Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumentará ventas de “cajitas” para la Televisión Digital en el 2015: Granma

| 42
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

En el primer cuatrimestre del 2015 debe haber una mayor presencia de cajas descodificadoras de la señal digital en la red de tiendas, asegura hoy el diario Granma.

Sobre el desabastecimiento de las “cajitas” en la red de tiendas del país, uno de los problemas más denunciados por la población, Bárbara Rosa Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de Cimex, refirió que aunque se importaron 64 467 y 61 158 cajas entre TRD Caribe y Cimex, respectivamente, nunca se concibió que el producto tuviera una demanda tan elevada.

Obviamente las cifras de cajas puestas en venta durante esta primera etapa fueron pe­queñas en comparación con la demanda real que hay en nuestro país, en tanto los funcionarios explican que para cubrirla totalmente, se estima que en los años en que se implemente la televisión digital, Cuba necesite alrededor de cuatro millones de unidades de cajas decodificadoras.

Sobre ello, Luis Orlando López Pérez, jefe de grupo de compra de electrodomésticos de TRD Caribe, explicó que en medio de todo este proceso, una cosa es la necesidad de cajas por te­levisores analógicos que hay en nuestro país, y otra la demanda real de las mismas. “Eso nadie puede preverlo: la necesidad significa televisores analógicos que requieren la caja para captar la señal, y la demanda real, clientes con posibilidades para comprarlas”.

Aun así, como todo proceso paulatino que comienza, los funcionarios denotaron que esta puesta en venta formó parte de una prueba de mercado en la que se ofreció un servicio con una cantidad determinada y se analizaron los resultados en la población para calcular los niveles posteriores de inversiones.

Ante esta situación, la vicepresidenta co­mercial del Cimex amplió que ahora suplementaron los contratos que ya tenían y están trayendo mercancía para garantizar el primer semestre del año 2015 con un incremento de los mismos modelos de cajas que habían comprado: la marca KONKA, modelo KSDT863-M; y la SOYEA, modelo SDP160.

Los funcionarios de Cimex prevén que a partir del primer cuatrimestre del año inicie la entrada de cajas al país, pero que de conjunto con TRD Caribe y la industria nacional solo cubrirán entre un 25 y un 30 % de la de­manda.

“Este es el comienzo de una política que tiene que desarrollar el Estado y que puede alcanzar un periodo de diez años. Vamos a incrementar los volúmenes de lo que habíamos comprado e insertarnos en traer otra di­versidad de cajas más económicas, pero en Cuba hay 3 millones 358 000 televisores aproxi­madamente, pretender cubrir una demanda de manera radical es imposible”, dijo Julio Ba­rrera, especialista comercial de Cimex.

Para leer el reportaje completo, en Granma: ¿En venta o no?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    TODO ES UN ENGAÑO SE DIJO EN LA MESA REDONDA QUE EN DICIEMBRE SE VENDERIAN UN LOTE CONSIDERABLE DONDE ESTAN?????

    • cadillac dijo:

      estan en camino fraddy el barco no ha (como siempre) entrado.

      • Extremista noble dijo:

        Creo la solución es muy simple poner TV por cable y conectar las cajitas a los satélites de Direc TV , Hispasat y poner 600 canales en la cajita y asi nadie se queja todo el mundo feliz, además de internet para todos via WIFI que les parece la idea

    • Ernesto Ortega dijo:

      Señores, lean esta frase de la compañera Bárbara Rosa Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de Cimex, y cito textualmente: “…nunca se concibió que el producto tuviera una demanda tan elevada.” Caballero, cmo se permite que sigamos pensando así. Por favor, es la misma frase o modo de pensar de cuando justificaron el problemas con el correo Nauta, queno estimaron la demanda. Señores, yo me pregunto ¿y es que acaso la visión no es el apagón tecnológico? Entonces, la única misión es hacer y hacer cajas y no pasarpor este desabastecimiento, que nos hace pensar que es más de lo mismo ynos conduce a una sola palabra: Ineficiencia. Hasta cuando nos vamos a seguir subestimando los cubanos. Espero que esta vez arreglen el error y que el 2015 sea un próspero y EFICIENTE año. Saludos y Feliz 2015!!

    • el Mayabequense dijo:

      No te preocupes Fredy que ahora cuando quiten el bloqueo las cajitas vendran de USA y serán mejores jaja.

  • NELLY dijo:

    VIVO EN LA CIUDAD DE CAMAGUEY , YA TENGO MI CAJITA DECODIFICADORA MARCA SOYEA, modelo SDP160., ES UNA MARAVILLA, PERO QUISIERA SABER SI A ESTE MODELO NO LE HARAN ACTUALIZACIÓN COMO AL DE LA MARCA kONKA.
    TAMBIEN QUISIERA PREGUNTARLE A LOS ESPECIALISTAS POR QUÉ EN OCASIONES HAY DIFICULTADES CON LA SEÑAL DEL AUDIO Y EL VIDEO QUE NO COINCIDEN Y POR QUÉ EL SERVICIO DE C. CAPTION SALE CON TANTOS PROBLEMAS QUE EN OCASIONES ES COMO OTRO IDIOMA, ACLARO QUE TENGO INSTALADA UNA UNA ANTENA CON TODOS LOS REQUISITOS Y BIEN DIRIGIDA .

    • Roberto dijo:

      Actualizacion de la cajota SOYEA en este link

      http://www.lacetel.cu/20141127_SOYEA_SDP160_Firmware.zip

    • `MIGUEL` dijo:

      Bueno, Yo les puedo decir que siendo técnico de la especialidad, no tengo como explicar, que después de tantas pruebas el servicio sea tan malo, mi caja es SOYEA y pierdo mas tiempo, cambiando la antena, para poder ver la señal analógica que lo que veo de la TV digital, ahora mismo hace 3 días que no tengo señal (Artemisa), mas todos los problemas que dice NELLY, tampoco esta sincronizada en tiempo con la TV analógica, por los que las personas que viven bien cerca, como por ejemplo los edificios y tiene uno la analógica y el otro la digital oyen dos veces lo mismo con un retrazo de segundos. Cosa muy fácil de resolver solo retrasando la señal analógica esos segundos y brindando así un mejor servicio ¡por lo menos hasta el apagón analógico! Claro esto solo tiene una causa ¡mal trabajo! Las cajas para la prueba no son estas, y en mi cuadra hay en la especialidad un ingeniero y un técnico, claro a nosotros no nos dieron cajas para la prueba, las cajas las dieron en la cuadra anterior, donde las personas, solo con que le regalen la caja y ver dos canales mas, ya están complacidos, aunque al paso de los meses llegue la deserción.

  • Lucy dijo:

    Hace falta que de tan economicas que las importen no sean tan malas que se rompan al poco tiempo. Lo barato sale caro y aqui los compradores a veces llevan al mercado cosas que en otros lugares no tienen salida. Ya no es como en la era sovietica, que todavia estan funcionando las Aurikas y otros equipos reliquias de aquellos tiempos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y ahora con los cambios en las relaciones con EEUU, que van a hacer con la digitalización de la TV nacional y la facilidad de adquirir todo lo necesario en ese mercado??

  • metioento dijo:

    que curioso estan asombrados de que la demanda sea superior a la oferta
    omo es posible que primero cambiaran los tv a sabiendas que luego cambiarian la norma a una version totalmente artificil nisiquiera compatibl con la establecida en nuestro hemisferio para luego entonces dejar obsoletos todos esos tv y atras venir a decirte que si compras la cajita en cuc no ves tv eso en eso en espanol tiene un nombre ….

  • jose dijo:

    Muy Caras para el cubano de a pie, tengo amistades que tienen cajitas descodificadora de los dos modelos más vendida y tienen dificultades para ver programas grabados por ella misma a una memoria cuando decides ver la grabación las vos se desfasa con respecto del movimiento de la boca del actor y la otra con la actualización de software no te permite leer una carpeta o reproducir una carpeta de música completa, se bloquea en ocasiones y no te sigue la secuencia de reproducir una canción tras otra

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    No entiendo nada, cada día me falta más comprensión o las explicaciones son parcas y como si fuese para personas discapacitadas mentales. Fíjense que la cajita decodificadora es una necesidad para ver la TV, no es un lujo, porque ver una programación con fantasmas, lloviznas, descolorida, etc, no es lo que necesita nuestro pueblo como distracción. Entonces el final es espantoso, como “para no salir de casa”:

    “Este es el comienzo de una política que tiene que desarrollar el Estado y que puede alcanzar un periodo de diez años. Vamos a incrementar los volúmenes de lo que habíamos comprado e insertarnos en traer otra di­versidad de cajas más económicas, pero en Cuba hay 3 millones 358 000 televisores aproxi­madamente, pretender cubrir una demanda de manera radical es imposible”, dijo Julio Ba­rrera, especialista comercial de Cimex.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    YA TENGO UNA, CREO QUE ES FABRICADA EN CUBA, ESTÁ MUY BUENA………….AHORA SOLO QUEDA ESPERAR A VER SI RESISTE EL PASO DEL TIEMPO.

  • freditoeltipo dijo:

    Como no van a tener en cuenta la demanda de la cajita si en la mayoria del pais los unicos canales que se ven son cubavision y telerebelde, cuando se ven de una vez en otra?. nos hacemos los asombrados para justificarnos cuando conocemos perfectamente las causas de las situaciones; igual sucedi’o cuando comenzaron a instalar el servicio nauta….recuerden.

  • jose t dijo:

    Agradezco mucho el trabajo del periodico granma con este artículo que devela tantas cosas. El señor Luis Orlando, acaba de demostrar que no es idoneo para su trabajo, ha importado pequeñas cantidades de un producto con gran demanda por no saber planificar bien las compras, por no hacer bien su trabajo, si alguien debía conocer la demanda es él, pues para eso le pagamos, seguro que un nada despreciable salario. Ahora habrá que importar de nuevo, apurados, y pagar de nuevo fletes y todo lo demás.
    Es obvio que si dentro de 5 años (sólo 5 años) habrá apagón digital, la gente está apurada por comprarse la cajita, además tienen USB incluido por lo que la gente la valora como un dispositivo para la reproducción de video, algo que duplica la demanda. Además de esto los problemas de recepción que hay en muchos lugares mejoran tremendamente con la cajita, y se le adicionan canales y otros servicios: cómo no prever que se necesitaban muchas más que las 126 mil tristes cajitas que importaron??
    Si las empresas recaudadoras de divisa no pueden suplir una demanda, que además de resolver un problema a la población, recaudará ganancias para las arcas del estado, entonces no están haciendo bien su trabajo.
    No es la primera vez que se ve un producto con gran demanda que se acaben rápido en las tiendas perdiendose la oportunidad de recaudar más dinero.
    parece que no debemos ensañarnos con pedir más productividad al obrero, al campesino, al metalurgico, al constructor, también hay que exigirle a los “empresarios” en sus oficinas.

  • Agarciap dijo:

    Que se dejen de de estafar al pueblo vendiendo cajas decodificadora para ver 8 canales que no sirven para nada. Tengo una KONKA desde el dia 9 de Septiembre. Llevo 4 meses viendo por la memoria…ya que la TV Cubana tiene mal gusto pues no hay nada que ver exepto Multivisión ala 6.00 PM La programación para los niños.

  • Enano Leñador dijo:

    Para este mes de diciembre, creo que se había dicho que iba a haber venta de cajitas. Por lo menos en la ciudad de SSP, creo que no ha sido así.

  • abelkepasa dijo:

    Y Los precios cuando van a bajar?

  • vox dijo:

    Y por qué no hablar mejor de los televisores digitales, por qué no implicarnos en la fabricación, ensamblaje y venta de este tipo de televisores.

    La “cajita” hasta donde tengo entendido capta la señal digital y la convierte en analógica mientras que con la solución del TV digital no nos haría falta tal cajita y tendríamos mayor calidad de imagen.

    Nosotros los cubanos como siempre a medias…

    • likos dijo:

      Vox la propuesta de la cajita es mucho mejor cuando se necesita una introduccion mas rapida de la TV digital, pues su precio es muchisimo menor que la de los televisores. ademas si los televisores que tengo en la casa pueden ser reutilizados con solo adquirir una cajita, para que haria yo una inversion en un nuevo televisor.comprar uno nuevo es una opcion, pero no debe ser la unica. saludos

  • jf dijo:

    Por favor, con la cantidad de veces que se ha explicado por qué el cambio de la norma para ser utilizada solo en Cuba, creo que hay comentarios que sobran y solo pretenden desvirtuar el tema que se está tratando. El hecho de que se hallan cambiado los televisores no tiene ninguna implicación con el tema de la caja. En todos los países de America Latina (independientemente de la norma que se utilice) se ha vendido la caja convertidora para hacer más económico el paso a la TV digital y usted no tenga que desechar su Tv analógico hasta que se rompa definitivamente. En estos momentos LACETEL tiene aprobados tres modelos de TV híbrido de pantalla plana, por suerte uno es cubano, para poder comercializarlos. Ahora saquen cuentas y vean qué es más barato, si adquirir una caja para un TV analógico que se ve perfectamente o comprar uno nuevo con esta prestación. Muchos, pero muchos cubanos, no tendremos la posibilidad por ahora de cambiar nuestro televisor. ¿Entonces qué hacemos? ¿no vemos más la TV?. Creo que el punto más crítico de todo este sistema que se ha creado para darnos las nuevas ventajas de la TV digital radica en la comercialización. Los cálculos de la demanda ¿quién los hizo? ¿por qué no acabamos de estar a la ofensiva en este aspecto y en vez de esperar a que se muestre una demanda no somos capaces de incentivar su creación y más con un producto que se convertirá en poco tiempo en necesario? Somos malos en eso y no aprendemos a ser buenos. El precio es el otro problema. Según el directivo no hay intenciones recaudatorias en el precio, pero saquen las cuentas por el estimado del precio de compra de ambos modelos y verán que el precio de venta es un 172 % del anterior, ¿realmente estos son los costos de operación de ambas cadenas de tiendas? si es así nuestros bolsillos están pagando una cantidad de gente improductiva impresionante. Esto es lo más adsurdo que se puede oir en terminos de comercialización. Ineficiencia al límite. Falta por ver ahora qué precio le aplican a las fabricadas en Cuba, porque esas no hay que traerlas en barco desde el otro lado del mundo.

  • David dijo:

    Porque ya no van vendiendo también los TV Led con la cajita integrada?, que debe ser la solución lógica a largo plazo, la cajita quedara al final como un estorbo e incomodidad.

  • Papillon dijo:

    Les recomiendo que hay que esperar, estos artilugios son de antes del 17 de Diciembre del 2014, asi que despues del 17 de Diciembre se abre una nueva era economica para Cuba, con las relaciones con Estados Unidos, asi que no desespereis .

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    tengo entendido que ya se estan haciendo pruebas para la TV Digital de alta definción. ¿Entonces por que no importar cajitas para este tipo de TV?. ¿Los que tenga un TV LCD tendran que comprar una cajita de gama media y despues volver a comprar una de gama alta?¿ Por que no se prevee esto?, ¿que estan haciendo los que les pagan para pensar en toda esta problematica?

  • Pedro Pérez dijo:

    Por favor que alguien me explique cómo van a programar vender las cajitas que necesita el país en 10 años cuando en el 2021 se va a producir el apagon digital… van a dejar sin television a una pila de gente durante 4 años por lo menos!!!!!!

  • Ponce De León dijo:

    No es comprensible que a esta altura del momento histórico que vive la revolución enmarcado en el proceso de actualización de nuestro modelo económico, donde prima la contratación no se halla tenido en cuenta este tema, porque en tiendas podemos ver gran cantidad de productos que no tienen demanda y nunca faltan, entonces es fácil decir que en el contrato no se tuvo en cuenta que este producto pudiera tener tanta demanda, les sugiero sobre todo lo relacionado a las piezas, accesorios y conjuntos completos de las computadoras que en la calle se encuentra lo que uno necesite y a muy buenos precios,que lo tengan en cuenta en la contratación porque con los precios actuales en tiendas no deben vender mucho, mente económica.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también