Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lavrov reafirma que Moscú no permitirá una nueva Guerra Fría e insta al diálogo con EEUU ( + Video)

| 3 |
Serguei-Lavrov

Moscú insta a EE.UU. a regresar a una interacción constructiva.

Rusia nunca tomará el camino del autoaislamiento y de la búsqueda de enemigos, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la tradicional rueda de prensa para los representantes de los medios de comunicación rusos y extranjeros.

"Se oyen llamamientos de que Rusia debe ser aislada; en particular Barack Obama instó a ello. Ninguno de estos intentos dará resultado. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia nunca tomará el camino del autoaislamiento", subrayó el ministro ruso.

Moscú insta a EE.UU. a regresar a una interacción constructiva, esto es posible con una base de igualdad de la cooperación, aseveró Lavrov. Moscú no permitirá una nueva Guerra Fría y pide a Washington volver a la senda de la cooperación constructiva tanto bilateralmente como en el ámbito internacional.

Moscú está interesado en desarrollar la cooperación con la UE, dijo Lavrov. Cerca de la mitad de los países da la UE están a favor de eliminar las sanciones a Rusia, aseguró. Además, el ministro ruso afirmó que hay que superar los problemas surgidos debido a la crisis en Ucrania.

Lavrov ha señalado que garantizar la seguridad no es posible mediante acciones unilaterales. Según el canciller, debido al comportamiento de EE.UU. la actitud hacia la confrontación empezó a prevalecer entre otros miembros de la OTAN. "La decisión política de suspender la cooperación no fue nuestra elección", indicó Lavrov.

"El reciente discurso de Obama evidencia el punto de vista de EE.UU.: "Somos el número uno y todo el mundo debe reconocerlo". Esto no es una actitud moderna", aseveró el canciller ruso.

Al mismo tiempo, "Rusia está dispuesta a cooperar con la OTAN, si esta entra en razón y comienza un diálogo igualitario", afirmó el canciller ruso.

"Los resultados de la guerra no pueden ser reconsiderados; la glorificación del fascismo y el nazismo no debe existir en el mundo moderno", afirmó el ministro ruso en el contexto de la futura celebración en Moscú del 70.º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Al responder a la pregunta de la periodista de RT, Alexandra Bondarenko, sobre el progreso en las relaciones entre EE.UU. y Cuba el ministro ruso afirmó: "Es bueno que EE.UU. haya recapacitado". Además, añadió que el acercamiento de Washington y La Habana no afectará las relaciones ruso-cubano.

Lavrov sobe la situación en Ucrania

Se requiere un diálogo directo sobre todas las cuestiones entre Kiev y Donbass, y este debe ser facilitado por negociaciones en todos los formatos, dijo Lavrov.

Según Lavrov, los habitantes de Ucrania deben determinar su propio futuro: "Son fundamentales e importantes los contactos directos en este contexto. En primer lugar, dada la gravedad de la crisis en el sureste. Se necesitan contactos directos entre representantes de Kiev y las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk".

"Todos los demás formatos con la participación de los llamados actores externos, incluyendo 'el formato de Normandía', así como todas las actividades de la OSCE, deben estar dirigidos a facilitar este diálogo sostenido directo sobre todos los problemas que hay que abordar con el fin de superar esta crisis", dijo Lavrov.

El ministro espera que durante las negociaciones en el 'formato de Normandía' Alemania y Francia requerirán que Kiev no permita un escenario militar en el Donbass. Asimismo, el canciller ha especificado que el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dejó claro que no está dispuesto a discutir el plan de Putin para Donbass.

Asimismo, Lavrov sugirió a los que acusan a Rusia de enviar tropas y armas a Ucrania que mostrasen al menos una prueba.

378 periodistas fueron acreditados para la conferencia de prensa de Lavrov, dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2014, entre ellos tres representantes de medios ucranianos, según la Cancillería rusa.

Tras la rueda, el ministro de Exteriores ruso viajará a Berlín, donde celebrará con sus homólogos de Ucrania, Alemania y Francia una reunión en el 'formato de Normandía' sobre la situación en Ucrania.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kevin dijo:

    Preocupante la economía rusa ayer quedaron en rescatar 30 bancos muy inteligente no meterse en otra carrera armamentista

    • dámaso dijo:

      Na, ellos no tienen varos para eso.

  • km dijo:

    m parece muy bien esta actitud rusa, ademas realmente es incosteable

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también