Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Unidad Nacional Operativa: Ojalá que solo sea un hasta luego

| 87

unidad nacional operativaAcabando el capítulo 10 u 11 de UNO (Unidad Nacional Operativa) llamé a Roly Peña para felicitarlo. Carlos Luis González, el instructor, y Ullyk Anello, el delincuente, protagonizaron una escena que me hizo recordar momentos estelares de los policiacos cubanos.

Carlos Luis movió la entrevista con ironía, sonriente, como debe hacer quien tiene “la sartén por el mango”, pero su contrincante, un inteligente estafador, que pensaba salir ileso, no era menos irónico, seguro, agradable ¿por qué no?

Hace muchos años le comenté a Sergio Corrieri que lo que más me gustó de En silencio ha tenido que ser… fue que los agentes de la seguridad del estado vencían a brillantes oficiales de la CIA. ¿Qué mérito tiene ganarle a un enemigo tonto, incapaz y casi siempre iletrado?

El guión de UNO, la dirección de actores, y por supuesto su papel, hacen de Ullyk Anello un delincuente con dominio del idioma, atractivo, bien vestido como son los buenos transgresores de la ley. A su vez, el instructor goza, como el gato con el ratón, y así el televidente disfruta más el enfrentamiento de la ley y el desorden.

Esta es una de las tantas escenas de UNO que he disfrutado mucho, como las del “salsoso” Tomás Cao, el oficial operativo y la convincente Yuni Bolaños como instructora. Han estado bien las actrices Keni Cobos e Iris Abreu que representan a dos peritos.

Dejo a Tamara Morales, la jefa, para último porque si al principio pensé que su dureza estaba justificada, en el transcurso de la serie mantuvo demasiadas actuaciones teatrales, muy poco televisivas, aunque de vez en vez dulcificó su proceder. Habría que ver cómo le hubiera ido a Yipsia Torres en este papel y que no pudo hacer por razones personales.

Pero en general, incluidos los delincuentes, testigos, extras, han estado bien. Ese es un mérito de Roly y Albertico Luberta que dirigió una buena parte de los capítulos.

Poco habrían hecho los dos directores si ellos mismos junto a Eduardo Vázquez y Amílkar Salatti, en un largo trabajo de mesa dieran cuerpo a un buen guion. Al final Albertico escribió nueve capítulos, Amilkar siete y Eduardo dos, pero lo interesante es que si Eduardo fungió como asesor de toda la serie, en el caso de sus piezas los asesores fueron los otros dos, además de otra especialista con la que pudo contar en la escritura de sus segmentos. Durante el proceso siempre discutieron, sobre la base de una tormenta de ideas, desde cada palabra hasta la imagen que deseaban conseguir.

La fotografía de Juan Feria Estopiñán y de Alexander Escobar es una muestra que se pueden lograr buenas imágenes en diferentes conflictos humanos como en Duaba, la odisea del honor, lleno de maniguas y UNO, con escenas citadinas. No puede faltar el destaque de la música de Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva, que funcionó como otro personaje más: así trabaja este experimentado duo.

Con UNO, si se realiza otra temporada, se debe tener en cuenta que los actores y actrices, especialmente los protagonistas, aparezcan un martes o jueves como policías y el domingo, contradictoriamente, sean delincuentes en Tras las huellas.

La serie que termina es también otro logro, no sólo de los artistas y técnicos que la concibieron e hicieron, sino de la forma de trabajo de la empresa RTV Comercial que posibilita la creación, no la complica. Para el equipo y los productores felicidades.

Por suerte, los martes, a la hora en la que se ha transmitido esta propuesta empezará Con 2 que se quieran… que si no es un policiaco, su conductor Amaury Pérez Vidal devela para quienes lo vean aspectos pocos conocidos de sus invitados. Estoy segura que él sería un buen instructor policial, todavía recuerdo una receta de cocina que “le sacó” a una gran artista cubana. Así que no creo que salgamos tan mal.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianelis dijo:

    A mi en lo particular me gusta mas Tras la Huella se be mas creible en todo sentido me encanta, pero esta serie me gusto esta un poco fuerte pero me gusto espero que hagan otra temporada.

  • maria isabel abeledo dijo:

    Que alegría de nuevo Amaury Pérez Vidal con la segunda temporada de Con 2 que se quieran, ESTELAR programa que ya esperamos miles de cubanos, seguros de que somos mucho mas de dos los que dos los que estaremos cada martes frente a la TV, para disfrutar de una cita muy especial con el sello del talento. .

  • Malena dijo:

    Coincido con el criterio que UNO como programa policiaco de nuestra TV se ha superado, felicidades a Roly Peña y su equipo, pero también coincido 100% con el 5to comentario (Alex): muchas escenas de violencia fueron innecesarias y más por repetitivas, exceptuando esto, en general fue una buena producción. En estos momentos es más de la aceptación del público televidente que Tras la Huella , que ya estaba sobre una rutina de realización. La propuesta para martes, jeves y sábado en la TV, era perfecta, felicidades.

  • MROCK¡¡¡¡ dijo:

    FELICITACIONES es una de las mejores series que esta que an dado .Lo que me gustaria es que digeran los años de sentencia .

  • comotelocuento dijo:

    Yo también le doy un 5 a esta serie policíaca. La encuentro mucho mejor que "Tras las huellas" pues incluso la actuaciones de los personajes secundarios están muy bien dirigidas. En "Tras las huellas" los actores de reparto en muchos casos son muy poco creíbles, y las escenas de acción dejan mucho que desear. Estos aparentes detalles son muy importantes para el éxito de cualquier propuesta televisiva.
    En "Tras las huellas" los investigadores están un poco caricaturizados, parecen máquinas por su dedicación al trabajo. Lo otro que me parece un poco ridículo en los guiones es que hay tantos informantes que no hay quien delinque en este país.
    No soy especialista pero me parece que esta serie tiene además un tratamiento visual diferente, mas creativo y contemporáneo.
    Felicitaciones para todos los que la hicieron posible!!!!!

  • la peque dijo:

    creo que no deveria ser quitado el programa uno de la tv ya que es uno de los pocos programas que se pueden ver. da gusto esperar despues de la novela a que llegue otro capitulo mas y ademas en que se queda el capitulo en que le dan el tiro al muchacho no estoy de acuerdo en que pongan con dos que se quieran bastan es un programa que no tiene mucha acertacion y no se realiza una encuesta para ver si los espectadores estaba de acuerdo en quitar es oto programa. creo que hay que preguntar que es lo que se qiuere ver y no lo que ellos quieran poner . gracias por se escuchada

  • maykel reyes corzo dijo:

    creo que la serie UNO demuestra que se puede complacer al televidente con programas de exelente calidad y con un alto valor educativo para todas las edades.Espero seguir viendo programas aasi de buenos

  • rlmc dijo:

    considero que la serie policiaca aunque no puede ser comparada con CSI esta se encuentra a un nivel muy superio de tras la huella ha tenido gran aceptacion por parte del publico es una lastima que acabe, aunque deberian en un futuro poner nuevos capitulos para que vuelvan a atrapar a las personas como lo hicieron con estos

  • FOREVER dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE TERMINE LA SERIE UNO, COMO SIEMPRE EL SER HUMANO NUNCA ESTÁ CONFORME Y SIEMPRE EXISTEN LAS CRITICAS , UNAS CONSTRUCTIVAS Y OTRAS ...... PERO PARA GUSTOS COLORES . PERO EN GENERAL A MUCHOS TELEVIDENTES LES GUSTÓ Y A MI PARTICULARMENTE LA ACTUACIÓN DEL INSTRUCTOR, CON SU IRONIA EN OCACIONES AL ENTREVISTAR AL DELINCUENTE, ADEMÁS TAMBIEN LA PRESENTACIÓN DE LOS POLIS COMO SERES HUMANOS FUERA DE LA UNIDAD, CON SUS PROBLEMAS PERSONALES COMO LOS
    TIENE TODO EL MUNDO, FELICIDADES A TODO EL EQUIPO Y OJALÁ QUE VUELVAN PRONTO.

  • Javy dijo:

    Me dejaron embullado...

  • la peque dijo:

    creo que no deveria ser quitado el programa uno de la tv ya que es uno de los pocos programas que se pueden ver. da gusto esperar despues de la novela a que llegue otro capitulo mas y ademas en que se queda el capitulo en que le dan el tiro al muchacho no estoy de acuerdo en que pongan con dos que se quieran bastan es un programa que no tiene mucha acertacion y no se realiza una encuesta para ver si los espectadores estaba de acuerdo en quitar es oto programa. creo que hay que preguntar que es lo que se qiuere ver y no lo que ellos quieran poner . gracias por se escuchada y muchas felicidades a los actores y en especial a carlos manuel el mayor de la serie

  • daniel garcia dijo:

    El serial debe profundizar en los métodos que utiliza para llegar al televidente y hacerlo creíble pero es una muy buena propuesta, ambos, tras la huella también, son ampliamente disfrutados por la población, debe utilizarse una variedad mayor de actores aunque nunca si es para restarle calidad y la jefa tamara llegará a ser muy buena policia, en la pantalla se ve como si no estuviera cómoda, sin embargo tuvo momentos muy conviencentes, sigue tamarita que puedes.

  • maria manso dijo:

    Por favor esos seriales nacionales son los que gustan a la poblacion, ahora estan poniendo en el lugar de Tras la Huella, CSI pero no se parece en nada a tras la huella, ademas no esta traducido, de verdad que debieran hacer mas series, temporadas mas largas, estoy segura de que aqui en Cuba hay muchas historias policiales porque tambien hay delincuentes, no en la cantidad de otros paises pero los hay, muchachas jovenes que han muerto a manos de inescrupulosos chulos, robos, deformidades de rostros por peleas etc, hay muchisma tela por donde cortar y estoy segura que los archivos de la policia estan repletos de historias, espero que trabajen en eso, un saludo Mary.

  • SoloOjos dijo:

    A mi me cuadra...

  • ERS dijo:

    CREO QUE LA SERIE HA REUNIDO LOS REQUISITOS NECESARIOS, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS QUE HACEN RESPECTO A TAMARA MORALES PORQUE REALMENTE ES UNA DE LAS MEJORES ACTRICES DE LA TELEVISIÓN CUBANA, Y EL RESTO DE EL ELENCO, PARA MI HAN HECHO LO MEJOR Y LE PUSIERON TODO EL EMPEÑO A LA SERIE, PUES A DIARIO SE VE LA FICCIÓN Y POR ENDE NO ESTA DE MALO QUE LA SERIE HAYA TENIDO UN POCO DE ELLO. MIS SALUDOS Y FELICITACIONES PUES REALMENTE HAN SUPERADO EN TODO A TRAS LA HUELLA POR LO MENOS PASARON MAS TRABAJOS PARA CULMINAR UN PROCESO INVESTIGATIVO.

  • El David dijo:

    Muy buena la serie, espero que salga su segunda temporada lo mas rápido posible,felicitaciones a todos los que hicieron posible que esta saliera al aire con tan buena calidad.Saludos para todos

  • Duglas dijo:

    esta un poco mejor q Tras la Huella pero no tiene la calidad requerida hay varias esenas irreales aunque es mejor ver UNO y no con dos que se quiera...

  • maya dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo escrito por el periodista sigo la serie y de verdad que me ha convencido y concuerdo con él en el papel de la jefa mayor está a veces un poquito pasada, sobreactuada...los personajes están muy bien interpretados...disfruto mucho las ecenas donde el jefe (Carlos Luis) entrevista a los delincuentes..le quedan de maravilla!...con lo que no estoy muy de acuerdo es con el horario, creo que lo deberían poner después de las novelas, hay mucho hogares donde a esa hora hay muchos niños despiertos, está claro que no debe ser,he hecho el comentario y muchas personas en mi trabajo y vecinos concuerdan con lo que planteo, el programa está muy bien logrado esos ultimos capítulos estuvieron muy Fuertes...muchas felicidades a todo el equipo les llegó al pueblo su propuesta. FELICITACIONES!

  • loreta dijo:

    lo mejor que han dado, me entretiene, felicitaciones, lástima que se acabe

  • rosamaria dijo:

    me gusta mucho ,tiene buenos actores yse be muy real.me gustaria q se le viera mas dias en la semana .

  • carlos dijo:

    Es verdad que la serie tuvo sus problemas de enfocar las situaciones, pero si quiero felicitar al equipo de ralización, hacia muchos tiempo que no sentia el decea de ver algún policiaco desde su Propia Guerra, por lo que para mi los ultimos que pusieron se vieron mas reales y mas logrado, donde las actuaciones reflejaron la realidad, por lo que lo que sugiero seguir prefeccionando este tipos de series, utilizar mas las tecnolgia en funcion de lo visual, trantanto que se vea mas real, no tan lineal.
    Yo en particular me gusta mucho las direcciones de _Roly quien ha crecido en direción de reries, y a luberta con sus guiones que estos ha estados mejores que los de ´detras de la huellas. espero que muy pronto salga la segunda temporada.

  • eleonaivys dijo:

    a mi me encanta y no quisiera que se acabara pero como dice el dicho todo lo que empieza acaba. solo quisiera que Roly Peña hiciera la 2da temporada pues a las personas que no estan muy de acuerdo con ella pricipalmente la profe, muestra la realidad de la vida y lo que verdaderamente pasa en ese mundo. Hay programas peores y no se critican, U.N.O ha sido el mejor policiaco cubano, que han puesto desde hace tanto tiempo, porque Tras la huella no la minimizo pero ha perdido de accion, pues se nota mas el dialogo que la accion, asi que U.N.O felicidades a todo su grupo que han puesto esfuerzo, interes y deseso por que esta serie saliera. muchas felicidades.

  • ernesto dijo:

    A mi si me gustó la actuación de Tamara, de hecho fue uno de mis personajes preferidos. Bien por ella!!!!!

  • r@f@ dijo:

    lo bueno dura poco, ¡que lástima!

  • selg dijo:

    Una de las causas que me motivaron a seguir la serie fue la actuación de Tamara, no creo para nada que haya sido mal, a mi, me convenció.

  • Lakhi dijo:

    La serie realmente a la mayoria de las personas que he escuchado comentar les ha gustado, incluso mas que Tras la huella. A mi en particular me encanta, a pesar de la violencia que en ella se refleja la cual no dejo de reconocer que existe pues dia a dia la veo. Ojala y continuen con la serie y no se dilate la llegada de su proxima temporada, porque enseña muchas cosas que se desconocen de nuestra sociedad

  • oscar dijo:

    Que regrese pronto

  • Matusalen dijo:

    Todos estos comentarios son una muestra de que la gente ve la serie, para bien o para mal, ahora aprovechen el tiempo de Amaury y no hagan capítulos continuos, cojan el dinero que tenían para TRAS LA KK, y rompan los domingos pal carijo A puro dolor, lo que la gente quiere es UNO.

  • ceci dijo:

    UNO a mi entender es de lo mejor que he visto en la TV como hace tiempo no me enganchaba con un serial, Roly Peña nos demuestra que es posible hacer materiales con calidad, creatividad y que puedan gustar muy a pesar de las carencias que todos conocemos, que en muchas ocasiones pienso que no son más que justificaciones que utilizan algunos directores para no aportarles creatividad a lo que hacen. El serial aporta, con escenas un poco fuertes pero que enganchan. Una de las cosas que más me gustó del serial es el como van dejando hilos en cada capítulo con la idea de que tu pienses en la historia que continua, pie perfecto para enganchar una segunda temporada. Ojalá continúen con una segunda temporada, ya voy a extrañarlos los martes y jueves.

  • lourdes aja quiroga dijo:

    Es mi criterio, que este es el mejor programa policiaco, que se ha producido, pues tiene una buena factura y actuación. Yo creo que si se pueden hacer buenos programa nacionales y UNO es la prueba de ello.
    Felicito al clectivo de realización y al grupo de actores y coincido con el columnista de CUBADEBATE.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también