- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: El WAR, esa estadística de moda

Yadiel Hernández tiene el mejor WAR de la Serie 54.

Yadiel Hernández tiene el mejor WAR de la Serie 54.

Las estadísticas beisboleras han avanzado a la par que la ciencia, y a estas alturas hay números que se miran con más atención que los parámetros que nos seducían unos años atrás. Esto no quiere decir, por ejemplo, que ya no importe para nada el average ofensivo, sino que existen otros panoramas que hablan más claramente del rendimiento de un jugador particular.

Tal es el caso del WAR (Win Above Replacement), muy de moda en el mundo del béisbol profesional norteamericano, que si bien resulta complicado de explicar, no es menos cierto que arroja resultados sumamente esclarecedores sobre la contribución del pelotero a la causa del equipo.

Se trata, como reza en www.sabermetrico.com, de una estadística que agrupa los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador de reemplazo. Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una plataforma o estructura donde se abarcan aquellos aspectos del juego que nos indican el aporte de un jugador a la creación (o salvamento) de carreras durante una temporada por encima de un jugador de salario mínimo disponible en la agencia libre o en triple A.

Dicha cantidad de carreras creadas o salvadas, son convertidas en victorias culminando en los que es el WAR de un jugador. A pesar de que esta estadística aún no se encuentra estandarizada (tanto Fangraphs como Baseball-Reference cuentan con su propia forma de calcular el WAR, con resultados ligeramente diferentes), la comunidad sabermétrica está de acuerdo en cuanto a la estructura de los elementos que debe contener su cálculo. En este sentido, podemos desglosar los elementos del WAR ofensivo de la forma siguiente:

war1 copia

Siempre según la misma fuente, el WAR nos permite comparar jugadores de diferentes posiciones y de diferentes épocas, siendo esto posible gracias a que los componentes del WAR deben ser comparados al promedio de la liga. Por lo tanto si el ambiente de carreras en una temporada fue muy alto o muy bajo, el WAR lo reconoce en comparación con los jugadores que jugaron en dicho ambiente, permitiéndonos conocer qué tan bueno fue el jugador con respecto a la media de su época.

Los muchachos del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB) tienen su propia y efectiva fórmula para realizar el cálculo del WAR. Aquí les dejo los diez mejores bateadores de la Serie Nacional en curso atendiendo a esta estadística, quizás la más atendida del momento en el béisbol.

Yadiel Hernández   MTZ         2.380

Alexei Bell                  MTZ         1.974

Yasiel Santoya          MTZ         1.905

Jorge L. Barcelán    IJV            1.886

Alfredo Despaigne  GRM       1.848

Roel Santos               GRM       1.617

Yordan Batista         HOL        1.528

Yosvani Alarcón      ART        1.505

Denis Laza                 PRI          1.350

Giorvis Duvergel     CAV        1.339