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Las autoridades indonesias sospechan que el avión está en el fondo del mar (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Malasia
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Air AsiaEl avión de AirAsia que iba de Surabaya (Indonesia) a Singapur este domingo, desaparecido con 162 personas a bordo, podría estar en “el fondo del mar”, según ha indicado Bambang Soelistyo, director de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate.

“Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino“, ha declarado Soelistyo, en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta, la capital indonesia.

“Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda”, ha precisado el portavoz. Horas antes, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconociera que hay “muchas posibilidades” de que el vuelo haya sufrido un accidente.

Las autoridades indonesias han señalado que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los mil y 2 mil metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java, pero de confirmar la hipótesis, resultará un gran reto recuperar los restos de la aeronave porque Indonesia no posee “los recursos” tecnológicos suficientes para llevar a cabo la operación.

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión, Airbus 320-200 de la compañía malasia Airasia, se han reanudado a primera hora del día y se centran en aguas próximas a la isla de Belitung (entre Sumatra y Borneo, en Indonesia) la zona donde se perdió el contacto.

Doce fragatass, cinco aviones y tres helicópteros

Al menos doce fragatas de la Marina, cinco aviones y tres helicópteros rastrean la zona junto a decenas de botes de pescadores locales en busca de restos del aparato. Australia y Corea del Sur se han unido a la búsqueda con el envío de un avión, respectivamente. Malasia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos han ofrecido también su ayuda, y China ha planteado enviar barcos y aviones.

El avión de reconocimiento australiano ha avistado un objeto en el mar, a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique, no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia o cualquier otra cosa.

El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 05.20 hora local (23.20 hora peninsular española) y la llegada a Singapur a las 08.30 (1.30) hora local. El vuelo QZ8501 llevaba a bordo 155 pasajeros: 138 adultos, 16 niños y un bebé, que se suman a dos pilotos y a otros cinco tripulantes (cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero).

156 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un malasio y un singapurés viajaban en el avión desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur, cuando este desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.17 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.

La tripulación del Airbus recibió, antes de despegar, el pronóstico del tiempo en la ruta de vuelo con aviso de lluvias, han informado este lunes fuentes oficiales. El director de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísicas de Indonesia, Andi Eka Sakya, ha explicado en rueda de prensa que en la ruta había presencia de cumulonimbos -una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas- en la zona meridional de la isla de Borneo.

“En los últimos 30 años, las mayores precipitaciones en la región de Kalimantan y Belitung se han registrado en diciembre y enero”, ha precisado el alto funcionario.

Según ha afirmado Fernando Marián, vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), en declaraciones a Europa Press, “no deberían pasar muchas horas” hasta que pueda localizarse el avión desaparecido. El experto afirma que la aeronave podría localizarse a lo largo de este lunes, porque es “relativamente sencillo” localizar un avión perdido a partir de su última posición conocida por la torre de control.

Ocho meses después del MH370

Este suceso se produce ocho meses después de la desaparición del vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, cuyo contacto se perdió para siempre el 8 de marzo de 2014, sin que nada se haya sabido de él.

Los investigadores creen que el avión se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Pacífico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.

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(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 2 comentarios



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  • Yoe_Stgo!!....... dijo:

    uffffff que duro, solo basta ver sus caras!! cuanto lo siento…ojala y aparesca con vida…malassios cuba esta con vosotros!!!

  • aobb_2014 dijo:

    no parecen estar tan confiables las lineas aeronauticas de algunos paises asiaticos

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