Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama pide al Congreso terminar con el bloqueo a Cuba y cerrar Guantánamo

| 153 |

Obama en el estado de la unión 2015El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en la noche de este martes al Congreso, con mayoría del Partido Republicano, poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace más de cinco décadas.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, el primer presidente afroamericano de la historia de esa nación, defendió su política de acercamiento a La Habana: “Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio”, dijo Obama-

Proclamando que el bloqueo “debería haber terminado hace tiempo” porque “no funciona”, Obama anunció que “es hora de probar algo nuevo”.

“Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, remató Obama en una sesión solemne de la Cámara de Representantes y del Senado, a donde asistió con su gabinete y miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Cuba fue la única mención de Barack Obama a Latinoamérica en su discurso del Estado de la Unión

Cierre de Guantánamo

El mandatario también prometió que “no desistirá” hasta cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), donde aún quedan 122 detenidos.

“Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Y ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así”, dijo Obama en su alocución, según el texto preparado distribuido a los periodistas.

El cierre de Guantánamo es una de las grandes promesas electorales de Obama aún pendientes desde su primera campaña en 2008.

Su Administración trabaja a contrarreloj para cerrar el centro de detención en los escasos dos años que le quedan en la Casa Blanca, pero se topa con la férrea oposición de los republicanos, con el control absoluto del Congreso tras las legislativas de noviembre.

En el último mes Obama ha transferido a 20 presos: 4 a Omán, 1 a Estonia, 6 acogidos por Uruguay, 4 repatriados a Afganistán y otros 5 enviados a Kazajistán.

(Con información de EFE y Notimex)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de a pie dijo:

    Bien por Obama, felicidades

    • HARDCORE dijo:

      Esperamos que vengan cambios y que vengan rapido, pienso que este año sera decisivo.

  • Dagoberto Garcia dijo:

    Felicitaciones al presidente de los Estados Unidos de América, tremendo paso que ha dado, veamos ahora la reacción de la otra parte

    • Bell Canada dijo:

      La reaccion de la otra parte como es costumbre en los discursos del Estado de la Union se transmitio en vivo inmediatamente Obama salio del congreso. Una senadora republicana dio la respuesta en ingles transmitida en vivo por CNN y otros canales y un senador republicano lo hizo en espanol y fue transmitido por CNN en Espanol. Lamentablemente Telesur no se hizo eco de esto y simplemente paso directamente a estudio a hacer un analisis del discurso donde el Sr Morales fue invitado como analista politico. Yo me perdi las respuestas en ambos idiomas, que podre leer o ver hoy en internet, pues queria ver el analisis de Telesur. Hubiera preferido que Telesur hubiera transmitido tambien la respuests del GOP osea del partido republicano para una mejor comprension de sus televidentes en mi opinion los cubanos que por primera vez ven estos discursos y obviamente despues sus analistas darian su punto de vista como normalmente hacen la mayoria de las cadenas. Es solo una recomendacion futura.

      Por cierto aprovechar y preguntar o recordar a los moderadores o editores de este foro que paso con el inicio de mi comentario pues a continuacion solo se lee la segunda parte y quizas no se entienda bien en su totalidad (es que a vecez parece aprieto por error una tecla y el navegador envia el comentario unilateralmente, esta democrasia con s de las computadoras que a vecez impiden un dialogo bilateral no me gusta pero bueno hay que aprender a convivir con ellas, jajaja)

  • Bell Canada dijo:

    decía al extremo que incluso decidí traducir simultaneamente yo a mi mismo y me parece yo la hacía 60 vecez mejor y no soy traductor simultaneo pero 12 años en Canada imagino me hayan perfeccionado mis habilidades hablando inglés a tal extremo parece).

    Decía que el discurso, obviamente proveniendo del presidente del país y con el objetivo de resumir el estado del país, se tiene que centrar en señalar los resultados positivos y los logros no resaltar las deficiencias y problemas no resueltos. O es que acaso el Sr Morales, quien señala que el discurso es mas bien una parábola, una levitación que ve de lejos, hubiera por el contrario como el mismo critica , utilizado ese momento para resaltar sus fallos en vez de sus logros si hubiera sido el el presidente?. Es que acaso, el Sr. Morales, quien tengo entendido es incluso hasta Doctor en Ciencias, cada vez que ha tenido al final de año que evaluar ante sus superiores el trabajo realizado durante el año como hacemos el resto de los trabajadores de este mundo, lejos de resaltar y hablar solamente de sus logros prefiere mencionar también sus deficiencias y problemas a resolver? . Eso no se lo cree ni el mas ingenuo de los ingenuos y digo esto pues no creo se pueda encontrar uno mas ingenuo que yo en este mundo.

    Es la función de un presidente en estas alocuciones a la nación y especialmente ante el congreso de resaltar sus logros y dar su visión de como debe trabajarse en el próximo año. Ya se encargará la oposición de señalarle sus deficiencias.

    Espero sinceramente, pues me parece que quizás sea la primera vez que se transmite el discurso del Estado de la Union en vivo en algún canal de tv de Cuba, que la gran mayoría de los cubanos lo hayan visto y que por ende les permita ver la otra cara de la sociedad americana y sus líderes que lamentablemente la prensa oficial en Cuba nunca , en mi opinión , había transmitido en vivo y sin editar antes.

    Espero aprecie el pueblo cubano el sentido real de los valores del pueblo americano y de sus líderes, y entiendan el porque de su accionar global no como un simple o mero actuar hegemoónico sino como una cualidad o rasgo como nación que les permite salir adelante aún en las más dificiles y adversas condiciones.

    Por último destacar la intención del mandatario de extender el sistema de educación gratuito nacional ya existente hasta el preuniversitario o high school (donde los norteamericanos fueron pioneros) a incluir incluso los Colegios Comunitarios o Community Colleges que es donde se estudian los primeros 2 años de futuros programas universitarios. Estos Colleges o Colegios que en USA son financiados con fondos públicos a través de impuestos locales pero cuyos programas o cursos son caros y sus graduados aunque obtienen un diploma también terminan con una alta deuda en sus manos. Por tanto es significativo y muy alentador que el presidente tenga la intención de trabajar en función de lograr estos estudios terciarios, preparativos para una universidad, sean gratuitos en el futuro. Por cierto la revista Time ya ha publicado un artículo con los problemas que esta idea presenta. http://time.com/money/3674033/obama-free-college-plan-problems/

    • Ramon dijo:

      Es la primera vez que puedo ver en vivo un discurso de Obama y sinceramente me lleve un buena impresión, tenia una vision equivocada. Existos en las conversaciones Cuba-EE.UU

    • alejandro dijo:

      ¿Y tú quién eres y qué categoría docente o académico o científico tiene para criticar a Morales?, ¿Bell acaso conoces quién es ese conspicuo Doctor que te atreves a criticar desde tu plácido norte?, ¡que tanto exaltas. Habría que preguntarse y de hecho me pregunto ¿quién realmente eres?, pues gozas de una libertad inmensa para hablar a tu antojo; y en cualquier tono!, sin que nadie te censure o vete tus filosos comentario, sin embargo a muchos no nos dejan opinar por restricciones donde no permiten que salgan nuestros comentarios. No pensé que en una gran empresa de las TIC; ¡dónde te ufanas de trabajar en Canadá!, tengas tanto tiempo para hacer largos, múltiples y variados comentarios en este portal. Es probable que este, mi comentario muchos no lo puedan ver, pero sé que tú si lo podrás leer y te llame a tu reflexión.

      • enriluis dijo:

        a mi las Palabras de Morales luego del discursono me convencieron, sin embargo el analisis que hizo el otro analista desde N York si me gustaron mas, hay que reconocer que Obama ha dado un gran paso algo que no hizo W Bush que l dejo el pais en candela… ya no esta en sus manos lebantar el bloqueo hacia nosotros, ahora lo que debemos preguntarnos nosotros los cubanos que vivimos en Cuba es: estamos listos para vivir sin bloqueo??

    • InternetFencer dijo:

      Porqué canal se transmiten los debates de la Asamblea Nacional cubana en EUA??? Si pudiera decirme usted.

      • Bell Canada dijo:

        No se en USA , pero en Canada en el canal de tv de las sesiones del gobierno y parlamento que se transmite solo por cable o satelite incluido en el paquete básico llamado CPAC (equivalente al norteamericano C-SPAN y C-SPAN 2, disponibles gratis o en abierto via al menos un satelite con cobertura en norteamerica y suramerica creo) al menos han transmitido 2 discursos de Raul Castro que yo tenga conocimiento. No creo asi las sesiones del parlamento cubano, por cierto y esto es especulación de mi parte aclaro, el canal contribución (no es un canal sino una senal para contribuir noticias y demás senales de tv y que usualmente tiene la senal de Telesur y avecez lo usan para difundir la mesa redonda internacional y hasta parece recibir capitulos de la novela brasilera) disponible en el mux cubano en Hispasat junto a CV , TR y los Educativos en estos momentos tiene una imagen fija acerca de las conversaciones bilaterales de manana a las 9 am desde el palacio de las convenciones. Lo digo pues quizás transmitan las conversaciones o simplemente la conferencia de prensa. Repito esto es pura especulación. Para los interesados y que posean la capacidad técnica necesaria (parábola de 75 u 80 cm al menos) los datos de recepción de esta senal digital que requiere cualquier IRD o receptor satelital digital FTA son:

        Satelite Hispasat 1E ubicado en los 30 grados oeste con cobertura en todo el continente excepto la costa oeste americana y canadiense.
        Frecuencia: 11884 Mhz , Polarización Vertical
        Tasa de Símbolos: 27500
        FEC 2/3

    • RBA dijo:

      Señor Bell, es al tercera que vemos a Obama en vivo, incluyendo una que fue por Telesur y no la TV cubana, los cubanos si conocemos al pueblo trabajador de los EEUU y admiramos sus logros, jamas nos ha invadido rencor o odio a ese pueblo, que cercano y lejanos a la vez hemos estados, el bloqueo es de EEUU contra Cuba, pero es el gobierno y eso acá en Cuba lo sabemos diferenciar muy bien, tambien conocemos muy bian la parte del gobierno que nos odia y soporta que aún no hemos muerto de hambre o de enfermedad y son mas de 50 años, ya es mucho señor Bell, Cuba brindó inmeditamente todos sus aeropuertos aptos para que los vuelos del 11S que no pudieran ir a EEUU aterrizaran aquí, creo que Cuba es el único país del mundo donde jamás se ha quemado una bandera de EEUU, pero conocemos aquellos que se querían robar a un niño cubano (Elián González) y aquella señora replublicana que le pidió a dios que tumbara el avión donde viajaba junto a su padre a este país, sobre su comentario sobre el Sr. Morales, lo encuentro fuera de contexto, el hace lo que debe y quiere y nadie tiene potestad alguna de inculcarle o obligarle a decir lo que el desee, a Obama en su discurso nadie lo hizo, ¿porque a Morales?.

      • Bell Canada dijo:

        Gracias por su comentario pero yo me refería que creía era la primera vez que se transmitía en vivo por la tv cubana , disculpen las mayúsculas, EL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNION , no que era la primera vez se transmitía en vivo un discurso de Obama.

        Segundo yo no lo estoy diciendo al Sr Moreles que debe o tiene que decir, pues como Ud. bien dice eso es asunto de el. Espero Ud. pueda ver la respuesta que le doy a alejandro y que la misma le de mas claridad en estos asuntos.

    • Daniel dijo:

      Que bueno que al fin, noticias buenas para el bien de ambas naciones, es bueno que la polkñitica de obhama cambie ya era hora de limar las discrepancias que aunque se mantendrán alguna como bien lo ha anunciado en sus discursos, pero ya el camino va siendo otro y diferente. Solo nos queda que el Congreso también cambie y de una vez y por todas apoyen la decisión de levantar como ellos le llaman el embargo económico, lo que en realidad le llamamos Bloqueo. Estoy seguro que se nos avecinan tiempos mejores, es bueno que ocurra para que muchos que no creen en la Obra de la Revolución se den de cuenta que Si se Puede.

      • Daniel dijo:

        me da mucha alegría saber que aún desde otras partes del mundo siguen este tema y nos apopyan, gracias.

  • jra dijo:

    Es hora de cerrar ya la base, hasta cuando van a seguir violando los derechos humanos en nuestra tierra?????

  • MTZ dijo:

    Vamos viendo el avance que se están dando en las relaciones bilaterales entre los 2 paises, Cuba-EEUU es para que fueran dos países que se ayuden por la cercanía que existe entre ambos. Vivan las relaciones bilaterales, Obama a cumplir la promesa brother!!!

  • Migue dijo:

    todo parece estar avanzando , esperemos no sea otra patraña mas del imperialismo, confiemos en las palabras del precidente de los Estados Unidos y que sean aprobadas todas por el congreso

  • Pedro Oscar Pérez dijo:

    … al fin afirmo algunas cuestiones sensatas… OBAMA “50 años y el bloqueo a Cuba no ha dado resultados… tenemos que ser más inteligentes” YO Lectura: vamos a probar otra manera a ver como les doblamos la mano… hemos sido unos idiotas. OBAMA “… teníamos 180.000 soldados en las guerras y los hemos devuelto a casa… ahora solo quedan 15000… en Afganistan traspasamos las obligaciones al ejército local” YO Lectura: Nos gastamos una millonada en estar metidos donde no nos corresponde matando gente… que lo hagan entre ellos mismos… OBAMA “… nos gastamos 3 millones de dólares anuales en cuidar en nuestras carceles a 5 presos políticos… bienvenido a casa Allan (el preso norteamericano que estaba en Cuba)” YO Lectura: Me hace falta ese billetito para lo de Ucrania ya veremos como te hago arreglar los dientes que te faltan. OBAMA “… el mundo entero nos ve como lo que no somos … unos torturadores y nos reclama … y no lo permitiré más… este año cerraré Guantánamo” YO Lectura Me aburrí de que seamos tan caraduras y no escuchemos a la humanidad. … Bueno entre otras cositas como que Rusia y Putin son los que estan en quiebra y no estados unidos… que negocia en forma directa con Irán para que no avancen en la fabricación de armas nucleares y las puedan usar como los norteamericanos… matando a diestra y siniestra etc etc

  • Bladimir dijo:

    Personalmente creo que este es un discurso histórico.Un discurso, ademas, que crea parámetros electorales muy difícil de igualar.
    Les invito a que lo publiquen por el interesante tono que le confiere a sus políticas sociales y de izquierda, ademas por proponer una izquierda liberal, algo nunca antes visto en la historia de los Estados Unidos.
    Obama retoma su animo de sus primeros anos y remete contra un status quo liberal inaceptable.
    Bravo, creo que esta posición le aseguran al menos 70 por ciento del electorado a su partido.Se lo merece pues desde 1999 hasta el momento ha creado 11 millones de empleo y se nota que ha trabajado muy duro por lo mucho que ha envejecido.

  • luis dijo:

    OBAMA ESTÁ MANDAO…BIEN POR ÉL

    • RIKI CHARANGA dijo:

      CABALLEROS NO HAY QUE OLVIDARSE DE QUE POR MUCHO TIEMPO LOS GOVERNANTES AMERICANOS HAN QUERIDO COGERNOS BOBEANDO ACASO NO SERA ESTA OTRA ESTRATEGIA PA JODERNOS CON TODO ESTO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y EL INTERNET

  • Dayan planells dijo:

    El embargo norteameicano ya tiene sus dias contados el puerto de el mariel la nueva ley de inversion de extranjera y las transformaciones economicas de cuba fueron las dinamitas que dinamitaron sus bases el pujante lobby de poderio economico de politicos y grandes compañias que temen quedarse afuera empujaron al pais norteamericano a cambiar su rumbo esto demuestra que el gobierno norteamericano se mueve por intereses geopolitico y economicos saludos desde texas un estado que tambien esta activo en potenciar el comercio con la isla y puede aportar muchisimo a tan hermosa perla de el caribe somos el estado con mayor crecimiento economico de la union estamos deseosos de ver el houston continental airport o el fort worth de dallas conectado con la habana mediante las dos aerolineas lideres united airlines y american airlines sueño que en brve ya sera realidad

    • Aroldo dijo:

      BLOQUEO, se llama bloqueo.

      • raquelona dijo:

        No, se llama embargo económico, commercial y financiero. El bloqueo lo pone la contraparte nuestra

    • ing chaviano dijo:

      se dice BLOQUEO, eso de embargo es una trampa, cuando impides llegar suministros o cualquier cosa o persigues por el mundo a los que comercian o dejas morir personas (incluidos niños) al no permitir que tus medicamentos lleguen a ese pueblo, cuando nos persigues donde quiera que estemos o impongas leyes para destruirnos o cuando robas los que preparamos para beneficio de todos o sencillamente cuando aseptas que entren en tu territorio aquellos que por decisión económica quieren buscar mejor vida pero esto solo para los cubanos y otros muchos cuandos entonces no se puede decir embargo sino BLOQUEO ECONÓMICO, ese que ha durado ya mas de 50 años y que el propio presidente Obama a calificado de inutil, entonces no es otra cosa que BLOQUEO ECONÓMICO y felicidades a mi publo que a pesar de los pesares lo soportamos y hemos sido desde siempre un ejemplo de gallardía para todos los pueblos, por eso es que se nos respeta donde quiera que estemos, por eso es que los pueblos, esos de verdad incluido el pueblo de los estados unidos del que estamos orgullosos de llamarnos hermanos, nos quieren y vamos alli donde nos necesiten y brindamos lo que podamos y tenemos pues muy poco nos sobra económica mente pero lo que si nos sobra y en muchas cantidades es AMOR Y CONOCIMIENTOS para compartir y si fuera necesario la vida como muchos que han muerto por ayudando a otros pueblos, la historia como a nuestro comandante ya nos absolvió y bien vale la pena que estas diferencias se resolvieran de una vez y por todas

  • Alexeis Garcias desde Ecuador dijo:

    Después de escuchar el discurso integro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde toco temas muy importante como el avance económico de su país y un gran números de proyectos y medidas para mejorar el nivel de vida del pueblo estadounidense (clase media) y la firmeza de oponerse a cualquier ley que el congreso cree contra los avances propuestos en temas como la migración, Irán, reformas económica y especial el tema de Cuba con el fin del bloqueo que tanto le costado a nuestro pueblo, reflexiono que es una verdadera lástima que sea su último año de mandato. Esperemos que el congreso reflexione en estos temas pongan el tema político y las desigualdades a un lado y junto con las propuestas del presidente luchen por un mundo mejor, con mas igualdades, menos guerras y más diplomacias en temas críticos del mundo actual. Hoy todos los cubanos estamos pendiente y con mucha ilusión en nuestra mente por una Cuba mejor, que el tema del periodo especial, las necesidades, las limitaciones, la zozobra de los conflictos políticos, la migración, la economía no funciona y muchas cosas más que empañan el día a día del pueblo cubano quede en el pasado como quedaron los apagones que solo son muy pequeños recuerdo.
    Gracias a el presidente Barack Obama por su valentía de ponerle fin a más de 50 años de agresión a el pueblo de Cuba. Gracias al presidente Raúl Castro por tomar la sabia decisión de dejar a un lado la enorme diferencias y daños causado en todo estos años y abrirse al dialogo para un futuro mejor para el pueblo cubano. Como buen cubano admiro el valor, resistencia, sabiduría, sentido de pertenencia por ese pedacito de tierra de todos lo que se mantiene firmes en Cuba luchando por una Cuba mejor. Los verdaderos héroes de estas historia no son solo los cincos sino cada cubano que lucha por que su tierra brille.

    • Naawar dijo:

      Obama ser bueno he fix las relaciones ser valiente!

  • quintanilla dijo:

    muy emocionado por el discurso de Obama,un congreso repleto de republicanos y el firme en su decisión de luchar para poner fin a este criminal bloqueo impuesto a nuestro país por mas de 50 años,como dijo nuestro general presidente raul,todo nuestro pueblo debe respetar a este hombre que puede llegar a cambiar esa política errónea,presidente Obama a usted le dieron el novel,pienso que ahora si esta haciendo algo por eso

  • Rodolfo Echevarría Pereda dijo:

    me afilio a aquellas corrientes de opinión que creen que se está abriendo una grieta en el dique de la presa, que más tarde o temprano redundará en su ruptura, es decir en el fin del bloqueo hacia Cuba. Valiente el discurso de Obama y gracias a Telesur por transmitirlo en pleno desarrollo, porque si esperamos a los medios nacionales, creo que nunca lo oiríamos en vivo. Es cierto, aun existe mucha censura en nuestra prensa que aun debemos desterrar del escenario cubano porque va en contra de la esencia de todo proyecto verdaderamente democrático y revolucionario. Es inconcebible e ilógico que los cubanos nos tengamos que enterar por una cadena multinacional de las proyecciones de un gobierno en sus relaciones exteriores con Cuba. Es hora que las versiones no nos lleguen de nuestros periodistas, algunos muy bien preparados, y que conozcamos directamente la información de la propia fuente para como dice Taladrid, sacar nosotros nuestras propias conclusiones. otra cosa:¿ Por qué este prestogioso sitio que es Cubadebate no muestra de manera literal de la fuente de origen, ya sea en español o inglés, las medidas de Obama que entraron en vigor el pasado viernes 16 de enero? ¿Por qué no permitir que nosotros lo cubanos sacamos nuestras propias conclusiones de las medidas leyéndolas directamente con nuestros propios ojos? Muchos cubanos como yo incluso saben un poco de inglés y pudieran traducirlas con ayuda de un buen diccionario. La máxima de todo revolucionario es cuestionárselo todo, al menos eso decía Carlos Marx.

    • Randy dijo:

      Estimado Rodolfo, si fuera un lector digital promedio, encontraría en la noticia dada por Cubadebate sobre las medidas de la administración norteamericana el link al documento del Departamento del Tesoro que contiene esas medidas con todo lujo de detalles. No es adecuado emitir criterios sin revisar primero. Ya habrá también análisis sobre el documento que tiene más de 60 páginas. saludos

      • Patrick dijo:

        Randy concuerdo con usted en lo referente a documentarse antes de emitir criterio. Es por ello que me gustaría saber el plan de medidas de nuestro gobierno respecto a esas medidas emitidas por la administración americana.Creo que estos acontecimientos son temas para debatir y comentar mucho pues el pueblo cubano ha esperado muchos años para este tipo de cambios y esperanzas.Espero que se hagan debates en la mesa redonda para hablar todos estos sucesos, consecuencias y plan de medidas para estos cambios. Solo nos queda esperar el diálogo de hoy 21, pero estoy seguro que coincidiremos en muchas discusiones de conveniencia para ambos países y en especial para Cuba.

        Estimado Rodolfo, si fuera un lector digital promedio, encontraría en la noticia dada por Cubadebate sobre las medidas de la administración norteamericana el link al documento del Departamento del Tesoro que contiene esas medidas con todo lujo de detalles. No es adecuado emitir criterios sin revisar primero. Ya habrá también análisis sobre el documento que tiene más de 60 páginas. saludos

      • raquelona dijo:

        Estimado Randy, es que precisamente los lectores promedios no pueden acceder a ese link y necesitan que algun sitio.cu lo publique

    • cas dijo:

      Rodolfo por favor, no distorsiones, creo que si vives en Cuba no ves el Noticiero Nacional ni la prensa digital o escrita, todo esta bien expuesto, el discurso completo de Obama el 17 de Diciembre, y las medidas puestas en vigor desde el viernes pasado dia 16 de Enero, creo que debes meditar mejor antes de desinformar a la opinion publica, saludos cas.

      • raquelona dijo:

        Cas, si bien el discurso del 17 de diciembre se public integramente en su version en español, las medidas pudimos leerlas en Granma al día siguiente en una version interpretative que mostraba más bien las cosas que no se resolvían y que introducían frases tales como “al parecer a traves de empresas estatales” cuando se referían al punto de los materiales de contrucción y agropecuarios. Si usted es revolucionario, sea uno bueno y critique todo lo criticable para que podamos construer una sociedad más próspera y beneficiosa para todos los cubanos

      • Rodolfo Echevarría Pereda dijo:

        para los que prefieren insultar en vez de sumarse a una rítica constructiva. En primer lugar, no replicaré sus comentarios con el mismo guante, solo les digo que es cierto que no tengo las habilidades en estos mediops digitales porque hace poco tiempo que hago uso de ellos. Después de publicar el comentario, me percaté de la opción de descargar las medidas, y ya tengo en mi escritorio en pdf las publicaciones oficiales. Ahora bien, discrepo con algunos acerca de la desinformación qe me atribuyen. Seguro estoy que más que muchos por aquí, incluso que desde que era adolescente, veo las mesas redondas, los noticiaros, telesr y leo asiduamente la prensa cubana y alguna extranjera recientemente. Ahora bien, para los que prefirieron criticarme solo les digo que, sin arrogancia ninguna, tengo condiciones para sostener cualquier diálogo inteligente con personas obviamente inteligentes. Yo en lo particular, ademas de la preparación autodidacta que tengo, estudié Derecho en la Universidad de la Habana, fui el primer expediente de mi año, y sin pretender dar mi curriculum, creanme que tengo una cosmovisión del mundo y un sentido crítico como pocos. No soy autosuficiente, soy simplemente realista respecto a mi cultura general y en particular la política. Dejemos de enfretamientos y ofrezcamos nuestro criterio constructivamente y respetando las diferencias del otro. Saludos

    • Rafael dijo:

      Estimado Rodolfo, solo recordarle que el canal Telesur como multinacional que es, tambien responde a Cuba. Elemental, elemental.

      • Gustavo Arzolar dijo:

        El canal TELESUR es VENEZOLANO, y para rematar, es una creacion de Hugo Chavez !

    • `MIGUEL` dijo:

      Rodolfo Echevarría Pereda. Se gano el regaño, por suerte dio con Randy, otros foristas pudieran ser mas agresivos antes la estupidez.

      • katana dijo:

        randy tiene razon, ese tema se ha tocado mucho y fue bien debatido, yo personalmente vi la noticia aqui mismo.
        no pasa nada, rodolfo, la proxima a fijarse mejor.

      • Leandro dijo:

        “para los que prefirieron criticarme solo les digo que, sin arrogancia ninguna, tengo condiciones para sostener cualquier diálogo inteligente con personas obviamente inteligentes. Yo en lo particular, ademas de la preparación autodidacta que tengo, estudié Derecho en la Universidad de la Habana, fui el primer expediente de mi año, y sin pretender dar mi curriculum, creanme que tengo una cosmovisión del mundo y un sentido crítico como pocos. No soy autosuficiente, soy simplemente realista respecto a mi cultura general y en particular la política.” Dicen que cuando uno empieza a sentirse autosuficiente, comienza a sembrar su decadencia, pero hay en quienes ha fructificado una decadencia tan grande que les impide comprender su autosuficiencia.

    • Mig-31 dijo:

      Rodolfo…… Pipe cómo se te ocurre Pipe…. por que canal fue que viste el mensajed e Obama… no fue por el educativo o te conectaste directo a Tele Sur por el cable jajajajaja… Desde cuando el Cana Educativo o la TV cubana tiene corresponsales en Washington? Te lo dió el Educativo que replica la señal de Tele Sur…. Cómo se te ocurre Rodolfo….

  • LuisC dijo:

    Muy bien que Obama haya instado al Congreso a levantar el embargo/bloqueo, a sabiendas de que dicho órgano legislativo es ahora controlado por los republicanos. Sin embargo, también es cierto que hay muchos republicanos que también favorecen este paso. Veremos como marchen las cosas a través del 2015. Lo que sí es cierto es que el embargo/bloqueo tiene sus dias contados.

  • Maria dijo:

    Al fin Obama!!!!! Ya era hora que te pusieras en serio y le dieras a Cuba lo que es de Cuba y la dejarla de bloquear, un bloqueo que solo a llevado al pueblo de cuba a estar aislado y necesitado, pero lo ha hecho más fuertes y más digno, y han demostrado que con bloqueo han podido salir adelante y seguir por el camino que nos enseñó nuestro querido comandante Fidel Castro.

  • la camagüeyana dijo:

    se espera que no sea otra forma de manipulacion y aprovecharse para esclavizar” la isla,,Obama es muy valiente al intentar dar paso al frente a pesar de la oposicion,,para el no es facil,,felicidades..y que cierren la Base Naval,,es TIERRA CUBANA y que termine el Bloqueo de una vez por toda..VIVA CUBA Y SUS LIDERES; MANTENGAN LOS OJOS Y OIDOS ABIERTOS::SALUDOS

    • 123 dijo:

      Totalmente impresionado con los pasos que se estan tomando en vista de eliminar las diferencias que han existido entre ambos estados solo queda eliminar el bloqueo interno q tiene la isla junto a muchos directivos y permita ver realmente los pasos q se van dando esperemos ver las mejoras y ver erradicada la frase es culpa del bloqueo el pueblo obrero q trabaja día a día es el q quiere ver esos avances ya q s el más dañado en todas las deciciones como q no somos la mitad cuadros pues apenas vemos las mejoras somos los q andamos en bicicleta en carreton caminando o esperando una guagua para transportarnos pero bueno ese es el pueblo cubano q no pierde las esperanzas y sonrie ante los problemas q no son pocos pero firme y certero luchando por una cuba mejor por un proletariado victorioso q siempre da el paso al frente ante cualquier tarea

  • julio cabrera dijo:

    Si los Republicanos mas radicales pierden la eleccion Presidencial puede ser ,que se reflexione mejor ,con mas pasos positivos hacia los solidarios companieros Cubano

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No me canso de decir que los últimos discursos del Presidente Obama,son una verdadera novedad en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con respecto a Cuba.
    Sin lugar a dudas son pronunciamientos progresistas,alejados de las posiciones retrogradas que durante mas de 50 años han mantenido en contra de nuestro país.
    Manifestaciones que tienen una gran valentía ,reconocida por todas las personas de buena voluntad.
    Estoy de acuerdo con la aclaración de Randy,si acaso lo único que podría señalar es que no hay rapidez en la publicación de sus analisis.
    Estoy orgulloso de los pronunciamientos de nuestro Presidente Raúl el 17 de Diciembre pasado.Digno,Valiente y Soberano.

  • Daniel dijo:

    Que bueno. Muy buena noticia y muy bien redactada, directo al grano

  • estrella fermin dijo:

    FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE RAUL Y AL PRESIDENTE OBAMA
    LA NUEVA ERA DE RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES DARA SU FRUTOS.
    . AMISTAD ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
    ABAJO EL BLOQUEO Y CIERRE DE GUANTANAMO Y FUERA CUBA DE LISTA
    TERRORISTA.
    GRACIAS VAMOS AVANZANDO Y VEREMOS LOS RESULTADOS.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también