Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Literatura electrónica cubana, desafiando a la tinta fresca

| 12

ebooksSi algo ha unido a muchos lectores del mundo --más allá del idioma, la preferencia por un tipo de literatura o por un autor-- es el primer impulso al abrir un libro: olerlo. El deseo por complacer ese casi primitivo impulso ha llevado a no pocos a sentir que leer no tiene sentido si no hay páginas con olor de por medio.

Pero esta costumbre parece perder adeptos entre el público cubano, que, lejos de lo esperado por el escaso acceso a las nuevas tecnologías y la poca información que se tiene en promedio respecto a la literatura digital, no ha dejado de visitar en la Feria el stand encargado de comercializar los e-books del Instituto Cubano del Libro.

La literatura digital que se produce en Cuba dista mucho de las tendencias internacionales, más centradas en la interactividad, y que usualmente explota las diversas formas de lectura posibles, tan variadas como sea capaz el lector o el autor de combinar los capítulos, personajes o discursos.

La e-literatura cubana aún se inclina por la reproducción de los cánones de la impresa. Sin embargo, el esfuerzo de las editoriales da frutos y este año se han presentado títulos de Gente Nueva, Arte y Literatura, Cubaliteraria, Letras Cubanas, José Martí, Nuevo Milenio y Cubarte.

Cubaliteraria es una empresa que se distingue porque toda su producción es digital. Quizás por eso ha centrado sus intenciones en lograr una propuesta variada. En su stand lo mismo se encuentra literatura erótica que ciencia ficción o poesía de la más joven. Destaca entre sus ofertas una recopilación de cinco libros de textos periodísticos del Premio Nacional de Literatura Leonardo Padura: Los rostros de la salsa, La memoria y el olvido, Entre dos siglos, El viaje más largo y El alma en el terreno.

Una selección de poemas realizada por Virgilio López Lemus se encuentra en la caseta de los e-books cubanos. 40 poemas cubanos de amor y dos canciones incluye estrofas de varios autores, todos con una reconocida producción lírica, entre ellos Félix Pita, José Manuel Poveda, Carilda Oliver Labra, Pablo Armando Fernández y Mercades Matamoros.

Y es notable entonces que la literatura digital traspasa los márgenes del texto hecho solo para ser leído, y con esos recursos busca desafiar la competencia que suponeel olor del libro de tinta fresca y hojas calientes, recién salidas de la imprenta.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fausto dijo:

    ¿Dónde está ese stand? En el programa de la Feria sólo dice A-3.
    Alguien me puede informar?
    Gracias

  • Artu dijo:

    ¿Se pueden adquirir o solo se exhiben?

  • Digna dijo:

    Quisiera que se divulgara como acceder a la página para poder leer esos libros de Cubalitariaria, por favor si alguien lo sabe comuniquese conmigo.

  • maite dijo:

    Veo como positivo que se dé la posibilidad de leer libros electrónicos o e-books como quieran llamarle. Soy partidaria de las ediciones impresas pero hace más de 3 años tengo un e-reader y realmente las puertas de la literatura se me han expandido muchísimo. Puedo leer novelas que solo encontraría a precios elevados en una feria y que por correo electrónico los consigo y gratis.

  • Dagné Reloba dijo:

    Muy bien por estas editoriales, bravo!!!!...Pero qué rico y ¨saludable¨ sigue siendo el olor del libro de tinta fresca y hojas calientes, recién salidas de la imprenta. NO ¨solo¨ está para ser leído, sino también para ser releído, apreciado, observado...etc,etc,etc. Por favor, cuidado con las ¨novatadas¨...Cualquier texto digital o impreso sirve para ser leído.

  • hummm dijo:

    Tener un libro en formato duro es incomparable, pero las tecnologías hacen que puedas tener miles de libros y software de acceso a la información en un solo dispositivo. Por lo que dentro unas decadas tener un libro sera una reliquia. Por cierto la autora del articulo tiene unos ojos hermosos.

  • MCS dijo:

    ...pero la UNEAC sigue sin reconocer las publicaciones de un autor en medios digitales para ingresar en esa organización, solo las publicaciones en papel sirven de aval. Esperemos que el nuevo reglamento de la UNEAC se atempere a los tiempos modernos.

  • Mendaro Gregory dijo:

    Por favor. ¿Cuando no estamos de FERIA dónde se adquieren los e-books del Instituto Cubano del Libro? Saludos. Mendaro.

  • Victor Bardet Leyva dijo:

    Pienso que hay que darle una oportunidad a lo moderno aunque me gustaria que en todas las biblietecas del pais tuvieran una red wifi para la descargas de los mismos o en otros centros asi encontrariamos variedad de generos que a veces no esta al alcance de nuestras manos

  • Dino dijo:

    Los libros digitales (e-books) de Cubaliteraria se exhiben y venden en el pabellón A-14 de producciones digitales del ICL, el stand está a cargo de Letras Cubanas. Pueden ver a Maytee Garcia, comercializadora de Cubaliteraria.

  • Car dijo:

    ¿Alguien puede decir a que preciosse ofertn los e-books ? Saludos

  • Jorge Ignacio Covarrubias dijo:

    Estimados amigos:
    Estoy haciendo un trabajo sobre literatura digital y quisiera saber si en su país hay autores y obras del género para tomar contacto con aquellos. Muchas gracias, Jorge Ignacio Covarrubias (secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (www.anle.us)
    Twitter:
    https://twitter.com/JorgeIgnacio
    LinkedIn:
    https://www.linkedin.com/in/jorge-ignacio-covarrubias-b912536/

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también