento, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

José Luis Perdomo, Presidente del Comité Organizador del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, pronunció las palabras de apertura del acto inaugural del evento. Foto: Abel Ernesto / AIN.

De izq. a der.: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Viceministro Primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y Mercedes López Acea (I), Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, presidieron el acto inaugural del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

De izq. a der.: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Viceministro Primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y Mercedes López Acea (I), Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana, presidieron el acto inaugural. Foto: Abel Ernesto / AIN.

Asistentes a la inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Asistentes a la inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Abel Ernesto / AIN.

(Con información de Granma)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hanoielisla dijo:

    donde es que estan los foros debates que se hablaron en el taller, si alguien puede publicarlas direcciones que las publique , tenemos necesidad de estar informados aunque sea por esa via los informaticos que no estamos presentes en el Palacio de las Cnvenciones pero que en forma directa somos parte de todo el proceso de informatizacion de la sociedad..
    saludos y gracias si recibo esa informacion de antemano.

  • BLA dijo:

    Incréible que no se haga una sola mención al tema Internet. Sencillamente no se habla, es un tema tabú. Nadie sabe nada, Etecsa no dice ningún plan, es sencillamente dejar que pase el tiempo e ir recibiendo la información a cuentagotas.
    Talleres de todo tipo y de todos los colores. Nada de nada sobre que piensa hacer nuestro país y que tiene planificado para llevar internet a todos.
    Curiosamente Internet fue declarado por la ONU como un derecho humano.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Es una prioridad para nuestro país el acceso, no solo a la Red Cuba, sino también lo es la conectividad a la red de redes (INTERNET), cuya principal limitante hoy, está en el acceso de última milla, justamente donde la infraestructura resulta más costosa. En cuanto a la Red Cuba, no solamente es necesario poblarla de mayor contenido y calidad de los mismos, también es necesario el despliegue de servicios sobre la Red, tales como, interactividad, servicios de comercio electrónico y otros, que contribuyan a la rentabilidad de la misma. La tendencia en el mundo de hoy es al incremento en los ingresos de los operadores por concepto de servicios de la red y un aplanamiento del crecimiento por concepto de la conectividad y nuevos subscriptores.
      La mayor masividad a menor costo se lograría en los servicios inalámbricos: WIFI, Red Movil, y particularmente el estándar 802.22 de IEEE (Super WIFI, aun en fase de desarrollo), pudiera ser la solución de conectividad a internet (y a la Red Cuba) más masiva y económica para nuestro país. Esta tecnología puede operar en las bandas liberadas con la introducción de la Televisión Digital, puede emplear la infraestructura liberada de los centros transmisores una vez realizado el apagón analógico, tales como sistemas de antenas, bajantes, torres, obras de ingeniería, climatización, etc…Lo más costoso en cualquier inversión. Permitiría de una forma más económica establecer un canal de retorno para la interactividad remota en el sistema de televisión digital…entre otras muchísimas ventajas…

      • manuel dijo:

        disculpe si no entendi .. .el super wifi viene solo despues que se liberen las bandas de television analogica ??

      • Félix dijo:

        La ultima milla en la mayoría de las ciudades del mundo es de cobre como en Cuba, sería bueno que cuando los especialistas expliquen estos temas hablen de lo que se puede hacer con esa infraestructura y no absolutizar de que con ella no se peude hacer nada.

      • Jota dijo:

        Red Cuba? que es?

      • qbano dijo:

        un apregunta si no es con el fn de vilar las nomas de privacidad para que o por que cuando se solicita la compra de una targeta nauta es obligatorio dar el carnet de indentidad!? o sea atendiendo a mis derechos e izquierdos y sin animos de hacer coomparaciones… uds me pueden explicar para que es necesario saber la identidad de quien visita internet o no?
        atiendo el poder adquisitivo promedio etc uds creen justos los precios impuesto al acceso de intranet?
        cuales son las razones por la que la sociedad no puede hacer o jercer el uso con fines eonomicos de la red? el uso con fines economico no servería de apoyo para el sostenimiento de estos servicios etc?

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        manuel (18 FEBRERO 2015 A LAS 15:42):

        El empleo de la tecnología 802.22 (“Super Wi-Fi”) no necesariamente tiene que esperar a que se liberen los canales de television analogica.

        De hecho, es una tecnología concebida para coexistir con las transmisiones de televisión.

        En términos prácticos, es muy similar a la Wi-Fi que conocemos pero en las bandas de frecuencia de televisión.

        La desventaja es que se requiere un equipo terminal de usuario, pero igual sería necesario para garantizar la última milla por ejemplo con ADSL.

        La ventaja es que podríamos proveer acceso inalámbrico casi hasta donde mismo llegamos con la televisión y que aprovecharíamos una parte importante de la infraestructura que se libera con la migración a la televisión digital.

        Saludos,
        LACETEL\TG.

    • Neyvis dijo:

      se nota q no estas al tant de las ultimas noticias, se esta trabajando en estos temas ,

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Bueno Súper WiFi será una tecnologia para el futuro, aún está en desarrollo, particularmente en cuanto a implementación de la tecnología y dispositivos de acceso. La solución inmediata, a corto plazo, deberá estar en los servcios de la Red Movil y redes WIFI de área local. Sin embargo, el alcance más masivo sería con el Súper WIFI, aun falta un tiempo para que esta tecnología alcance su madurez. Además Súper WIFI opera en las mismas bandas de la TV. En el caso de la TVD ya no se emplea la parte alta de UHF (canales por encima del 51). Sin embargo, en algunas regiones del país para la TV analógica aun se emplean canales de la banda alta de UHF. Una vez alcanzada la madurez de esta tecnología, si se ópta por ella, pienso que en las regiones donde la banda alta de UHF no se emplea, pudiera regularse su empleo para este servicio.

  • juan dijo:

    pueden dar mas detalle de lo que se habló en el taller??

  • Ali dijo:

    En la información brindada en JR (http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2015-02-18/crearan-union-de-informaticos-de-cuba/) mencionan que se presentaron “las bases para la informatización de la sociedad” y que la UIC se regirá por “estatutos y reglamentos”. Donde están esos documentos para que podamos consultarlos?? Son documentos ya decididos o se realizará un proceso como el de los lineamientos para que se tenga en cuenta nuestra opinión en la conformación de los mismos?

    • lisy dijo:

      Ali, tengo las mismas dudas que tú, pero además se habló de la necesidad de implementar la red Cuba, de interconectar las redes existente, entre otras cosas, y yo quisiera saber si hay un proyecto definido con tareas, fechas estimadas. Tiene el país el presupuesto necesario para llevarlo a cabo?…cuando se dará a conocer lo debatido en las comisiones?

  • Iván Remón dijo:

    Interesante evento para todo el paísn y el mundo, nuestro país se adentra en el mundo del desarrollo
    Saludos a todos los colegas

  • El esperanzado dijo:

    Me parece muy buena la idea, yo diría que estupenda pues ya era hora de que el país se diera cuenta que una estrategia para poder salir del subdesarrollo es fomentar y hacer accesible las TIC (tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a TODA la sociedad.
    AHORA tengo mis grandes dudas pues en diciembre de 2012 se aprobaron por el Consejo de Estado la creación de las Cooperativas de Servicios Informáticos y hoy 2015 el Ministerio de Comunicaciones a mis conocimientos, no ha autorizado ninguna. Luchemos porque esto no se quede en intención y CUBRA LAS EXPECTATIVAS que TODOS tenemos de la Informática en nuestra sociedad.

  • Ernestoscu dijo:

    BLA si se hablo del tema internet y de otros planes para mejorar la tecnología y acceso a la red de redes

  • Tony dijo:

    Se podrá acceder desde la web http://www.mincom.gob.cu

  • vals dijo:

    la direccion de los foros http://www.mincom.gob.cu/?q=temas-foro

  • hanoielisla dijo:

    se hablo de la creación de la unión de informáticos de cuba, algunos de sus estatutos, y el marco regulatorio de esta no sale , ni aunque sea su proyecto para que antes de creada
    , sea debatida por los aspirantes a pertenecer a ella, lo demás es planes y políticas sobre la informatización de nuestra sociedad, que solo son eso }, planes y políticas, no se habla de un proyecto a corto o median plazo, ni una fecha para la creación de la UIC, mucho menos la dirección del foro debate para los INFORMÁTICOS de a pie de nuestra patria,
    que no tenemos navegación internet,
    espero que esto no se quede en eso que fue , una video conferencia , que los temas tratados queden a espaldas de los verdaderos involucrados, especifico que somos un ejercito de revolucionarios formados por nuestra revolucion en espera de poder dar nuestro grano de arena, y poder decir con orgullo que somos informaticos cubanos y tenemos las mismas condiciones de desarrollo que cualquier otro de cualquier latitud , dígase y entiéndase de cualquier país con un sistema social justo, no hablo de países capitalistas donde los informativos tiene todos los recursos para hacer cosas que lejos de integrar sociedades lo que hacen es manipular pueblos, le pido a la dirección de nuestro pais que nos deje luchar nuestra propia guerra, la de desarrollar esta patria que muchos aun quedamos aca en tierra por que creemos en lo que seremos capaces de hacer si se nos deja hacer.
    es muy triste que cuando hablas en los pocos chances que tienes de conectar a internet prestado por algun caricativo amigo que se le rompe su computadora y tiene conexión en su casa…y por un arreglo sencillo que no cobras por la amistad tienes la oportunidad de hablar con algun colega de otro país y te haga preguntas que ni en sueños puedes responder por total desconocimientos o desactualizaciones de información, y que no puedas decir con el mismo orgullo que te dicen, soy informático cubano en cuba…. por que no somos nadies y nadie nos conoce ..o por que no tenemos la fuerza de conocimientos para poder trabajar en colaboración con una persona que realmente tiene menos que tu pero si tiene un Internet y condiciones para probar una aplicación hecha a su medida por el, o algún proyecto que se plantee hacer , amen de poder entonces posicionar productos cubanos que estoy seguro que con la genialidad de nuestros hijos, pueden ser muy competitivos en un mercado cada dia mas creciente.. en fin
    crearemos la UIC y veremos como podemos poner nuestro nombre en lo alto de la red
    SOY CUBANO Y VIVO EN CUBA ; INFORMÁTICO DE PROFESIÓN Y CREO QUE TODO VA A LLEGAR.. en su momento pero que debamos saber que estamos con el tiempo contado y el tiempo en todo el mundo vale oro
    gracias

    • Censura total dijo:

      Estas tufao

  • Yoanbb dijo:

    Donde se publican los temas tratados, los foros donde estan. Muy buena noticia y cobertura en fotos, pero la informatica es una ciencia, no es apreciacion a las artes visuales…deseamos ver contenidos, tener temas para revisar, pensar y dar nuestros criterios como profesionales de esa area.

  • Hell64 dijo:

    Compañero BLA le recomiendo encarecidamente que se informe antes de hablar, ya que en efecto uno de los temas de los que se hablo en el taller fue “INTERNET” y la necesidad de llevar este servicio a toda la población cubana. Se planteo como uno de los objetivos fundamentales en la informatización de la sociedad cubana en el cual nuestro país esta trabajando incluso para que sea accesible a través de la tecnología celular. Es muy fácil hablar a la ligera cuando no se tiene información real de lo que se plantea. Yo asistí al taller y les puedo decir que todo parece ir por buen camino. Al menos en mi opinión personal los objetivos planteados nos benefician a todos los cubanos. Saludos.

    • jorsh dijo:

      A las personas no les interesa que alguien le diga que vamos por el buen camino, hayas asistido o no, las personas quieren noticias, proyecciones, planes..así que deja a los que se sienten en una ceguera total con relación a este tema decir lo que piensan.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Participamos desde la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el taller a distancia. Me siento más informado con la videoconferencia que se nos impartio y con las estrategias que se trazaron. Creo, como muchos de mis compañeros que tenemos que avanzar en el camino de la utilización en la cadena productiva, en la planificación y las perspectivas en el uso racional de la informática y de las comunicaciones. Creo que es una fuente inagotable de conocimientos y no hay que temer, si todos ponemos atención en cuidar el ciberespacio y en tener cuidado de no facilitar por esta via la penetración del enemigo. Creo que vamos a tener mucha competencia dentro y fuera del país. Creo que las estrategias y prioridades están trazadas y son buenas. Hace falta que ganemos en conocimiento, en que utilicemos la informática y las comunicaciones para bien en lo político y en lo económico. Creo que es una necesidad ampliar de forma inclusiva a todo el pueblo trabajador, a los intelectuales y profesionales que aportan tanto a la economía del país y que están llamados a aportar mucho más si queremos tener un país independiente, soberano, inteligente y desarrollado, que se nutra por si mismo de los avances de las ciencia y la técnica, que no nos formemos esquemas ni descartemos la utilidad del conocimiento de quien venga, porque estamos en una época en que nada es definitivo y tenemos que operar con los cambios que se avengan a las circunstancias y seremos más fuertes, en la medida en que nuestra gente esté mejor preparada para enfrentar los cambios socio económicos y políticos de la era, teniendo en cuenta que nuestro capital más preciado es la fuerza humana que somos potencialmente una mina por conquistar en ese aspecto.

    Así pienso.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Plenaria sin participación, sin debate, mero consumo de una información que no se diferencia en casi nada del discurso previo sobre el tema. Planteamiento de las bases de una política que, en su enunciamiento, no es tal. Una informatización, o lo que se enuncia como tal, vista desde la trinchera, desde la seguridad. Un foro debate-online para debatir sin documentos o material de referencia. Un debate que para los desconectados no será tal, porque no podrán participar, no sabrán. Y esos desconectados son la mayoría y la Informatización de la Sociedad es un asunto social, que concierne a todos, no solo a los especialistas en computación, concierne por su importancia a la sociedad toda. Un enfoque de planteamientos utilitario donde no se identifica, como ha de ser esencial, el derecho pleno y universal al acceso a la información. Una organización de profesionales prevista y pensada (en estructura, formas, intenciones) desde el ejecutivo y no, como debiera ser, desde aquellos que serán sus integrantes (todo ello comentado someramente en un material audiovisual de 5 minutos). Una visión de ir siempre al próximo escalón evolutivo de acuerdo a la tecnología con que cuenta el país cuando el mundo ya está a dos o tres pasos de diferencia. Una mañana que me ha dejado con un desaliento y una tristeza total.

    • vox dijo:

      Solo me resta decir que estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por usted. Aunque es válido destacar que no tuve ni la más mínima posibilidad de asistir a un evento que en primera se divulgó de la mañana a la tarde, donde la inclusión ya estaba premeditada, pero bueno somo muchos y esa parte es discutible.

      Las NO inclusiones ya veo que no solo fueron en el plano físico por espacio o capacidad pues he podido ver como la censura (sin ofensas, con tan solo emisión de criterios) también se ha apoderado del foro del sitio del Ministerio y de Cubadebate,

  • Martha dijo:

    Buenas Tardes,
    La idea del taller y toda la estretegia explicada me parecen muy buenas, acertadas, y como diriamos a lo buen cubano, !AL FIN!!! Llevamos muchos años esperando acciones como estas, que ya de alguna manera se habian querido hacer cosas hace algunos años, pero que se quedaron ahi, paradas en el tiempo. No pierdo las esperanzas, que esta vez no se queden detenidas en el tiempo, miremos al mundo, avanzan muchos paises, salen del subdesarrollo haciendo uso de su capital humano y tecnologico y puesto en funcion de su propio desarrollo. Busquemos alternativas para no perder mas nuestros bien preparados profesionales de las TICs. Espero ademas que se acabe de destrabar la aprobacion de las cooperativas no agropecuarias de servicios informaticos, son compañeros que quieren trabajar, hacerlo bien, cumpliendo con las leyes y que no quieren ni les interesa ir a programar fuera de Cuba, quieren trabajar en Cuba y para Cuba.

  • Gerardo dijo:

    Desde que se dio a conocer la realización de este taller nacional sobre Informaización y ciberseguridad, vi con buenos ojos los temas, la voluntad planteada, el alcance que se propone y la relevanca del término inclusión en el desarrollo social. Eso me parece muy bien, pero la interrogante es la siguiente: ¿Cuándo podremos acceder a los servicios de internet desde los hogares y con precios razonables en nuestra moneda? Esa es la cuestión. Habrá acceso o no. El tiempo pasa y las ideas y los proyectos avanzan muy poco. Sigue igualito el espacio entre, el deseo, la proyección y el resultado.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Es una política de nuestro país el acceso a la Red Cuba, su desarrollo, así como a INTERNET. Hoy la principal limitante está en el acceso de última milla y lo costoso y complejo de las inversiones. Pienso deberán priorizarse las tecnologías que garanticen un acceso lo más público, amplio y económico posible. Particularmente los servicios inalámbricos, tales como la Red Móvil, WIFI y particularmente Súper WIFI. Este último en particular permite emplear canales liberados con el despliegue de la TVD y lograr la implementación de redes regionales inalámbricas WRAN. Por ejemplo permitirían un servicio de interactividad remota en la TVD.

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Saludos a todos los Foristas.
    Yo estuve en el Taller, sección de la mañana, y tengo la esperanza de que de acuerdo a todo lo que allí se planteó a travéz de la video-conferencia, en un futuro no muy lejano estaremos metidos de lleno en la INTERNET, tal y como lo quiere toda nuestro pueblo, claro todos sabemos que no todo nuestro pueblo le interesa tener INTERNET en su casa, pero que esté a la disposición y en un valor que todos les podamos llegar, creo que solo hay que esperar porque hay que seguir invirtiendo para crear todas las capacidades y poder aumentar los usuarios. Porque como dijera uno allí mismo no todos tenemos teléfonos fijos en nuestras casas. Tambien se creará la UIC, lo cual agrupará a todos los Informáticos y comunicadores de nuestro país.
    Cada uno de nosotros tenemos que trabajar en el momento que sea necesario para llevar a cabo lo que queremos.

    con saludos,

    Segovia.
    Camaguey, Cuba.

  • ENRAMSOFT dijo:

    El Taller es todo un exito, un gran paso de avance para la informatización de nuestra sociedad y es bueno que se halla contemplado la participación de nosotros como cuentapropistas para invertir en la informatización del país, nosotros que pagamos un fisco y somos una de las nuevas formas de empleo creadas por el Estado, pero de todas formas seria bueno aclarar el porque muchas empresas dicen que no pueden contratar a cuentapropistas. Para el caso de nuestro grupo que radica en la ciudad de Santiago de Cuba estamos conformadaos por personal altamente calificado, ingenieros, Master y un tecnico medio, no nos diferenciamos en conocimiento de los trabajadores de cualquier empresa estatal pero no creemos etico,justo que se nos dicrimine sino de donde saldrian nuestros ingresos y como pòdriamos cooperar con nuestra sociedad eficientemente dando lo mejor de nosotros como queremos.

  • Pescador de Clarias dijo:

    Me gustaría que alguien me diga ¿por qué está paralizada la venta de cajas decodificadoras en Holguín?, he tratado de comprar una sin éxito.

    Gracias y saludos a todos

  • Félix dijo:

    Participe en el Taller esta mañana, en la provincia de ciego de avila, me entusiasma mucho el evento y el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de nuestro sector. Es muy significativo para mí la presencia del compañero Díaz-Canel, pues el grado de dispersión que tenemos en cuanto a la ausencia total de políticas, puntos de vista distintos, diametralmente opuestos, creencias erradas que niegan inversión para supuestamente ahorrar, la indiferencia nacional (Ministerios) para con las posibilidades de exportación, etc, etc, etc, requieren indiscutiblemente que nuestro primer vicepresidente comande esta fuerza de tarea.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también