Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: El WAR, esa estadística de moda

| 41 |
Yadiel Hernández tiene el mejor WAR de la Serie 54.

Yadiel Hernández tiene el mejor WAR de la Serie 54.

Las estadísticas beisboleras han avanzado a la par que la ciencia, y a estas alturas hay números que se miran con más atención que los parámetros que nos seducían unos años atrás. Esto no quiere decir, por ejemplo, que ya no importe para nada el average ofensivo, sino que existen otros panoramas que hablan más claramente del rendimiento de un jugador particular.

Tal es el caso del WAR (Win Above Replacement), muy de moda en el mundo del béisbol profesional norteamericano, que si bien resulta complicado de explicar, no es menos cierto que arroja resultados sumamente esclarecedores sobre la contribución del pelotero a la causa del equipo.

Se trata, como reza en www.sabermetrico.com, de una estadística que agrupa los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador de reemplazo. Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una plataforma o estructura donde se abarcan aquellos aspectos del juego que nos indican el aporte de un jugador a la creación (o salvamento) de carreras durante una temporada por encima de un jugador de salario mínimo disponible en la agencia libre o en triple A.

Dicha cantidad de carreras creadas o salvadas, son convertidas en victorias culminando en los que es el WAR de un jugador. A pesar de que esta estadística aún no se encuentra estandarizada (tanto Fangraphs como Baseball-Reference cuentan con su propia forma de calcular el WAR, con resultados ligeramente diferentes), la comunidad sabermétrica está de acuerdo en cuanto a la estructura de los elementos que debe contener su cálculo. En este sentido, podemos desglosar los elementos del WAR ofensivo de la forma siguiente:

war1 copia

Siempre según la misma fuente, el WAR nos permite comparar jugadores de diferentes posiciones y de diferentes épocas, siendo esto posible gracias a que los componentes del WAR deben ser comparados al promedio de la liga. Por lo tanto si el ambiente de carreras en una temporada fue muy alto o muy bajo, el WAR lo reconoce en comparación con los jugadores que jugaron en dicho ambiente, permitiéndonos conocer qué tan bueno fue el jugador con respecto a la media de su época.

Los muchachos del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB) tienen su propia y efectiva fórmula para realizar el cálculo del WAR. Aquí les dejo los diez mejores bateadores de la Serie Nacional en curso atendiendo a esta estadística, quizás la más atendida del momento en el béisbol.

Yadiel Hernández   MTZ         2.380

Alexei Bell                  MTZ         1.974

Yasiel Santoya          MTZ         1.905

Jorge L. Barcelán    IJV            1.886

Alfredo Despaigne  GRM       1.848

Roel Santos               GRM       1.617

Yordan Batista         HOL        1.528

Yosvani Alarcón      ART        1.505

Denis Laza                 PRI          1.350

Giorvis Duvergel     CAV        1.339

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rino Luis dijo:

    Muy interesante. A proposito ya salio nuevamente el boletín semanal Squeeze Play, para divulgar un poco mas informaciones de nuestro béisbol cubano. Una opción modesta pero con ganas de constribuir a engrandecer el pasatiempo nacional de todos. Si desea recibirlo escribame rinoluis@infomed.sld.cu

  • dmestred dijo:

    Hace mucho, mucho tiempe escribí a ANTESALA k explicaran el WAR, había leído pero es una estadística algo complicada y pedí k la explicaran… pero ellos aprecen k saben menos k yo de eso porque no se dieron ni por enterado. Una duda k tengo en la MLB el año pasado en la Americana el líder fue Mike Trout con 7.9 y veo k en la tabla de Michel aparece Yadiel Hernández con 2380, en MLB usan decimales y aqui completos de 4 cifras… es el mismo parametro??? Saludos y muy buen artículo, al fin a alguien se le ocurrió hablar del WAR.

    • abelardo rodriguez dijo:

      Por lo que leo no aparece ningún pelotero de la Nave Proa Azul? Como es posible esto? Ellos no son los Mas Mejores? Seguro que el que escribió esto es Anti-Industrialista. No importa rujan leonas.
      Lazarito Tontin.

  • IYOPS1001 dijo:

    los cocodrilos en la punta como siempre no en valde esán en primer lugar

    • el loco dijo:

      Querras decir….las lagartijas matanceras…se dan una encogia en los play off del carajo…este ano,otra guitarra para COMPAY SEGUNDO….

  • Carlos Fuente dijo:

    Creoque hay varios jugadores que les pusiste la provincia que ni son son ej Alexei Bell, Yosvany Alarcon y Duvergel. Ellos son solo refuerzos de esas provincias. Ese average se lo ganaron en sus provincias de origen.

  • andresito dijo:

    Que raro, no hay nadie de industriales en esta lista, pensé que tal vez lourdes jr. o YG01 o Malleta pero nada que ver………

    • AntiCR7 dijo:

      No hay nada de raro andresito, ahi están los mejores según esas estadísticas, nadie dijo que Industriales, como equipo ni jugador por jugador, era sinónimo de mejores, deje ese fanatismo a un lado que no son ni los actuales campeones y ni van a serlo este año tampoco.

  • Manuel dijo:

    ,,,,, con todo respeto, esto así no nos dice nada, no encuentro manera de deducir el por qué estos bateadores?, fildeadores?, son los mejores de la serie (aunque la lógica así lo indique), al menos debió ponerse un ejemplo numérico de uno de ellos, para llegar a ese número que ostenta y más interesante aún el cálculo de dos jugadores de diferentes épocas y ambientes para su comparación, no creen?, saludos,,,,,,,,

    • Slugger dijo:

      El WAR significa Wins Above Replacement, o sea Ganados por encima de un jugador de reemplazo.

      Un jugador de reemplazo es un pelotero de un nivel de talento basico o minimo que esta por debajo del nivel de la liga en cuestion. Para Grandes Ligas seria un pelotero de ligas menores, para nuestro caso seria algo asi como un jugador de la liga de desarrollo, es un pelotero que se puede reemplazar o sustituir por otro facilmente.

      Un equipo que tenga un jugador de este tipo en su nomina (jugando de regular) deberia ganar menos juegos, por tanto deberiamos suponer por ejemplo que MTZ, al tener a Yadiel Hernandez de regular en el jardin derecho, deberia ganar 2.38 juegos mas de los que tendria si en lugar de Yadiel estuviera en el left field un pelotero de la liga de desarrollo.

      No sé porque han puesto el indicador en una escala de difícil nivel de comprensión, el WAR simplemente indica una cantidad de juegos que el equipo gana por encima del promedio de la liga al tener de regular a un jugador dado en lugar de un pelotero de talento mínimo.

      El indicador WAR no es el único modo de reflejar el rendimiento, existen otras vías de expresar el rendimiento que creo resultan mas fáciles de comprender. Normalmente los sitios web como Fangraphs o Baseball Reference reflejan varios indicadores, no solo el WAR. A propósito me gustaría saber cómo los integrantes del GIIB incorporan la defensa pues aquí no tenemos medios para evaluar la defensa con todas las de la ley, creo que muchos quisiéramos conocer un poco más acerca del trabajo que vienen realizando los miembros de este Grupo..

      El concepto es importante que se muestre pues así muchos pueden corroborar que un jugador normal y corriente apenas logra distanciarse del resto, o sea que la labor individual es apenas perceptible, puesto que lo que marca diferencias es realmente la labor colectiva. No tiene mucho significado ni existe mucha diferencia, sobre todo en campeonatos cortos, entre un pelotero de un WAR de 1.8 ganados sobre el promedio y otro de 1.3 juegos ganados. Una diferencia de un juego más es complicado obtenerla y un juego apenas significa algo.

    • Eduardo dijo:

      Tan o más enredao que el coeficiente ELO del ajedrez. Sólo se les menciona, nadie los explica para entender cómo se obtiene.

  • verdad 100% dijo:

    Michel has estado de vacaciones?? He esperado tus articulos pero de eso nada. Queé nada te calle!!!!!!!

  • Solo Responder dijo:

    La Sabermetria va a cambiar muchos conceptos de Beisbol, el Average y otros numeros quedran en un segundo plano, un jugador puede ser mas util batendo de 4 -1 que otro que bate de 4-4,fijense que suspuestamete el mejor de Cuba no esta entre los 10 primeros

  • vox dijo:

    Pero y esos números a que obedecen pues he visto otros WAR y apenas son de 2.0 y uno de 12.0 es un escándalo.

  • Rosy dijo:

    Espero que la publicación de esta estadística sirva para algo, no podemos seguir dando números de peloteros que a la postre no tenemos en cuenta para hacer equipos, ojo con lo que se dice, que a veces enseñar mucho da pie a las críticas fundadas. Me alegro que Duvergel siga saliendo en todo, que integralidad, que orgullo para su pueblo guantanamero. Al final los diez primeros han demostrado que son los diez mejores, sin esta esta estadística se les nota por encima de la ropa.

  • osg dijo:

    Muy buena estadistica, pero me gustaria que la explicaran mejor, hoy azules vs Ciego en el Latino no olvidar que en los ultimos estos años(5) los de la piña llevan la ventaja de 26 a 14 sobre los azules veremos que pasa.

  • leo dijo:

    Muy buen comentario.. amigo dmestred el 7.9 que hablas de Mike Trout vendria siendo un 7900, solo que en EU se utilizan abreviaturas para números grandes.. al igual que tambien se utiliza la letra K para definir lo que nosotros decimos como ¨mil¨ o sea que 9.7K vendrían siendo en nuestro lenguaje 9 mil 700… Saludos a todos.. y muy buen comentario..

  • Un Cubano mas dijo:

    Hablando de antesala, hace dias les envie un correo donde preguntaba, algun sitio web donde pueda verse la tabla de posiciones actualizada, porque la que publica el sitio http://www.beisbolcubano.cu se quedo en el juego 45. Pero a mi tampoco me respondieron, al parecer atienden solos los correos que les interesa. Si alguien pudiera ayudarme en este aspecto se lo agradeceria.
    Saludos….

  • JC dijo:

    Muy interesante y útil esta estadística. Realmente señala los mejores bateadores del momento. Debe ser mucho más utilizada y divulgada en nuestro país porque solo el average dice muy poco.

  • Djhe ELTIGRE dijo:

    Oigan Despaigne Esta en todo ,,, Al contrario del tal yuly que nada mas es Marquetin.
    Y falsas promociones.

  • wequez dijo:

    El sitio web que menciona Un Cubano más está congelado desde Diciembre, pues el Calendario nada más llega hasta ese mes.
    La foto de Malleta parece que ya es el logotipo del sitio.
    El peor bateador de Industriales aparece en foto gigante nada más porque bateo un hit que ganó el juego contra los Cocos.
    Acaso este sitio lo compraron los capitalinos?

  • qqvcrm dijo:

    Promesa villaclareña lanzará con Matanzas
    16 Enero 2015
    Radio CMHW
    Visitas: 0

    Promesa villaclareña lanzará con Matanzas De última hora se ha conocido que el joven lanzador villaclareño, Yandy García, ha sido incorporado al staff del equipo de Matanzas, líder de la segunda etapa de la serie nacional de béisbol.

    García, oriundo de Santo Domingo, tiene apenas 20 años pero es una de las firmes promesas no solo del pitcheo de Villa Clara, sino de Cuba, pues tiene una recta por encima de 90 millas y con una muy buena curva también.

    El dominicano debutó en la serie 54 y lanzó en 12 partidos, siempre como relevista, en los que solo le batearon para 237 y su efectividad fue excelente: 2.16 carreras limpias por juego, con 14 ponches y 12 boletos,Yandy García se convierte así en el jugador número 13 de la provincia, que actúe como refuerzo en la segunda fase del clásico y el sexto lanzador junto a Freddy Asiel Álvarez, Luis Borroto, Yasmany Hernández Rojas, Alaín Sánchez y Yosvany Pérez.

    Veremos cómo le va porque el mentor matancero, Víctor Mesa, de seguro le dará chances para demostrar lo que vale, aunque esperemos que el “sobre-uso” no le dañe el brazo a esta perla naranja.

    Por otra parte, este viernes se reanudan las acciones y los matanceros estarán en la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila en La Habana contra Industriales, Artemisa en Holguín y Pinar del Río en Granma, en subserie sumamente interesante./ Tomado del blog Universo Naranja por Lazaro Marin

  • manny dijo:

    Para un cubano mas entra al sitio: http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/Serie_Nacional/2014/Estadisticas.htm

    Aquí te encuentras todas las estadíasticas de la serie un saludo

  • Rafael Rodriguez dijo:

    mira eso el Toro Barcelan que ni lo mencionan esel cuarto, eso no lo sabe VM32

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Esa es la estadística que verdaderamente te da el rendimiento de un jugador en su época yo se en la historia de la MLB pero en la NBA la dieron con dos cifras mas el decimal o sea en decenas no en unidades, las pondré de ejemplo , estas fueron las de la MLB este año :
    AL WINS ABOVE REPLACEMENT WAR

    1. Mike Trout, LAA
    7.9
    2. Josh Donaldson, OAK
    7.4
    3. Adrian Beltre, TEX
    7.0
    3. Michael Brantley, CLE
    7.0
    5. Alex Gordon, KC
    6.6
    Lista Completa

    NL WINS ABOVE REPLACEMENT WAR

    1. Jonathan Lucroy, MIL
    6.7
    2. Anthony Rendon, WSH
    6.5
    2. Giancarlo Stanton, MIA
    6.5
    4. Andrew McCutchen, PIT 6.4
    4. Jason Heyward, ATL
    6.4
    Estas son las de la NBA en la Historia , los 20 primeros , noten la diferencia :

    Rank Player VORP
    1. Michael Jordan*
    97.65
    2. Karl Malone*
    97.56
    3. LeBron James
    92.13
    4. Charles Barkley*
    89.71
    5. Kevin Garnett
    87.03
    6. Kareem Abdul-Jabbar*
    79.73
    7. Tim Duncan
    79.18
    8. Larry Bird*
    76.64
    9. Jason Kidd
    76.48
    10. Julius Erving*
    75.53
    11. David Robinson*
    74.84
    12. Magic Johnson*
    74.22
    13. Clyde Drexler*
    73.21
    14. Hakeem Olajuwon*
    71.39
    15. Kobe Bryant
    69.75
    16. Shaquille O’Neal
    68.71
    17. Scottie Pippen*
    68.48
    18. Gary Payton*
    61.34
    19. John Stockton*
    61.29
    20. Reggie Miller*
    59.96

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también