Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Unidad Nacional Operativa: Ojalá que solo sea un hasta luego

| 87

unidad nacional operativaAcabando el capítulo 10 u 11 de UNO (Unidad Nacional Operativa) llamé a Roly Peña para felicitarlo. Carlos Luis González, el instructor, y Ullyk Anello, el delincuente, protagonizaron una escena que me hizo recordar momentos estelares de los policiacos cubanos.

Carlos Luis movió la entrevista con ironía, sonriente, como debe hacer quien tiene “la sartén por el mango”, pero su contrincante, un inteligente estafador, que pensaba salir ileso, no era menos irónico, seguro, agradable ¿por qué no?

Hace muchos años le comenté a Sergio Corrieri que lo que más me gustó de En silencio ha tenido que ser… fue que los agentes de la seguridad del estado vencían a brillantes oficiales de la CIA. ¿Qué mérito tiene ganarle a un enemigo tonto, incapaz y casi siempre iletrado?

El guión de UNO, la dirección de actores, y por supuesto su papel, hacen de Ullyk Anello un delincuente con dominio del idioma, atractivo, bien vestido como son los buenos transgresores de la ley. A su vez, el instructor goza, como el gato con el ratón, y así el televidente disfruta más el enfrentamiento de la ley y el desorden.

Esta es una de las tantas escenas de UNO que he disfrutado mucho, como las del “salsoso” Tomás Cao, el oficial operativo y la convincente Yuni Bolaños como instructora. Han estado bien las actrices Keni Cobos e Iris Abreu que representan a dos peritos.

Dejo a Tamara Morales, la jefa, para último porque si al principio pensé que su dureza estaba justificada, en el transcurso de la serie mantuvo demasiadas actuaciones teatrales, muy poco televisivas, aunque de vez en vez dulcificó su proceder. Habría que ver cómo le hubiera ido a Yipsia Torres en este papel y que no pudo hacer por razones personales.

Pero en general, incluidos los delincuentes, testigos, extras, han estado bien. Ese es un mérito de Roly y Albertico Luberta que dirigió una buena parte de los capítulos.

Poco habrían hecho los dos directores si ellos mismos junto a Eduardo Vázquez y Amílkar Salatti, en un largo trabajo de mesa dieran cuerpo a un buen guion. Al final Albertico escribió nueve capítulos, Amilkar siete y Eduardo dos, pero lo interesante es que si Eduardo fungió como asesor de toda la serie, en el caso de sus piezas los asesores fueron los otros dos, además de otra especialista con la que pudo contar en la escritura de sus segmentos. Durante el proceso siempre discutieron, sobre la base de una tormenta de ideas, desde cada palabra hasta la imagen que deseaban conseguir.

La fotografía de Juan Feria Estopiñán y de Alexander Escobar es una muestra que se pueden lograr buenas imágenes en diferentes conflictos humanos como en Duaba, la odisea del honor, lleno de maniguas y UNO, con escenas citadinas. No puede faltar el destaque de la música de Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva, que funcionó como otro personaje más: así trabaja este experimentado duo.

Con UNO, si se realiza otra temporada, se debe tener en cuenta que los actores y actrices, especialmente los protagonistas, aparezcan un martes o jueves como policías y el domingo, contradictoriamente, sean delincuentes en Tras las huellas.

La serie que termina es también otro logro, no sólo de los artistas y técnicos que la concibieron e hicieron, sino de la forma de trabajo de la empresa RTV Comercial que posibilita la creación, no la complica. Para el equipo y los productores felicidades.

Por suerte, los martes, a la hora en la que se ha transmitido esta propuesta empezará Con 2 que se quieran… que si no es un policiaco, su conductor Amaury Pérez Vidal devela para quienes lo vean aspectos pocos conocidos de sus invitados. Estoy segura que él sería un buen instructor policial, todavía recuerdo una receta de cocina que “le sacó” a una gran artista cubana. Así que no creo que salgamos tan mal.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jeannette dijo:

    Creo que es un buen policiaco, los últimos programas de tras la huella se han quedado por debajo de U.N.O.

  • lili dijo:

    realmente fue pésimo el rol de Tamara Morales, irritaba ver el papel que desarrollaba como jefa, muy forzado, muy masculino.

  • lili dijo:

    Alex, la violencia sí está en nuestros medios, recuerda usted el video de Hayla dandole latigazos a los hombres? o alguna golpiza en las novelas, incluso entre mujeres.

  • Lazara A Soto Lopez dijo:

    Asi son las cosas cuando los televidentes mas emocionado estan, es cuando todo acaba, y ahora nosotros decimos ¿y porque ? ya se cansaron de rodar, porque casos son los que se sobran para hacer una serie como esta y mejores,,,,,,para mi es una de las series mas emotivas y con mas enseñanza que tiene la television cubana, y por ender asi es como las personas acaban de entender que con la violencia no llegan a nada.

  • Yane dijo:

    La verdad es que UNO está genial, muy bien logrado, las acuaciones, el maquillaje, las escenas violentas. Felicidades para todo el equipo.....

  • ZIRTAEB dijo:

    Me parece que es una buena propuesta de la TV cubana, algo fuerte si la comparamos con Tras la Huella que la gran mayoría logra resolver el caso porque encuentran un "pelo" en el lugar del hecho , pero no se le debe de quitar el mérito de lograr atraer a un público que ya estaba cansado de lo mismo, muy corta prácticamente te deja enganchado.
    Con respecto al elenco de actores me parece bien aunque la teniente sea un poco amargada. ¡A mal tiempo buena cara!. Felicidades

  • Fan1UNO dijo:

    Para mi la serie estuvo buenisima.Felicito a todo el equipo de trabajo. Coincido en que la peor actuacion fue la de Tamara Morales, ella es muy buena actriz, pero este papel no le quedó por lo que sugiero tambien que para otras temporadas escojan otra u otro para su personaje. Para los demas mis FELICITACIONES,buen trabajo, en especial el de Tomas Cao, es impactante la naturalidad con que trabaja (es mi opinion).
    UNO ha sido una teleserie creible, dinamica, de accion y expectacion, a diferencia de Tras la Huella, que nunca me gustó porque lejos de ir tras una huella iban tras el que vio u oyó y la verdad eso hace q pierda calidad el programa. Era un Alguien vio, informo, el problema se resolvio y el programa se acabo PUFFFFF, con tan buenos actores que contaban.
    Pero retomando el tema UNO, ha sido un "tapa boca" para aquellos que dicen que en Cuba no se pueden hacer buenas series de television, y en mi opinion pienso que series como estas y mejores SI se pueden hacer, solo hay que proponerselo. UNO puede que haya tenido sus "fallitos" (que no recuerdo haber visto ninguno y lo digo en serio), pero no hay serie perfecta, porque CSI que tanto gusta no creo que lo sea y me surge una pregunta, ¿que es lo que realmente nos gusta, la buena trama, las buenas escenas y los buenos guiones o la alta tecnologia usada en los audiovisuales? Porque es que criticamos cosas buenas que se hacen aqui sin embargo a veces vemos series no muy buenas de otros lugares, solo porque desde el punto de vista de la tecnologia son superiores.
    Amigos, cuando salen series como UNO, es cuando deberiamos decir SI SE PUEDE, y hacer comentarios de manera sugerente, no destructivos que desanimen o entorpezcan quizas el trabajo del equipo,que solo ellos saben que tuvieron que hacer para lograr esta serie (sabemos que los recursos escasean).
    A mi en particular la TV Cubana no me agrada, menos me agrada que los programas buenos duran poco (excepto Vivir del Cuento) jajaja, pero darle el reconocimiento que merecen impulsa al equipo a seguir adelante con mas fuerzas, haciendo comentarios constructivos que son los que ayudan a mejorar, aunque reconozco que es dificil quedar bien con todos. Espero que si tienen pensada una segunda temporada de UNO, este al mismo o mas alto nivel que la anterior.
    En comentarios anteriores lei acerca de la violencia explicita en la serie, pues si, bastante cruda, pero reconozcamos que es la realidad, eso no tiene porque traer cosas terribles, porque la violencia esta muy vigente en nuestro pais y no por un programa de TV, asi como la homosexualidad, la adicción etc. Ahi reflejaron algunos de los casos (no sabidos por mas de la mitad de los que vimos la serie) y segura estoy que se quedaron muchisiiiiiiiiiimos mas, que, o no se pueden llevar a la television o pondran con el pasar de los años, como se dice ES LA CRUDA REALIDAD.

  • Princess dijo:

    Verdaderamente muy buena la iniciativa de Roly y muy refrescante esta propuesta los martes y jueves, lástima q termine, deja mucho q desear, aunque como crítica constructiva, recomiendo q por favor, no metan a los policías reales en esas escenas, q de verdad destiñe mucho la imágen de la serie, q todo sea netamente profesional, es mejor ver actuar a un recién graduado del ISA aunque sea malo q ver a un policia de la calle con miedo a hablar en cámaras y recitando......saludos

  • Yury dijo:

    La serie sin dudas a mi modo de ver, una de las mejores propuestas de los ultimos tiempos en la tv, lastima que haciendo gala del dicho popular ´´ lo bueno dura poco´´, nos gustaria ver otras temporadas, ya que pienso que refresca las noches y distrae al televidente.

  • Yury dijo:

    muy buena serie, esperamos ver otras temporadas y para los que dicen que no les gusta ´´ QUIEREN QUE REGRESE SANTA MARIA DEL PORVENIR´´ jajajjajajajaj

  • dany dijo:

    Buena seri y buenos actores que demostraron que si se pueden crear propuestas diferentes y que atrapan publico en la tv, eso de que se acaba es jugando?

  • Yury dijo:

    Algo que olvidaba, felicitar a roly por la idea y al elenco, en especial Alex y Tony, pues son los personajes que creo atrapan y dan el uno la parte actoral por su capacidad de realizar diferentes perfiles de personalidad y el otro el punto de alegría que nos sobra a los cubanos.

  • dany dijo:

    muy buena serie, esperamos ver otras temporadas y para los que dicen que no les gusta ´´ QUIEREN QUE REGRESE SANTA MARIA DEL PORVENIR´´ jajajjajajajaj

  • mili dijo:

    esperamos uno, dos y tres jajjajajajaj

  • cubana de corazon dijo:

    La serie fue lo mejor que ha puesto la tv en los ultimos annos. Los martes y jueves eran los mas entrtenidos por la noche, con la novela cubana y luego UNO. Muchas felicidades a todo el equipo de la serie.

  • Eddy dijo:

    Yo considero que UNO estuvo bueno, despues de la magistral obra que realizo Roly Peña que fue "Duaba" este serial tiene muy buena calidad, me recuerda los capitulos de >Dia y Noche dirigidos por ese quien fue un gran director de la televisión Abel Ponce, que sus capitulos eran de mucha acción y sus historias creibles. este serial tiene muy buen gancho, creo que todos lo esperaban con gusto si hubo quejas cuando le redujeron el tiempo de salida al aire en la semana, todos estabamos ansiosos de que siguieran, pero creo que las criticas ayudan a perfeccionar el trabajo y Roly que es un magnifico director sabra de estas escoger la parte buena, y las que no tienen valor desecharlas, no queremos copiar a nadie nustros seriales son cubanos con nuestro sello sin que tenga nada foraneo. Felicidades a todo el equipo de realización de UNO y a los actores, no creo que afecte que un actor haga de policia en un serial y que por otro lado este de bandido, recordemos que son actores no son los personales reales, lo que si es cierto que ultimamente nos estamos encasillando en actores y actrices que solo ellos trabajan existiendo miles de buenos actores que tambien estan habidos de trabajo y de hacer cosas y no se le da la oportunidad, solo a modo de sugerencia debemos revizar eso, por lo demas soy amante de la televisiópn cubana y si son los seriales como En silencio ha tenido que ser, Para empezar a vivir, Julito el pescador y muchso mas son cosas que pueden educar, enseñar, guiar a los actores y a equipo en general sobre la calidad y el hilo de una serie, no es el caso de Roly, nuevamente felicidades.

  • GGG dijo:

    A mí sí me gustó... y más que TRAS LA HUELLA... mejor realización, guiones mucho más creíbles....

  • Jorge dijo:

    Jorge
    era un exelente serial, no hagan comentarios tan pesimistas era una serie televisiva ,y como tal logró las espectativas, lastima que acabo ,
    Felicidades Roly

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también