Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En el lugar de la catástrofe del avión de Malasia solo queda un campo sembrado de cadáveres y chatarra

| 19 |
Rebeldes prorrusos permitirán el rescate de las víctimas del avión en una zona de 20 km. Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Un inmenso campo cercano a la localidad ucraniana de Grabovo, en la región de Donetsk, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los casi 300 pasajeros que iban a bordo.

A unos 80 kilómetros de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, un espectáculo dantesco se abre ante los ojos de los pocos periodistas que han llegado al lugar del suceso después de pasar una decena de puestos de control de los rebeldes prorrusos.

Estos custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su trabajo entre los restos de la tragedia.

Un gran fragmento del fuselaje del avión deja ver claramente el emblema de la compañía aérea Malaysian Airlines, cuyo vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló derribado supuestamente por un misil tierra-aire.

Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el fatídico vuelo.

Aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por muchos milicianos armados hasta los dientes.

Estos dejan a los periodistas trabajar y aseguran que no han recogido los cuerpos porque no es su trabajo y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia cumplan sus labores.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres en una amplia área de una decena de kilómetros cuadrados.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es “Ugrumin” dice a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio cuando volaba a más de 10.000 metros de altura.

“Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos”, asegura.

En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado.

Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, de hecho rige una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático suceso.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperacoón en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

“Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares”, dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kevin dijo:

    Me maravilla como se apoya a los rebeldes cuando todas las pruebas apuntan a ellos conversaciones telefónicas mensajes luego borrados vídeos de las lanzaderasbuk las mismas que hace unos dias derribaron un son 26 a 6000 metros y ahora dicen que no tenían ya hasta malasia y holanda apuntan a los rebeldes

    • argelio dijo:

      De qué pruebas tu habla? espera a que todo se aclare y entonces opinas. los que saben la verdad están callados

  • TELL dijo:

    Oí a Telesur, en su programa Dossier, criticar a la aerolínea de Malasia, porque no hizo un trazado punto a punto, de la ruta de vuelo, y por ahorrar combustible, lanzó el avión sobre una zona en conflicto militar, por lo que consideró a la Aerolínea de irresponsable, y ahora después del trágico accidente, sí desvió sus naves del área del conflicto. Al mismo tiempo, OIGO decir, que por el mismo punto, a la misma altura, y solo con aproximadamente media hora de diferencia, había pasado la nave del presidente Vladimir Putin. ¿Cómo se puede entender esto?¿Los que coordinan el vuelo del presidente Ruso son irresponsables por no sacar el avión del presidente de una zona en Guerra?¿Que hace Putin por arriba de Ucrania, sabiendo y diciendo, que el gobierno de Ucrania está minado de Fascistas del Maidan?!Pero tampoco oigo a ningún periodista hacerse estas preguntas! Creo que se ha perdido el poder de análisis, creo que debemos ser más realistas y objetivos al hacer un análisis.

    • Rene dijo:

      No se preocupe esto es parte del show de desinformacion de las 4 partes que derribaron el avion (Ucrania, Rusia, USA, UE)…. el avio de Putin iba por polonia, alli tomo corredor aereo de bielorisia y de alli a moscu, en ningun momento paso sobre territorio ucraniano

  • Y.P.E dijo:

    Un hecho horrible y fatídico ¿cuándo será el día que se terminen las guerras absurdas por la codicia de algunos que la vida no le va alcanzar para gastar ni un1% de su fortuna?

  • Santiago dijo:

    Yo no sé quién lo derribó, ni si no debieron sobrevolar esta área, lo que sí sé que la culpa es de Estados Unidos y sus lacayos europeos que ayudaron a que sucediera todo lo que le está sucediendo a Ucrania hoy, se ellos no hubiesen apoyado a estos fascistas que están en el poder hoy en Ucrania por un golpe de estado, no estuviéramos lamentando este suceso.

    • Juan Osorio dijo:

      Santiago, espero que no seas de Cuba, porque tu comentario es poco menos que insolito, porque quien es RUsia para querer adueñarse de UCrania, que un pais independiente.
      Los rusos,en su afan de imperialistas desean gobernar a UCrania y por eso han armado a los terroristas prorusos que han derribado el avion como asesinos que son.

      • Luis Alberto dijo:

        JUAN OSORIO ESPERO QUE EL QUE NO SEAS CUBANO SEAS TU, PORQUE HABLAS COMO GRINGO, LOS RUSOS NO SE ADUEÑARON DE NADA, SOLO CUMPLIERON LA VOLUNTAD DE MAS DEL 96% DEL PUEBLO UCRANIANO QUE PIDIO ANEXARSE A LA EX URSS, O TU NO LEES NOTICIAS?? LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO SEA CUAL SEA, POR MAYORIA, DEBE CUMPLIRSE, LOS RUSOS SOLO ACEPTARON LO QUE EL PUEBLO UCRANIANO EN REFERENDUM APROBO, INFORMATE MAS

    • Pepe dijo:

      Santiago, tu opinión es el peor análisis que he leído aquí

  • Rene dijo:

    Todos tienen la culap propromover el conflito, nadie queda fuera, ni Ucrania, ni Rusia, ni USA, ni UE pero esto es interesante “””de los pocos periodistas que han llegado al lugar del suceso después de pasar una decena de puestos de control de los rebeldes prorrusos”””” ayer no dejaron entrar a nadie, hoy solo “””pocos periodistas””””…. mi pregunta si estan tan segurs que no fueron ellos los que apretaron el boton por ue tanto secretismo, al contrario debian dejar entrar a todo el mundo para quitarce ese Karma de arriba…. aun que reitero, el tema no es quien apreto el boton el tema son los imperios buscando zonas de influencia y asesinando civiles

  • Ramsay dijo:

    Juan Osorio, y cuando Rusia ha dicho que quiere adueñarse de Ucrania ? de donde sacas eso. Deja de creer tanto en la prensa occidental. Crimea votó por unirse a Rusia, como mismo votó Texas en el siglo XIX por unirse a EE.UU.
    Imperialistas de verdad, los yanquis, los británicos y los franceses. Que lo siguen siendo y demostrando.
    No pretendas tergiversar la historia.

    • Arturo dijo:

      Ramsay: usted sí que sabe. Que nadie se le ocurra contradecir su opinión, que usted es el mejor! Viva Rusia, viva Ramsay!

  • victor ramos dijo:

    dice cubadebate: “… permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los casi 300 pasajeros que iban a bordo…” ¿Decenas de cadáveres? ¿Es que hay pasajeros que no se estrellaron?

    • el padrino dijo:

      Amigo Víctor Ramos, Cubadebate ha llevado bastante bien esta noticia. Sera que usted no ha visto la TV y las noticias estos últimos 55 años?
      Se habla de decenas cuando se refiere a unos pocos cientos. Se habla de cientos de miles cuando son unos pocos millones.
      Pues no suena real cuando nos referimos a alrededor doscientos y tantos, decir entonces…!!!!!!cientos de personas!!!!……pues realmente no son cientos de personas, sino decenas de personas, no cientos……
      Algo similar ocurre cuando alguien se refiere a algo más de un millón de pesos…..no se dice….!!!!!se despilfarraron millones de pesos!!!!!!…si no que se dice ¡!!!!!se despilfarraron, decenas de miles de pesos!!!!!!….
      No le suena la frase?
      espero haya usted entendido…

  • TELL dijo:

    Señor, Víctor Ramos, el señalamiento es incorrecto, el artículo es claro, porque aunque todos los pasajeros se estrellaron, no todos los cuerpos están junto al avión, a lo mejor hay cuerpos de los que no se podrán recuperar nada, recuerde que fue una explosión. Solo debo criticar que el orden dado por el periodista no fue el más correcto desde el punto de vista profesional, debió decir primero yacen los restos de las personas al lado de los del avión, debe haber un orden de importancia al hacer una enumeración. Ej.,En periodismo se dice: Murió en el accidente aéreo Fulano de tal, el más reconocido músico popular de ….y los demás miembros del grupo musical, todos son seres humanos y todos desde ese punto, todos, son iguales ,pero el periodismo tiene sus reglas.

  • Dorcas dijo:

    lo digo y lo repito ja ja
    por ahí anda un tal ramsay ofendiendo duramente solo porque todos no piensan como él, que clase de hombre tan mezquino y lo mejor es que se lo publican en todos lados….
    ramsay escóndete¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Raisa dijo:

    No entiendo la opiniòn de “Doricas”, pues Ramsay no ha ofendido a nadie y dice solamente la verdad. Ese aviòn derribado es obra de los Ucranianos proyanki, que pensaron en ese aviòn iba Putin, o lo hicieron para echarle la culpa a Rusia, pues detràs de todo eso està el Imperialismo Yanki. Fijense como enseguida Obama culpò a Rusia de todo. Cuando oigo a la Administracion de los EEUU en este caso es Obama, defender una causa, siempre me digo que los que tienen la razòn son los contrarios, pues el Imperialismo Yanki no hace nada que sea justo y valedero, a ellos solo les interesa lo que pueden sacar de cada paìs, el petròleo o lo que sea, y no les importa las vidas humanas, ni un aviòn derribado lleno de personas, pues cuantas personas y niños han asesinados en tantas regiones, en sus guerras de rapiña y como defienden a Israel que està matando tantos niños en esa guerra injusta y cruel. Los que defienden el Imperio deben leer un poquito mas y abrir bien sus entendederas, para que conozcan la verdad de la conducta de ese pais y de la Uniòn Europea que es el traspatio de los EEUU y todo lo que ellos dicen lo hacen al instante y exponen y divulgan solo lo que dice el Imperio, que asco verdad?

  • Alexander Roca dijo:

    Si esto fuera un capitulo de la serie estadounidense ” 24 Horas” que ya anda por su 9na Temporada diria que detras de todo esta esta la mano de los EEUU, quien sabe enviaron uno de sus aviones furtivos a derribar el avion y construyeron las pruebas para culpar a los rusos y a los rebeldes, me recuerda a las torres gemelas…..

  • Gladys dijo:

    No entiendo como hay personas que a veces discuten lo menos importante, cuando lo mas signifiativo es la vida de las personas que perecieron y el dolor de los familiares.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también